Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Suspensión en suministro de gas de Texas a México provocó megapagón en el norte: CFE

– La CFE informó que Texas suspendió el suministro de gas natural y que esto provocó el megapagón que afecta a ciudades norteñas del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el megapagón que se reporta en ciudades del norte de México se debe a la suspensión del suministro de gas natural al país desde Texas.

Según la CFE, esta restricción provocó que los ductos de esta zona se congelaran, debido a las bajas temperaturas registradas desde ayer por el ingreso de la masa de aire polar ártico y la entrada del frente frío 35.

CFE trabaja para resolver “estos cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos” inyectando gas de reserva en centrales estratégicas, localizadas al norte de México.

La falta de suministro eléctrico afecta a estados como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo, Tamaulipas y Nuevo León.

En un comunicado emitido hoy, la CFE asegura que se registra un aumento de hasta 5 mil por ciento, en el gas natural, al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU) a 200 dólares.

La compañía nacional de luz afirma que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable.

CFE indicó que por una parte Texas les suspendió el suministro de gas natural y por otro se congelaron los ductos.

Desde el 12 de febrero, la CFE informó acerca de esta situación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y pidió la declaratoria de Estado Operativa de Alerta “ante la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

Por su parte, CFE puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, además de que trabaja con un equipo binacional para restablecer y normalizar el suministro de gas natural desde el otro lado de la frontera.

Nacional

El fracaso de la alianza prianista en las elecciones del 6 de junio

Por Fidel Ibarra López

La atención de los medios opositores al presidente, se centró en la derrota de Morena en 7 alcaldías de la Ciudad de México, así como en el hecho de que López Obrador no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Y se entiende. Con esa narrativa se pretende ocultar el fracaso brutal de la alianza prianista. Alianza que fue orquestada al más alto nivel del poder económico y que fue auspiciada desde distintos frentes informativos; pero a la hora cero, topó con pared en las urnas: de las 15 gubernaturas que estaban en juego, el PAN pudo mantener Chihuahua y Querétaro. Y el PRI perdió las 10 gubernaturas donde mantenía el poder. Bajo estas condiciones, el PAN territorialmente mantiene el poder en 8 gubernaturas, y el PRI solamente en 4. Mientras que Morena amplía el poder en 17 estados de la república.

En el caso de la Cámara de Diputados, para la próxima legislatura Morena tendrá en total 200 diputados –122 de mayoría relativa y 78 de representación proporcional-; mientras que el PT, tendrá 33 diputados; y el Verde, 42. Si se mantiene la alianza legislativa, Morena y sus aliados tendrán la mayoría absoluta en la Cámara, mayoría con la cual podrán aprobar el presupuesto y, si es el caso, reformar alguna ley secundaria. Se arguye en los medios de comunicación que Morena se estancó en esta elección, porque no alcanzó la mayoría calificada y, por ende, no podrán realizar modificaciones a la Constitución. Pero esa supuesta mayoría calificada –como lo han señalado los propios morenistas- el partido Vino Tinto no la tenía en la pasada legislatura. La alcanzó a través de una alianza legislativa con el Verde; pero no era producto del resultado de las urnas. Lo cual no significa que no haya habido una disminución de votación en la elección de diputados federales; pero esa caída en la votación, si se revisan los números históricos, es la caída más baja –solamente del 17.1%- con respecto a los resultados que se presentaron en las elecciones intermedias de Zedillo para acá: con Zedillo, la caída fue del 32.8% en 1997, con respecto a la elección de 1994; con Fox, fue 34.8% en el 2003, con respecto a la elección del 2000; con Calderón, fue de 29.6% en el 2009, con respecto a la elección del 2006; y con Peña Nieto, la caída fue del 30.5% en el 2015, con respecto a la elección del 2012.

Visto así, el supuesto retroceso o estancamiento de Morena, no es tal. Es verdad que perdió en la Ciudad de México; sin embargo, en términos territoriales, el presidente López Obrador se agenció un “triunfo arrollador” el pasado 6 de junio. Sus adversarios podrán asegurar que “detuvieron al monstruo de Palacio Nacional –como lo señaló el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano-. No obstante, en los hechos se tiene lo siguiente: territorialmente, Morena avanzó de forma brutal con el triunfo en las 11 gubernaturas y con la mayoría en 17 Congresos Locales en los estados donde gobierna la oposición –como el caso de Tamaulipas-. Y con ese avance, se observa de suma complejo para la oposición las elecciones presidenciales en el 2024.

¿Qué sí se tiene? Un fracaso brutal de la alianza del PRI, el PAN y el PRD. Esa es la realidad de la alianza, no el discurso triunfalista que pretenden situar en los medios de comunicación. En palabras del senador panista, Gustavo Madero, “es un autoengaño pensar que se le ganó a Morena”. Y agrega: “Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales. La alianza PAN-PRI-PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en el 2018. Nuestro objetivo real: ‘crear una nueva mayoría opositora’ no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional” (Sinembargo.com, 9 de junio del 2021).

