Sigue nuestras redes sociales

Nacional

“Nuevo PES”, repleto de irregularidades: Córdova y Murayama

– Aunque se encontró que en el nuevo “PES” hay participación directa de ministros de culto, se decidió otorgarle el registro como partido político.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió otorgar el registro como partido político a Encuentro Solidario, el “nuevo PES”, en medio de discrepancias entre miembros del Consejo General.

El registro a Encuentro Solidario fue otorgado con seis votos a favor y cinco en contra, entre ellos los del propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama.

Encuentro Solidario, fue la única organización en la que se encontró la participación directa de ministros de culto.

Ciro Murayama detalló además que en el “el nuevo PES” se encontraron asambleas o registros no válidos, dádivas o sobornos, y hasta el 22 por ciento de recursos de procedencia desconocida.

Murayama expresó que es un hecho que Encuentro Solidario está lleno de ministros de culto y alertó de los riesgos que esto puede representar para la vida política.

“Tienen toda la legitimidad de existir en un Estado laico, pero para salvar almas, no para pedir votos y ocupar puestos de representación. Nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y dejamos que los ministros de culto participen en la vida política”, comentó.

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el INE por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”, agregó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Lorenzo Córdova manifestó que la participación de los ministros de culto es una violación grave a la democracia mexicana.

“Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto no conceda el registro a una (organización)”, expresó.

Nacional

Por su pésimo manejo de la pandemia, AMLO destruyó la economía: Anaya

– Ricardo Anaya aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador destruyó la economía debido a su pésimo manejo de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que es falso que haya bienestar sin crecimiento, tal y como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el mandatario destruyó la economía debido a su “pésimo manejo de la pandemia”.

En su video semanal en el que aborda un problema nacional diferente, Anaya habló acerca de su propuesta para hacer crecer la economía nacional.

Anaya asegura que el país está sumido en una crisis económica sin precedentes y que el gobierno se quiere lavar las manos asegurando que la pandemia no es su culpa, y que aunque esto sea verdad, si es su culpa el manejo que se le ha dado.

“Es un poco como el capitán del barco al que le toca navegar en medio de una tormenta. La tormenta no es su culpa, pero las decisiones que toma en el timón si son su responsabilidad”, afirmó Anaya.

Según el panista, el problema económico en México comenzó mucho antes de la pandemia de COVID-19, pues cuando esta comenzó “el barco ya estaba dañado”.

Según cifras ofrecidas por el político, tras el primer año de gobierno de López Obrador se tuvo el peor crecimiento en una década, lo que destruyó la economía.

Tras citar frases del presidente en las que López Obrador asegura que aunque no haya crecimiento, hay desarrollo y bienestar, Anaya asegura que no hay país en el que haya crecido el bienestar de las personas, en el que además se haya reportado un crecimiento de la economía.

Continuar leyendo

Nacional

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre: Episcopado Mexicano

– La medida fue tomada debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Para evitar el aumento de contagios por Covid-19, la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del jueves 10 al domingo 13 de diciembre por lo que este año no permitirá el acceso a ningún peregrino.

“Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, explicó a través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La autoridad eclesiástica invitó a los fieles a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Sin embargo, aunque el anuncio del cierre ya es oficial, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero realizarán un operativo en las inmediaciones para inhibir las aglomeraciones.

“Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males”, dijo el CEM. Así, las autoridades capitalinas orientarán a quienes pese al cierre decidan acudir al Santuario para que conmemoren a la Virgen con la imagen que tienen en sus hogares.

Continuar leyendo

Nacional

El presidente de México no es un florero, no estamos de adorno: AMLO

– López Obrador destacó apoyo de EU para que México sea el que investigue a Cienfuegos; resalta respeto a soberanía nacional; rechaza supuesta presión para intercambiar al general por capo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Al rechazar que haya habido un “acuerdo en lo oscurito” para lograr que Estados Unidos (EU) permitiera al general Salvador Cienfuegos viajar a nuestro país y enfrentar aquí un proceso legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”.

El mandatario destacó el papel que jugó para, por la vía diplomática, lograr que el ex secretario de la Defensa Nacional fuera entregado a autoridades mexicanas para ser investigado, de acuerdo con las pruebas de agencias de seguridad estadunidenses, por supuestos nexos con el crimen organizado.

“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de EU y solicité que enviaran elementos de pruebas. Tengo que agradecer al gobierno de EU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza.

“Por vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de EU”, aseguró en Palacio Nacional a cinco días del regreso de Cienfuegos a nuestro país tras ser detenido en la nación vecina.

Explicó que las autoridades estadunidenses, al comprender el reclamo de México por la falta de información y colaboración de acuerdo con pactos bilaterales, envió la información en contra de Cienfuegos a petición del gobierno mexicano, misma que se mandó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la debida indagatoria.

Continuar leyendo

Lo Relevante