Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?

Por Fidel Ibarra López

Hasta el momento que se escriben estas líneas, Sinaloa es el cuarto estado con el mayor número de contagios en México (865) y el cuarto estado con más número de muertos (139). Ocupa también el sexto lugar en la tasa de incidencia -el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes- con el 27.4%. Asimismo, después de Tijuana, Culiacán es el segundo municipio con más muertes por Covid-19 en México, con 101 defunciones (El Universal, 1 de mayo del 2020). Y la pregunta es ¿por qué? ¿Cómo es que llegamos a estas cifras? En otro momento nos hemos ocupado en este espacio de responder estas interrogantes. No obstante, para el caso del presente escrito nos interesa detenernos en un aspecto en concreto que ha abonado a la situación que se vive en Sinaloa con la pandemia del Covid-19. Y para tal efecto, empiezo con lo siguiente:

El 30 de abril, como seguramente a usted también le ocurrió amable lector, me compartieron a través de redes sociales un conjunto de videos donde se podía observar largas filas de personas para comprar una pizza o un pastel para llevar a sus casas y festejar con ello el día del niño. Los hechos ocurrieron en Culiacán -aunque también aquí en Mazatlán se presentó ese fenómeno-. Las autoridades eufemísticamente señalaron que los ciudadanos habían roto los protocolos -el confinamiento y la sana distancia-. Pero esa expresión traslada la responsabilidad a los ciudadanos solamente y exime al gobierno de falta alguna. El no actuar también es un modo de actuación. ¿O no?

Frenesí por pizzas, rompen cuarentena del Covid-19 para conseguir ...

Sin embargo, centrémonos en la parte de los ciudadanos. ¿Se rompieron los protocolos para festejar a los niños? Los protocolos se han roto de manera reiterada durante todos estos días que lleva el confinamiento. Lo de ayer se hizo visible porque implicó concentraciones en varios lugares; pero se ha presentando en todo este tiempo. De hecho, de acuerdo con una información de Iniciativa Sinaloa, de las 10 colonias con más casos de Covid-19 en Culiacán, 7 de ellas se hallan entre las 30 zonas con más número de reportes al 911 por denuncia de fiestas. Lo anterior nos lleva a esta otra interrogante: ¿por qué los ciudadanos en Culiacán llegan a presentar este patrón de conducta considerando los números de contagios y de muertes que ha acarreado la pandemia en esa ciudad?

Una respuesta recurrente que he leído en redes sociales es que a la población no le importa el tema de la pandemia -lo digo en términos suaves-. Pero la respuesta se queda corta. El tema es más de fondo -y tampoco se agota con un artículo como el que aquí se presenta-. Me explico: Por muchos años en Sinaloa se ha vivido en un estado anómico. El respeto a las leyes, a las reglas ha sido una materia ajena a la idiosincrasia del sinaloense. Y el confinamiento implica entre otras cosas, un control sobre el sujeto. Y para una sociedad que no se ha educado en el respeto a las normas, es difícil que lo pueda llevar a cabo. Lo del día del niño se puede leer más bien como una condición natural de un pueblo que ha hecho de la transgresión de la norma un principio cultural. La cultura pesa y mucho en la conducta del sujeto. Y ayer quedó de manifiesto, pese a que estamos ante la emergencia de una pandemia.

Así, ante la pregunta que da titulo a este artículo, ¿Por qué Sinaloa es uno de los estados con más contagios por Covid-19 en México?Una respuesta tiene que ver con el marco cultural del sinaloense. Por décadas el estado ha vivido en la transgresión de las reglas producto de la violencia que se ha vivido en el estado. Y esa condición se ha institucionalizado en los individuos. Si ha sido difícil sostener un marco de convivencia social en todos estos años de violencia que se han vivido en Sinaloa, ahora que se requiere un alto nivel de conciencia cívica para enfrentar una pandemia del nivel del Covid-19, entonces la tarea es titánica para las autoridades. No se puede pedir a la sociedad una conciencia cívica ahí donde el Estado ha abandonado por muchos años la formación cívica de los individuos.

La pandemia diluye la alegría por el Día del Niño en Mazatlán | EL ...

Ahora bien, tras los hechos del 30 de abril, algunos actores políticos exigen que se aplique mano dura por parte de las autoridades para evitar que esto mismo se presente el 10 de mayo. Y se entiende: es la salida más sencilla de proponer si se observa que por cuenta propia los ciudadanos no respetan las normas que indican las autoridades. La pregunta es: ¿en realidad se puede evitar que los ciudadanos en Culiacán no repitan lo que ocurrió el 30 de abril? Al inicio del artículo señalaba que el tema es de fondo, y en efecto lo es, debido a que el tema nos traslada hasta un asunto de hacer valer el estado de derecho. Un tema nada sencillo para una ciudad como Culiacán.

