Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Sinaloa instala Consejo Estatal de Vacunación

– IMSS, Secretaría de Salud, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, Universidad Autónoma de Sinaloa, todos unidos para llevar vacunas a grupos de prioridad.

CULIACÁN, Sinaloa — Dándole cumplimiento a lo establecido a nivel federal, Sinaloa instaló el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) quien será el encargado de coordinar las “Brigadas Correcaminos”, que tiene como objetivo definir acciones operativas estatales, en organización y coordinación, para llevar vacunas contra Covid 19 a grupos de mayor prioridad de la población.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, señaló que el sector Salud de Sinaloa se ha caracterizado por ser trabajar como uno mismo desde el día uno de la pandemia, y ahora con la instalación oficial de este comité la coordinación seguirá siendo estrecha y positiva para el bien común de la población.

“Este es el Programa de Vacunación COVID correcaminos, una estrategia fundamental, el número uno es disminuir la mortalidad por COVID muy alineado al Programa Federal al que estamos todos inmersos en él, y si yo también destaco la gran coordinación que hemos llevado, la verdad es que ha sido un solo equipo, lo vemos desde que llegamos a la base militar”, manifestó.

En tanto, el Dr. Luis Rafael López Ocaña, Delegado del IMSS en Sinaloa, en calidad de Coordinador Federal Operativo de Vacunación en el Estado, detalló que este Plan de Vacunación, contempla como grupos de prioridad a; 1.- Personal Sanitario que enfrenta COVID, 2.- Personas adultas mayores de 80 años y más, hasta los grupos de 60 a 64 años, 3.- Personas con morbilidad o comorbilidades, 4.- Eje de activación socio – económica local y 5.- Resto de la población.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar en un trabajo común donde se dé una excelente coordinación de brigadas, para el resguardo y custodia de vacunas en los sitios de vacunación debidamente establecidos por la federación.

“Muy complacidos con todo el apoyo que se nos ha dado Doctor como sector y pues simplemente es trabajar por un gran equipo que es el sector salud de Sinaloa incluyendo a las universidades, incluyendo a la gente de bienestar aquí estamos trabajando unidos y yo creo que tendremos grandes logros en beneficio de nuestra población”, puntualizó.

Agregó que, en Sinaloa se tiene un total de 12 mil 724 dosis aplicadas; 5 mil 203 IMSS, 3 mil 874 Secretaría de Salud, 2 mil 002 ISSSTE, 310 SEMAR y mil 335 SEDENA.

Sin embargo, estableció que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, y Sinovac, arribarán al estado de manera periódica y para ello se requiere la suma de los esfuerzos de cada una de las dependencias para que se trate de una brigada de vacunación exitosa.

En el evento, también estuvieron presentes el Delegado del ISSSTE en Sinaloa, Dr. Marcial Silva Gómez; Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Cristhian Aldo Muñoz, Director de Prevención y Promoción de Salud; Dra. Tania Medina, Jefa de Prestaciones Médicas del IMSS; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia,  y la Dra. Carmina Rodríguez, Coordinadora Estatal de Vacunación.

Estatal

Reprueba Luis Gallardo la violencia y se muestra en contra del maltrato animal

– Luis Ernesto Gallardo hace un llamado para que se solidaricen con la situación que atraviesa Sinaloa y que el municipio de El Rosario atienda el llamado y se eviten estas acciones reprobables.

EL ROSARIO, Sinaloa — Luis Ernesto Gallardo Quintero candidato a la presidencia municipal del Rosario por el Partido Acción Nacional, hizo un llamado a la sociedad en contra del maltrato animal, donde reprobó la actitud de violencia hacia los animales.

En los últimos días se ha desatado una ola de apoyo en redes sociales y molestia de los usuarios por la muerte violenta de un perro, y el estado de Sinaloa ha sido el ojo del huracán, por lo cual las marchas para pedir justicia no han cesado, y asociaciones de protección animal se han unido para hacer justicia, por ello una de las propuestas del Lic. Gallardo será buscar la protección ante la sociedad, y trabajará con legisladores para que se concrete el castigo a quien resulte culpable “no voy a permitir ningún acto de violencia hacia los animales, les pido denunciar si conocen de algún caso de abuso” mencionó Luis Gallardo.

A través de sus redes sociales Luis Ernesto Gallardo hace un llamado para que se solidarice con la situación que atraviesa Sinaloa y que el municipio de El Rosario atienda el llamado y se eviten estas acciones reprobables.

