Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Una candidatura que puede definirse desde el Centro

Por Fidel Ibarra López

Es claro que en Morena hay dos cartas para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa: el Senador Rubén Rocha Moya y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Pero, ¿cuál de los dos actores políticos tiene en realidad posibilidades de agenciarse la candidatura por el partido Vinotinto? En un primer acercamiento, se puede anteponer el argumento de que, por la importancia del cargo, el Senador Rocha Moya estaría en mejores posibilidades de obtener la nominación. Sin embargo, el tema no es así de simple. Plantearlo en esos términos sería hacer un juicio a priori de algo que resulta mucho más complejo y que tiene que ver con un conjunto de variables. Y una de esas variables es, precisamente, el escenario al interior de Morena. Aquí es donde el Senador Rocha Moya presenta la mayor debilidad. Es claro que va a ser apoyado por el grupo político de Monreal, pero incluso el poderoso senador Zacatecano presenta un escenario complejo al interior de Morena. No tiene una correlación de fuerzas a su favor. En ese sentido, el ser apoyado por Monreal no garantiza la posibilidad de obtener la candidatura.

En un acercamiento más fino, se puede observar que el escenario del 2021 pasa, en primer lugar, por el cambio de la dirigencia nacional. Y alguno de los grupos que se disputan esa posición, están planteando una defensa contra aquellos que provienen de otros partidos -como el caso del PRD-. El Senador Rocha Moya no es uno de los fundadores de Morena. Y esa condición no era fundamental en la elección del 2018, porque lo propio era, precisamente, hacer una alianza con los ciudadanos -que no con partidos- para ganar la elección presidencial y la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero la elección del 2021 es otro escenario. Y ahora el requisito de la pertenencia lo van a hacer valer desde el centro en aquellos estados donde haya condiciones para ello. Y uno de esos estados, es el caso de Sinaloa, donde se tiene a un alcalde que fue uno de los fundadores de Morena y que estuvo ahí cuando el partido no pintaba en el municipio ni en el estado mientras el ahora senador estaba como funcionario en el gabinete del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel. Más de alguno podrá desestimar esta variable (la pertenencia al partido); pero en su momento se va a hacer manifiesta. Sobre todo, si el grupo político al cual pertenece el alcalde Benítez Torres mantiene una posición de poder en la dirigencia nacional del partido.

MEJORAN LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, INFORMA EL QUÍMICO BENITEZ ...

¿Estoy adelantando con el párrafo anterior que la elección de la candidatura a gobernador en Sinaloa puede darse a través de una decisión desde el centro? Esa puede ser una posibilidad más que factible. ¿Y no puede implicar un riesgo en términos electorales para Morena en Sinaloa? Depende. El fenómeno anterior ya se tuvo en Sinaloa con el caso, precisamente, del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su candidatura fue una decisión que se orquestó desde el centro. E incluso, representó un riesgo mayúsculo, porque en términos reales, el ahora gobernador no era para nada conocido en el estado. Incluso si se pone en comparación, se puede asegurar que el alcalde Benítez Torres trae mejores niveles de conocimiento entre los ciudadanos en este momento, que los que tenía Quirino Ordaz Coppel en los tiempos en que era Diputado Federal y se especulaba como posible candidato del PRI a la gubernatura.

Por cierto, hago un paréntesis para señalar lo siguiente: me comentan que la candidatura del ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel le correspondía en ese momento al Partido Verde. Y que, de hecho, fue candidato por el Verde. Que ahora lo presente el PRI como gobernador mucho tiene que ver con la postura posterior de Quirino Ordaz de inclinarse hacia el PRI; pero otra hubiese sido la historia para Ordaz Coppel si se hubiese definido desde el principio como gobernador del Verde. ¿Estaría en primera fila negociando con Morena la candidatura en Sinaloa? Seguramente sí. Pero optó por el PRI, y ahora su futuro político está amarrado a ese partido político.

