Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Presenta el Químico Benítez plan de reactivación económica ante empresarios de Culiacán

– Asegura el alcalde de Mazatlán que el municipio avanza de manera responsable hacia la nueva normalidad, a un mes de su inicio

Culiacán, Sin.- El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, presentó en la capital del estado su plan de reactivación económica ante empresarios de esa localidad.

Mencionó que Mazatlán está detonando como nunca en la historia, sin embargo, el Gobierno Municipal está cambiando viejos esquemas para llevar al puerto de manera responsable hacia la nueva normalidad.

El Presidente Municipal, por invitación de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, compartió la estrategia de su Administración para equilibar la salud y la economía en medio de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2.

“Mazatlán está detonando como nunca en la historia, y yo les digo a los amigos, que esto nadie lo para, pero los gobiernos tenemos que ser muy responsables de cambiar los esquemas de antes (de la pandemia), de llegar a una nueva normalidad de manera responsable, cuidando los recursos, más que si fueran propios”, declaró.

El primer edil recordó que cuando comenzó la contingencia sanitaria, las decisiones que tomó, fueron continuar con la obra pública y privada, que los restaurantes se mantuvieran abiertos cumpliendo con los protocolos de salud, y la más importante, no sucumbir a las presiones de otros.

Agregó que durante la crisis de salud, elaboraron protocolos para todos los sectores al llegar el reinicio de la actividad económica, y se creó el Operativo REDES, en el que participan varias dependencias para que se cumplan con todos los reglamentos y medidas sanitarias.

Destacó el trabajo de esta administración para lograr una reapertura económica segura, con la aplicación de los protocolos y el operativo, acciones que buscan impedir que la actividad vuelva a cerrar por aumento de casos de covid-19.

Aprovechó este encuentro para invitar a los culiacanenses y a todo el estado a visitar Mazatlán, un municipio que está redoblando sus esfuerzos con estas y otras acciones para ser un destino seguro contra el coronavirus.

Por su parte, Karina Torres Ruelas, coordinadora del Operativo REDES, y Astrid Macías Fregoso, directora de Centro de Atención y Protección al Turista, expusieron a los asistentes el funcionamiento de dicho operativo y de la aplicación móvil Mztourist, respectivamente.

Estatal

Logran acuerdo alcalde Eliazar Gutiérrez y restauranteros de Altata

– El mandatario de Navolato agradeció la madurez de los comerciantes para resolver el problema 

Navolato.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, informó que a través del diálogo con los restauranteros de Altata que se manifestaron el día de ayer, lograron ponerse de acuerdo sobre las medidas y horarios en que se permitirá el acceso de los vehículos a la zona del malecón, pero sobre todo, tomando en cuenta la seguridad y salud de las familias de la bahía, así como de los visitantes para evitar contagios del COVID-19.

En el dialogo con los inconformes, explicó el alcalde navolatense, se logró acordar que el horario de acceso de los vehículos al malecón, de lunes a viernes será libre hasta las 21:00 horas.

En el caso de los días sábados se autorizará el ingreso vehicular hasta las 17:00 horas, y los domingos, se permitirá a las 14:00 horas, pero a las 21:00 horas se solicitará el retiro de todos los visitantes de la zona del malecón y restaurantes.

Aclaró el munícipe que en caso de que a la hora acordada, los espacios de estacionamiento se agoten, se prohibirá el acceso vehicular para evitar problemas de congestionamiento vial. Los visitantes podrán estacionar sus unidades por la calle Mario Ramos y las personas tendrán que caminar unos metros para llegar al restaurant que deseen visitar.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez, agradeció a los restauranteros por la disposición y la madurez que tuvieron para dialogar y llegar a los mejores acuerdos, en los que se incluye el compromiso de su parte de retirar la mitad del mobiliario de sus negocios, y atender hasta el 50 por ciento de su capacidad.

Reiteró que las playas permanecen cerradas e hizo el llamado a la ciudadanía en general para que respeten esta disposición, así como también que cumplan con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud para evitar más contagios del coronavirus.

Continuar leyendo

Estatal

“Los gobiernos abandonan a las jefas de familias y a los enfermos de Covid-19”: Cuén Ojeda

– El presidente del PAS aseguró que debido a esta falta de apoyo, muchas personas han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para solucionarlo

Culiacán.- El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvo una rueda de prensa virtual en donde abordó distintos temas, entre ellos, el lánguido apoyo de las autoridades federales hacia los damnificados por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Desafortunadamente las políticas públicas del gobierno no van encaminadas para apoyar a las jefas de familia y a los enfermos de coronavirus, esto ha ocasionado que muchas personas tengan que hacer un esfuerzo extraordinario para solucionar esta falta de apoyo de las autoridades. Inició diciendo Cuén Ojeda.

