Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Un presidente recibido como Presidente en la Casa Blanca

Por Fidel Ibarra López

El juego de minúsculas y mayúsculas en el sustantivo “presidente” es un recurso con el cual pretendo ejemplificar el trato que recibió López Obrador en la Casa Blanca de parte de su homólogo Donald Trump. Varios pensamos que la visita era inadecuada, por los riesgos que significaban para el presidente López Obrador en caso de que se presentara una condición donde Donald Trump hiciera uso de su lenguaje soez y despectivo hacia México. Sus opositores llegaron a afirmar -el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por ejemplo-, que el presidente de México había sido “citado” en la Casa Blanca, en lugar de “invitado”, en una clara referencia a que López Obrador era citado a rendir cuentas a Washington. Variando en algunas líneas, pero no en el sentido comunicativo del mensaje, esa fue la posición de la comentocracia en México.

Otras voces, por ejemplo, de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, llegaron a afirmar que la visita a la Casa Blanca por parte del presidente López Obrador, significaba una traición para todos los mexicanos que vivían en el vecino país del norte. Lo anterior, en consideración a todos los agravios que ha lanzado el presidente Donald Trump desde que fue candidato en el 2017 y en todo este tiempo que tiene ya como presidente constitucional de los Estados Unidos. En esta línea se ubica, por ejemplo, Zorayda Ávila, una profesionista mexicana originaria de Michoacán y que reside en Chicago y es miembro de la Junta Directiva de la Red Mexicana de Líderes de Organizaciones Migrantes e integrante del Colectivo Mujeres Transnacionales (La Jornada, 8 de julio del 2020).

Imagen

Sin embargo, a la hora de la verdad, el presidente Donald Trump, le dio un trato a la altura de “Jefe de Estado” al presidente López Obrador. Y elogió el trabajo que realiza como presidente de México. En contraparte, López Obrador, con un discurso bien trabajado -recurriendo a referencias históricas, como es su costumbre y sin hacer las pausas que tanto le critica la población-, situó la relación bilateral entre ambas naciones en un marco de entendimiento, respeto y colaboración.

En ese sentido, qué mensajes deja la visita a Washington por parte del presidente López Obrador. Hay varios. En primer lugar, en lo público fortalece la percepción de que entre los dos presidentes hay buen entendimiento. Una situación que se pensó que iba a ocurrir con Vicente Fox y George Bush (hijo), por ejemplo, por los vasos comunicantes que había entre ambos mandatarios por el tema del “rancho”, siendo Bush originario de Texas. Este elemento, en su momento fue utilizado por el equipo de Fox, para asegurar que se auguraba una buena relación entre México y los Estados Unidos. Uno de los que pregonaba ese argumento era Jorge Castañeda, en ese entonces Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fox. No obstante, al final del día la relación fue más de desencuentros que de encuentros, porque la invasión a Irak alejó la posición de México de su vecino del norte, dado que el representante de México en el Consejo de Seguridad -en ese momento, el representante era Adolfo Aguilar Zinzer- se abstuvo de respaldar la invasión estadounidense. En el caso de Trump y Obrador, a pesar de ser de orígenes totalmente opuesto, se están entendiendo muy bien.

En segundo lugar, en términos simbólicos, López Obrador marca una diferencia con respecto a sus antecesores. Me explico: en política no cuenta lo que es, sino lo que parece; esto es, la percepción. Y Obrador ha dejado una percepción de respeto hacia la figura presidencial de México. Sus adversarios podrán decir misa; pero en el fondo tienen que reconocer esta condición.

Imagen

En tercer lugar, se deja el mensaje de que el entendimiento no sólo es por el tema comercial -dado que la visita fue (en lo público) por ese motivo, precisamente, la firma del T-MEC-, sino también político. Y aquí viene lo interesante: ambos presidentes tienen una coyuntura compleja en términos de la política interna, tanto por el tema de la pandemia, como por la crisis económica. Y en el caso de Trump se juega su permanencia en el poder en noviembre próximo. En ese sentido, ambos presidentes se necesitan. Y una forma como le puede colaborar Donald Trump al presidente Obrador, es con el operativo “Rápido y Furioso”; esto es, el operativo con el cual se introdujeron armas ilegales a nuestro país durante el gobierno de Felipe Calderón. Ese operativo podría originar que el ex presidente enfrente a la justicia. Y si ese hecho se presenta, Obrador elimina a uno de sus opositores acérrimos para la próxima elección. Está a un paso de hacerlo con el PRI, con el tema de Lozoya, y con la información del operativo “Rápido y Furioso”, lo va a hacer con Calderón.

