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Nacional

Regreso a las escuelas SÍ; pero no ASÍ

Por Fidel Ibarra López

¿Se debe regresar a las escuelas? Sí. Los argumentos que validan la afirmación anterior tienen que ver con el factor emocional en los niños; pero, sobre todo, con el tema del aprendizaje. Este último factor es determinante, si se considera el atraso que se ha generado con el modelo de educación a la distancia del gobierno federal con el programa Aprende en Casa. Ahora bien, ¿se debe regresar a las escuelas en este momento? La respuesta es no. No hay condiciones para ello. El país está en una situación crítica por motivos de la pandemia y declarar un regreso a las escuelas en estas condiciones es francamente un suicidio.

Pero detengámonos en lo siguiente: la decisión del presidente de declarar el regreso a las escuelas es seriamente cuestionada no solamente por el tema de la contingencia sanitaria, sino además porque el planteamiento que han expuesto –a través de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez-para retornar a las aulas no genera “certidumbre en los padres de familia”. ¿Por qué? Porque no se observa planeación estratégica alguna. Se indican una serie de medidas preventivas; pero no se profundiza en las medidas de actuación; es decir, se abunda en los protocolos de prevención –medidas sanitarias-; pero se dice muy poco sobre qué va a pasar si un niño resulta contagiado. Lo único que se dice es que: 1) Se va a notificar a la Secretaría de Salud; 2) Se aislará al alumno; y 3) Se analizará a los alumnos que estuvieron en contacto con el niño para darle seguimiento al caso. ¿En qué sentido se le dará seguimiento? Esta pregunta es clave, porque involucra el nivel de responsabilidad que va a asumir el gobierno federal con los padres de familia.

SEP garantiza Programa Estratégico General para el regreso a clases  presenciales

Y lo expongo en esos términos por lo siguiente: si se hace un paralelo con lo que ocurre “a ras de piso” con la pandemia, los ciudadanos están huérfanos en todos los sentidos. Si un individuo resulta infectado, en ese caso cada individuo –y su familia- corre con todos los gastos. Y hacerle frente a la enfermedad, no es del todo fácil. Si se torna grave, la enfermedad le puede arrebatar a la familia los ahorros de toda su vida. Y en ese proceso, no hay Estado –en los tres niveles- que lo auxilie. ¿Pasará lo mismo en el caso de que un niño se infecte? Aquí hay necesidad de utilizar otro paralelo: Si nos remitimos a la declaración del presidente en torno a una segunda dosis de la vacuna Cansino a los maestros, la respuesta es SÍ. No pretende invertir en una segunda dosis, porque asegura –con el aval del Subsecretario de Salud- que las farmacéuticas quieren hacer negocio. Cuando desde hace varios meses los científicos cubanos han afirmado que se requería una tercera dosis para enfrentar la variante Delta.

Ahora bien, la pregunta básica en este caso es la siguiente: si la intención era regresar a las escuelas en este próximo ciclo escolar –para que no se perdiera otro año escolar, como afirma la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez-, ¿por qué no se prepararon? ¿Por qué no atendieron las escuelas en su momento? ¿Por qué no se avanzó con una segunda dosis de vacunación a los maestros? ¿Por qué no se avanzó en la vacunación de los niños y adolescentes? En ninguno de los tres puntos se avanzó. Antes bien, la agenda del regreso a las escuelas se empezó a mover hasta que el presidente López Obrador dio la declaración referente al regreso a las escuelas –“lloviera, tronara o relampagueara”, 25 de julio del 2021-, y es a partir de ese momento que se movió la agenda educativa. Y es a partir de ese momento también que se empezó a “trabajar por urgencias” –como es la costumbre en nuestro sistema educativo- en torno a ese cometido y se empezaron a hacer los “amarres” políticos para que el cometido tuviera lugar. Me refiero en concreto, al caso del SNTE, que ha dado su aval y de una forma ominosa: hace un llamado a los maestros a que regreses a las aulas y “justifiquen el sueldo”. Una declaración ominosa y poco honesta hacia los maestros. A ese nivel está en SNTE en estos tiempos.

Por otra parte, la vía para regresar a las escuelas se viene trabajando desde el año pasado por parte de instituciones como la Unicef y la UNESCO. Ambas instituciones han planteado lineamientos donde se expone un regreso a las aulas dividido en tres partes: a) Antes de la reapertura; b) Parte del proceso de reapertura; y c) Una vez reabiertas las escuelas. Para los fines del presente artículo, me detendré en el primer punto, por lo que involucra en lo referente al proceso de planeación del regreso a las aulas.