Lo anterior nos lleva a este otro punto: si los ciudadanos no respetan los protocolos y siguen saliendo a la calle sin protección, al mismo tiempo que realizan fiestas -reuniones- en sus casas. Y si las autoridades -sobre todo el gobierno municipal de Culiacán-no hacen algo para detener ese patrón de conducta, entonces a qué escenario nos conduce esta situación: a un escenario donde la pandemia no amaina en contagios -ni en muertes-, simplemente porque estamos ante una sociedad anómica. El respeto a las reglas no está en el ADN del sinaloense.

El gobierno federal a través del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que la confianza en que la curva del número de contagios se pueda reducir -achatar- es a través de las medidas de la sana distancia y el confinamiento de las personas en sus casas.

Esa confianza no opera para el caso de Sinaloa. Acá el pasado anómico que nos precede pesa y bastante, en la conducta de los individuos. Así es difícil salir delante de una pandemia como la que estamos enfrentando.

Estatal

Se reúne Héctor Melesio Cuén Ojeda con empresarios y comerciantes guasavenses

Esta pandemia vino a empeorar la situación económica del país, la crisis será severa: Cuén Ojeda

Guasave, Sin.- Atendiendo las recomendaciones sanitarias del uso del cubrebocas, sana distancia y uso del gel antibacterial, en su gira por el municipio de Guasave, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con empresarios y comerciantes de este municipio, quienes expresaron su preocupación por la difícil situación económica que ya estamos viviendo, también señalaron la falta de apoyo de parte de las autoridades, por lo que muchos comerciantes se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y despedir a todo su personal creando así un gran desempleo en la región.

Cuén Ojeda recordó que, para evitar esta gran mortandad de empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, el Partido Sinaloense atendió el llamado del gobernador de donar la mitad de sus prerrogativas de un mes para apoyar a los empresarios y comerciantes, para que no despidieran a sus empleados y que no cerraran sus puertas en definitiva, sin embargo, hasta hoy no se sabe qué negocios fueron los que se apoyaron con este recurso.

Aunque en el municipio de Guasave, la actividad económica es la primaria, principalmente la agricultura y pesca, el comercio establecido se sostiene de las buenas temporadas: si la va bien a la agricultura y pesca, los comercios tienen ventas, de no ser así, estos sufren para pagar a sus empleados.

“Ante esta pandemia, los empresarios y los comerciantes hemos aprendido a innovar, ustedes han generado más de 3,500 empleos permanentes y más de 500 indirectos, por eso la importancia de ustedes en este municipio es fundamental, ustedes son un gran soporte para la economía de este lugar y para eso ustedes cuentan con el Partido Sinaloense, que ya ofrece un programa de Emprendedores y Consultoría Empresarial que pone a su disposición para darle asesoría y que sus negocios pueden sostenerse ante esta crisis”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Los sectores presentes se identificaron como pequeños empresarios y comerciantes en el ramo de alumineros y vidrieros, mujeres emprendedoras en venta de alimentos, venta de mariscos frescos, artículos de belleza, venta de ropa y laboratorio de análisis clinicos.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde Manuel Pineda supervisa obras en 2 sindicaturas

– El mandatario rosarense visitó las comunidades de Pozole y Apoderado, en donde refrendó su compromiso de mejorar su imagen e infraestructura 

El Rosario, Sin.- Acompañado del director y subdirector de obras publicas, esta tarde el presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Dominguez, visitó la sindicatura de Pozole y la comisaría de Apoderado. 

Durante esta visita de supervisión de obras, el Dr. Pineda acudió a la plazuela de la sindicatura en donde anunció la creación de un parador fotográfico (letras) y la rehabilitación en su totalidad de esta plazuela, junto con la cancha de basquetbol. 

Posteriormente ahí mismo, se trasladó al Polideportivo que está siendo totalmente rehabilitado, incluyendo pintura general y baños.

En esta misma sindicatura se llevan a cabo los trabajos de pavimentación de la calle Francisco I. Madero, por lo que el alcalde constató parte del avance de esta obra. 

En su recorrido por la comisaría de Apoderado, Pineda Dominguez pudo dialogar con algunos vecinos de la calle Amapa, vía que durante una primera intervención fue pavimentada por este gobierno municipal, para posteriormente llevar a cabo una segunda etapa con gobierno del estado.

Continuar leyendo

Estatal

¿Y si gana la encuesta Vargas Landeros?

