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No hay condiciones para regresar a las escuelas en Sinaloa

Por Fidel Ibarra López

La decisión está tomada, se va a regresar a las aulas en Sinaloa. Por tanto, de aquí en adelante, el gobierno del estado –a través de las autoridades educativas- tendrán que avocarse en el “cómo” se va a regresar –algo que en esencia no queda claro, y vamos a explicar el porqué-, mientras que los padres de familia tendrán que definir si envían o no, a sus hijos a la escuela –algo que, a decir de los comentarios en las redes sociales, no va a tener lugar-.

Para el caso del presente artículo, nos interesa analizar la decisión del retorno a las escuelas, tanto a nivel federal como local. Y, al mismo tiempo, analizar la factibilidad de esa decisión a la luz de la situación que se tiene con la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la covid-19. Para tal efecto, partimos de la siguiente interrogante: ¿por qué el gobierno federal decide declarar el regreso a las escuelas si tenemos todavía una situación muy grave con la variante Delta en gran parte de la república mexicana? ¿Por qué tomar esa decisión si conlleva un riesgo tanto para los maestros como para los alumnos?

Desde nuestra perspectiva, la decisión tiene que ver con lo siguiente: el daño para los niños en términos de aprendizajes durante el final del ciclo escolar 2019-2020 –cuando se decidió cerrar las escuelas ante la irrupción de la pandemia en marzo del 2020- y todo el periodo del ciclo escolar 2020-2021, ha sido muy grave. El programa Aprende en Casa –en sus tres versiones- fue un fracaso. Y, por ende, no es una vía para iniciar el próximo ciclo escolar. Pero tampoco en todo este tiempo se trabajó un plan B en caso de que se tuviese la necesidad de mantener las escuelas cerradas si la pandemia no amainaba –como ha sido el caso-. ¿Resultado? La única opción es volver a las escuelas, aun y con los costos que eso representa en términos sanitarios.

Ahora bien, ¿por qué el gobierno del estado se alinea a esa decisión del presidente? En este caso, se debe considerar la coyuntura en la que está inserto el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Está en un proceso de transición en la entrega del poder, por ende, su decisión tiene que ver con ese proceso. En ese sentido, su decisión es un movimiento táctico que se alinea a su estrategia política. ¿Cuál? El objetivo del gobernador es “salir bien” del poder. Por ello, no buscará en ningún sentido, contrariar al presidente. Y, dicho sea de paso, ese objetivo se observa también en el trato con Rubén Rocha Moya. Le ha cedido “el espacio”, a grado tal que pareciera que Rocha Moya ya está gobernando. Un movimiento similar realizó Peña Nieto con López Obrador. Le cedió el poder antes de la fecha constitucional en aras de congraciarse con el tabasqueño. En ese sentido, el gobernador está siguiendo lo que indica el librito.

Por otra parte, le está correspondiendo al Secretario de Educación operar la decisión del gobernador. Y para tal efecto, la primera etapa de ese proceso es explicar ante los medios cómo se va a regresar a las escuelas. Me detengo en este punto para formular algunas interrogantes que explican la posición de un servidor en el sentido de que no está claro el cómo se va a gestar el regreso a las aulas.

Me explico: el Secretario de Educación y Cultura, Juan Alfonso Mejía, ha expuesto ante los medios que: “Sin prisas, pero sin pausas –una frase de Fidel Castro, por cierto- se dará el regreso a clases en Sinaloa en un esquema mixto en los planteles que cuenten con condiciones para recibir al 50 por ciento de los alumnos” (El Sol de Sinaloa, 4 de agosto del 2021).

