Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Una candidatura que puede definirse desde el Centro

Por Fidel Ibarra López

Es claro que en Morena hay dos cartas para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa: el Senador Rubén Rocha Moya y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Pero, ¿cuál de los dos actores políticos tiene en realidad posibilidades de agenciarse la candidatura por el partido Vinotinto? En un primer acercamiento, se puede anteponer el argumento de que, por la importancia del cargo, el Senador Rocha Moya estaría en mejores posibilidades de obtener la nominación. Sin embargo, el tema no es así de simple. Plantearlo en esos términos sería hacer un juicio a priori de algo que resulta mucho más complejo y que tiene que ver con un conjunto de variables. Y una de esas variables es, precisamente, el escenario al interior de Morena. Aquí es donde el Senador Rocha Moya presenta la mayor debilidad. Es claro que va a ser apoyado por el grupo político de Monreal, pero incluso el poderoso senador Zacatecano presenta un escenario complejo al interior de Morena. No tiene una correlación de fuerzas a su favor. En ese sentido, el ser apoyado por Monreal no garantiza la posibilidad de obtener la candidatura.

En un acercamiento más fino, se puede observar que el escenario del 2021 pasa, en primer lugar, por el cambio de la dirigencia nacional. Y alguno de los grupos que se disputan esa posición, están planteando una defensa contra aquellos que provienen de otros partidos -como el caso del PRD-. El Senador Rocha Moya no es uno de los fundadores de Morena. Y esa condición no era fundamental en la elección del 2018, porque lo propio era, precisamente, hacer una alianza con los ciudadanos -que no con partidos- para ganar la elección presidencial y la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero la elección del 2021 es otro escenario. Y ahora el requisito de la pertenencia lo van a hacer valer desde el centro en aquellos estados donde haya condiciones para ello. Y uno de esos estados, es el caso de Sinaloa, donde se tiene a un alcalde que fue uno de los fundadores de Morena y que estuvo ahí cuando el partido no pintaba en el municipio ni en el estado mientras el ahora senador estaba como funcionario en el gabinete del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel. Más de alguno podrá desestimar esta variable (la pertenencia al partido); pero en su momento se va a hacer manifiesta. Sobre todo, si el grupo político al cual pertenece el alcalde Benítez Torres mantiene una posición de poder en la dirigencia nacional del partido.

MEJORAN LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD, INFORMA EL QUÍMICO BENITEZ ...

¿Estoy adelantando con el párrafo anterior que la elección de la candidatura a gobernador en Sinaloa puede darse a través de una decisión desde el centro? Esa puede ser una posibilidad más que factible. ¿Y no puede implicar un riesgo en términos electorales para Morena en Sinaloa? Depende. El fenómeno anterior ya se tuvo en Sinaloa con el caso, precisamente, del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su candidatura fue una decisión que se orquestó desde el centro. E incluso, representó un riesgo mayúsculo, porque en términos reales, el ahora gobernador no era para nada conocido en el estado. Incluso si se pone en comparación, se puede asegurar que el alcalde Benítez Torres trae mejores niveles de conocimiento entre los ciudadanos en este momento, que los que tenía Quirino Ordaz Coppel en los tiempos en que era Diputado Federal y se especulaba como posible candidato del PRI a la gubernatura.

Por cierto, hago un paréntesis para señalar lo siguiente: me comentan que la candidatura del ahora gobernador Quirino Ordaz Coppel le correspondía en ese momento al Partido Verde. Y que, de hecho, fue candidato por el Verde. Que ahora lo presente el PRI como gobernador mucho tiene que ver con la postura posterior de Quirino Ordaz de inclinarse hacia el PRI; pero otra hubiese sido la historia para Ordaz Coppel si se hubiese definido desde el principio como gobernador del Verde. ¿Estaría en primera fila negociando con Morena la candidatura en Sinaloa? Seguramente sí. Pero optó por el PRI, y ahora su futuro político está amarrado a ese partido político.

Volviendo al punto. ¿Se puede definir entonces, la candidatura desde el centro? Sí. Y si eso ocurre, me parece que el alcalde mazatleco tiene posibilidades (reales) de obtener la candidatura. Y si se realiza un trabajo fino en cuanto a las alianzas políticas para arropar su candidatura, entonces el escenario es adecuado para su candidatura.

En este punto hay una diferencia en el escenario que enfrentó Quirino Ordaz Coppel. En el PRI, por su cultura institucional que le precede; o para decirlo más claro, por el “respeto” a la “cultura de la línea política” que persiste en ese partido, el marco de los acuerdos para arropar la candidatura de Quirino fue favorable. No digo que no haya habido “jaloneos”. Seguramente los hubo, pero fueron gestionados al interior del partido. No se hicieron visibles los desacuerdos en la opinión pública. En el caso de la izquierda esto es más difícil. La izquierda tiene por tradición el conflicto directo. Y sus divisiones son más que visibles. Se dirá que esto es un asunto de transparencia política. Y puede ser que sí, pero esas divisiones se hacen patentes en el momento de las campañas políticas. Y juegan en contra. En ese sentido, para que una candidatura definida desde el centro prospere, es condición sine qua non que en lo local todos los grupos políticos respalden al candidato designado. Y ahí está la interrogante en el caso de Morena-Sinaloa.

