Sigue nuestras redes sociales

Local

Realiza el PAS Mazatlán, jornada de descacharrización en El Roble

– El objetivo primordial de estas actividades es luchar contra la proliferación del mosquito transmisor de varias enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya

Mazatlán, Sin.- El subcomité 2316 de la Estructura del Partido Sinaloense Mazatlán llevó a cabo con éxito la Jornada de Descacharrización en la Sindicatura El Roble, en un recorrido por las principales calles donde se recogieron una gran cantidad de llantas en desuso de vehículos, muebles, televisores y otros desperdicios acumulados en las casas.

Los pobladores se mostraron complacidos por esta actividad social, agradeciendo al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, el apoyo brindado con esta jornada de limpieza y lucha frontal contra los mosquitos causantes del dengue, zika y chikungunya.

Esta fue una actividad de colaboración de simpatizantes, de la Delegada del PAS en El Roble, Obdulia Rodríguez Guerrero, quien organizó el evento, de América Carrasco Valenzuela, presidenta del CDM Mazatlán, el Mtro. Rafael Mendoza Zatarain, Delegado Zonal y Sergio Cristerna Lizárraga, Coordinador del Distrito 23, además de Jesús Huerta y otros colaboradores del subcomité 16. 

En todo momento se tomaron las medidas necesarias de higiene y sana distancia.

Local

Si habrá Carnaval, desfile quizá no: Alcalde Benítez Torres

– El primer edil señaló que la economía no se puede detener, pero se debe trabajar para garantizar la salud pública.

MAZATLÁN, Sinaloa — El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres anunció que el Carnaval Internacional de Mazatlán sigue en pie, sin embargo, una de las modificaciones es que posiblemente no haya desfile.

Esto a pesar de que se suspendió el Carnaval de Veracruz el día de ayer, de igual manera, ya se había anunciado la cancelación del carnaval de Brasil.

“Mientras siga la tendencia de la pandemia como va sí va a haber Carnaval, probablemente no haya desfile, pero en eso estamos, es que hay que crear un protocolo estricto, diferente porque no podemos parar la actividad económica sin descuidar la cosa de salud”, explicó.

Cuestionado sobre el Combate Naval, donde se junta también mucha gente, dijo que van a empezar el proceso de hacer los protocolos, igual a los que hicieron con los estadios.

Agregó que están terminando los protocolos de panteones y luego iniciarán con el proceso del Carnaval.

Continuar leyendo

Local

Cesó el hostigamiento de personal de Pemex: Habitantes de invasión del Callejón Puerto Peñasco

Aseguran que es importante para ellos que su hogar quede cerca de su lugar de trabajo, el Parque Bonfil

Mazatlán.- Luego de varias semanas de recibir malos tratos durante el irrumpimiento por parte de personal de Pemex, quienes llegaron a ingresar a sus casas para amenazarles con desalojarlos mediante el uso de la fuerza pública, habitantes del Callejón Puerto Peñasco, en la colonia Casa Redonda, afirman que los actos hostiles hacia ellos han cesado.

Así lo dio a conocer, la señora Mirna, quien al igual que la mayoría de jefas de familia que viven en este sector, laboran en empacadoras y congeladoras del Parque Bonfil.

“Ya no nos han molestado, ni han entrado a nuestras casas. Ya estamos más tranquilos, ya gracias a Dios, estamos viviendo en un terreno, que era lo que ocupábamos y aquí estamos”.

Recordó que fueron noches, a veces, sin poder dormir, debido a la incertidumbre que provocaban las visitas a altas horas de la noche o primeras horas de la madrugada, de funcionarios uniformados de Pemex. Sin embargo, no todos los habitantes resistieron las amenazas.

“Nosotros lo que pedíamos era que ya no nos molestaran, que ya no nos aluzaran en la noche. Afortunadamente ya no lo han vuelto a hacer y cada quien está en su terreno, aunque hay que decir que varios, por miedo, decidieron irse”.

