Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Realiza Ayuntamiento de Ahome supervisión de medidas preventivas por COVID-19 en APTIV

– El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, informó que la empresa cuenta con un estricto protocolo para cuidar a todos los trabajadores y personas que asisten a la maquiladora

 

Ahome, Sin.- Con la finalidad de verificar las medidas de prevención que se realizan en la maquiladora APTIV ante el COVID-19 (Coronavirus), el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde,  Director de Salud Municipal, quien fue acompañado por Paúl Corona Castro, Director de la Unidad de Inversiones del Municipio de Ahome, y Arturo Mercado Mexía, Director de Promoción Económica del Municipio de Ahome, acudió la mañana de este viernes a las instalaciones de dicha empresa.

Tras finalizar su visita, Francisco Espinoza Valverde dio a conocer que la maquiladora cuenta con un estricto protocolo de prevención, pues han tomado medidas desde que los trabajadores se encuentran a la espera para abordar el camión que los trasladará hasta la maquiladora.

“Nos encontramos aquí en la maquiladora APTIV, por indicaciones del Presidente Billy Chapman estamos constatando, viendo las estrictas medidas, los estrictos protocolos de protección contra el COVID-19 en esta maquiladora, pudimos constatar todos los protocolos, desde el momento que el personal es recogido por los autobuses de transportes, en los cuales ellos han designados  unas personas que les denominan ‘corona fighters’, que son personas que llevan un termómetro y un pequeño cuestionario que se les hace a todas las personas que van a abordar el camión”, informó Espinoza Valverde.

Detalló que en el caso de detectar a alguna persona sospechosa de COVID-19, esta es enviada al Seguro Social y posteriormente el médico de la maquiladora da seguimiento del caso.

Dijo que la empresa también cuenta con otro punto de revisión a la entrada de las instalaciones, donde se vuelve a tomar las medidas de prevención a todas las personas que quieren ingresar a la maquiladora, como son la toma de temperatura, un cuestionario, gel antibacterial, y entrega de cubrebocas y caretas.

“Dentro de las instalaciones hay, muy seguido, unos dispositivos para administrar gel antibacterial para que se estén sanitizando las manos, tienes otras medidas que me parecen muy importantes también como el hecho de controlar el acceso a los sanitarios para que no haya un exceso de personas dentro del mismo, cada una de las áreas está debidamente separadas con unos hules protectores que ayudan a mantener la distancia, en el suelo, como pueden ver, está debidamente señalizado todas las áreas donde deben estar parados”, dijo Espinoza Valverde .

Agregó que esta empresa, la cual trae un beneficio a la comunidad, está tomando decisiones importantes para proteger a sus trabajadores, medidas que se han extendido a todas las áreas de la maquiladora.

Estatal

Ayuntamiento de Navolato fumiga contra el mosco, todos los campos pesqueros

– Inicia Campaña Cultural Permanente Antimosco, antes de la temporada de lluvias

 

Navolato.- Por instrucciones del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la Coordinación Municipal de Salud, concluyó los trabajos de fumigación contra el mosco, en todos los campos pesqueros del municipio.

Estas labores forman parte de la Campaña Cultural Permanente Antimosco que puso en marcha el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato, con el objetivo de prevenir y combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Jorge Andrés Quevedo Barreras, titular de Salud en Navolato, dio a conocer que con estos trabajos de fumigación que se realizaron en los campos pesqueros de Yameto, Dautillos, Altata, Las Aguamitas, El Tetuán, Las Puentes y El Castillo, inician con la campaña preventiva contra el mosco, antes de que comience la temporada de lluvias, porque aseguró “es de gran interés de nuestro presidente municipal que el municipio se encuentre libre de las enfermedades que provocan estos mosquitos”.

El funcionario municipal explicó que durante esta campaña preventiva recorrerán la cabecera municipal y sindicaturas, y se ampliará con la descacharrización para evitar criaderos de moscos, y por consecuencia, problemas de salud en las familias navolatenses.

