Sigue nuestras redes sociales

Nacional

SFP investiga incremento de 14 mdp en el patrimonio de Osorio Chong

– Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al senador Miguel Ángel Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, esto fue dado a conocer a través de un amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca.

El documento judicial dice que derivado del procedimiento de verificación Osorio no explicó o justificó el incremento de su patrimonio. El 24 de junio, la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia.

El área de verificación patrimonial de la SFP remitió el expediente a su Unidad de Asuntos Jurídicos para que determine si es procedente presentar una denuncia penal contra Osorio ante la Fiscalía General de la República.

El 24 de junio pasado la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación de la evolución de los bienes inmuebles y cuentas de Osorio Chong y su familia, y estableció en su caso particular la diferencia señalada.

Esta área remitió el expediente de verificación patrimonial VP/085/2019 a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado ante la Fiscalía General de la República, señala el informe judicial consultado por el diario.

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del priista, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

El pasado 17 de julio, Osorio Chong confirmó al diario Reforma que la SFP indaga su patrimonio ante posibles inconsistencias.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, dijo al diario.

De acuerdo con el propio Osorio Chong, la verificación patrimonial que le realiza la SFP es por la residencia en Lomas de Chapultepec donde vivió.

La institución federal tiene en la mira al funcionario por una casa que habitó junto con su familia en Paseo de las Palmas 1380, Lomas de Chapultepec, durante su gestión como secretario de Gobernación de la administración peñista.

La revista Proceso reveló en 2015 que dicha propiedad pertenecía al empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, quien era proveedor de Pemex en los tiempos de Emilio Lozoya como director de la petrolera.

Nacional

Ricardo Anaya es investigado en caso Lozoya, confirma UIF

– Santiago Nieto informó que todos los involucrados en las declaraciones de Emilio ‘N’ serán investigados.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El panista Ricardo Anaya Cortés se encuentra dentro de las 70 personas que denunció Emilio N dentro de su declaración ante la Fiscalía General de la República afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Sobre si el excandidato a la presidencia será citado a declarar, aclaró que la Fiscalía General de la República es la instancia que debe llevar a cabo está diligencia.

Rumbo a la elección del titular de la Fiscalía General | Foro Jurídico

Sin entrar en más detalles sobre el exdirigente panista que fue citado en la declaración de Emilio ‘N’ cuando era dirigente de la bancada del PAN en San Lázaro para la aprobación de la Reforma Energética, Nieto Castillo recordó que todos los involucrados serán investigados.

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el funcionario federal recordó que se han detectado 19 organizaciones delictivas de alto impacto, día de carácter internacional, durante la administración de Enrique Peña Nieto. “Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex, estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch que al final terminaban triangulando recursos a empresas fantasma

Continuar leyendo

Nacional

No descarta Jorge Campos contender por la gubernatura de Guerrero

– El exportero de la Selección Mexicana señaló que si se postula para Gobernador de Guerrero sería para ganar, asegurando que, si pierde, “sería por la defensa”.

ACAPULCO, Guerrero — Jorge Campos está convencido que, si se lanza para ser mandatario estatal de Guerrero, sería para ser el vencedor, asegurando que si Cuauhtémoc Blanco pudo ser Gobernador de Morelos, él también podría.

El exportero de la Selección Mexicana señaló que si se postula para Gobernador de Guerrero sería para ganar, asegurando que, si pierde, “sería por la defensa”.

Por Acapulco! Jorge Campos se lanzaría para Gobernador de Guerrero -  Mediotiempo

En entrevista con Javier Alarcón, se le preguntó a Campos si Blanco no lo ha inspirado para entrar a ese terreno llamado política y el exguardameta no lo descartó, señalando que “nunca hay que decir que no”.

Campos confesó que ya ha tenido acercamientos para lanzarse, pero no ha tomado la decisión final, pero en un futuro podría darse que tome ese camino.

“De repente me motiva, de repente no. No soy la persona que pueda arreglar todo este mundo, pero Acapulco, de Guerrero, a lo mejor lo logro, con asesores. Pero, nunca hay que decir que no a nada, porque se te da vuelta todo”, aseveró Campos.

Recordemos que, en 2018, Blanco se postuló para la gubernatura de Morelos y ganó, por lo que es motivación para su excompañero del Tri.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian inundaciones en Dos Bocas; Nahle dice que son encharcamientos

– En octubre del año pasado, el predio de 586 hectáreas también se anegó, y el presidente López Obrador lo atribuyó a que aún se realizaba el relleno del terreno

VILLAHERMOSA, Tab.- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), desmintió que los terrenos del puerto de Dos Bocas, donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanezcan inundados, como se difundió profusamente en las redes sociales.

La funcionaria dijo que a los que no les gusta el proyecto quieren hacer “la nota” de cualquier cosa, y explicó que cuando llueve, el agua se encharca, pero a la media hora el terreno vuelve a la normalidad, porque se construyeron canaletas en todas las calles para el escurrimiento del agua.

Manifestó que se trabaja en la construcción de las plantas y tanquerías y también se están haciendo tres drenajes –industrial, pluvial y químico– que van a una zona de afluentes que se construye para recoger todos los químicos y no haya fugas.

“Es una primera etapa, pero si llueve se va el agua, pero a la media hora que deja de llover escurre y ya”, manifestó Nahle, y añadió que desde la mañana le enviaron fotografías donde se observa el terreno totalmente inundado.

“Yo estuve allá todo el fin de semana, llueve y estoy entre el lodo, se forma lodo y todo eso, pero deja de llover, escurre y está bien”, agregó.

“Qué bueno que se comenta porque en el afán de quienes no les gusta el proyecto, de cualquier cosa quieren hacer la nota, pero lo más importante es que estamos trabajando, se están haciendo cosas, (estamos) activos, se está haciendo una infraestructura que le quedará al país”, resumió Nahle en entrevista difundida por la Sener, que también incluyó fotografías de empleados trabajando con normalidad en la refinería de Dos Bocas.

Pero en las imágenes publicadas en las redes sociales se ve inundado el terreno, así como la maquinaria pesada y las construcciones de la refinería.

En octubre del año pasado, el predio de 586 hectáreas también se anegó, y el presidente López Obrador lo atribuyó a que aún se realizaba el relleno del terreno.

Del hecho, decenas de personas hicieron comentarios en las redes sociales sobre Dos Bocas: “Se les avisó, se les repitió y se les reiteró: no se metan con el manglar. #DosBocas”, tuiteó Verónica Delgadillo @VeroDelgadilloG.

“Tras fuertes lluvias ayer por la tarde / noche y hoy por la mañana, así luce el sitio de construcción de la #refinería en #DosBocas, Tab”, escribió Erick U. Sánchez Salas @erickussalas.

“Según la fuente oficial, esa tormenta en #DosBocas fue provocada por Calderón y los neoliberales porque quieren ver derrotada la transformación. Mañana darán a conocer el video donde Tláloc recibe sobornos. Estén pendientes”, se mofó Alex_007 @alo07_007.

Continuar leyendo

Lo Relevante