Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?

Por Fidel Ibarra López

Hasta el momento que se escriben estas líneas, Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de contagios en México (865) y el cuarto estado con más número de muertos (139). Ocupa también el sexto lugar en la tasa de incidencia -el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes- con el 27.4%. Asimismo, después de Tijuana, Culiacán es el segundo municipio con más muertes por Covid-19 en México, con 101 defunciones (El Universal, 1 de mayo del 2020). Y la pregunta es ¿por qué? ¿Cómo es que llegamos a estas cifras? En otro momento nos hemos ocupado en este espacio de responder estas interrogantes. No obstante, para el caso del presente escrito nos interesa detenernos en un aspecto en concreto que ha abonado a la situación que se vive en Sinaloa con la pandemia del Covid-19. Y para tal efecto, empiezo con lo siguiente:

El 30 de abril, como seguramente a usted también le ocurrió amable lector, me compartieron a través de redes sociales un conjunto de videos donde se podía observar largas filas de personas para comprar una pizza o un pastel para llevar a sus casas y festejar con ello el día del niño. Los hechos ocurrieron en Culiacán -aunque también aquí en Mazatlán se presentó ese fenómeno-. Las autoridades eufemísticamente señalaron que los ciudadanos habían roto los protocolos -el confinamiento y la sana distancia-. Pero esa expresión traslada la responsabilidad a los ciudadanos solamente y exime al gobierno de falta alguna. El no actuar también es un modo de actuación. ¿O no?

Frenesí por pizzas, rompen cuarentena del Covid-19 para conseguir ...

Sin embargo, centrémonos en la parte de los ciudadanos. ¿Se rompieron los protocolos para festejar a los niños? Los protocolos se han roto de manera reiterada durante todos estos días que lleva el confinamiento. Lo de ayer se hizo visible porque implicó concentraciones en varios lugares; pero se ha presentando en todo este tiempo. De hecho, de acuerdo con una información de Iniciativa Sinaloa, de las 10 colonias con más casos de Covid-19 en Culiacán, 7 de ellas se hallan entre las 30 zonas con más número de reportes al 911 por denuncia de fiestas. Lo anterior nos lleva a esta otra interrogante: ¿por qué los ciudadanos en Culiacán llegan a presentar este patrón de conducta considerando los números de contagios y de muertes que ha acarreado la pandemia en esa ciudad?

Una respuesta recurrente que he leído en redes sociales es que a la población no le importa el tema de la pandemia -lo digo en términos suaves-. Pero la respuesta se queda corta. El tema es más de fondo -y tampoco se agota con un artículo como el que aquí se presenta-. Me explico: Por muchos años en Sinaloa se ha vivido en un estado anómico. El respeto a las leyes, a las reglas ha sido una materia ajena a la idiosincrasia del sinaloense. Y el confinamiento implica entre otras cosas, un control sobre el sujeto. Y para una sociedad que no se ha educado en el respeto a las normas, es difícil que lo pueda llevar a cabo. Lo del día del niño se puede leer más bien como una condición natural de un pueblo que ha hecho de la transgresión de la norma un principio cultural. La cultura pesa y mucho en la conducta del sujeto. Y ayer quedó de manifiesto, pese a que estamos ante la emergencia de una pandemia.

Así, ante la pregunta que da titulo a este artículo, ¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?Una respuesta tiene que ver con el marco cultural del sinaloense. Por décadas el estado ha vivido en la transgresión de las reglas producto de la violencia que se ha vivido en el estado. Y esa condición se ha institucionalizado en los individuos. Si ha sido difícil sostener un marco de convivencia social en todos estos años de violencia que se han vivido en Sinaloa, ahora que se requiere un alto nivel de conciencia cívica para enfrentar una pandemia del nivel del Covid-19, entonces la tarea es titánica para las autoridades. No se puede pedir a la sociedad una conciencia cívica ahí donde el Estado ha abandonado por muchos años la formación cívica de los individuos.

La pandemia diluye la alegría por el Día del Niño en Mazatlán | EL ...

Ahora bien, tras los hechos del 30 de abril, algunos actores políticos exigen que se aplique mano dura por parte de las autoridades para evitar que esto mismo se presente el 10 de mayo. Y se entiende: es la salida más sencilla de proponer si se observa que por cuenta propia los ciudadanos no respetan las normas que indican las autoridades. La pregunta es: ¿en realidad se puede evitar que los ciudadanos en Culiacán no repitan lo que ocurrió el 30 de abril? Al inicio del artículo señalaba que el tema es de fondo, y en efecto lo es, debido a que el tema nos traslada hasta un asunto de hacer valer el estado de derecho. Un tema nada sencillo para una ciudad como Culiacán.

Lo anterior nos lleva a este otro punto: si los ciudadanos no respetan los protocolos y siguen saliendo a la calle sin protección, al mismo tiempo que realizan fiestas -reuniones- en sus casas. Y si las autoridades -sobre todo el gobierno municipal de Culiacán-no hacen algo para detener ese patrón de conducta, entonces a qué escenario nos conduce esta situación: a un escenario donde la pandemia no amaina en contagios -ni en muertes-, simplemente porque estamos ante una sociedad anómica. El respeto a las reglas no está en el ADN del sinaloense.

El gobierno federal a través del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que la confianza en que la curva del número de contagios se pueda reducir -achatar- es a través de las medidas de la sana distancia y el confinamiento de las personas en sus casas.

Esa confianza no opera para el caso de Sinaloa. Acá el pasado anómico que nos precede pesa y bastante, en la conducta de los individuos. Así es difícil salir delante de una pandemia como la que estamos enfrentando.