Alfredo Jalife, analista Geopolítico y columnista en el periódico La Jornada, afirma que el motivo real de la visita de López Obrador fue por el tema del operativo “Rápido y Furioso”, y que la firma del T-MEC era pura parafernalia política. Si esto es así, en los próximos días veremos la dimensión de la visita de Obrador a la Casa Blanca.

Imagen

En vías de mientras, López Obrador, a diferencia de Peña Nieto, de Calderón o de Fox, deja la percepción de respeto a la investidura presidencial. Y para ello hay dos elementos simbólicos claves: el trato de Donald Trump y el discurso simbólico de López Obrador. Por otra parte, la visita a la estatua Lincoln no fue casual. Fue la referencia principal en su discurso frente al presidente Trump y los medios de comunicación. Y ese paralelismo entre el Lincoln y Benito Juárez -guardando las diferencias- fue el mensaje clave para situar la relación entre el ahora presidente de México y Donald Trump.

Lo dicho: Obrador tiene serias limitaciones para entender la economía; pero para la política, es un zorro.

Internacional

Rusia anuncia “primera” vacuna contra el coronavirus y la bautiza “Sputnik V”

– El presidente ruso Vladimir Putin asegura que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”; será distribuida el 1 de enero de 2021

Moscú.- La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia fue bautizada “Sputnik V” (V de Vacuna), en homenaje al satélite soviético, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación.

“Más de 1.000 millones de dosis” fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.

El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, que otorga una “inmunidad duradera”.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.

Continuar leyendo

Internacional

Al menos 97 mil niños se han contagiado de Covid-19 en dos semanas en EU

– Según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, entre el 16 y el 30 de julio, los casos de Covid-19 entre menores de edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo el país

Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97 mil nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes, grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

El estudio analiza datos de estados que en su mayoría definen como niños a los menores de 17 o 19 años, aunque Florida, uno de los estados más afectados por la pandemia, sitúa esta clasificación en los menores de 14 años y Alabama en todos los menores de 24 años.

Según el informe, realizado conjuntamente con la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, el índice de infecciones entre los más jóvenes fue de 447 casos por cada 100 mil habitantes y representan el 9 % de todos los casos de Covid-19 detectados en la segunda mitad de julio.

El 70 % de las nuevas infecciones se dieron en estados del sur y el oeste de Estados Unidos, donde las infecciones han vuelto a repuntar, con Misuri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Nevada a la cabeza de los porcentajes más altos de incremento.

El 40 % de las nuevas infecciones se dio entre latinos, el 33 % entre negros y el 13 % en blancos, según indica el informe.

Un total de 20 personas de corta edad fallecieron en Estados Unidos en las dos últimas semanas de julio, con casi 600 hospitalizaciones.

En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.

El informe llega cuando algunas escuelas han comenzado a reabrir con clases presenciales y poco antes de que en septiembre los grandes distritos escolares como Nueva York o Los Ángeles comiencen el año escolar.

Mientras Europa intenta frenar una segunda ola, Estados Unidos superó el domingo los 5 millones de casos de coronavirus y se mantiene como el país más afectado por la pandemia seguido de Brasil que acumula más de 100 mil muertos.

La Covid-19 mató a más de 162 mil personas en territorio estadounidense donde la curva de contagio está en alza desde finales de junio. La cantidad de nuevos casos llegó a 70 mil por día a mediados de julio.

Para ayudar a los millones de personas golpeadas por el desempleo o en riesgo de ser expulsadas de sus casas por no poder pagar la renta, el presidente Donald Trump decretó nuevas subsidios y medidas de apoyo a los que sufren las penurias económicas causadas por la pandemia.

Pese a lo elevado de las cifras, miles se subieron a sus motos y se lanzaron a las rutas rumbo al Medio Oeste para participar en la mayor concentración de motociclistas del mundo. “Sobreviví al coronavirus”, dicen camisetas alusivas al evento.

Continuar leyendo

Internacional

Explosión en puerto de Beirut dejó un cráter de 43 metros de profundidad

– La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar.

BEIRUT, Líbano — La enorme explosión en el puerto de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo el domingo una fuente de la seguridad libanesa, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al terreno.

La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar y causó más de 150 muertos y 6 mil heridos y decenas de desaparecidos.

Explosión Beirut: muertos, heridos y advertencias ignoradas, lo ...

Provocada por la explosión de un almacén que contenía dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab “sin medidas de prevención”.

La explosión provocó “un cráter de 43 metros de profundidad”, según la fuente de la seguridad.

Francia aporta un apoyo logístico en Líbano con medios para realizar la investigación y ha enviado equipos de policía y de investigación, así como ayuda médica para ayudar a los libaneses.

El mar llena el hueco que dejó la explosión en el corazón de ...

El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, había indicado que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter.

Continuar leyendo

Lo Relevante