Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por lavado, pero no pisará la cárcel

– Juez prohibió a Emilio Lozoya salir del país y deberá entregar su pasaporte además deberá pagar la renta de un brazalete electrónico para ser monitoreado

CDMX.- El juez federal Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados, pero por ahora no pisará la cárcel.

A las 20:47 horas el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para presumir que el exfuncionario participó en el blanqueo de recursos obtenidos de manera ilícita mediante la compra de la planta de Agronitrogenados que ocasionó un perjuicio a Pemex por aproximadamente 8 mil millones de pesos.

La FGR solicitó que Lozoya permanezca bajo custodia en el hospital en el que se encuentra internado mediante la utilización de un brazalete electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar la salida del país pues existe riesgo de que se dé a la fuga.

El juez concedió las medidas solicitadas por la FGR, es decir, que mientras dure el proceso el ex funcionario permanecerá en el hospital vigilado por policía ministerial.

El juez le prohibió salir del país, y Lozoya deberá entregar su pasaporte al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y sus visas, además deberá pagar la renta de un brazalete electrónico para ser monitoreado y el juez agregó que debe presentarse en el Reclusorio a firmar los días 1 y 15 de cada mes.

FGR pidió seis meses más para conseguir datos de las cuentas bancarias en las Islas Vírgenes y que la UIF remita la información que tiene sobre Tochos Holding, el juez concede el tiempo solicitado para investigación complementaria.

Durante su audiencia la Fiscalía General de la República formuló imputación contra Lozoya por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, en ella se expuso la investigación contra el exfuncionario por la compra de la casa de Lomas de Bezares con supuesto dinero ilícito, en la que también se ven incolucrados su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Antes de que el juez definiera su situación jurídica, la defensa de Emilio Lozoya afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos solicitó a la FGR la aplicación de un criterio de oportunidad para colaborar con información sobre los casos de corrupción por los que está acusado.

La defensa, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, indicó que el criterio de oportunidad fue solicitado por el propio Lozoya Austin a la FGR con el objetivo de “hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”.

Nacional

Regreso a clases: ¿Cómo van a llegar los libros de textos gratuitos?

– Al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 serán distribuidos 161.7 millones de libros totalmente sanitizados.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Durante la séptima conferencia de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, titular de la dependencia dio a conocer el procedimiento de entrega de los libros de texto gratuito.

Miguel Antonio Meza Estrada, titular de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos explicó cómo será que los libros llegarán a las manos de todos estudiantes de educación básica del país y además como serán sanitizados.

Al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 serán distribuidos 161.7 millones de libros, son 8.2 millones para preescolar, 109.4 millones para primaria y 28.8 millones.

Luego de que los libros sean entregados por el Gobierno federal a los gobiernos estatales quienes los dejarán resguardados en almacenes de los estados donde son sanitizados.

Posteriormente las escuelas los distribuirán por citas escalonas y por orden alfabético a madres, padres o tutores.

En caso de que no hayan sido recogidos, serán llevados hasta el hogar de estudiantes.

Continuar leyendo

Nacional

70 pesos costaría la vacuna contra el Covid-19 en México

– La vacuna que se está trabajando para combatir el virus del SARS-CoV-2 estaría lista en los primeros meses del 2021.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Una esperanza para el mundo contra la lucha frente al Covid-19 está muy cerca de llegar después de que se sabe que la vacuna contra el coronavirus se está trabajando y muy cerca de terminar para hacerla llegar a los países del orbe.

Una de las cosas en las que también se está trabajando es en el posible precio para la vacuna, la cual pueda ser accesible para todos, ya que esta lucha es de todos los niveles sociales.

Berlín busca alianza con Latinoamérica en lucha contra el coronavirus

Es por ello que la unión entre el Instituto Serum de la India, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Fundación Bill y Melissa Gates provocaría que los precios sean mejores para la clase media-baja.

¿Cuál sería su precio en México?

El hecho de que se pueda fabricar un total de cien millones de vacunas gracias a la alianza entre los tres organismos mencionados anteriormente provocaría que su precio sea accesible.

El costo de esta vacuna en varias partes del mundo con el tipo de cambio sería alrededor de tres dólares, lo que en México equivaldría a 70 pesos, precio que costaría cada dosis.

Vacuna contra coronavirus. México tiene acceso garantizado, dice AMLO

Con esto, la posibilidad de acceder a la vacuna sería muy viable, ya que los mecanismos de repartición se harán de forma igualitaria entre México y un total de 91 países que saldrían beneficiados.

Se ha señalado que este fármaco estaría listo para los primeros meses del 2021 a la venta.

Continuar leyendo

Nacional

SFP investiga incremento de 14 mdp en el patrimonio de Osorio Chong

– Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al senador Miguel Ángel Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, esto fue dado a conocer a través de un amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca.

El documento judicial dice que derivado del procedimiento de verificación Osorio no explicó o justificó el incremento de su patrimonio. El 24 de junio, la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia.

El área de verificación patrimonial de la SFP remitió el expediente a su Unidad de Asuntos Jurídicos para que determine si es procedente presentar una denuncia penal contra Osorio ante la Fiscalía General de la República.

El 24 de junio pasado la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación de la evolución de los bienes inmuebles y cuentas de Osorio Chong y su familia, y estableció en su caso particular la diferencia señalada.

Esta área remitió el expediente de verificación patrimonial VP/085/2019 a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado ante la Fiscalía General de la República, señala el informe judicial consultado por el diario.

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del priista, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

El pasado 17 de julio, Osorio Chong confirmó al diario Reforma que la SFP indaga su patrimonio ante posibles inconsistencias.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, dijo al diario.

De acuerdo con el propio Osorio Chong, la verificación patrimonial que le realiza la SFP es por la residencia en Lomas de Chapultepec donde vivió.

La institución federal tiene en la mira al funcionario por una casa que habitó junto con su familia en Paseo de las Palmas 1380, Lomas de Chapultepec, durante su gestión como secretario de Gobernación de la administración peñista.

La revista Proceso reveló en 2015 que dicha propiedad pertenecía al empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, quien era proveedor de Pemex en los tiempos de Emilio Lozoya como director de la petrolera.

Continuar leyendo

Lo Relevante