En Mazatlán aún no abrirán los gimnasios: Químico Benitez Torres

En vías de mientras, el alcalde Benítez Torres recorre el estado en reunión con empresarios adheridos a la Canaco. Esas presentaciones no son casuales. Así como tampoco es casual el que haya decidido dar ese paso. El alcalde no se manda solo. Y seguramente alguien de arriba le dio luz verde para dar ese paso.

Así, dejamos en el tintero dos preguntas: En primer lugar, ¿la candidatura para la gubernatura de Morena podría definirse desde el centro?; y, en segundo lugar, ¿puede ganar la elección un candidato que es definido desde el centro sin considerar el escenario local? Para las dos interrogantes la respuesta es Sí. Y como ejemplo se tiene el caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

No obstante, vamos por pasos. De aquí a los tiempos en que se defina la candidatura, nos ocupa la primera pregunta. Una vez que eso se defina, pasamos a analizar las posibilidades para el caso de la segunda interrogante.

Por el momento, se puede asegurar que el alcalde mazatleco tiene bastantes posibilidades de quedarse con la candidatura a la gubernatura.

Estatal

Rocha Moya gana debate; propone acabar con la corrupción e instaurar un Gobierno austero

– “Voy a presidir un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”: RRM.

– Venceremos rasgos ancestrales de los gobiernos del PRIAN que tienen a Sinaloa postrado, aseguró.

CULIACÁN, Sinaloa — “Voy a presidir un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”, afirmó el candidato de los partidos Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien dirigirá los destinos de Sinaloa tras ganar el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para los ocho aspirantes a la gubernatura de la entidad.

Rocha Moya aseguró que los dos ejes principales de la administración que encabezará a partir del 01 de noviembre serán: acabar con la corrupción e instaurar un Gobierno austero para generar un ahorro, con la finalidad de ampliar los programas sociales y brindarles bienestar a los grupos más vulnerables como: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres o hombres jefes de familia.

“En Morena y en el PAS tenemos el propósito de instalar en Sinaloa la cuarta transformación, la cual consiste en un Gobierno que enfrente de fondo la corrupción, que sea austero y que constituya un estado del bienestar para efecto de poder ayudar a todas las familias que menos tienen en el estado y en cada una de las regiones”.

El debate se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, campus Culiacán, donde Rubén Rocha propuso mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector salud, acabar con el desabasto de medicamentos en los nosocomios, construir clínicas bien equipadas donde hacen falta en el territorio del estado y convertir en ambulancias aéreas de emergencia los helicópteros que utiliza élite gobernante de Sinaloa.

Para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores durante la administración que encabezará la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha dijo que creará un sistema financiero, a través de una bolsa presupuestal para garantizar créditos oportunos y suficientes, igualmente se pondrá en operación un sistema de comercialización agrícola, ganadero y pesquero a efecto de que se fijen los precios que permitan brindarle tranquilidad a los productores de estos tres sectores.

Para mejorar la infraestructura carretera y comunicaciones de Sinaloa, comentó que se proyecta la conclusión del eje carretero Topolobampo-Ojinaga; terminar la carretera Badiraguato-Parral para conectar a Sinaloa con el sur de Estados Unidos y formar un corredor que convierta al estado en receptor de mercancías, que serían trasladadas por vía carretera, marítima y ferroviaria a otros destinos del país y del extranjero.

En materia de seguridad pública, dijo establecerá una estrategia que tiene dos ejes, el primero será eficientar la persecución del delito, mientras que el segundo será abatir las causas que lo generan, “estamos trabajando para tener buenos resultados en esta materia”.

En el tema de la igualdad de género, planteó reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa con la finalidad establecer un organismo especializado en tema, además promoverá enmienda a la Ley del Poder Judicial para establecer juzgados especializados en esta materia.

Dijo que las primeras reuniones que sostendrá como gobernador del estado será con los familiares de desaparecidos y con las familias desplazadas por la violencia en los altos de Sinaloa.

Dio a conocer que establecerá una bolsa de empleo para los jóvenes sinaloenses que no encuentran opciones para ingresar al mercado laboral en el estado, además de que se incrementarán las becas de manutención en las instituciones de educación superior, “la generación que está queriendo incursionar por primera vez en el mundo laboral no encuentra espacio, 25 mil jóvenes en el año están buscando un empleo por primera ocasión y solamente 10 mil encuentran empleo, mientras 15 mil los perdemos”.

En materia educativa, señaló que se ampliará la cobertura en todos los niveles educativos, con una nueva metodología pedagógica ya que una sociedad moderna requiere pensar en el conocimiento.

“Es fundamental elevar la calidad humana y autoestima de los sinaloenses, nosotros le vamos a apostar al tema de la cultura y no se diga a los deportistas con quienes he hecho un compromiso de que vamos a elaborar una estrategia para sacar adelante el deporte sinaloense, tenemos muchos valores, pero poco apoyo lo vamos a apoyar”.