Continuar leyendo

Estatal

Un análisis de la campaña del distrito 22 en Mazatlán

Por Fidel Ibarra López

Cuando se tiene una campaña donde se elige al gobernador del estado, las campañas para las diputaciones locales suelen quedar opacadas porque la atención mediática se centra en los candidatos a la gubernatura. Sin embargo, en este espacio desarrollaremos un análisis de las campañas a las diputaciones locales que comprenden el municipio de Mazatlán, debido a que en los candidatos electos recaerá la responsabilidad de dirigir uno de los tres poderes del estado, lo cual no es cosa menor.

El análisis lo desarrollaremos en dos niveles: en primer lugar, enfocaremos la lupa en lo referente a las campañas que están realizando los distintos candidatos. Y, en segundo lugar, a las propuestas que cada candidato está presentando. Para el caso de esta primera entrega, nos limitaremos al primer aspecto. Y para tal efecto, iniciamos con lo siguiente:

Sinaloa es cultura, solidaridad, educación: Flor Emilia Guerra - Goyo

Este distrito fue ganado por la candidata de Morena en el 2018, Emilia Guerra. Y ahora, Emilia se presenta para un segundo periodo –dado que la ley se lo permite-. Y en esa condición, se debe señalar lo siguiente: al ser una candidata que busca la reelección, inexorablemente parte con una ventaja y una desventaja: la ventaja tiene que ver con la experiencia que representa el haber sido diputada en el Congreso del Estado. Esa condición le dota de cierta ventaja a la hora del discurso, porque ya sabe qué significa ser diputada en el congreso. Y, al mismo tiempo, esa misma condición se constituye en desventaja en caso de que no se haya hecho un trabajo importante en el Congreso. En este punto, he de señalar que para el caso de los diputados locales de Morena –no solamente en el caso de Emilia-, me parece que el problema que tuvieron es que no supieron comunicar de forma adecuada la tarea que realizaron en el Congreso durante estos dos años de la legislatura LXIII. Y eso se troca en problema a la hora de arribar a un proceso electoral donde se busca refrendar el voto para un segundo periodo, porque el ciudadano se estará cuestionando qué hizo como diputada en el tiempo que estuvo en el Congreso.

En ese sentido, la posibilidad que tiene Emilia Guerra para alzarse con el triunfo el próximo 6 de junio, tiene que ver con dos condiciones: Primero, que se registre el fenómeno del 2018; es decir, que los ciudadanos del distrito 22 voten 4 de 4, lo cual se traduce en que voten a los candidatos de Morena para las cuatro elecciones que están en juego –gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales-. Algo que, en los hechos, se observa complejo. La segunda opción es que tanto la estructura de Morena como la del PAS operen con eficiencia y eficacia a favor de su candidatura. Y para que eso ocurra, mucho tiene que ver la posición y postura de Emilia. Hasta el momento ha desarrollado una campaña de bajo perfil. Al ser esta, una campaña que pasa mucho por las redes sociales –por las condiciones propias de la pandemia-, no ha ocupado ese espacio de forma importante. De hecho, tampoco ha tenido una participación relevante en los distintos medios de comunicación. Visto así, si su campaña continúa bajo la misma línea que aquí se menciona, las posibilidades de triunfo se remiten a las dos condiciones que se señalan líneas arriba.

Busca Elsy López diputación federal por distrito 22 de Sinaloa

La otra candidata es Elsy López. Elsy tiene, como política, la virtud de la oportunidad. Aparece cuando la oportunidad está en juego. Y la aprovecha. Esa es su virtud. El problema es que, como política, no ha logrado articular una carrera que se finque en los méritos propios. Su carrera política se ha visto beneficiada por otros liderazgos que la han arropado. Lo anterior es una ventaja para la construcción de una carrera política, pero se troca en problema cuando se tiene que construir la carrera sin el auxilio de esos liderazgos. Lo menciono porque el oficio del político es un oficio de suma difícil. No cualquiera se mantiene en el escenario. Y los que se mantienen son aquellos que tienen las habilidades, cualidades y el talento político propio para sostener una carrera política. Quienes dependen de otros, es difícil que puedan mantenerse en pie, porque dependen de la fortuna ajena.

Ahora bien, en lo referente a la campaña, Elsy López está desarrollando un trabajo con presencia en redes sociales. Sin embargo, su fuerte no está ahí. Su campaña se vincula directamente a lo que se señala en el párrafo anterior. Me explico: Elsy López cuida que su campaña se vincule a la imagen del candidato a la presidencia municipal, Fernando Pucheta. Sabe que el resultado de su campaña va a depender del voto que pueda lograr de la mano del candidato a la presidencia. En ese sentido, el peor escenario para Elsy López es un escenario de voto cruzado. Si ese escenario se presenta, es complejo que pueda alzarse con el triunfo.

