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¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?

Por Fidel Ibarra López

Hasta el momento que se escriben estas líneas, Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de contagios en México (865) y el cuarto estado con más número de muertos (139). Ocupa también el sexto lugar en la tasa de incidencia -el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes- con el 27.4%. Asimismo, después de Tijuana, Culiacán es el segundo municipio con más muertes por Covid-19 en México, con 101 defunciones (El Universal, 1 de mayo del 2020). Y la pregunta es ¿por qué? ¿Cómo es que llegamos a estas cifras? En otro momento nos hemos ocupado en este espacio de responder estas interrogantes. No obstante, para el caso del presente escrito nos interesa detenernos en un aspecto en concreto que ha abonado a la situación que se vive en Sinaloa con la pandemia del Covid-19. Y para tal efecto, empiezo con lo siguiente:

El 30 de abril, como seguramente a usted también le ocurrió amable lector, me compartieron a través de redes sociales un conjunto de videos donde se podía observar largas filas de personas para comprar una pizza o un pastel para llevar a sus casas y festejar con ello el día del niño. Los hechos ocurrieron en Culiacán -aunque también aquí en Mazatlán se presentó ese fenómeno-. Las autoridades eufemísticamente señalaron que los ciudadanos habían roto los protocolos -el confinamiento y la sana distancia-. Pero esa expresión traslada la responsabilidad a los ciudadanos solamente y exime al gobierno de falta alguna. El no actuar también es un modo de actuación. ¿O no?

Frenesí por pizzas, rompen cuarentena del Covid-19 para conseguir ...

Sin embargo, centrémonos en la parte de los ciudadanos. ¿Se rompieron los protocolos para festejar a los niños? Los protocolos se han roto de manera reiterada durante todos estos días que lleva el confinamiento. Lo de ayer se hizo visible porque implicó concentraciones en varios lugares; pero se ha presentando en todo este tiempo. De hecho, de acuerdo con una información de Iniciativa Sinaloa, de las 10 colonias con más casos de Covid-19 en Culiacán, 7 de ellas se hallan entre las 30 zonas con más número de reportes al 911 por denuncia de fiestas. Lo anterior nos lleva a esta otra interrogante: ¿por qué los ciudadanos en Culiacán llegan a presentar este patrón de conducta considerando los números de contagios y de muertes que ha acarreado la pandemia en esa ciudad?

Una respuesta recurrente que he leído en redes sociales es que a la población no le importa el tema de la pandemia -lo digo en términos suaves-. Pero la respuesta se queda corta. El tema es más de fondo -y tampoco se agota con un artículo como el que aquí se presenta-. Me explico: Por muchos años en Sinaloa se ha vivido en un estado anómico. El respeto a las leyes, a las reglas ha sido una materia ajena a la idiosincrasia del sinaloense. Y el confinamiento implica entre otras cosas, un control sobre el sujeto. Y para una sociedad que no se ha educado en el respeto a las normas, es difícil que lo pueda llevar a cabo. Lo del día del niño se puede leer más bien como una condición natural de un pueblo que ha hecho de la transgresión de la norma un principio cultural. La cultura pesa y mucho en la conducta del sujeto. Y ayer quedó de manifiesto, pese a que estamos ante la emergencia de una pandemia.

Así, ante la pregunta que da titulo a este artículo, ¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?Una respuesta tiene que ver con el marco cultural del sinaloense. Por décadas el estado ha vivido en la transgresión de las reglas producto de la violencia que se ha vivido en el estado. Y esa condición se ha institucionalizado en los individuos. Si ha sido difícil sostener un marco de convivencia social en todos estos años de violencia que se han vivido en Sinaloa, ahora que se requiere un alto nivel de conciencia cívica para enfrentar una pandemia del nivel del Covid-19, entonces la tarea es titánica para las autoridades. No se puede pedir a la sociedad una conciencia cívica ahí donde el Estado ha abandonado por muchos años la formación cívica de los individuos.

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Ahora bien, tras los hechos del 30 de abril, algunos actores políticos exigen que se aplique mano dura por parte de las autoridades para evitar que esto mismo se presente el 10 de mayo. Y se entiende: es la salida más sencilla de proponer si se observa que por cuenta propia los ciudadanos no respetan las normas que indican las autoridades. La pregunta es: ¿en realidad se puede evitar que los ciudadanos en Culiacán no repitan lo que ocurrió el 30 de abril? Al inicio del artículo señalaba que el tema es de fondo, y en efecto lo es, debido a que el tema nos traslada hasta un asunto de hacer valer el estado de derecho. Un tema nada sencillo para una ciudad como Culiacán.