Desgranemos esta pieza discursiva: el concepto clave es “esquema mixto”. Este concepto involucra el modelo educativo con el cual se pretende regresar a las aulas. Un modelo donde algunos alumnos tomarán clase de forma presencial, al tiempo que otros lo harán a la distancia. Hasta aquí la explicación es simple. El problema estriba en la operación de ese modelo. Si a unos alumnos les corresponderá tomar la clase presencial un día, ¿cómo van a tomar clases el resto de los alumnos ese mismo día y con qué maestros? O dicho, en otros términos, si un alumno toma clase presencial un día, ¿qué va a hacer el resto de la semana? Se tendría que tener a dos maestros para cada modalidad –presencial y a la distancia-. ¿Está en condiciones el sistema educativo sinaloense de sostener esa modalidad? Supongamos que no se sostiene por falta de maestros. Y un mismo docente tenga que atender las dos modalidades –presencial y en línea-. En ese marco, si se tiene un grupo numeroso (40 o 45 alumno) y se decide tener tres días de clases presenciales a la semana –lunes, miércoles y viernes- y los otros dos días a la distancia. ¿Qué va a hacer el maestro en esos tres días de clase presencial? Simple: repetirá la misma clase en los tres días que le corresponde. En ese sentido, el alumno, en términos reales, tendría una sola clase de contenido a la semana –de la clase presencial- y otra clase –o quizás dos- de contenido en la clase a la distancia.

Visto así, el “modelo mixto” podría ser un modelo que acarreara un costo mayor –en términos de aprendizajes- que el modelo virtual, por el tiempo real de clases que tendrían los alumnos. Dicho, con otras palabras, para operar el modelo mixto se requiere tanto de infraestructura tecnológica como de capital humano suficiente –maestros-. No es tan fácil operarlo. Por eso afirmo que, ante el anuncio del regreso a las escuelas la pregunta está en el cómo. Y tanto a nivel federal como a nivel estatal hay más dudas que respuestas.

Complejizo un poco más el problema: en el hipotético caso de que algunas escuelas estén en condiciones de hacer funcionar un “modelo mixto”, ¿qué va a pasar con aquellas escuelas donde no estén en condiciones de hacerlo? ¿Con qué modelo van a iniciar el ciclo escolar? Y con esta pregunta me refiero a las escuelas que se ubican en zonas rurales, semiurbanas o que se ubiquen en zonas de alta marginación social. Esas escuelas no pueden operar siquiera un modelo virtual, porque no hay acceso a las tecnologías. Ergo pues, ¿con qué modelo educativo operarán esas escuelas? De eso no se ha dicho nada al respecto.

En términos reales, para el próximo ciclo escolar no todas las escuelas podrán operar bajo un mismo modelo educativo. Algunas escuelas podrán operar un modelo a la distancia, un modelo mixto, un modelo semipresencial o un modelo híbrido –sobre todo en el caso de las escuelas privadas-. Y ello va a depender de las condiciones en las que se encuentre cada escuela en lo particular. Por tanto, las autoridades educativas tendrían que generarle las condiciones a las escuelas para que operen bajo varios modelos educativos. Pero eso debió de prepararse con anticipación. En cambio, lo que se tiene hasta el momento –por parte de las autoridades educativas- es una exposición muy generalizada y simplificada de la problemática educativa. Consideración que tendrán que ir afinando a lo largo de los días, porque hasta el momento hay más dudas que certezas.

¿Y todo por qué? Porque se está desarrollando un “trabajo por urgencias”. No se prepararon para el peor escenario y aquí están las consecuencias.

Se está improvisando el regreso a las escuelas.

Finalmente, ¿es factible regresar al modelo presencial? No se requiere un análisis muy sesudo para contestar la interrogante. Basta con el simple sentido común para responder que no. Pero, ¿por qué entonces la intención de regresar al aula? La respuesta es política. Como lo hemos expuesto líneas arriba, el gobernador se alinea a la decisión del presidente porque no le conviene “confrontarse” con él.

Pero además de lo anterior, hay una condicionante que ha persistido por parte de las autoridades en toda esta pandemia: el gobernante pretende ajustar un fenómeno biológico (el virus) a una realidad social. Y en esa contradicción reside el problema para enfrentar esta pandemia. El virus –como entidad biológica, está mutando, porque su objetivo es sobrevivir –como cualquier otra entidad orgánica-. Y las autoridades le han dado pie para que la reproducción siga teniendo lugar. Por tanto, ¿cómo se pretende regresar a las aulas si por parte de las autoridades no se generan condiciones para detener los estragos de la pandemia?

