Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Nos sobra pandemia y nos falta Estado

Por Fidel Ibarra López

La pandemia está desbordada en la ciudad y la situación es dramática; pero esta situación es materia de interés -y de angustia- sólo para la población que llega a infectarse con el virus Sars-cov-2. Para las autoridades es un problema que ha pasado a segundo plano. A nivel estatal, el interés radica en la reactivación de la economía -aunque para ello no se otorgue ningún instrumento para que los empresarios (micro, pequeños y medianos) le puedan hacer frente-. Y a nivel municipal, de igual forma, la atención se centra en la reactivación de la economía, aunado con los temas deportivos como la Serie del Caribe y el inicio de la primera división en el puerto. Ambos eventos son de suma valiosos para alguien que aspira a una candidatura, porque provee reflectores. De ahí que se aproveche la promoción de ambos eventos, por la importancia política que representan.

Esa es la agenda de los gobernantes, pero no la de los ciudadanos. A estos se les han dejado por completo la responsabilidad de la pandemia. Tanto en lo referente al tema del contagio, como a los gastos que representa la atención médica de la enfermedad. Dicho en otras palabras, si un miembro de una familia se llegase a enfermar de Covid, esa familia tendrá que hacerle frente con sus propias manos y recursos. Y si no tiene para ello, pues que Dios lo bendiga porque no hay Estado que le pueda auxiliar.

Cuáles son las 36 colonias de CDMX que tendrán atención ...

Y para muestra lo siguiente: día a día se observan filas de personas en los lugares donde se rentan los tanques de oxígeno, porque hay decenas de personas que requieren este servicio. Y ningún gobernante menciona el tema ni por asomo. No es materia de su interés, debido a que su mira está puesta en otros temas, no en la atención de la enfermedad. En ese sentido, han dejado en un estado de orfandad a los ciudadanos.

Si estuviésemos ante una sociedad formada en el marco del pensamiento crítico, estos gobernantes que hoy detentan el poder ya no estarían en su cargo, porque la sociedad les demandaría su irresponsabilidad debido a que están incumpliendo su función como servidores y representantes de la sociedad; esto es, atender los problemas públicos. Y esta pandemia es un problema público de grandes dimensiones. Y en ninguna de estas dimensiones se está observando la mano del Estado -en sus tres niveles-, ni en materia de salud, ni en materia económica.

En una sociedad crítica, la insensibilidad política del gobernante tendría un costo -y muy alto- no sólo para su actual responsabilidad política, sino para su carrera política en su conjunto; pero como saben que no estamos en ese estadio, pueden optar sin problema por cambiar la agenda de prioridades de acuerdo a los intereses -propios y del gobierno-, sabedores de que no van a sufrir un costo político por ello. Todo puede ser arreglado con un juego de beisbol de la Serie del Caribe donde la gente pueda entrar a disfrutar el juego sin costo alguno.

Dicho de forma más puntual: nos ha sobrado pandemia y nos ha faltado Estado. Los gobernantes no han estado a la altura de esta coyuntura histórica.

México supera a Canadá y ya está entre los 10 países con más ...

Podría hacer un llamado a que atiendan la pandemia, pero sería ocioso si lo hago. No lo van a hacer. No es un tema que les interese.

El drama es para las familias, no para el gobernante. Este último ya ha dado la vuelta a la página y ahora su interés está en eso que llaman “nueva normalidad”, cualquier cosa que eso signifique.

Para terminar, cito lo siguiente: el presidente López Obrador construyó un proyecto político para hacer historia y con ese principio ganó la elección. Esta pandemia era la oportunidad para hacer historia en el caso de todos los actores morenistas que se hicieron con el poder en el 2018; pero en lugar de ello… se optó por la ignominia.

Les quedó grande la pandemia…

Y sí, el problema es demasiado grande. Tanto que ha rebasado a todos los presidentes del mundo, incluso a aquellos que son presidentes de las principales potencias del orbe. No obstante, el problema demandaba por lo menos de sensibilidad política.

Y ni eso se pudo mostrar.

Nacional

“Estoy abierto al diálogo”: AMLO alista reunión con gobernadores en 10 días

– El mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados

TEPIC, Nay. — Ante el llamado a dialogar entre los gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Conago en 10 días.

La reunión será en San Luis Potosí y será parte de la siguiente gira de trabajo del presidente por centro y noreste del país.

amlo goberndaores

En la ‘mañanera’, el mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados.

“Siempre hay diálogo. Hay que decirlo, vienes las elecciones y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y del gabinete de seguridad, el mandatario agregó que ya se acordó con el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, este encuentro para tocar diversos temas de la agenda nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

– Esteban Moctezuma confirma que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo epidemiológico en verde. Además, informó de un acuerdo con televisoras nacionales para transmitir programas educativos

CDMX.- El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no ha condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

 En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyará en televisoras

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

Continuar leyendo

Nacional

Lozoya firma libro de procesados por correo electrónico para no perder libertad condicional

– Para mantener el beneficio de la libertad, el exdirector de Pemex envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes

Por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó esta tarde, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, informaron fuentes federales.

Según las fuentes consultas, el exfuncionario envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y quince de mes para mantener el beneficio de la libertad.

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser retornado al país, luego de ser detenido en España.

El exdirector de Pemex salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se desconoce el domicilio donde puede encontrarse.

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, pero no podrá salir del país.
Como parte de las medidas cautelares, le fue retirados su pasaporte y visas para evitar que evada la justicia nuevamente.

Su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que renta el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Continuar leyendo

Lo Relevante