Lo anterior nos lleva a este otro punto: si los ciudadanos no respetan los protocolos y siguen saliendo a la calle sin protección, al mismo tiempo que realizan fiestas -reuniones- en sus casas. Y si las autoridades -sobre todo el gobierno municipal de Culiacán-no hacen algo para detener ese patrón de conducta, entonces a qué escenario nos conduce esta situación: a un escenario donde la pandemia no amaina en contagios -ni en muertes-, simplemente porque estamos ante una sociedad anómica. El respeto a las reglas no está en el ADN del sinaloense.

El gobierno federal a través del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que la confianza en que la curva del número de contagios se pueda reducir -achatar- es a través de las medidas de la sana distancia y el confinamiento de las personas en sus casas.

Esa confianza no opera para el caso de Sinaloa. Acá el pasado anómico que nos precede pesa y bastante, en la conducta de los individuos. Así es difícil salir delante de una pandemia como la que estamos enfrentando.

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Gerardo Vargas Landeros y su “escenario político” en Morena

Por Fidel Ibarra López

Gerardo Vargas Landeros no es un político improvisado. Estuvo seis años como el segundo hombre más importante en la política sinaloense al fungir como Secretario de Gobierno en el gobierno de Mario López Valdez. Experiencia la tiene. Solo que, una cosa es el ejercicio del poder y otra el acceso. Y, hasta el momento, no se observa -en lo público-, una opción política que lo vaya a impulsar como candidato. Aunque ha tendido puentes a través del discurso, con algunas fuerzas políticas.

En su momento, Vargas Landeros señaló que su proyecto político -con el movimiento de Redes Sociales Progresistas- está “de la mano” de la Cuarta Transformación (Noroeste, 20 de septiembre del 2020). Y por esa razón, iba a aparecer en la boleta. En otro momento ha afirmado que es “100 por ciento Morena y de la cuarta transformación”. Y que, además, comulga “con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus principios y sus políticas de mayor bienestar y crecimiento para la gente, el pueblo de México y sobre todo en un ánimo de romper aquellos vicios de los gobiernos del PRIAN”. (El Debate, 12 de septiembre del 2020).

Si nos remitimos al análisis del discurso de Vargas Landeros, entonces se tiene que afirmar que es un discurso pragmático. Se asume como parte de un “movimiento” para darle legitimidad a sus aspiraciones políticas. En ese sentido, es entendible la intención comunicativa del ex secretario de gobierno. No obstante, el problema con el discurso político es que para que tenga credibilidad, el discurso debe contar con una base histórica que lo sustente. Sin ese elemento a cuestas, el discurso se desdibuja en la opinión pública.

Vargas Landeros no tiene a cuestas, una historia en la izquierda mexicana. No ha formado parte de la lucha histórica que ha desarrollado la oposición (de izquierda) durante más de 30 años en este país. De esa lucha se desprende el triunfo de López Obrador en el 2018. Ese elemento se constituye en obstáculo en este momento, porque quien pretenda asumirse como parte de un proyecto, debe tener las credenciales históricas que avalen tanto sus pronunciamientos políticos, así como sus aspiraciones políticas.

Este elemento opera no sólo para los que pretendan asumirse como parte de Morena, sino también para los que están adentro. Hay una variedad de actores políticos que por el tsunami Obradorista llegaron a ocupar una posición de poder en las elecciones de julio del 2018, sin contar con ningún mérito político que les avalara su posición. Pero ahí están. Y ahora hablan en nombre de la Cuarta Transformación, como si fuesen los poseedores de la verdad histórica de la izquierda de este país.

Regresando con el caso de Vargas Landeros, el problema para él es su trayectoria política. No cuenta con las cartas credenciales en la izquierda, que le avalen una aspiración política en Morena; esto, por un lado. Por otra parte, hay una coyuntura política en Morena que obstaculiza la entrada de cuadros externos a las candidaturas. Me explico: la elección de la dirigencia nacional de Morena ha mostrado la lucha intestina que se vive al interior de este partido político. Una lucha donde los fundadores (puros) reclaman su posición frente a los advenedizos (impuros) que se quieren apropiar del partido. Lo anterior se traduce en lo siguiente: la coyuntura del 2021 no es la misma que en 2018. Para esta última campaña, Morena necesitaba hacer alianzas con personajes de otros partidos políticos. Y les abrió el espacio en diversas candidaturas. Pero para el 2021, esa necesidad ya no existe, porque el partido ya es la primera fuerza política en este país. Y ahora, antes de abrir espacios, buscan cerrarlos, porque los cuadros morenistas no pretenden compartir el poder.

En ese sentido, una cosa es la intención política de Vargas Landeros de asumirse como parte de Morena, y otra muy distinta es que le den entrada los grupos de poder al interior del partido. Ya hay bastantes intereses en juego -al interior- como para que sumen a otra competencia política. A menos, claro está, que se sume en respaldo de alguno de los actores de poder que se disputan la candidatura a la gubernatura. En esa condición, por supuesto que le podrían abrir la entrada. Dicho en otras palabras, si pretende integrarse a Morena como General, lo veo difícil que le abran espacio.

