Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?

Por Fidel Ibarra López

Hasta el momento que se escriben estas líneas, Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de contagios en México (865) y el cuarto estado con más número de muertos (139). Ocupa también el sexto lugar en la tasa de incidencia -el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes- con el 27.4%. Asimismo, después de Tijuana, Culiacán es el segundo municipio con más muertes por Covid-19 en México, con 101 defunciones (El Universal, 1 de mayo del 2020). Y la pregunta es ¿por qué? ¿Cómo es que llegamos a estas cifras? En otro momento nos hemos ocupado en este espacio de responder estas interrogantes. No obstante, para el caso del presente escrito nos interesa detenernos en un aspecto en concreto que ha abonado a la situación que se vive en Sinaloa con la pandemia del Covid-19. Y para tal efecto, empiezo con lo siguiente:

El 30 de abril, como seguramente a usted también le ocurrió amable lector, me compartieron a través de redes sociales un conjunto de videos donde se podía observar largas filas de personas para comprar una pizza o un pastel para llevar a sus casas y festejar con ello el día del niño. Los hechos ocurrieron en Culiacán -aunque también aquí en Mazatlán se presentó ese fenómeno-. Las autoridades eufemísticamente señalaron que los ciudadanos habían roto los protocolos -el confinamiento y la sana distancia-. Pero esa expresión traslada la responsabilidad a los ciudadanos solamente y exime al gobierno de falta alguna. El no actuar también es un modo de actuación. ¿O no?

Frenesí por pizzas, rompen cuarentena del Covid-19 para conseguir ...

Sin embargo, centrémonos en la parte de los ciudadanos. ¿Se rompieron los protocolos para festejar a los niños? Los protocolos se han roto de manera reiterada durante todos estos días que lleva el confinamiento. Lo de ayer se hizo visible porque implicó concentraciones en varios lugares; pero se ha presentando en todo este tiempo. De hecho, de acuerdo con una información de Iniciativa Sinaloa, de las 10 colonias con más casos de Covid-19 en Culiacán, 7 de ellas se hallan entre las 30 zonas con más número de reportes al 911 por denuncia de fiestas. Lo anterior nos lleva a esta otra interrogante: ¿por qué los ciudadanos en Culiacán llegan a presentar este patrón de conducta considerando los números de contagios y de muertes que ha acarreado la pandemia en esa ciudad?

Una respuesta recurrente que he leído en redes sociales es que a la población no le importa el tema de la pandemia -lo digo en términos suaves-. Pero la respuesta se queda corta. El tema es más de fondo -y tampoco se agota con un artículo como el que aquí se presenta-. Me explico: Por muchos años en Sinaloa se ha vivido en un estado anómico. El respeto a las leyes, a las reglas ha sido una materia ajena a la idiosincrasia del sinaloense. Y el confinamiento implica entre otras cosas, un control sobre el sujeto. Y para una sociedad que no se ha educado en el respeto a las normas, es difícil que lo pueda llevar a cabo. Lo del día del niño se puede leer más bien como una condición natural de un pueblo que ha hecho de la transgresión de la norma un principio cultural. La cultura pesa y mucho en la conducta del sujeto. Y ayer quedó de manifiesto, pese a que estamos ante la emergencia de una pandemia.

Así, ante la pregunta que da titulo a este artículo, ¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?Una respuesta tiene que ver con el marco cultural del sinaloense. Por décadas el estado ha vivido en la transgresión de las reglas producto de la violencia que se ha vivido en el estado. Y esa condición se ha institucionalizado en los individuos. Si ha sido difícil sostener un marco de convivencia social en todos estos años de violencia que se han vivido en Sinaloa, ahora que se requiere un alto nivel de conciencia cívica para enfrentar una pandemia del nivel del Covid-19, entonces la tarea es titánica para las autoridades. No se puede pedir a la sociedad una conciencia cívica ahí donde el Estado ha abandonado por muchos años la formación cívica de los individuos.

La pandemia diluye la alegría por el Día del Niño en Mazatlán | EL ...

Ahora bien, tras los hechos del 30 de abril, algunos actores políticos exigen que se aplique mano dura por parte de las autoridades para evitar que esto mismo se presente el 10 de mayo. Y se entiende: es la salida más sencilla de proponer si se observa que por cuenta propia los ciudadanos no respetan las normas que indican las autoridades. La pregunta es: ¿en realidad se puede evitar que los ciudadanos en Culiacán no repitan lo que ocurrió el 30 de abril? Al inicio del artículo señalaba que el tema es de fondo, y en efecto lo es, debido a que el tema nos traslada hasta un asunto de hacer valer el estado de derecho. Un tema nada sencillo para una ciudad como Culiacán.

Lo anterior nos lleva a este otro punto: si los ciudadanos no respetan los protocolos y siguen saliendo a la calle sin protección, al mismo tiempo que realizan fiestas -reuniones- en sus casas. Y si las autoridades -sobre todo el gobierno municipal de Culiacán-no hacen algo para detener ese patrón de conducta, entonces a qué escenario nos conduce esta situación: a un escenario donde la pandemia no amaina en contagios -ni en muertes-, simplemente porque estamos ante una sociedad anómica. El respeto a las reglas no está en el ADN del sinaloense.

El gobierno federal a través del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que la confianza en que la curva del número de contagios se pueda reducir -achatar- es a través de las medidas de la sana distancia y el confinamiento de las personas en sus casas.

Esa confianza no opera para el caso de Sinaloa. Acá el pasado anómico que nos precede pesa y bastante, en la conducta de los individuos. Así es difícil salir delante de una pandemia como la que estamos enfrentando.