Como parte de estos trabajos de prevención, dijo Jorge Andrés Quevedo, que en los próximos días empezarán a trabajar con brigadistas para socializar las medidas preventivas contra el mosco, a través de trípticos, y a su vez, promocionar la receta casera que ellos mismos elaboraron con apoyo de personal profesional en la materia.

Continuar leyendo

Estatal

Denuncia diputado Mario González al alcalde de Mazatlán por omisión a protocolos sanitarios

– El Diputado Local señala que el primer edil ha provocado daño a la salud de la población mazatleca que puede recaer en responsabilidad penal ante contingencia sanitaria

 

Mazatlán, Sin.- El Diputado Local, Mario Rafael González Sánchez denunció ante la Coepriss a las autoridades municipales de Mazatlán ante la omisión en materia sanitaria, la cual ha provocado daños en la salud de la población mazatleca.

La denuncia, emitida el día de ayer por la tarde, viene firmada por el Diputado Local en donde denuncia al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres y al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura por no cumplir con la normatividad establecida.

“Desde el 15 de marzo, cuando concluye la Semana de la Moto, hasta el día 15 de mayo, el Municipio de Mazatlán, a cargo de su Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres y el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura realizó 30 eventos masivos e incumplió con las disposiciones sanitarias, resultando la ola de contagios en toda la municipalidad”, dice parte de la denuncia.

El Alcalde junto a su esposa y otros cinco funcionarios municipales confirmaron públicamente haber dado como positivo a covid-19, después de ellos se desconoce particularmente quiénes más se contagiaron.

El Dirigente del Stasam confirmó que existen hasta el momento 4 personas del Ayuntamiento contagiadas, por lo tanto, solicitó a las autoridades realizar guardias y evitar aglomeraciones dentro de las oficinas de Palacio Municipal.

“Viendo la problemática existente, los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Salud, así como de Asistencia Social de la LXIII Legislatura solicitaron al Presidente Municipal de Mazatlán, que amable y formalmente le dé cumplimiento a las recomendaciones y disposiciones legales de salud aquí expuestas”, se especifica.

Continuar leyendo

Estatal

Exhorta PAN Sinaloa a una reactivación responsable

– El Dirigente, Juan Carlos Estrada señaló que los Ayuntamientos deben ahora ser mucho más responsables y actuar anticipadamente para que los contagios no se incrementen cuando la economía se reactive

 

Culiacán, Sin.- La reactivación de la economía debe ser un regreso responsable y una adaptación a la nueva normalidad, pues no será fácil, sin embargo, se tiene que salir adelante, informó el Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada.


Resaltó que los empresarios requieren del apoyo del gobierno estatal para poder alzar sus cortinas, no necesariamente para que les den, pero al menos para que no les quiten.


“Y esa es otra parte que el PAN solicita para el regreso responsable. Apoyo extraordinario para los empresarios y locatarios sinaloenses para que puedan reabrir y tomar poco a poco las actividades de sus negocios… Los empresarios requieren de un apoyo extraordinario para poder arrancar, no están pidiendo que les den, requieren de la mano del gobierno, están pidiendo que les ayuden”, declaró.


La Canirac en Mazatlán reportó que el 20 por ciento de sus agremiados cerrarán cortinas después de la cuarentena, declarándose en quiebra por las bajas ventas y los pocos ingresos que percibieron durante estos días.
Señaló que en el caso de Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, además de ayudar a la población con incentivos, apoyaron para pagar la luz y agua potable, también ayudaron con recursos del estado a empresarios con créditos, sin esperar a la federación.


Juan Carlos Estrada agregó que, si las cifras de contagios se reducen, sobre todo en Mazatlán, el sector turístico puede salir adelante en las fechas que la Sectur ha emitido como reapertura, es decir, el próximo 7 de junio.


“Para Acción Nacional primero que nada se debe definir con claridad y objetividad que actividades podrán realizarse y en que periodos. En otros países hemos visto dos caras de la moneda, en España por ejemplo el regreso ha sido paulatino, con permisos abriendo actividades poco a poco. Mientras que en Estados Unidos, la apertura total en algunos estados de la unión americana provocó rebrotes que siguen cobrando víctimas”, añadió.

Continuar leyendo

Lo Relevante