La señora Irma, reconoció que la labor de los medios de comunicación que dieron a conocer su caso, fue fundamental para que terminaran los actos hostiles hacia ellos.

“Cada quien tiene su necesidad, y por eso cada uno de nosotros vive en su pedacito. Hace unas semanas, cuando recién habíamos llegado, era constante el acoso, los gritos de “ya sálganse”, lo cual nos mantenía con mucho miedo a nosotros y a nuestros hijos. Pero mire usted, gracias a la exposición de nuestro caso en los medios de comunicación, parece que cayeron en cuenta de su error, ya que lo único que queremos es que nos dejen en paz. Nosotros no le hacemos daño a nadie”.

Por último, explicó que para ellos, es muy importante que la distancia sea corta entre su sitio de trabajo y su casa, ya que la pandemia los ha obligado a tener a sus hijos en casa.

“La mayoría trabajamos en congeladoras, trabajamos descabezando, otras somos empacadoras, y ha habido un poco más de trabajo estos últimos días porque ya están llegando los barcos, aunque hay que reconocer que este trabajo es temporal; por eso la importancia de que nos dejen vivir cerca del lugar de nuestro trabajo, y así, se nos permita llegar rápidamente a casa, con nuestros hijos”.

Continuar leyendo

Local

Se disparan las necesidades de salud en Mazatlán: Pucheta Sánchez

– En estos tiempos de crisis sanitaria es cuando más se necesita la sensibilidad y solidaridad de todos para apoyar a quienes no cuentan con el beneficio de un sistema de salud, explicó Fernando Pucheta.

MAZATLÁN, Sinaloa — En estos tiempos de crisis sanitaria es cuando más se necesita la sensibilidad y solidaridad de todos para apoyar a quienes no cuentan con el beneficio de un sistema de salud, explicó Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”.

El gestor social y ex alcalde porteño acudió a conocer un caso de necesidad de apoyo en atención médica. En su transmisión en vivo por Facebook, indicó que se demuestra que el amor une a la familia. Ni la enfermedad y la falta de un trabajo bien remunerado ha destruido el gran cariño que una hija le tiene a su madre.

Pucheta Sánchez presentó a Herlinda, de 40 años, quien vende periódicos, pero no tiene seguro social para apoyar a su madre doña Martina, quien a causa de la diabetes perdió sus piernas hace ocho años, además de la vista. 

Se la trajo desde Guadalajara, lugar donde la señora vivía con un hijo, pero éste por su trabajo tenía que viajar constantemente y no podía cuidarla.

Ellos viven una situación muy complicada pues Herlinda es voceadora en los cruceros de Mazatlán, gana 60 pesos por día, sin embargo, este oficio le permite echar sus vueltas a su humilde hogar en la colonia Toledo Corro. Ahí rentan su morada, a 1 mil 400 pesos al mes, viven siete personas:  su madre, su esposo quien antes de las 7 sale a trabajar en la construcción, sus dos hijos, su nuera y un nieto de un año.

Doña Martina necesita urgentemente una silla de ruedas en buen estado, pues la que tiene está casi inservible; ocupa pañales para adulto, medicamento como losartan, insulina y metformina para controlarle su hipertensión y diabetes. Constantemente tiene crisis de salud y deben acudir a los consultorios de medicamentos similares y si no hay dinero, piden prestado a los amigos y vecinos.  Herlinda solicitó el apoyo de la gente, si alguien desea apoyarla puede comunicarse al teléfono 6693 292977.

Pucheta Sánchez, manifestó que, así como este caso hay muchos más de desesperación, sin embargo, apeló a la buena voluntad y sensibilidad de los mazatlecos para ayudar a este ejemplo de amor, donde la pobreza no está reñida con la solidaridad, por el contrario, une más a la gente para salir adelante.

Continuar leyendo

Lo Relevante