Estatal

Ayuntamiento de Navolato fumiga contra el mosco, todos los campos pesqueros

– Inicia Campaña Cultural Permanente Antimosco, antes de la temporada de lluvias

 

Navolato.- Por instrucciones del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la Coordinación Municipal de Salud, concluyó los trabajos de fumigación contra el mosco, en todos los campos pesqueros del municipio.

Estas labores forman parte de la Campaña Cultural Permanente Antimosco que puso en marcha el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato, con el objetivo de prevenir y combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Jorge Andrés Quevedo Barreras, titular de Salud en Navolato, dio a conocer que con estos trabajos de fumigación que se realizaron en los campos pesqueros de Yameto, Dautillos, Altata, Las Aguamitas, El Tetuán, Las Puentes y El Castillo, inician con la campaña preventiva contra el mosco, antes de que comience la temporada de lluvias, porque aseguró “es de gran interés de nuestro presidente municipal que el municipio se encuentre libre de las enfermedades que provocan estos mosquitos”.

El funcionario municipal explicó que durante esta campaña preventiva recorrerán la cabecera municipal y sindicaturas, y se ampliará con la descacharrización para evitar criaderos de moscos, y por consecuencia, problemas de salud en las familias navolatenses.

Como parte de estos trabajos de prevención, dijo Jorge Andrés Quevedo, que en los próximos días empezarán a trabajar con brigadistas para socializar las medidas preventivas contra el mosco, a través de trípticos, y a su vez, promocionar la receta casera que ellos mismos elaboraron con apoyo de personal profesional en la materia.

Continuar leyendo

Estatal

Denuncia diputado Mario González al alcalde de Mazatlán por omisión a protocolos sanitarios

– El Diputado Local señala que el primer edil ha provocado daño a la salud de la población mazatleca que puede recaer en responsabilidad penal ante contingencia sanitaria

 

Mazatlán, Sin.- El Diputado Local, Mario Rafael González Sánchez denunció ante la Coepriss a las autoridades municipales de Mazatlán ante la omisión en materia sanitaria, la cual ha provocado daños en la salud de la población mazatleca.

La denuncia, emitida el día de ayer por la tarde, viene firmada por el Diputado Local en donde denuncia al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres y al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura por no cumplir con la normatividad establecida.

“Desde el 15 de marzo, cuando concluye la Semana de la Moto, hasta el día 15 de mayo, el Municipio de Mazatlán, a cargo de su Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres y el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura realizó 30 eventos masivos e incumplió con las disposiciones sanitarias, resultando la ola de contagios en toda la municipalidad”, dice parte de la denuncia.

El Alcalde junto a su esposa y otros cinco funcionarios municipales confirmaron públicamente haber dado como positivo a covid-19, después de ellos se desconoce particularmente quiénes más se contagiaron.

El Dirigente del Stasam confirmó que existen hasta el momento 4 personas del Ayuntamiento contagiadas, por lo tanto, solicitó a las autoridades realizar guardias y evitar aglomeraciones dentro de las oficinas de Palacio Municipal.

“Viendo la problemática existente, los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Salud, así como de Asistencia Social de la LXIII Legislatura solicitaron al Presidente Municipal de Mazatlán, que amable y formalmente le dé cumplimiento a las recomendaciones y disposiciones legales de salud aquí expuestas”, se especifica.

Continuar leyendo

Estatal

Exhorta PAN Sinaloa a una reactivación responsable

– El Dirigente, Juan Carlos Estrada señaló que los Ayuntamientos deben ahora ser mucho más responsables y actuar anticipadamente para que los contagios no se incrementen cuando la economía se reactive

 

Culiacán, Sin.- La reactivación de la economía debe ser un regreso responsable y una adaptación a la nueva normalidad, pues no será fácil, sin embargo, se tiene que salir adelante, informó el Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada.


Resaltó que los empresarios requieren del apoyo del gobierno estatal para poder alzar sus cortinas, no necesariamente para que les den, pero al menos para que no les quiten.


“Y esa es otra parte que el PAN solicita para el regreso responsable. Apoyo extraordinario para los empresarios y locatarios sinaloenses para que puedan reabrir y tomar poco a poco las actividades de sus negocios… Los empresarios requieren de un apoyo extraordinario para poder arrancar, no están pidiendo que les den, requieren de la mano del gobierno, están pidiendo que les ayuden”, declaró.


La Canirac en Mazatlán reportó que el 20 por ciento de sus agremiados cerrarán cortinas después de la cuarentena, declarándose en quiebra por las bajas ventas y los pocos ingresos que percibieron durante estos días.
Señaló que en el caso de Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, además de ayudar a la población con incentivos, apoyaron para pagar la luz y agua potable, también ayudaron con recursos del estado a empresarios con créditos, sin esperar a la federación.


Juan Carlos Estrada agregó que, si las cifras de contagios se reducen, sobre todo en Mazatlán, el sector turístico puede salir adelante en las fechas que la Sectur ha emitido como reapertura, es decir, el próximo 7 de junio.


“Para Acción Nacional primero que nada se debe definir con claridad y objetividad que actividades podrán realizarse y en que periodos. En otros países hemos visto dos caras de la moneda, en España por ejemplo el regreso ha sido paulatino, con permisos abriendo actividades poco a poco. Mientras que en Estados Unidos, la apertura total en algunos estados de la unión americana provocó rebrotes que siguen cobrando víctimas”, añadió.

Continuar leyendo

Lo Relevante