Estatal

Partido Sinaloense continúa sumando militantes

– En esta ocasión fueron habitantes de la Urraca y El Roble quienes decidieron adherirse al PAS

VILLA UNIÓN, Sinaloa — Reynaldo González Meza, líder del Partido Sinaloense en el sur de Mazatlán, informó que se siguen uniendo más ciudadanos a ese instituto político.

“Es un gran orgullo saber que la familia PAS crece en Villa Unión. En una fructífera reunión, más de 70 familias de Villa Unión se sumaron al Partido Sinaloense; más de 70 nuevas afiliaciones y las que vienen”.

En el evento se contó con la presencia del maestro Héctor Melesio Cúen Ojeda, el Delegado en la Zona Sur, Rafael Mendoza y América Carrasco, Presidenta del PAS en Mazatlán.

A través de sus redes sociales, González Meza, publicó una serie de fotografías acompañadas por un texto que muestra su beneplácito por el anuncio de adhesión.

Continuar leyendo

Estatal

Pide licencia alcalde Billy Chapman en sesión extraordinaria de Cabildo

– Regidores designan a Socorro Calderón Guillén como Presidenta Municipal provisional; los ediles Rosa María Ramos Solórzano y Alfonso Pinto Galicia también solicitaron licencia la tarde de este sábado.

LOS MOCHIS, Sinaloa — El H. Cuerpo de Regidores del Municipio de Ahome sesionó de manera extraordinaria la tarde de este sábado, donde aprobaron la solicitud de licencia del Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

La sesión, la cual se transmitió a través de las plataformas oficiales del Ayuntamiento de Ahome, se realizó de manera privada para atender los protocolos sanitarios que recomiendan las autoridades de salud ante el Covid-19 (Coronavirus).

Tras la solicitud de Chapman Moreno, quien pidió licencia para separase del cargo de Presidente Municipal a partir de esta fecha y hasta el día 7 de junio del 2021, los regidores dieron el visto bueno y aprobaron el punto.

“He trabajado intensamente, arduamente, con todas mis capacidades, físicas y mentales, para dar solución y respuesta a las demandas, peticiones y solicitudes de los más grandes sectores de nuestra sociedad en el municipio de Ahome, así lo he demostrado, y hay evidencia, aún antes de haber asumido la responsabilidad del Gobierno”, expresó Billy Chapman.

Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus), tomó la decisión de darle preferencia al tema de salud, por lo que se realizaron acciones como la atención a la ciudadanía a través de las ambulancias de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome, así como la adquisición de capsula para traslado de pacientes sospechosos de Covid-19, también el hospedaje para trabajadores de dos hospitales de la ciudad de Los Mochis, apoyo económico de aproximadamente 900 mil pesos para la Cruz Roja Los Mochis, la entrega de más de 120 mil despensas, entre otras.

Luego de la aprobación de la solicitud hecha por Chapman Moreno, los regidores designaron a Socorro Calderón Guillén como Presidenta Municipal provisional de Ahome, misma que se dijo complacida y muy feliz por la decisión de los ediles, destacando que trabajará de la mano con los regidores.

“Yo quisiera tener la inteligencia de Billy Chapman, y tener la tolerancia que ha tenido para todos los golpes que le han dado, cuando ha sido un Presidente Municipal que ha estado en los lugares más lejanos, y que les ha llevado salud a todas familias, que les ha llevado brigadas médicas”, expresó Calderón Guillén.

Durante la sesión también se aprobó la solicitud realizada por Ana Elizabeth Ayala Leyva, de dimitir como regidora suplente y que se solicite al Congreso del Estado de Sinaloa que de inicio al procedimiento de designación de regidor suplente sustituto. Durante la reunión se sometió a consideración las solicitudes de Rosa María Ramos Solórzano y Alfonso Pinto Galicia, quienes pidieron licencia con carácter temporal a partir de esta fecha y hasta el día 7 de junio del 2021, por lo que los regidores votaron a favor de cada uno de estos puntos.

Continuar leyendo

Estatal

El empleo debe ser el motor de nuestra reactivación económica: Ricardo Núñez

En el municipio de El Rosario se dio por inaugurada la segunda Feria del Empleo, con una oferta de más de 495 vacantes.

EL ROSARIO, Sinaloa — Esta mañana, se dio por inaugurada la segunda feria del empleo, dónde se ofertan más de 495 empleos para rescatar la economía de las familias rosarenses.

“El empleo es el motor de la economía nacional, estatal y regional. La pandemia dejó como consecuencia mucha pérdida de empleo de nuestra gente y a nivel mundial por todos lados, y por eso estamos haciendo este tipo de eventos, para brindar nuevas oportunidades, para aquellas personas que por algunas circunstancias se quedaron sin empleo en este año”, dijo Núñez Ríos.

Dentro de las empresas que ofertan vacantes, se encuentran empaques de fruta, tiendas departamentales, instituciones educativas, hoteles, mueblerías, entre otras.

El alcalde comentó también, que la única forma de salir adelante de una crisis es con la creación de fuentes de empleo, y aprovechó para felicitar a Moisés Muñoz, director de Desarrollo Económico, por la segunda edición de esta feria, en lo que dijo también que este es el camino de la reactivación.

“Hay dos cosas a reconocer acá, primero la disposición en la búsqueda de empleo de las y los rosarenses, gente honesta y trabajadora, pero también a los empresarios y sector productivo que son los verdaderos generadores de empleo, por eso nuestro ayuntamiento siempre será un aliado del progreso”, puntualizó.

Continuar leyendo

Lo Relevante