Sigue nuestras redes sociales

Local

Sinaloa ya no se encuentra entre los estados más inseguros: Alfonso Durazo

– A nivel nacional, señala que los resultados siguen siendo insatisfactorios

 

Mazatlán, Sin.- Sinaloa estaba entre los estados con indicadores más graves de seguridad pública, hoy ya afortunadamente no es el caso, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Esto, durante una reunión que solicitó el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con el gabinete de seguridad y alcaldes de Culiacán y Mazatlán con respecto a las estadísticas y las acciones que se han emprendido para resguardar la seguridad de los sinaloenses.

“Sinaloa ha ido mejorando de manera sustantiva su posición en los resultados favorables en materia de seguridad pública, yo no quiero que esto se confunda con el hecho de que echamos las campanas al vuelo y cantamos victoria, reitero, nos hablan estos indicadores de que vamos en el camino adecuado, es cierto que hace no mucho tiempo Sinaloa estaba entre los estados con indicadores más graves de seguridad pública, hoy ya afortunadamente no es el caso”, declaró.

Durazo Montaño mencionó que aún existen indicadores deficientes, pero sin duda, esto ha ido mejorando desde el conocido como “Culiacanazo”.

Dijo estar dispuesto a seguir colaborando con la Guardia Nacional para garantizar y mejorar las condiciones de seguridad, aceptando que nunca serán suficientes pero sí para indicar una ruta en la que sí se pueda trabajar en el tema.

“Cabe destacar que, en general, los números han ido mejorando, nunca serán suficientes para cantar victoria pero sí para indicarnos que vamos en una ruta adecuada, la mayoría de los indicadores de incidencia criminal nos reflejan un mejoramiento”, añadió.

En cuanto a nivel nacional, el secretario federal señaló que los resultados siguen siendo insatisfactorios, con reducción de números en algunos índices como homicidio doloso, pero mínimos.

“Puedo decirles que, por ejemplo, en materia de homicidio doloso es el de más alto impacto entre los delitos, diciembre es ligeramente menor que noviembre del año pasado, enero es ligeramente menor que diciembre y febrero es ligeramente menor que enero, por supuesto que su resultado en conjunto sigue siendo insatisfactorio”, concluyó.

Local

La necesidad de los trabajadores empuja a la industria turística: Pucheta

– “La industria del turismo enfrenta una de las peores incertidumbres de los últimos tiempos, sin embargo, la necesidad económica y el ánimo de servicio de la planta laboral ha permitido que miles de familias continúen luchando por un humilde sustento económico”, afirmó Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”.

Mazatlán, Sin.- El exalcalde entrevistó a cuatro trabajadores de hoteles y restaurantes y expuso sus casos en redes sociales; los cuatro han pasado por los mismos problemas para ganar sus sueldos:  descansos solidarios, la falta de propinas que es lo que supera en muchas ocasiones el salario que ganan e incluso el desempleo desencadenado por la ausencia de turistas en esta época de la pandemia.

Nancy Yadira Valdovinos, de 32 años y Luis Alberto Lizárraga de 28 años, son meseros de un hotel de esta ciudad;  María Elena González, de 58 años y Zenaida Navarro de 31 años, son camaristas en diferentes centros de hospedaje. Los cuatro viven de las propinas que dejan los turistas y locales tanto en restaurantes como en habitaciones, sin embargo, semanalmente tienen dos o tres días de descanso solidarios.

Pese a la falta de más ingresos por las estrategias de ahorro que implementan las empresas, los trabajadores prefieren no abandonar sus empleos, pues tratan de ejecutar su trabajo lo mejor posible ya que de ahí depende las propinas que reciben de los turistas y comensales.  Es decir, en ocasiones, las pequeñas recompensas que dejan los visitantes son mayores en conjunto que un día de sueldo.

Pucheta Sánchez pidió a los turistas y mazatlecos valorar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos, guardando las medidas sanitarias contra la enfermedad y apoyarlos en medio de esta crisis. Igualmente consideró importante fortalecer a la industria turística con herramientas que permitan mejorar la calidad sanitaria de la prestación de sus servicios.

Continuar leyendo

Local

Alcalde espera que esta semana tenga fallo de su impugnación

– Negó haberse reunido con Rocha Moya este fin de semana

Mazatlán, Sin.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres estima que esta semana salga el fallo a la impugnación que presentó ante el Tribunal Federal Electoral, sobre la defensa de sus derechos políticos electorales.

Negó haberse reunido con el precandidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya y también negó hablar sobre apoyar su candidatura.

“Es un tema que todavía me he propuesto no tocar, ni voy a tocar hasta que haya resultados jurídicos”, dijo.

¿La impugnación sigue?, se le preguntó.

“Por supuesto. Yo confío que en esta semana salga”, añadió.

“Con nadie, estuve supervisando la ciudad como siempre lo hago, de hecho eso estamos haciendo ahorita”, manifestó.

Benítez Torres rechazó sentirse inhabilitado, y aseguró que tiene vigentes todos sus derechos.

Cuestionado acerca de la invitación de Rocha Moya a sumarse a su campaña, el primer edil respondió que lo va a valorar, pero que ya que salga lo jurídico lo hará público.

Sobre sus recorridos por la ciudad, dio a conocer que ha detectado problemas que va dejando Jumapam, como que destapan y no tapan, fugas de agua, donde todo lo que le informa la gente, acude a “echarle la vuelta”.

Continuar leyendo

Local

Si los tiempos le permiten, Lizárraga Mercado dejará documentación para alguna candidatura

– La próxima semana se estará abriendo la convocatoria para el registro de aspirantes a las Alcaldías de los 18 municipios en el estado

Mazatlán, Sin.- Si los tiempos se lo permiten, Javier Lizárraga podría meter documentación para alguna candidatura de elección popular, sin embargo, está a la espera de lo que su partido indique. 

El Secretario de Economía mencionó que no quita el dedo del renglón y que está listo para cualquier cosa que pueda suceder, tanto para ser candidato como para permanecer dentro de la secretaría. 

“No bueno yo estoy. Yo ya lancé que estoy listo para lo que se venga. Yo espero los tiempos, y si así sería, hay que juntar la famosa documentación”, declaró.  

Lizárraga Mercado señaló por lo pronto, continuará con la gestión de programas con los que cuenta la secretaría para poder seguir con proyectos ya pactados, pues aún hay mucho trabajo pendiente para este 2021. 

La próxima semana se estarán abriendo las convocatorias para el registro de aspirantes a la Alcaldía por los 18 municipios del estado.

Continuar leyendo

Lo Relevante