El discurso del senador Madero es el justo y adecuado: la alianza prianista fracasó. Y no sólo la clase política, sino todos los actores que coadyuvaron a conformarla. Y la pregunta obligada es: ¿qué sigue para el Prianismo? Jesús Zambrano adelantó, ante los medios de comunicación, que irán nuevamente en alianza para el 2024. Una declaración que empata bien con el discurso triunfalista que se ha planteado ante los medios de comunicación; pero en una valoración objetiva, la oposición –aún con alianza- no tiene nada qué hacer en el 2024. La oposición, está a años luz, como señala el senador Madero, de ser oposición a López Obrador: electoralmente, está descabezada; y en términos políticos, no tiene un proyecto político alternativo al proyecto Obradorista. Y lo peor: tampoco tiene quien lo encabece.

En ese sentido, el riesgo real para Morena en el 2024, está al interior del propio partido. No en la oposición.

Continuar leyendo

Nacional

La Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

– El involucrado fue notificado de su inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray Caso, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal, de acuerdo con un comunicado.

Quién es Luis Videgaray?

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

La sanción que fue impuesta por la SFP se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Continuar leyendo

Nacional

Los mensajes políticos con la aprehensión de Roberto Sandoval

Por Fidel Ibarra López

Este domingo fue detenido en las primeras horas del día el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en Linares, Nuevo León. El pasado 1 de marzo un juez federal había girado orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit y el día de hoy –de acuerdo a la información que ha circulado en los medios de comunicación- en un operativo en conjunto, la FGR, la Sedena, la CNI y la Guardia Nacional, se logró el arresto del ex mandatario nayarita, el cual es acusado de operaciones con recursos ilícitos.

La detención, por el día en que se realizó, contiene más de un mensaje en términos políticos. En primer lugar, Roberto Sandoval era parte, junto a ex gobernadores como César Duarte (en Chihuahua) o Javier Duarte (en Veracruz), de una estirpe de gobernadores que representaron en los tiempos del “peñanietismo”, lo que se dio en llamar, “la renovación del PRI”. Y que terminaron siendo, una escoria no solo para ese partido, sino para todo el sistema político de este país. Ahora, los dos primeros enfrentan un proceso judicial: César Duarte fue detenido en Miami, Florida, el pasado 8 de julio del 2020, y está en espera la extradición a nuestro país. Y una vez que ésta tenga lugar, enfrentará 21 órdenes de aprehensión, las cuales tienen que ver con delitos en contra del erario público por al menos 1 mil 230 millones de pesos (El Financiero, 8 de julio del 2020). 

Irreversible el triunfo de Roberto Sandoval: Peña Nieto | Entre Veredas

En el caso de Javier Duarte, actualmente enfrenta una sentencia de 9 años de prisión –impuesta desde el 2018- por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Y lo mismo ocurrirá con el ex gobernador Nayarita. En ese sentido, ¿en qué terminó “la renovación del PRI”? Si se agrega la situación de Peña Nieto y la condición de estos tres gobernadores, en una de las páginas más oscuras que ha vivido este país

En segundo lugar, la detención es simbólica por el lugar en donde se llevó a cabo. ¿Por qué? Porque esta detención sin duda tiene un costo político para el partido del cual proviene el ex gobernador nayarita. Y las elecciones en Nuevo León son una de las elecciones más importantes en el país, por el peso económico que tiene ese estado para la economía nacional. En ese sentido, habrá que esperar si los neoleoneses acusan recibo. Y votan en consecuencia.

En tercer lugar, la detención del ex gobernador de Nayarit es simbólica, por lo siguiente: Roberto Sandoval era uno de los últimos cadáveres políticos que el PRI tenía en el clóset. Y hoy, el gobierno federal lo ha aprendido. En ese sentido, lo simbólico reside en lo siguiente: Sandoval es la representación de lo que significa el PRI. Y se le vuelve a recordar a los mexicanos, precisamente el día en que se celebran las elecciones más importantes de las últimas décadas.

Imagen

Por último, en su momento, como se señala líneas arriba, Roberto Sandoval fue “ejemplo” de la “renovación del PRI”. Ahora, ese PRI ha arribado a estas elecciones con un discurso “salvador de México” ante el gobierno de López Obrador. El problema reside en lo siguiente: el PRI tiene un pasado.

Y de vez en vez aparecen personajes que le recuerdan al PRI de dónde proviene. Como el caso de Roberto Sandoval.

Se le recuerda al PRI; pero también a los mexicanos.

Continuar leyendo

Lo Relevante