Además –y esto es lo más grave-, estamos ante la variante Delta. Una variante que hizo pedazos a La India. Y tal parece que no aprendimos de esa experiencia. Al declararse el regreso a las escuelas con la variante Delta enfrente, me parece que se comete un error gravísimo, porque se le está minimizando.

Lo más sensato sería iniciar el próximo ciclo escolar es con un modelo virtual, mientras se trata de enfrentar a la variante Delta. Al tiempo que las autoridades educativas van “trabajando” un modelo mixto en algunas escuelas que sirvieran como laboratorio.

En otros términos, el inicio del próximo ciclo escolar debió planificarse. Y no “trabajarse por urgencias”.

Además, se está subestimando a la variante Delta y eso puede tener un costo muy alto.

Al tiempo…

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Ricardo Núñez hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno del municipio del Rosario

El presidente municipal dijo que, mediante este informe de gobierno, se entrega un documento que incluye los avances de la puesta en marcha de las acciones y políticas públicas siguiendo el plan de desarrollo municipal.

EL ROSARIO, Sinaloa — El presidente municipal Lic. Ricardo Núñez Ríos, hizo entrega de la glosa del tercer informe de gobierno al H. Cuerpo de Regidores y Sindica Procuradora, durante esta mañana en la primera sesión ordinaria de cabildo del mes de octubre.

En punto de las 10:00 de la mañana, dio inicio la sesión, en la que marcaba como quinto punto, la presentación de este informe, como lo determina el capítulo IV en su artículo 38 fracción III de la Ley de Gobierno Municipal.

Durante su discurso, dirigido a los regidores integrantes de Cabildo, el alcalde informó que debido a la situación actual por la que atraviesa el municipio tras el paso del huracán “Pamela”, se decidió optar por esta dinámica de presentación del informe, de manera de que se pudiera dar prioridad a los trabajos de apoyo a los damnificados.

Núñez Ríos tuvo a bien agradecer la coordinación realizada con cada uno de los miembros del cabildo, para lograr resultados óptimos, gestionar apoyos estatales y federales, y generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, dejando de lado colores y partidos políticos, así como también reconoció la enorme labor de funcionarios de todos los niveles por servir al pueblo rosarense.

“Hace 8 meses que inició oficialmente la tarea de servir como Presidente Municipal de Rosario, desde el primer día me comprometí con cada uno de ustedes, a continuar por el camino de un gobierno honesto, responsable, ordenado y con gran sentido humano, donde se diera cauce, solución y rumbo a los diferentes desafíos que se presentaron a lo largo del camino, como lo fue la segunda ola de pandemia y estos últimos desastres naturales”, señaló.

Añadió que, mediante este informe de gobierno, se entrega un documento que incluye los avances de la puesta en marcha de las acciones y políticas públicas siguiendo el plan de desarrollo municipal, entre los que destacan los ejes de desarrollo social, transformación urbana, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

En el documento se puede apreciar la inversión en obra pública por más de 56 millones de pesos; destacando acciones de introducción de servicios públicos como red de drenaje, electrificaciones, pozos profundos; además de grandes obras de pavimentaciones en vialidades de esta cabecera municipal como la calle Melchor Ocampo, contribuyendo así a la transformación urbana que anhelaba la ciudadanía.

En materia de infraestructura deportiva, se gestionaron y aplicaron más de 651 mil `pesos; destacó también la entrega de 267 títulos de propiedad y escrituras a población que se encontraba en situación vulnerable, entre otras acciones.

De lo más significativo que resalto el presidente municipal, está el apoyo a la educación, y la inversión de 4 millones, 818 mil 69 pesos, de la tele preparatoria en Chele, cumpliendo así con tres planteles de este tipo construidos en este trienio; así como la mejora de las condiciones para que infantes y jóvenes rosarenses, reciban educación de calidad, con la construcción de 4 techumbres en comunidades del municipio.

Por último, Núñez Ríos señalo que el informe estará disponible en versión digital en la página web del gobierno municipal, www.rosario.gob.mx, además de que en estos próximos días se ofrecerá un video resumen publicado en redes sociales para que la ciudadanía pueda observar las principales acciones realizadas.

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Rubén Rocha Moya apoyará sin distingos a agricultores, ganaderos y pescadores

– El gobernador electo participó como invitado especial en la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Serapio Vargas Ramírez.