En el distrito se tiene en competencia a otra candidata, Melissa Urías. Esta joven de tan solo 24 años está resultando una revelación en la actual campaña electoral. No cuenta con experiencia política, pero cuenta –nos comentan-, con formación académica en lo concerniente a la Administración Pública, dado que estudia una Maestría en esa área. En ese sentido, no es alguien que desconozca la materia de la cosa pública. En lo referente a la campaña, Melissa Urías está desarrollando una campaña de bastante actividad, tanto en medios, en los recorridos en las colonias y en las redes sociales. De hecho, en el espectro digital es la candidata con mayor posicionamiento. Lo cual es muy significativo, puesto que, en estos tiempos de digitalización de la política, un candidato se posiciona en una campaña si hace un uso adecuado de las redes sociales. Y, hasta el momento, la candidata del Verde, Melissa Urías, hasta haciendo una labor importante. Si trasladamos el análisis al tema del resultado, es difícil aventurar una opinión al respecto; pero lo que sí es un hecho es que: 1) El Verde hizo una buena elección al elegir a esta joven como candidata; y 2) No se puede asegurar que Melissa puede alzarse con el triunfo en este distrito, pero lo que sí se puede afirmar es que, si continúa con el ritmo de campaña, no se puede dar por descartada la opción de Melissa. Dicho, en otros términos, la candidata del Verde logró –hasta el momento- posicionar su figura en esta campaña. Y eso es un logro de suma importante para una cara del todo nueva en la política.

En la boleta estarán tres jóvenes más: la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Fanny Bonilla; Pepe Mojica, el cual va por la vía independiente; y Spencer Ramírez Resendiz, por el Partido Encuentro Social (PES). Los tres son jóvenes que al igual que Melissa Urías están incursionando en la política. Y lo anterior, más allá de la campaña, lo celebro, porque una vía para transformar la realidad social es precisamente la política. Y los jóvenes pueden contribuir bastante en ese proceso.

Por último, han transcurrido tres semanas de campaña. Y, en lo que va de todo este tiempo, la lucha en este distrito se ubica –desde nuestra perspectiva- en tres cartas: Emilia Guerra, Elsy López y Melissa Urías. De las dos primeras, el crecimiento y resultado de la campaña depende de los factores arriba señalados. De la tercera, el crecimiento y resultado depende por entero de lo que haga –o deje de hacer- en la campaña.

Continuar leyendo

Estatal

La campaña anda muy bien en todo Sinaloa: Rubén Rocha Moya

– El candidato a la gubernatura reitera que no incurrirá en campañas sucias y revela que también denunciarán al secretario de Agricultura estatal por delito electoral.

CULIACÁN, Sinaloa — El candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya afirmó que en su campaña se trabaja fuertemente todos los días, y anda muy bien en todo Sinaloa, a la vez que desmintió que haya descendido en las encuestas de la posición en la que se mantiene con ventaja de más del doble.

“Es pura especulación eso, que si bajé, que si subí, es mentira en primer lugar; estamos en buena posición y no nos distraen las encuestas, nosotros hacemos campaña”, señaló entrevistado mientras saludaba a automovilistas en el crucero de Álvaro Obregón y Universitarios.

En otro orden de ideas y a pregunta expresa sobre la denuncia presentada ante las fiscalías General del estado y Estatal para la atención de delitos electorales contra el secretario de Pesca estatal, Evelio Plata Inzunza, reveló que también se denunciará al secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y las pruebas contra ambos se verán en su momento en los tribunales.

Respecto a que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD anunció que presentará denuncia porque en páginas falsas de internet se difama a su esposa, Rocha Moya se deslindó y recalcó que no incurrirá en campañas sucias.

“Nosotros nada tenemos que ver, y esa no es, ni va a ser, nuestra tónica ni nuestra actitud, mi respeto a la familia de Mario y con él estoy contendiendo también con respeto, no vamos a entrar a campañas sucias y menos metiendo a la familia”, puntualizó.

Sobre las denuncias de que candidatos en Escuinapa y Concordia han recibido amenazas, señaló que no tiene ese problema y espera que no ocurra, pero en el caso de que suceda lo reportará a las autoridades correspondientes.

Rubén Rocha Moya inició la jornada proselitista de este lunes saludando a automovilistas en cruceros de la ciudad, acompañado por los brigadistas de Morena y el PAS.

Continuar leyendo

Lo Relevante