Volviendo al punto. ¿Se puede definir entonces, la candidatura desde el centro? Sí. Y si eso ocurre, me parece que el alcalde mazatleco tiene posibilidades (reales) de obtener la candidatura. Y si se realiza un trabajo fino en cuanto a las alianzas políticas para arropar su candidatura, entonces el escenario es adecuado para su candidatura.

En este punto hay una diferencia en el escenario que enfrentó Quirino Ordaz Coppel. En el PRI, por su cultura institucional que le precede; o para decirlo más claro, por el “respeto” a la “cultura de la línea política” que persiste en ese partido, el marco de los acuerdos para arropar la candidatura de Quirino fue favorable. No digo que no haya habido “jaloneos”. Seguramente los hubo, pero fueron gestionados al interior del partido. No se hicieron visibles los desacuerdos en la opinión pública. En el caso de la izquierda esto es más difícil. La izquierda tiene por tradición el conflicto directo. Y sus divisiones son más que visibles. Se dirá que esto es un asunto de transparencia política. Y puede ser que sí, pero esas divisiones se hacen patentes en el momento de las campañas políticas. Y juegan en contra. En ese sentido, para que una candidatura definida desde el centro prospere, es condición sine qua non que en lo local todos los grupos políticos respalden al candidato designado. Y ahí está la interrogante en el caso de Morena-Sinaloa.

En Mazatlán aún no abrirán los gimnasios: Químico Benitez Torres

En vías de mientras, el alcalde Benítez Torres recorre el estado en reunión con empresarios adheridos a la Canaco. Esas presentaciones no son casuales. Así como tampoco es casual el que haya decidido dar ese paso. El alcalde no se manda solo. Y seguramente alguien de arriba le dio luz verde para dar ese paso.

Así, dejamos en el tintero dos preguntas: En primer lugar, ¿la candidatura para la gubernatura de Morena podría definirse desde el centro?; y, en segundo lugar, ¿puede ganar la elección un candidato que es definido desde el centro sin considerar el escenario local? Para las dos interrogantes la respuesta es Sí. Y como ejemplo se tiene el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

No obstante, vamos por pasos. De aquí a los tiempos en que se defina la candidatura, nos ocupa la primera pregunta. Una vez que eso se defina, pasamos a analizar las posibilidades para el caso de la segunda interrogante.

Por el momento, se puede asegurar que el alcalde mazatleco tiene bastantes posibilidades de quedarse con la candidatura a la gubernatura.

Estatal

Es una irresponsabilidad que permitieran realizar la “Cabalgata Entre Amigos”: Partido Verde

– Gerardo Ríos condenó la falta de medidas de seguridad sanitaria que existieron en este evento realizado en El Fuerte

El Fuerte, Sin.- Gerardo Ríos Ibarra, dirigente del Partido Verde en Sinaloa, criticó la falta de medidas sanitarias que hubo en la “Cabalgata Entre Amigos”, realizada en este municipio.

“Sin las medidas correspondientes para el cuidado de la salud por el SARS-CoV-2 y con un contingente de más de 50 personas, se realizó dicho evento en el cual estuvieron presentes autoridades municipales. A pesar de las recomendaciones que diariamente emite la Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa, a la par de los informes por parte de el Gobierno Federal, los cuales da a conocer cada tarde”, expresó Ríos Ibarra mediante un comunicado.

Mencionó que en esa cabalgata estuvieron presentes personalidades como el Síndico Procurador, Luis Lugo; el Secretario, Leonel Vea; el Oficial Mayor, Fabián Cota y Maribel Vega, entre otros.

“Es una irresponsabilidad y falta de interés por la ciudadanía fortense, es lo que significa que hayan realizado ese evento, con dichas acciones se propicia el contagio de Covid-19, lo ideal sería no realizar dichos actos o bien utilizar las medidas de seguridad correspondientes, que claramente no existieron; condeno estos actos y los exhorto a salvaguardar la vida de la ciudadanía”, señaló Gerardo Ríos Ibarra, dirigente estatal del Partido Verde.

