Sigue nuestras redes sociales

Local

Ofrece disculpas públicas Alcalde de Mazatlán a Síndico Procuradora

– Esto ante la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

Mazatlán, Sin.- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ofreció disculpas públicas a la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 22.

Esto ante el cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, dictada el pasado 12 de junio y en donde el primer edil reconoció y aceptó públicamente los hechos.

“Así de frente, con sinceridad y respeto, se extiende la mano a los servidores públicos responsables, a fin de que la ciudadana Elsa Isela Bojórquez Mascareño sume a esta administración su experiencia, conocimiento, virtudes, prudencia y respeto institucional, desde una nueva forma de entendimiento entre servidores públicos, y así alcanzar los objetivos marcados al inicio de la presente Administración para la implementación de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó el Presidente Municipal.

A estas disculpas se sumaron regidores y Jesús Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero Municipal; Javier Lira González, Oficial Mayor; Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Contro; Jorge Estavillo Kelly, Director de Planeación; Humberto Álvarez Osuna, titular del Instituto del Deporte; Ismael Tiznado Ontiveros, Gerente General de Jumapam y Geovanni Gamaliel González Zataráin, Director de Recursos Humanos.

La denuncia hacía el Tribunal por parte de la Sindico se realizó por supuesto acoso laboral y violencia de género, a lo cual, en distintas ocasiones, el primer edil señalaba que en su administración no se permitiría tal acto.

Local

Necesario brindar atención integral a enfermos crónicos: Pucheta

– La emergencia sanitaria ha dejado al descubierto la falta de un modelo de atención integral a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, las cuales se han acentuado debido a la falta de atención y medicamentos en instituciones de salud pública, afirmó Fernando Pucheta Sánchez

Mazatlán, Sin.- El ex alcalde junto a su agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga” se presentó en la comunidad de El Quemado, de la sindicatura de El Quelite, con el señor Fernando Osuna y Osuna, de 49 años, a quien la diabetes le ha complicado la vida, pues ya le amputaron sus dos piernas. En medio de la humildad de su casa, con su esposa Griselda Campos Cedano y sus cuatro hijos, dos de ellos ya casados quienes viven aparte, luchan diariamente por salir adelante.

Griselda se encarga de mantener su hogar, ganando mil 200 pesos a la semana al laborar en uno de los restaurantes de El Quelite, sin embargo, las necesidades son muchas. Fernando ocupa una dieta especial y su mayor deseo es obtener los recursos suficientes para adquirir unas prótesis que cuesta cada una por lo menos 85 mil pesos, para así poder trabajar y adquirir una casa pues viven en una prestada.

Ahora su preocupación es ayudar a que la gente se alimente bien, pues a causa de esta desatención, él perdió la movilidad.

El ex alcalde de Mazatlán, una vez más conoció un caso de desesperación y de lucha constante. Sobre el tema, el doctor Juan Burgueño, voluntario de la agrupación del líder social, lamentó que las instituciones de salud carezcan de medicamento para atender a este tipo de pacientes que ya han sufrido de la amputación de sus extremidades, por lo cual, dijo, urge la aplicación real de estrategias para prevenir estas enfermedades pues sale más barato evitarlas, que atacarlas como es el caso de este paciente. Por su parte la psicóloga del organismo ciudadano, Lourdes Cáceres, explicó que es necesaria la atención psicológica para este paciente y su familia, pues no solo él debe de aceptar de la mejor manera posible su nuevo estado, sino su propia madre, su esposa e hijos, que también son afectados por el cambio.

El celular de Fernando Osuna al que se pueden comunicar para apoyarlo es el 6691028298. Pucheta externó que es necesaria la cooperación de todos, no debe ganarnos la apatía y no permitir que un problema de salud acabe con las ilusiones de buenas personas que lamentablemente se enfrentan a las carencias de un sistema de salud con deficiencias crecientes.

Continuar leyendo

Local

Parque aeroespacial en Mazatlán se sumará al corredor T-MEC

– Los desarrolladores anuncian un capital inicial de 60 mdd; en enero estará listo el plan maestro de la ruta que irá de Sinaloa a Winnipeg, Canadá

Al corredor T-MEC, uno de los mayores proyectos de infraestructura para Norteamérica, se suma uno más que lo complementa, el desarrollo de un parque aeroespacial en Sinaloa, denominado MZT Aerospace Park, localizado a nueve kilómetros de Mazatlán, cuya primera fase ya está en marcha.