En el caso del primer punto, la UNESCO y la Unicef plantean lo siguiente: 1) Que se deben establecer políticas para proteger al personal, los docentes y los estudiantes, y la vía para hacerlo, en el caso de nuestro país, es a través de la vacunación-. 2) Definir un marco de financiamiento para reactivar las escuelas –gasto en agua y saneamiento e higiene-. En el caso de nuestro país, algunas escuelas requieren más que agua y jabón, porque han sido vandalizadas. ¿Y se ha destinado financiamiento para ello? A lo sumo, lo que están entregando a las autoridades escolares es un “kit de limpieza”, que consta de unas cuantas escobas, trapeadores y recogedores. Y algunos galones de cloro, aromatizante y una bolsa grande de jabón. El kit se complementa con dos pistolas para tomar la temperatura, cubrebocas y algunos trapos para la limpieza. Es todo. ¿Es suficiente? Para nada. ¿Y quién va a cubrir el resto? Los padres de familia. ¿Qué significa entonces? Que se declaró el regreso a las escuelas sin considerar de fondo, el tema del financiamiento. Eso correrá por parte de los padres de familia; 3) Ofrecer a los maestros y a los dirigentes escolares apoyo y formación a distancia. Este punto es clave, porque hay una base importante de maestros que no han tenido la experiencia de enseñar a la distancia, porque toda su vida profesional han trabajado con el modelo presencial. Sin embargo, en esto tampoco se avanzó en el ciclo escolar anterior y, por tanto, persiste un déficit importante en esta materia. Integro un último punto: Proporcionar financiación directa a las escuelas más gravemente afectadas por la crisis, donde se priorice a los más marginados. Este es otro punto clave, porque representa la médula de lo que en su momento se denominó como la “Nueva Escuela Mexicana”, porque se aseguró que iba a materializar el derecho a la educación en México y se iba a priorizar a las clases más necesitadas. Hoy, ante el impacto de la pandemia, quien mayormente han sido afectados –en términos de calidad educativa- son aquellos que en su momento se adujo que iban a ser una prioridad.

Unesco y Unicef dicen que reapertura de los colegios no puede esperar -  Educación - Vida - ELTIEMPO.COM

Si se revisa el primer punto del proceso que establece la UNESCO y la Unicef, se observa que, en el caso de México, el regreso a las escuelas se está trabajando por urgencias. Y para los padres de familia, hay más dudas que respuestas. Y ante un escenario donde no priva la planeación, los padres de familia –hasta este momento- están optando por no enviar a sus hijos a la escuela.

El presidente afirma que, en el regreso a clases, “tenemos que correr riesgos”; pero los riesgos se corren cuando no se planea. Y, además, la expresión “tenemos que correr riesgos” involucra un “nosotros”, ¿y quién representa ese “nosotros” ?, a los niños, los padres de familia y los maestros. En ese “nosotros” no se incluye a las autoridades educativas, ni a los dirigentes sindicales. Solamente la triada maestros-alumnos-padres de familia. En ese sentido, no me parece que haya reciprocidad.

En suma, ¿es necesario regresar a aulas? Sí, pero no como lo está planteando el gobierno federal. No hay certidumbre. De parte del presidente se entiende su postura: si no se regresa a las escuelas, los niños podrían perder otro año escolar y eso sería desastroso –en términos políticos- para su gobierno. Y, por otra parte, tampoco puede declarar la apertura de las escuelas hasta que haya semáforo en verde. Y no lo puede hacer, porque para arribar a semáforo en verde conlleva aplicar medidas de control de la movilidad social, así como cerrar ciertos sectores de la economía. Y no lo puede hacer, debido a que la economía ha sido severamente golpeada. Y otro año sin crecimiento económico –ya van dos consecutivos- igualmente sería desastroso. Ergo pues, se declara la apertura de las escuelas independientemente de las condiciones que marca la pandemia.

En este escenario, el presidente tiene sus razones para “empujar” la apertura de las escuelas. Y los padres de familia tienen las suyas. Y una de esas razones tiene que ver con lo que han vivido en carne propia con la pandemia. Si alguien ha vivido en corto el drama que representa enfrentar la enfermedad o la pérdida de un familiar, sabe que no va a correr ese riesgo con sus hijos. Así de simple.

