Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Se reúnen 300 organizaciones no gubernamentales contra militarización

– Las ONG agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra exhortan a que el tema de la Guardia Nacional se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto.

MÉXICO.- La minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para aprobar la Guardia Nacional busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública, constitucionalizándola, advirtieron más de 300 organizaciones sociales.

Si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz con evidencia y responsabilidad democrática, expuso el colectivo #SeguridadSinGuerra, al presentar una propuesta alternativa de dictamen para la creación de la Guardia Nacional, que asegure que se trata de una institución civil.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia del Caso Alvarado, en la que se condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de tres personas a cargo de elementos del Ejército. Cualquier decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente”.

Consideran que la discusión pública ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la minuta y el discurso público, pues si bien es cierto que insistentemente se habla de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad en el Senado y el texto de la reforma, establece claramente que el mando operativo, la jerarquía, disciplina, capacitación y nombramientos de la nueva institución será militar.

En un mensaje enviado a los senadores mencionan que el fuero militar, la capacitación y mando operativo a cargo de la Defensa Nacional, así como la intención de agregar un artículo transitorio que permita que las Fuerzas Armadas continúen haciendo labores de seguridad pública, tal y como hoy lo hacen y por tiempo indefinido, son algunos de los elementos más peligrosos de lo que se podría aprobar en los próximos días.

Las ONG agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra exhortan a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas de los excesos de las Fuerzas Armadas.

Nacional

“Estoy abierto al diálogo”: AMLO alista reunión con gobernadores en 10 días

– El mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados

TEPIC, Nay. — Ante el llamado a dialogar entre los gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Conago en 10 días.

La reunión será en San Luis Potosí y será parte de la siguiente gira de trabajo del presidente por centro y noreste del país.

amlo goberndaores

En la ‘mañanera’, el mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados.

“Siempre hay diálogo. Hay que decirlo, vienes las elecciones y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y del gabinete de seguridad, el mandatario agregó que ya se acordó con el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, este encuentro para tocar diversos temas de la agenda nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

– Esteban Moctezuma confirma que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo epidemiológico en verde. Además, informó de un acuerdo con televisoras nacionales para transmitir programas educativos

CDMX.- El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no ha condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

 En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyará en televisoras

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

Continuar leyendo

Nacional

Lozoya firma libro de procesados por correo electrónico para no perder libertad condicional

– Para mantener el beneficio de la libertad, el exdirector de Pemex envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes

Por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó esta tarde, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, informaron fuentes federales.

Según las fuentes consultas, el exfuncionario envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y quince de mes para mantener el beneficio de la libertad.

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser retornado al país, luego de ser detenido en España.

El exdirector de Pemex salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se desconoce el domicilio donde puede encontrarse.

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, pero no podrá salir del país.
Como parte de las medidas cautelares, le fue retirados su pasaporte y visas para evitar que evada la justicia nuevamente.

Su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que renta el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Continuar leyendo

Lo Relevante