El abanderado de los partidos Morena-PAS invitó a los oyentes del debate, el cual se transmitió a través de las distintas redes sociales, a construir un Sinaloa incluyente, próspero, en paz y con oportunidades para todos.

Dijo que es importante realizar las transformaciones que necesita Sinaloa, con el objetivo de tener un estado en el que se abata la pobreza, con infraestructura carretera y de vialidades dignas para el desarrollo de nuestra entidad.

Continuar leyendo

Estatal

Rubén Rocha Moya presenta su declaración 3 de 3

– Es el primer candidato sinaloense en hacer públicas sus declaraciones en la plataforma en el estado.

CULIACÁN, Sinaloa — En el primer día en que fue habilitada la plataforma en el estado, el candidato a la gubernatura de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, publicó su declaración 3 de 3 en el portal: http://3de3.coparmexsinaloa.org.

“En un claro compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, he presentado mi declaración 3 de 3 el primer día en que la plataforma fue habilitada para dichos fines”, puntualizó.

Rubén Rocha Moya denuncia a funcionario por promover campaña del candidato  del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa

La declaración 3 de 3 es una iniciativa que busca que las candidatas y los candidatos a un cargo de elección popular en Sinaloa publiquen sus declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de intereses, así́ como la 3 de 3 contra la violencia de género, previo a los comicios del próximo 6 de junio.

En dicha herramienta de transparencia se da cuenta de las siguientes declaraciones:

De situación patrimonial: permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante.

De intereses: permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o funcionaria o persona de interés público.

Fiscal: comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

Y la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, que consiste en demostrar que el candidato o la candidata no cuente con antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales o deudor alimentario.

Elecciones. Rubén Rocha Moya acusa a Quirino Ordaz de campaña negra en su  contra

Cabe señalar que esta manifestación fue presentada previamente como parte del expediente que el senador con licencia entregó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa entre los requisitos para registrarse como candidato a la gubernatura.

Las declaraciones del Dr. Rocha Moya ya están publicadas en el sitio de Coparmex Sinaloa, fue el primer candidato sinaloense en hacerlo.

Continuar leyendo

Estatal

Es urgente la rehabilitación de parques y áreas verdes de Mazatlán: Melissa Urías

– La candidata a diputada local por el Partido Verde se comprometió a mejorar las condiciones de la unidad deportiva ubicada en la colonia Estero.

MAZATLÁN, Sinaloa — Al ver las condiciones deplorables en las que se encuentra la unidad deportiva de la colonia Estero, Melissa Urías aseguró que es urgente la rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes de la ciudad, que han sido abandonados por los gobiernos desde hace muchos años.

La candidata a diputada local por el Partido Verde en el Distrito 22 realizó un recorrido por el parque y canchas de la zona y comprobó lo que los vecinos le manifestaron durante su recorrido por dicha colonia; con árboles quemados, bancas y quiosco destrozados, y sin ningún bote de basura para depositar los desechos, el lugar “pide a gritos” que alguien lo rescate.

“Recorrimos este parque de la colonia Estero, al verlo nos dio mucha tristeza las condiciones en las que está, es un área deportiva, muchos niños vienen a jugar aquí y lo tienen que hacer en un ambiente de suciedad, de abandono y sobre todo de mucha inseguridad”, lamentó.

La joven no pudo quedarse de brazos cruzados y de inmediato tomó acciones para mejorar las condiciones de este espacio público. 

“Ya se gestionó ante el Instituto Municipal del Deporte el alumbrado público, nos movimos lo más rápido posible para poder rehabilitar el parque, darle vida, esta gestión es un proceso algo tardado, pero en lo que sí me comprometo de inmediato es en poner botes de basura y rehabilitar las bancas, pintarlas, lo que pasa es que se roban el fierro para venderlo y por eso están todas destrozadas. No se nos hace justo que un parque que es muy visitado esté en estas condiciones”.

Agregó que es lamentable que por tanto tiempo este lugar no haya recibido el mantenimiento necesario para conservarlo funcional para los vecinos de la zona.

“Lo que me da más tristeza es ver la manera en que la gente afecta a la naturaleza, están quemando las plantas, los árboles, las palmeras. Como sociedad tenemos que poner también de nuestra parte, no todo es de las autoridades, tenemos que cuidar estas áreas deportivas”.

Por eso la joven reiteró su compromiso de regresar la próxima semana al lugar, pintar las bancas y poner botes de basura, además de insistir en la gestión que se hizo para reparar el alumbrado.

Agregó que es por este tipo de situaciones que crecen en ella sus ganas de llegar al Congreso del Estado y ser la gestora de los mazatlecos, a quienes les pide su voto y confianza.

“Estos centros deportivos ocupan recurso etiquetado, en eso me voy a comprometer, voy a gestionar que ese recurso llegue a este y muchos campos que necesitan el apoyo del gobierno. A cada habitante del Distrito 22 le digo que mi compromiso cuando llegue al Congreso es regresar y empezar a gestionar, lo que esté en mis manos lo voy a gestionar. Todos los diputados que lleguemos al Congreso nos tememos que unir para construir una mejor ciudad”.

Continuar leyendo

Lo Relevante