Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¡Que se salve quien pueda, porque la economía es la prioridad!

– Por Fidel Ibarra

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, declaró hace unos días, a propósito del aumento del número de contagios en Sinaloa, que no habrá otro confinamiento porque “se tiene que cuidar la economía”. Esta declaración dibuja en cuerpo entero la verdadera prioridad del gobierno del estado en esta contingencia sanitaria y que hemos expuesto (y denunciado) cada vez que hemos escrito sobre el tema en este espacio: en todo momento, la salud de los ciudadanos ha estado por debajo de los intereses económicos. Y ahora lo confirma el gobernador. 

Así, no habrá otro confinamiento, a pesar de que aumenten el número de contagios en el estado. Y eso significa que se enfermen los que se tengan que enfermar y… morir los que se tengan que morir, pero la economía no se detiene. “Hay que cuidarla”. Ese es el mensaje que se envía con esa declaración, y es grave. A veces me pregunto si el gobernante no tiene conciencia de la importancia del discurso, porque si tuvieran conciencia, cuidarían más lo que declaran. 

Ahora bien, ¿por qué no habrá otro nuevo confinamiento? En esencia, porque el gobierno no tiene con qué sostenerlo. Parar la economía significaría que el gobierno del estado le tendría que entrar a apoyar a los empresarios para enfrentar la situación. Y eso es imposible que ocurra. No lo hizo en el primer confinamiento, y tampoco lo haría para un segundo. Por ese hecho, la pandemia no solamente ha dejado a su paso una estela de muerte de miles de personas en el estado, sino también de empresas -sobre todo de microempresas-. En cierto sentido, hemos vivido un escenario de darwinismo biológico y económico, donde ha sobrevivido el que tiene el sistema inmunológico más fuerte (en el caso de las personas) y el que tiene las finanzas más fuertes para mantener en pie a su empresa. Y ese darwinismo biológico y económico se sostendrá en el tiempo que dure la pandemia, porque no hay Estado que auxilie ni a las personas, ni a las empresas. Esa orfandad del Estado hacia los ciudadanos y las empresas, es una de las lecciones de esta pandemia. Las autoridades -aquí, hay que integrar a los tres niveles de gobierno- no han estado a la altura del reto histórico que nos ha planteado la pandemia. 

Por otra parte, ¿por qué han aumentado el número de contagios? ¿Tiene algo que ver ese aumento con la apertura de los estadios? Lo desconozco. Pero en el absurdo de “cuidar la economía”, se cometen aberraciones como la apertura de los estadios donde se tienen concentraciones masivas de personas. 

Finalmente, ¿hay posibilidades reales de una segunda ola de contagios? De acuerdo con los expertos en la materia, es un hecho que va a ocurrir. Y esta segunda ola de contagios podría ser más severa que la primera. ¿Por qué lo afirmo? Porque en esta primera etapa de la pandemia, han muerto cientos de médicos. En ese sentido, no se contará con el capital humano suficiente. Hay una experiencia médica -y ese es el punto a favor-, porque ahora se conoce mucho más sobre la enfermedad y cómo enfrentarla con los diversos tipos de medicamentos; pero faltaría capital humano. Y esa también es una responsabilidad del Estado. No se les protegió lo suficiente, y pagaron las consecuencias. 

En vías de mientras, la prioridad es la economía para las autoridades. Lo que antes se decía de manera velada, ahora se acepta abiertamente. Y si hay un segundo rebrote de contagios, no se va a cerrar una segunda vez la economía independientemente de los costos que esa decisión implique. 

Estamos ante un darwinismo social… ahora ya también se puede decir abiertamente. Y en esta condición, sobrevivirá aquél que tenga posibilidades económicas y un sistema inmunológico fuerte para hacerle frente a la enfermedad. 

Los demás… que dios los bendiga, porque aquí lo más importante es la economía. 

Estatal

Es una irresponsabilidad que permitieran realizar la “Cabalgata Entre Amigos”: Partido Verde

– Gerardo Ríos condenó la falta de medidas de seguridad sanitaria que existieron en este evento realizado en El Fuerte

El Fuerte, Sin.- Gerardo Ríos Ibarra, dirigente del Partido Verde en Sinaloa, criticó la falta de medidas sanitarias que hubo en la “Cabalgata Entre Amigos”, realizada en este municipio.

“Sin las medidas correspondientes para el cuidado de la salud por el SARS-CoV-2 y con un contingente de más de 50 personas, se realizó dicho evento en el cual estuvieron presentes autoridades municipales. A pesar de las recomendaciones que diariamente emite la Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa, a la par de los informes por parte de el Gobierno Federal, los cuales da a conocer cada tarde”, expresó Ríos Ibarra mediante un comunicado.