Carlos Ortiz, presidente y director general de Caxxor Group, informó que para la construcción del corredor T-MEC, el desarrollo logístico que prevé conectar un nuevo puerto en Sinaloa, atravesar Estados Unidos y llegar a Winnipeg, en Canadá, ya se trabaja en la construcción del consorcio que integrará el proyecto con miras a presentar el plan maestro en enero próximo.

El directivo adelantó que ya cuenta con operadores portuarios, dos globales y uno nacional para el nuevo puerto en Sinaloa, además algunas navieras se han interesado en formar parte del proyecto con miras a presentar el plan maestro del corredor completo, que incluye el puerto y la construcción de vía para el ferrocarril.

“El desarrollo del parque aeroespacial y el corredor T-MEC son dos proyectos insignia de inversión en el sur Sinaloa que se complementan, sus anclas de inversión estarán en la industria automotriz y aeroespacial, son nuevas cadenas de valor del sistema logístico”, apuntó Ortiz.

Lino Suárez y Víctor García, socios de MZT Aarospace Park y desarrolladores del parque aeroespacial, señalaron que la inversión inicial en el parque será cercana a 60 millones de dólares y una de las empresas ancla de este proyecto es Singular Aircraft, encabezada por Luis Carrillo Lostao, quien busca aportar una solución a los pilotos que ponen en riesgo su vida en operaciones aéreas, como en la extinción de incendios y está en la búsqueda de un espacio para la instalación de sus nuevos desarrollos.

Para las pruebas del drone, Flyox 1, Singular Aircraft necesita un lugar a nivel del mar, por lo que Lino Suárez y Víctor García señalaron que el nuevo parque aeroespacial puede ser sede de este proyecto.

Los directivos comentaron que el parque contará en una primera etapa con 68.4 hectáreas, terrenos que se encuentran en fase de desmonte y para el próximo año puede arrancar su comercialización.

Víctor García detalló que la primera fase tiene previsto el desarrollo de un hotel business class, una plaza comercial para dar servicio a las empresas internacionales, un centro de formación para jóvenes, una central de autobuses y un centro corporativo.

Para la segunda fase y según las necesidades de los posibles clientes del proyecto, consideran incluso la construcción de una pista aérea de mayores dimensiones y para diferentes tipos de avión, incluyendo el Boeing 747.

Continuar leyendo

Local

Denuncian el hostigamiento y acoso de elementos marinos y de Pemex: Habitantes de Ampliación Puerto Peñasco

– Desde hace un par de meses, trabajadores del Parque Bonfil que habitan esta calle han recibido amenazas de desalojo por parte de las autoridades.

MAZATLÁN, Sinaloa — Como lo denunciaron en el mes de septiembre pasado, habitantes de la calle Ampliación Puerto Peñasco en la colonia Casa Redonda, afirman que han vuelto a recibir actos de acoso y hostigamiento por parte de unidades armadas de la Marina y Pemex, quienes han amenazado con desalojarlos.

Los habitantes de la zona argumentan que en reiteradas ocasiones durante el día los asustan y amenazan con la finalidad que desalojen los terrenos en los que se encuentran asentados.

“Nosotros nos venimos aquí porque realmente tenemos necesidad, no contamos con ningún terreno ni menos casa donde vivir, y en estos últimos días en diferentes ocasiones y horarios vienen los marinos y nos amenazan de que van a traer maquinaria para desalojarnos porque dicen que estos terrenos son federales, incluso llegan en la noche ya que estamos dormidos y nos echan la luz de las lámparas y nos dicen que porque no nos hemos ido, que nos van a quitar”, expuso una vecina.

Se trata de al menos 15 viviendas las que desde hace meses se encuentran edificadas con madera y lámina de cartón en el margen del estero sobre la calle Puerto Peñasco.

Se comentó que en dichas viviendas están establecidas familias completas con menores de edad, cuyos padres de familia viven al día y tienen que salir a buscar la manera de llevar el sustento a su hogar y ahora ante los hechos de hostigamiento por parte de los marinos tienen temor a dejar solos a sus hijos por miedo a que les hagan algo mientras ellos -los padres- no están en casa.

José Miguel Romero Burgos, presidente de dicha colonia, comentó que ya es recurrente la presencia de los marinos en esa zona y las familias tienen temor a sufrir algún daño, en sus personas o patrimonios.

Continuar leyendo

Lo Relevante