“Recordemos que en el país existen más de 34 millones 744 mil 818 hogares; 9.97 millones de ellos, es decir, el 28.7 por ciento de estos, son dirigidos por jefas de familias y se proyecta que estos núcleos tendrán problemas cuando las niñas, niños y adolescentes se integren a sus clases virtuales. Sabemos que estos hogares encabezados y sostenidos por mujeres, en un día normal, llevan a sus hijos a la escuela, ellas se van a trabajar, luego, al salir de sus labores, recogen a sus hijos y después se dedican a que las niñas y niños cumplan con su labor escolar y las necesidades propias de un hogar, esta es una jornada diaria de estas jefas de familia, mismas que pueden ser calificadas como heroínas”, aseguró el dirigente pasista.

“Pero qué va a pasar el día que las niñas, niños y adolescentes se integren a sus estudios, ¿cómo van a atender sus clases virtuales?, tendrán que permanecer en el hogar más tiempo que el normal, y, sus madres tendrán que salir a trabajar, por lo que se corre el riesgo de algún accidente al estar solos en casa, por eso se debe de implementar de parte del gobierno un apoyo urgente temporal a estas mujeres que dirigen el hogar solas”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Por otro lado, se están incrementado las familias que se despojan de todos sus bienes acumulados en su vida por atender a sus parientes afectados por el coronavirus, cuando en un principio se dijo, por parte de las autoridades federales, que la atención a estas personas iba a ser gratuita y con los medicamentos necesarios. Hoy estamos viendo que el gobierno nos ha mentido en el apoyo a las personas que padecen esta pandemia, los está dejando solos, por lo que el costo de la hospitalización y las medicinas son costeados por sus parientes, estas se tienen que desprender de lo que tienen para poder lograr que su familiar salga con vida de esta enfermedad y si no lo hace el costo de un funeral es altísimo y quedan endeudados, por eso debemos de exigir que se apoye con medicamento y hospitalización gratuita a toda persona que esté enferma”, expresó Cuén Ojeda.

El maestro Cuén, también resaltó el apoyo que los sinaloenses han otorgado a la iniciativa para hacer un uso obligatorio del cubrebocas en emergencia sanitaria, ya que en pocos días se tienen 73,940 firmas, teniendo como meta, las 100 mil.

Finalmente Cuén Ojeda invitó a los seguidores y ciudadanos a la celebración virtual que tendrá el PAS por un aniversario más de su creación: “En el marco del octavo aniversario del Partido Sinaloense, los invito a los festejos virtuales, este viernes 14 de agosto a las 5 de la tarde, la invitación se les hará llegar vía zoom, para mil personas, pero también se trasmitirá por nuestras redes sociales”.

Continuar leyendo

Estatal

Invitan a contribuyentes de Ahome aprovechar descuentos y bonificaciones en uso de suelo de vía pública, mercados, y predial

– La Directora de Ingresos de Ahome, Onisa Juárez Carmona, junto con promotores de esa dependencia, acudieron al tianguis popular de la colonia Burócrata en una jornada informativa

Los Mochis.- Los programas de descuentos en el pago de impuesto predial y el de uso de suelo para venta en vía pública y mercados, siguen vigentes hasta el 15 de septiembre  y 15 de agosto respetivamente. 

Y para promocionar  el beneficio a fin de que más contribuyentes aprovechen la oportunidad, la Directora de Ingresos, Onisa Juárez y un grupo de promotores de dicha dependencia, acudieron al tianguis popular de la colonia Burócrata para difundir el programa de apoyo económico y distribuir volantes con la información al respecto.

El programa de apoyo a la economía familiar durante la contingencia sanitaria con bonificaciones, descuentos y exención de impuestos por el uso de vía pública y mercados, vigente desde el pasado 15 de julio, continúa otorgándose en cajas de Palacio Municipal y de las colecturías en las sindicaturas ahomenses hasta el próximo sábado 15 de agosto.

La condonación es de un 100 por ciento los pagos de los meses abril, mayo, junio y julio, debido a la contingencia sanitaria que no les ha permitido operar de manera normal.

Para el programa emergente de apoyo a la economía familiar en el pago del impuesto predial, los descuentos son de hasta un 50 por ciento en el monto principal de casa habitación y accesorios, y de hasta un 100 por ciento en multas y recargos. Estos descuentos aplican del 15 de julio al 15 de septiembre en cajas de la Tesorería en Palacio Municipal y en las colecturías de las sindicaturas.

Los horarios de atención son de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, y de 9 de la mañana a 1 de la tarde los sábados, y se atenderá hasta que terminen los turnos que estén en fila.

Para mayor información se pone a disposición el correo electrónico ingresos@ahomedigital.gob.mx y el número de teléfono 8 16 4028.

Y como nueva modalidad ante los protocolos de sanidad se ponen a disposición dos números de teléfono celular donde se atenderá vía mensajes de WhatsApp. Los números son: 668 185 5509 y 668 224 6023.

Para el pago del impuesto predial el descuento también aplica en la modalidad de pago en línea en el sitio de internet www.ahome.gob.mx

Continuar leyendo

Lo Relevante