Mencionó que en esa cabalgata estuvieron presentes personalidades como el Síndico Procurador, Luis Lugo; el Secretario, Leonel Vea; el Oficial Mayor, Fabián Cota y Maribel Vega, entre otros.

“Es una irresponsabilidad y falta de interés por la ciudadanía fortense, es lo que significa que hayan realizado ese evento, con dichas acciones se propicia el contagio de Covid-19, lo ideal sería no realizar dichos actos o bien utilizar las medidas de seguridad correspondientes, que claramente no existieron; condeno estos actos y los exhorto a salvaguardar la vida de la ciudadanía”, señaló Gerardo Ríos Ibarra, dirigente estatal del Partido Verde.

Continuar leyendo

Estatal

Proponen castración química para violadores reincidentes

– El Congreso local analiza añadir al Código Penal del estado la castración química biológica como pena para violadores reincidentes

Culiacán, Sinaloa. – El diputado de MORENA, Pedro Villegas Lobo propuso una iniciativa de ley para promover la castración química a violadores reincidentes, indicó que a nivel nacional también hay solicitudes similares en otros estados.

Señaló que en 2018 se presentaron 184 denuncias por abuso sexual ante la Fiscalía General del Estado e incluso de enero a septiembre de este año suman 174 casos, señaló que “es muy importante que esta iniciativa la pueda retomar el Congreso del Estado y se pueda reformar el artículo 181 del Código Penal”.

Recalcó que el método se aplica en los Estados Unidos, en especial para prevenir la reincidencia, por lo que piensa que es una buena propuesta para Sinaloa “hasta ahora ha habido varias propuestas como lo es; Chihuahua, Puebla y el Estado de México, todavía está en proceso”.

Indicó que en Sinaloa es urgente actuar al igual que en el país y se trascienda para dar fin a este delito “es todo un proceso, tratamos de agarrar por todos los francos que se pueda para poder fortalecer el proceso, uno de ellos es la castración y que los mecanismos sean más eficientes para poder llegar a la justicia que se necesita”.

También, Pedro Villegas Lobo recordó que la pena por abuso sexual en Sinaloa es de entre 6 a 20 años de prisión. 

Continuar leyendo

Estatal

Encabeza Billy Chapman ceremonia cívica del 110 aniversario de la Revolución Mexicana en Ahome

– No obstante que se suspendió el tradicional desfile, se realizó evento en la explanada de Palacio Municipal, donde organismos e instituciones hicieron una demostración de lo que acostumbran llevar al recorrido

Los Mochis, Ahome, Sin.- La ceremonia cívica por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana se realizó de forma diferente atendiendo los protocolos de la nueva normalidad.

No obstante que el tradicional desfile se suspendió, los organismos que normalmente participan, acudieron a la explanada de Palacio Municipal donde hicieron una demostración a las autoridades asistentes encabezadas por el alcalde Billy Chapman.

En su mensaje, el Presidente Municipal hizo una extensa y profunda reflexión sobre la importancia de la especial fecha, y subrayó que “la historia no espera y en ocasiones rebasa a la sociedad”, de ahí que todos debemos poner interés en ello.

El orador invitado fue el ciudadano Ernesto Gatica Moreno, integrante de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis COMHISCU, quien exaltó la valía de los hombres que participaron en el movimiento revolucionario en la localidad y el histórico suceso del primer combate aeronaval en el Puerto de Topolobampo en 1914, entre otros eventos que ponen a Ahome en el mapa nacional y mundial.

En la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, acompañaron al alcalde Billy Chapman, el Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro y los representantes del Sector Naval, Ernesto Gastélum López y del 89 Batallón de Infantería José Goicochea Calderón, de la Guardia Nacional Alejandro Moreno Toledo, la Directora de Educación Theira Martha Gómez Ramos y el Director de Salud, Dr. Francisco Espinoza Valverde, entre otros.

Como parte de la ceremonia cívica, después del izamiento de Bandera, se contó con la participación de la niña María García Peralta de la Academia de Canto Pilar del Rocío, quien interpretó El corrido de Pancho Villa.

También se contó con la demostración de los jóvenes paramédicos del Sistema de Urgencia Médicas del Municipio de Ahome SUMMA, quienes hicieron simulacro de rehabilitación cardiovascular y de traslado de enfermo positivo de Covid-19 en cápsula de aislamiento.

Hubo asimismo demostración de las academias de artes marciales e hicieron pasarela los banderines de SUMMA, Bomberos, Cruz Roja, Profesores de Educación Física y otros organismos e instituciones que año tras año se suman al tradicional desfile cívico, educativo y cultural.

Continuar leyendo

Lo Relevante