CULIACÁN, Sinaloa — Al participar como invitado especial a la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Serapio Vargas Ramírez, el gobernador electo Rubén Rocha Moya afirmó que encabezará un gobierno incluyente y sin distingos que apoyará con un presupuesto etiquetado a agricultores de riego y temporal, ganaderos y pescadores.

“Es importante tener la oportunidad de refrendar mi compromiso con el campo, agricultura, ganadería y con los pescadores, he tenido compromisos de campaña, que los vamos a cumplir, hablamos en su momento de la necesidad de contar con dos fondos, uno para mejorar el financiamiento y otro para la comercialización, con garantía de un recurso etiquetado”, puntualizó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, aseguró que estará cerca de los productores, porque tiene voluntad de atender el campo, pues lo considera un asunto de historia, vocación e identidad, y recalcó que “voy a ser gobernador de todos, sin distingos, y que les quede claro a las organizaciones, no voy a tener preferencia, los voy a tratar, vamos a tener manera de encontrarnos”.

Rocha Moya señaló que su gobierno apoyará con recursos etiquetados tanto a los agricultores de riego como de temporal, y en el caso de la comercialización de los granos, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se trató el tema con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y se mantendrán las gestiones.

Respecto a los productores de ganado, anunció que enviará al Congreso del Estado un presupuesto que incluya una partida para fondear los recursos que cubran los requerimientos de los ganaderos, principalmente los pequeños, para su operatividad.

De igual manera, dijo que además de los apoyos que reciben del programa Bienpesca, los pescadores serán respaldados con recursos adicionales, peso a peso, por los gobiernos estatal y federal en conjunto.

El gobernador electo destacó que estará muy atento a la actividad primaria de Sinaloa y buscará que los empresarios inviertan en la industrialización que le dé valor agregado a la materia prima, por lo que “les vamos a dar confianza para que sepan que su inversión se la vamos a proteger, esa es la tarea del Estado, porque el que invierta en una fábrica va a generar riqueza y empleos”.

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Autoridades de Rosario se mantienen en alerta ante la cercanía de “Pamela”

– “Se esperan fuertes lluvias, de 300 a 500 mililitros cúbicos de agua, debemos tener precaución, cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical,” dijo el alcalde Ricardo Núñez.

ROSARIO, Sinaloa — Esta mañana el Comité Municipal de Protección Civil de Rosario, llevo a cabo el acto de instalación, ante el pronóstico climatológico por la tormenta tropical “Pamela”, hacia el centro y sur de Sinaloa.

El alcalde Ricardo Núñez presidió la sesión y exhortó a la población precaución y seguir la información oficial de la trayectoria del fenómeno para protección de la ciudadanía; se espera que este miércoles por la mañana, se encuentre tocando tierra ya como huracán en el centro y sur del estado.

Por su parte, Porfirio Villanueva, Coordinador de Protección Civil de Rosario, informó el último reporte del sistema meteorológico nacional, el cual ubica a este fenómeno meteorológico a 750 km. de las costas de Jalisco.

“Se esperan fuertes lluvias, de 300 a 500 mililitros cúbicos de agua, debemos tener precaución, cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical,” dijo.

Agregó que el miércoles por la mañana pudiera estar afectando directamente a los municipios de Mazatlán y La Cruz de Elota, pero no descartó los remanentes para este municipio.

Respecto al plan de contingencia de las autoridades municipales, y la apertura de albergues, se informó que ya se está trabajando para que se habilite en primera instancia el albergue de COBAES, con capacidad para 120 personas; posteriormente la escuela Club de Leones, con capacidad para 100 personas, y por último ya con el cupo excedido de los dos anteriores, se habilitaría el albergue en la escuela primaria Justo Sierra.

Con la presencia de la directora de DIF Rosario, y autoridades de la Secretaria de Salud, se acordaron las medidas sanitarias para la apertura de estos lugares de resguardo para la población vulnerable, así como toda la atención alimentaria y de salud por parte de este gobierno municipal.

Así mismo, personal de Servicios Públicos y Obras Públicas se mantendrá en atención emergente para cualquier eventualidad en caminos y comunidades.

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