Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Sánchez Cordero, Durazo y Romo, aumentaron ingreso en el último año

Alfonso Durazo ganó 7 mdp, frente a los poco más de 2 mdp que en su declaración del año anterior. El funcionario aclaró que ganó el excedente en una empresa privada

Los ingresos que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en su declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses prácticamente se triplicaron frente a los que declaró el año pasado.

Al revisar la declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses que presentó el pasado 31 de mayo, Durazo informó que por su cargo como funcionario federal, por actividades empresariales y asesorías obtuvo el año anterior un total de 7 millones 164 mil 450 pesos, frente a los poco más de 2 millones de pesos que transparentó en 2019.

El titular de la SSPC puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V. —fundada por su hermano Héctor Manuel a finales de la década de 1990 y dedicada a la comercialización de ese recurso—, obtuvo un ingreso el año pasado por 4 millones 719 mil 963 pesos.

En tanto, por su cargo como secretario de Estado recibió un millón 644 mil 487 pesos, y por “consultorías y/o asesorías”, menos impuestos, obtuvo ganancias por 800 mil pesos, por lo que la sumar los tres rubros de sus ingresos dan un total de 7 millones 164 mil 450.

En su declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses que presentó hace un año, el servidor informó que en 2018 tuvo ingresos por 2 millones 109 mil 11 pesos, derivado de su breve paso por el Senado —antes de tomar protesta como secretario—, así como por servicios profesionales y “otros”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 10 millones 688 mil 288 pesos, los cuales derivaron por su cargo en el gobierno y el rendimiento de sus fondos de inversión, así como por su pensión como ministra en retiro de la Suprema Corte.

A diferencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete, la titular de Segob detalló cada uno de los ingresos en los últimos dos años, incluso en el apartado de Participación en empresas, sociedades o asociaciones (hasta los dos últimos años), Sánchez Cordero precisó que por su participación como integrante del Consejo de Banorte obtuvo un pago mensual por 61 mil 166 pesos. En agosto de 2018 refirió que había renunciado a su participación dentro de ese organismo.

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reportó en su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses que este año tuvo ingresos por más de 15 millones de pesos, lo que significa un aumento de más de 12 millones y medio respecto a lo que declaró en 2019.

De acuerdo con lo declarado el año pasado, Romo Garza detalló que percibió 107 mil 398 pesos por su salario como funcionario público; además, bajo el concepto de “otros” registró haber ganado 2 millones 621 mil 935 pesos, lo que da un total de 2 millones 729 mil 333 pesos.

En contraste, en su declaración de este año y disponible en la plataforma Declaranet, el jefe de la Oficina de Presidencia, quien se ha desempeñado como empresario, indicó que ganó un millón 591 mil 605 pesos por su cargo público y que por el arrendamiento de inmuebles obtuvo 13 millones 584 mil 136 pesos.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el año pasado obtuvo ingresos por 2 millones 486 mil 259 pesos, la mayor parte por su salario, el cual sumó un millón 551 mil 259. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no ha presentado su declaración patrimonial y tiene hasta el 31 de julio para hacerlo.

  • Con información de El Universal

Nacional

Estas son las seis ciudades más inseguras del país, según Inegi

– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades más inseguras son Fresnillo, Ecatepec, Coatzacoalcos y Cancún

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó al pasar del 67.8 % en septiembre a 68.1 % en diciembre, de acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 68.1 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro esto frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la ENSU.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo (94.8 %), Ecatepec de Morelos (89.9 %), Coatzacoalcos (88.9 %), Cancún (88.1 %), Cuernavaca (87.7 %) y San Luis Potosí (87 %).

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Los Cabos (17.3 %), Mérida (24.6 %), Saltillo (30.9 %), La Paz (31.8 %) y San Nicolás de los Garza (31.8 %).

Además, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 %, mientras que en hombres fue del 62.7 por ciento.

De acuerdo con la ENSU a nivel nacional el 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión, o ambas cosas, durante el segundo semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que el 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34 mil 648 del 2019.

Continuar leyendo

Nacional

Poniatowska: “Señor presidente, ya párele con las mañaneras, hay un hartazgo nacional”

– La escritora y amiga de López Obrador calificó de “abuso del poder” que periodistas “vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”

“Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”, expresó la escritora Elena Poniatowska al revelar que sería uno de los consejos que le daría a Andrés Manuel López Obrador, en conversación con el periodista independiente Edmundo Cázarez.

“Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”, agregó la autora de La noche de Tlatelolco. “Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes”.

“Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país”, completó. Y acentuó su visión aclarando que “la vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que está en los hechos, [y] en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas”.

Insistió en la imposibilidad de que haya “una noticia nueva día tras día”, pues corre el riego de repetirse. “Se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio”, subrayó. A pregunta expresa sobre si le aconsejaría personalmente esto, Poniatowska Amor confesó que el presidente “no le hace caso a nadie” y “ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”.

Sobre el giro que debería darle a las conferencias matutinas, la escritora señaló que tendrían que contener “un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta. “Es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. (…) Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo”, dijo.

Finalmente sobre el papel de la crítica al Gobierno Federal y el grupo de comunicadores que suelen ser opositores a la 4T, Poniatowska pidió a AMLO “estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más, que son excelentes críticos y muy justos”.

Continuar leyendo

Nacional

Empresas telefónicas, sin registros de implicados en caso Cienfuegos: FGR

– Telcel, AT&T, Movistar y Axtel respondieron a la petición de la FGR, que no encontraron información respecto a cuatro personas investigadas, las cuales fueron resguardadas según la Ley de Transparencia.

Luego de que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, entregara parte de las pruebas con las que buscaba enjuiciar al general Salvador Cienfuegos, la Fiscalía General de la República en México solicitó a las empresas de telecomunicaciones registros de cuatro sujetos mencionados en el expediente.

En el documento revelado este sábado por parte de la FGR, los nombres de los cuatro investigados se encuentran tachados, no obstante, las empresas Radiomóvíl Dipsa Sociedad Anónima de Capital Variable (TELCEL), AT&TComunicaciones Digitales, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; Pegaso POS, S.A. de C.V. (Movistar); y Axtel S.A.B. de C.V, respondieron que no encontraron información al respecto.

Las conversaciones y registros fueron solicitados en las fechas del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, con fundamento en los artículos 16, 21 y 102 apartado “A”, de la Constitución Política, y relativos al Código Nacional de Procedimientos Penales, en los que se prevé las facultades en materia de intervención de comunicaciones privadas.

“Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II, párrafo segundo, del artículo 190, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mi representada manifiesta NO CONTAR CON DICHA INFORMACIÓN, encontrándose jurídica y materialmente imposibilitada para desahogar su requerimiento en los términos indicados, toda vez que, únicamente se RESGUARDA INFORMACION POR VEINTICUATRO MESES ANTERIORES A LA FECHA EN QUE SE PRODUZCA LA COMUNICACIÓN, ya que el sistema con que cuenta mi mandante se actualiza diariamente”, respondió Telcel, mientras que otras compañías se limitaron a informar que no se tenía algún registro con los hombres solicitados.

Continuar leyendo

Lo Relevante