Continuar leyendo

Estatal

Proponen castración química para violadores reincidentes

– El Congreso local analiza añadir al Código Penal del estado la castración química biológica como pena para violadores reincidentes

Culiacán, Sinaloa. – El diputado de MORENA, Pedro Villegas Lobo propuso una iniciativa de ley para promover la castración química a violadores reincidentes, indicó que a nivel nacional también hay solicitudes similares en otros estados.

Señaló que en 2018 se presentaron 184 denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado e incluso de enero a septiembre de este año suman 174 casos, señaló que “es muy importante que esta iniciativa la pueda retomar el Congreso del Estado y se pueda reformar el artículo 181 del Código Penal”.

Recalcó que el método se aplica en los Estados Unidos, en especial para prevenir la reincidencia, por lo que piensa que es una buena propuesta para Sinaloa “hasta ahora ha habido varias propuestas como lo es; Chihuahua, Puebla y el Estado de México, todavía está en proceso”.

Indicó que en Sinaloa es urgente actuar al igual que en el país y se trascienda para dar fin a este delito “es todo un proceso, tratamos de agarrar por todos los francos que se pueda para poder fortalecer el proceso, uno de ellos es la castración y que los mecanismos sean más eficientes para poder llegar a la justicia que se necesita”.

También, Pedro Villegas Lobo recordó que la pena por abuso sexual en Sinaloa es de entre 6 a 20 años de prisión. 

Continuar leyendo

Estatal

Encabeza Billy Chapman ceremonia cívica del 110 aniversario de la Revolución Mexicana en Ahome

– No obstante que se suspendió el tradicional desfile, se realizó evento en la explanada de Palacio Municipal, donde organismos e instituciones hicieron una demostración de lo que acostumbran llevar al recorrido

Los Mochis, Ahome, Sin.- La ceremonia cívica por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana se realizó de forma diferente atendiendo los protocolos de la nueva normalidad.

No obstante que el tradicional desfile se suspendió, los organismos que normalmente participan, acudieron a la explanada de Palacio Municipal donde hicieron una demostración a las autoridades asistentes encabezadas por el alcalde Billy Chapman.

En su mensaje, el Presidente Municipal hizo una extensa y profunda reflexión sobre la importancia de la especial fecha, y subrayó que “la historia no espera y en ocasiones rebasa a la sociedad”, de ahí que todos debemos poner interés en ello.

El orador invitado fue el ciudadano Ernesto Gatica Moreno, integrante de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis COMHISCU, quien exaltó la valía de los hombres que participaron en el movimiento revolucionario en la localidad y el histórico suceso del primer combate aeronaval en el Puerto de Topolobampo en 1914, entre otros eventos que ponen a Ahome en el mapa nacional y mundial.

En la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, acompañaron al alcalde Billy Chapman, el Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro y los representantes del Sector Naval, Ernesto Gastélum López y del 89 Batallón de Infantería José Goicochea Calderón, de la Guardia Nacional Alejandro Moreno Toledo, la Directora de Educación Theira Martha Gómez Ramos y el Director de Salud, Dr. Francisco Espinoza Valverde, entre otros.

Como parte de la ceremonia cívica, después del izamiento de Bandera, se contó con la participación de la niña María García Peralta de la Academia de Canto Pilar del Rocío, quien interpretó El corrido de Pancho Villa.

También se contó con la demostración de los jóvenes paramédicos del Sistema de Urgencia Médicas del Municipio de Ahome SUMMA, quienes hicieron simulacro de rehabilitación cardiovascular y de traslado de enfermo positivo de Covid-19 en cápsula de aislamiento.

Hubo asimismo demostración de las academias de artes marciales e hicieron pasarela los banderines de SUMMA, Bomberos, Cruz Roja, Profesores de Educación Física y otros organismos e instituciones que año tras año se suman al tradicional desfile cívico, educativo y cultural.

Continuar leyendo

Lo Relevante