En Morena ya hay una élite política… y esa élite está cuidando “con celo” cada una de las candidaturas.

Ya probaron el poder… y no pretenden, ni por asomo, compartirlo…

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Las playas en Navolato siguen cerradas, reitera el alcalde Eliazar Gutiérrez

– Autoridades de Navolato refuerzan medidas estratégicas para prohibir el ingreso de bañistas

Navolato, Sin.- Debido al incremento de turistas a las playas de El Tambor y Altata principalmente el pasado fin de semana, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, solicitó una reunión de funcionarios municipales con representantes de la Guardia Nacional para reforzar las estrategias y prohibir el ingreso a los bañistas.

Esta medida preventiva la mantiene el Municipio de Navolato, desde el pasado mes de abril cuando las autoridades de Salud solicitaron el cierre de playas para evitar aglomeración de personas, como parte de las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

El acuerdo que se tomó en esta reunión fue poner en marcha una campaña de información a los turistas mediante colocación de anuncios desde la sindicatura de San Pedro hasta Altata, en los cuales se les informará que las playas siguen cerradas.

Además, será instalado un filtro de control a la altura del ejido Bariometo II con personal de Protección Civil y Policía Municipal, para informar a los automovilistas que está prohibido el ingreso a las playas. También se les proporcionará información sobre el acceso al malecón y restaurantes de Altata.

De lunes a viernes, está permitido el acceso de vehículos hasta las 21:00 horas, el sábado a las 17:00 horas y el domingo hasta las 14:00 horas, y las familias que acudan a los restaurantes o malecón, después del cierre, lo podrán hacer a pie, y serán retirados a las 9 de la noche.

Otra medida que se acordó en esta reunión fue que a partir de este fin de semana, a todas las personas que sean sorprendidas en zona de playa, serán remitidas a barandilla, por tal motivo hicieron el llamado nuevamente a los visitantes para que eviten ingresar a estas zonas prohibidas.

Participaron en esta reunión los titulares de Seguridad Pública y Protección Civil Navolato, Valentín Almanza y Marco Antonio Juárez, respectivamente, el representante de la Guardia Nacional, Esaú Martínez Uzcanga, Bogar Díaz, director de Obras Públicas y Fernando Valenzuela, secretario de presidencia.

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Ofrece Ayuntamiento de Ahome mejor calidad en obras de infraestructura

– Hernán Medina Soto, Director General de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), explicó que se utilizan nuevos procedimientos que dan mayor durabilidad a los trabajos que se realizan en el municipio de Ahome

Los Mochis, Ahome, Sin.- Con el objetivo de entregar obras de calidad, que tengan un mayor tiempo de vida útil en beneficio de la ciudadanía, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados en el Municipio de Ahome trabaja en conjunto con la Dirección de Obras y Servicios Públicos, expresó Hernán Medina Soto, Director General de COMUN en conferencia de prensa presidida por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Durante el anuncio, donde también estuvo presente Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos, Fierro Gaxiola dijo que la población ha tenido muchas dudas en cuanto al tema de bacheo, por lo que el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapan Moreno, giró la instrucción de que se diera una explicación a la ciudadanía.

En este sentido, el Director General de COMUN explicó que actualmente, gracias a los avances tecnológicos, se encuentran trabajando con nuevos procedimientos que ayudan a mejorar la calidad de las obras, donde ya no se utilizan concretos sólo para resistir carga, pues aplican la calidad MR que tiene resistencia a flexión.

“Tenemos un levantamiento el cual se ha ejecutado a partir del inicio de la administración por parte de Obras Públicas, estamos hablando de alrededor de 108 mil metros cuadrados a sustituir en losa de concreto, esa inversión que requiere la ciudad de Los Mochis es alrededor de 287 millones de pesos”, detalló Medina Soto.  

Dijo que la paramunicipal de COMUN, por medio de convenios que se han realizado, ha venido trabajando de noviembre del 2019 a la fecha en la reposición de losas de aproximadamente 12 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Por su parte el Director General de Obras y Servicios Públicos explicó que no tienen un programa tan ambicioso, pues la mayor parte del recurso ha sido invertido en atender el problema de los socavones, así como el sector salud por motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Nosotros tenemos un estudio desde que entramos, hicimos un levantamiento de todas las calles, más los ejes viales principales, los que están más dañados, entonces nosotros hicimos una propuesta con el señor Presidente, derivado de eso fue cuando se empezó el programa de invertir un millón de pesos mensuales en lo que es el remplazo de losas de concreto, sin dejar el mantenimiento urbano con carpeta fría”, dijo Rivera Castro.

Explicó que en el levantamiento que se hace se contempla todo, tanto lo que compete al municipio de Ahome como a Gobierno del Estado, por lo que han solicitado del apoyo de este último para atender el problema.

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