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Esta noche, la ‘Luna de Sangre’ iluminará el cielo del país

– Este miércoles, la Luna parecerá más grande, brillante y con tonos de colores distintos de lo normal, en lo que será una de las lunas llenas más hermosas de todo el año.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Hoy miércoles 20 de octubre el cielo brillará de más, esto será porque va a llegar la ‘Luna de Sangre’, un fenómeno astronómico que no te puedes perder.

Recuerda que esta noche habrá luna llena, mucho más brillante y más hermosa que nunca, además será visible a su máximo esplendor.

Aunque el término ‘Luna de Sangre’ suele usarse cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite durante un eclipse, en el caso de la luna llena de este miércoles, adquiere este nombre por el tono rojizo que lucen las lunas llenas de este mes debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Esta noche, parecerá que la Luna es más grande y brillante de lo normal, en lo que será una de las lunas llenas más hermosas de todo el año.

Para que disfrutes a su máximo esplendor no olvides que será mejor voltear al cielo cuando el sol se esté metiendo, la postal que verás será inolvidable.

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Lobo gris escapa de parque en Tenancingo; autoridades agilizan su búsqueda

– La Secretaría del Medio Ambiente detalló que el lobo se escapó de un albergue provisional donde fue llevado ante labores de remodelación que se realizaban en su hogar habitual situado dentro del parque.

TENANCINGO, Estado de México — Autoridades del Gobierno del Estado de México y comuneros del municipio de Tenancingo iniciaron la búsqueda de un lobo gris mexicano que se escapó de un parque estatal.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, la búsqueda está coordinada por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Probosque, autoridades locales de Tenancingo y comuneros.

El ejemplar se escapó del Parque Estatal Hermenegildo Galeana, por lo que se implementó un operativo intensivo en las inmediaciones de la zona boscosa del inmueble.

La Comisión que coordina los recorridos de búsqueda informó que participan más de 30 elementos entre guarda parques, médicos veterinarios y personal de apoyo de la Cepanaf, con el objetivo de capturarlo sano y preservar la vida del ejemplar.

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Un fantasma recorre a Morena: el fantasma de la ruptura

Por Fidel Ibarra López

Parto de la siguiente premisa: el riesgo de que Morena no retenga el poder presidencial en el 2024, depende de que no se mantenga la unidad interna en el partido. Y hay riesgos importantes de que esto último no se alcance. ¿Por qué? Por lo siguiente: el alfil del presidente –de eso ya no hay duda- es Claudia Sheinbaum. ¿Y por qué lo es? Porque con ella, el presidente puede mantener –como proyecto de gobierno- la continuidad de la Cuarta Transformación. Pero, sobre todo, con ella el presidente puede seguir moviendo los hilos del poder en el país. Este es el punto clave: el presidente ha declarado una y otra vez –ante las acusaciones de sus adversarios de que pretende perpetuarse en el poder-, que no se va a reelegir y que, terminando su gobierno se irá a su rancho y una vez ahí, no participará más en la vida pública del país. Particularmente no lo creo. Un hombre que ha vivido toda su vida de la política, es difícil que se desprenda de ella. López Obrador fue, es y será un hombre vinculado al poder. Y la vía para hacerlo es Claudia Sheinbaum.

El problema radica en que lo siguiente: en Morena se tienen a dos actores políticos experimentados que han declarado que van por la candidatura presidencial por parte de Morena. Y esos actores son Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Ambos políticos no son cartas del presidente, porque ninguno de los dos garantiza la continuidad de la 4T. Ni los intereses del presidente López Obrador. Y, por ende, en ellos reside la vía de la ruptura en el partido vino tinto si persiste la tentativa del presidente de imponer a Sheinbaum como candidata.

Ahora bien, ¿tiene posibilidades –reales- el presidente López Obrador de imponer a la Jefa de Gobierno como candidata de Morena? Depende, por un lado, de la correlación de fuerzas al interior del partido. Y esa correlación de fuerzas pasa por dos factores: la posición de los gobernadores morenistas y el resultado de las elecciones a gobernador en el 2022. En el próximo año se disputan 6 gubernaturas –Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo- donde Morena tiene posibilidades de ganar en 4 o 5 estados-. Actualmente, Morena cuenta con 15 gobernadores, si se suman 4 o 5, estaríamos hablando de 19 o 20 gobernadores que podrían respaldar al candidato morenista. La pregunta es: ¿respaldarían al candidato del presidente o respaldarían al candidato que a su juicio tienen más posibilidades de ganar la elección? Aquí se tiene un punto de suma relevante: Sheinbaum, Monreal y Ebrard adolecen de una debilidad: no conectan con la base. Y en ese plano, requieren del respaldo de Obrador para fortalecer su candidatura. En ese sentido, la condición de “candidato con posibilidades de ganar la elección”, pasa por el respaldo del presidente. Y ese factor puede condicionar, a su vez, el respaldo político de los gobernadores.