Por Fidel Ibarra López

Ocurrió en Nuevo León: se suspendió una reunión del dirigente de Morena, Mario Delgado, con el Consejo Político del partido en el estado. ¿La razón? La reunión fue reventada por un conjunto de manifestantes que reprueban a la candidata propuesta por el Verde, Clara Luz Flores (PolíticoMx, 22 de noviembre del 2020). En declaraciones posteriores, Mario Delgado denunció al gobernador del estado, Jaime Rodríguez, como el que operó ese movimiento. Y con ello trasladó el conflicto afuera de Morena. ¿En realidad no hay descontento de la militancia morenista con Clara Luz Flores? ¿En realidad no hay problemas de unidad?

El caso de Nuevo León es paradigmático para el caso de Sinaloa. ¿Por qué? Porque aquí también está en juego el tema de la unidad. Y lo expongo con un breve ejemplo para problematizar la realidad.  ¿Qué pasaría si el Senador Rubén Rocha Moya gana la encuesta para elegir al candidato a gobernador de Morena? ¿Se disciplinaría el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres? Sobre todo, cuando éste empuja la idea de que los ex perredistas procuran apropiarse del partido en Sinaloa? O al revés, ¿se disciplinaría Rubén Rocha Moya si la encuesta favorece a Luis Guillermo Benítez Torres?

Complejizo todavía más el problema con otra interrogante: ¿qué pasaría si Vargas Landeros termina por ganar la encuesta? Este escenario es el más complicado para Morena, porque ninguno de los dos precandidatos anteriormente señalados avala esa posibilidad. Sin embargo, es una posibilidad real si se considera a Vargas Landeros como opción dentro de la encuesta. En este hipotético escenario, la unidad de Morena estaría en grave riesgo, porque ninguna de las corrientes respaldaría esa candidatura. En cierta forma, es el escenario ideal para dinamitar la unidad interna de Morena.

Y en este punto es preciso detenerse para señalar lo siguiente: el escenario de la encuesta ya demostró que no es el instrumento ideal en Morena para definir a un candidato. La elección para la dirigencia nacional es una muestra de ello. La opción “derrotada” no se sumó al proyecto ganador. Ni el candidato -en este caso Porfirio Muñoz Ledo-, ni tampoco la militancia que lo acompañó. Y hoy ya se habla que Muñoz Ledo estaría abanderando otras opciones políticas en la oposición. Si ese fue el caso en la elección de la dirigencia nacional, ¿por qué no podría repetirse en la elección de los candidatos a gobernador?

En cierto sentido, después de la elección de la dirigencia nacional, la segunda prueba de fuego para Morena es precisamente la selección de los candidatos a gobernador en los estados. Es una prueba, porque demanda institucionalidad en el resultado. Algo que no se observa que vaya a ocurrir en un partido que no termina de cuajar institucionalmente.

Repito: una forma de dinamitar la unidad Morenista es con un resultado en la encuesta que favorece a un candidato que no es aceptado por la militancia. Si ese es el caso, entonces se estaría en un escenario de suma adverso para Morena. No se puede enfrentar una elección, si no se tiene unidad interna en el partido. Y nadie puede asegurar que en la encuesta no vaya a haber “mano negra” por parte de los adversarios del partido Vinotinto, ¿o sí? Si en realidad “El Bronco” reventó la reunión de Morena en Nuevo León, ¿qué garantiza que eso no vaya a ocurrir en las encuestas de Morena en los estados?

Visto así, antes de enfrentar a la oposición en la elección del 2021, Morena tiene que solventar dos problemas: la alianza con los partidos aliados y la selección de los candidatos a gobernador. Para el caso del primer punto, en San Luis Potosí los morenistas rechazaron la alianza con el Verde. Y en Nuevo León están rechazando a la candidata propuesta por este mismo partido. En Sinaloa se ha aceptado la alianza con el Verde y el PT, falta solventar el tema del candidato.

El camino pues, no es sencillo.

En vías mientras, dejamos la interrogante en la mesa: ¿Y si Vargas Landeros gana la encuesta? ¿Qué pasaría en Morena? Es una interrogante que no se ha perfilado en el escenario, ni siquiera por los propios morenistas. Pero como posibilidad, es imperativo formularla.

Bien harían los precandidatos morenistas que aspiran a la candidatura, en acordar un pacto de civilidad. Un pacto empujado por la dirigencia nacional, porque aquí abajo no hay puentes en ningún sentido. La lucha es fuerte, aunque sea soterrada. Según esto, Mario Delgado iba a realizar Mesas Políticas con los interesados a participar en la contienda, pero hasta el momento no hay luces al respecto. Ni de Mario Delgado, ni tampoco del Delegado que envió en CEN Morenista en Sinaloa para el proceso electoral del 2021, el senador Américo Villarreal.

Lo cierto es que, sin un acuerdo previo… no se observa que la cosa termine bien. Y menos si resulta como ganador Vargas Landeros.

Al tiempo…

Continuar leyendo

Lo Relevante