Por otro lado, se debe señalar lo siguiente: en el sexenio del presidente López Obrador sucumbió un poder y emergió otro. ¿Cuáles? Sucumbió el poder económico de los grandes empresarios. Ahora estos no tienen el peso político de sexenios anteriores, por ende, no son un factor que defina las posibilidades políticas de tal o cual candidato; pero en este sexenio emergió el poder de los militares. Y estos sí van a tener un peso determinante a la hora cero. ¿Por qué? Porque ahora los militares –sobre todo la élite militar- tienen intereses –y muy altos-. Y no van a permitir que se los arrebaten en el próximo gobierno. ¿Qué intereses? Como es de dominio público, el presidente ha puesto en manos de los militares –en lugar de la iniciativa privada-, la obra pública de las obras más importantes del sexenio: la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la construcción de cientos de sucursales bancarias estatales (BBC, 1 de diciembre del 2020). Pero no sólo les delegó la obra pública, sino también las concesiones. La compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. –de acuerdo con el sitio Contralínea-, recibió la concesión por 50 años para construir, administrar, operar y explotar el aeropuerto Felipe Ángeles. La empresa –según lo expone el medio antes señalado-, tiene una participación estatal mayoritariamente y es representada por el general de brigada del Estado Mayor René Trujillo Miranda. Lo anterior puede ser consultado en el Diario Oficial de la Federación, ahí se hace constar de la concesión que se les otorga a los militares. (DOF: 15/10/2021). Y lo mismo ocurrirá con el Tren Maya. Este va a ser usufructuado por los militares. Ni un peso de los ingresos que genere ese transporte caerá en las arcas del Estado, sino en las cuentas bancarias de los militares. A esto último se le podría sumar el control de los puertos y aduanas por parte de la Marina. Con ese poder, sería iluso pensar que, en la elección del candidato presidencial los militares no tengan voz –e incluso voto-. Tienen razones –y muy poderosas- para intervenir.

Ahora bien, ¿hacia dónde podría inclinarse la élite castrense? Hacia el candidato que defina el presidente López Obrador. ¿Por qué? Porque es el candidato que garantizaría la continuidad del statu quo que ha creado López Obrador. Así, ante la pregunta: ¿qué posibilidades tiene el presidente López Obrador de imponer a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia? Y la respuesta es, bastantes. No obstante, el cumplimiento de ese objetivo político del presidente rompería la unidad interna en Morena. En ese sentido, el riesgo de la ruptura en el partido vino tinto reside directamente en Palacio Nacional. En ningún otro lugar. Porque ni Ebrard ni mucho menos Monreal, avalarían la decisión del presidente. Y buscarían otro escenario en otros partidos políticos. Hasta el momento no lo dicen, pero si la decisión presidencial se consuma, ese es el movimiento que van a realizar.

Termino con lo siguiente: he leído a algunos analistas que afirman que el Obradorismo se va a mantener por lo menos otro sexenio con Sheinbaum o Ebrard en la presidencia. Y que, con ambos, la presidencia sería menos beligerante: se despolarizará lo que se polarizó y se tenderán puentes para encontrar zonas de entendimiento. ¿La razón? Sheinbaum y Ebrard son funcionarios públicos, antes que ideólogos. Lo cual conlleva que ambos estarían procurando el ejercicio del poder para dar resultados, antes que plantear un ejercicio del poder que privilegie la ideología. ¿Es así? Parcialmente. La única Obradorista es Sheinbaum, no Ebrard. Por otro lado, es correcto cuando se afirma que ambos son funcionarios públicos, antes que ideólogos. Y, en efecto, procurarían los resultados antes que la ideología –más en el caso de Ebrard-.  Sin embargo, hay una diferencia sustantiva: Sheinbaum garantizaría el statu quo creado por López Obrador. Y, además, se profundizaría el marco de “transformación” que encabezó el presidente. Ebrard, no. Y por eso no es la carta del presidente.

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