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Sinaloa

No hay condiciones para regresar a las escuelas en Sinaloa

Por Fidel Ibarra López

La decisión está tomada, se va a regresar a las aulas en Sinaloa. Por tanto, de aquí en adelante, el gobierno del estado –a través de las autoridades educativas- tendrán que avocarse en el “cómo” se va a regresar –algo que en esencia no queda claro, y vamos a explicar el porqué-, mientras que los padres de familia tendrán que definir si envían o no, a sus hijos a la escuela –algo que, a decir de los comentarios en las redes sociales, no va a tener lugar-.

Para el caso del presente artículo, nos interesa analizar la decisión del retorno a las escuelas, tanto a nivel federal como local. Y, al mismo tiempo, analizar la factibilidad de esa decisión a la luz de la situación que se tiene con la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la covid-19. Para tal efecto, partimos de la siguiente interrogante: ¿por qué el gobierno federal decide declarar el regreso a las escuelas si tenemos todavía una situación muy grave con la variante Delta en gran parte de la república mexicana? ¿Por qué tomar esa decisión si conlleva un riesgo tanto para los maestros como para los alumnos?

Desde nuestra perspectiva, la decisión tiene que ver con lo siguiente: el daño para los niños en términos de aprendizajes durante el final del ciclo escolar 2019-2020 –cuando se decidió cerrar las escuelas ante la irrupción de la pandemia en marzo del 2020- y todo el periodo del ciclo escolar 2020-2021, ha sido muy grave. El programa Aprende en Casa –en sus tres versiones- fue un fracaso. Y, por ende, no es una vía para iniciar el próximo ciclo escolar. Pero tampoco en todo este tiempo se trabajó un plan B en caso de que se tuviese la necesidad de mantener las escuelas cerradas si la pandemia no amainaba –como ha sido el caso-. ¿Resultado? La única opción es volver a las escuelas, aun y con los costos que eso representa en términos sanitarios.

Ahora bien, ¿por qué el gobierno del estado se alinea a esa decisión del presidente? En este caso, se debe considerar la coyuntura en la que está inserto el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Está en un proceso de transición en la entrega del poder, por ende, su decisión tiene que ver con ese proceso. En ese sentido, su decisión es un movimiento táctico que se alinea a su estrategia política. ¿Cuál? El objetivo del gobernador es “salir bien” del poder. Por ello, no buscará en ningún sentido, contrariar al presidente. Y, dicho sea de paso, ese objetivo se observa también en el trato con Rubén Rocha Moya. Le ha cedido “el espacio”, a grado tal que pareciera que Rocha Moya ya está gobernando. Un movimiento similar realizó Peña Nieto con López Obrador. Le cedió el poder antes de la fecha constitucional en aras de congraciarse con el tabasqueño. En ese sentido, el gobernador está siguiendo lo que indica el librito.

Por otra parte, le está correspondiendo al Secretario de Educación operar la decisión del gobernador. Y para tal efecto, la primera etapa de ese proceso es explicar ante los medios cómo se va a regresar a las escuelas. Me detengo en este punto para formular algunas interrogantes que explican la posición de un servidor en el sentido de que no está claro el cómo se va a gestar el regreso a las aulas.

Me explico: el Secretario de Educación y Cultura, Juan Alfonso Mejía, ha expuesto ante los medios que: “Sin prisas, pero sin pausas –una frase de Fidel Castro, por cierto- se dará el regreso a clases en Sinaloa en un esquema mixto en los planteles que cuenten con condiciones para recibir al 50 por ciento de los alumnos” (El Sol de Sinaloa, 4 de agosto del 2021).

Desgranemos esta pieza discursiva: el concepto clave es “esquema mixto”. Este concepto involucra el modelo educativo con el cual se pretende regresar a las aulas. Un modelo donde algunos alumnos tomarán clase de forma presencial, al tiempo que otros lo harán a la distancia. Hasta aquí la explicación es simple. El problema estriba en la operación de ese modelo. Si a unos alumnos les corresponderá tomar la clase presencial un día, ¿cómo van a tomar clases el resto de los alumnos ese mismo día y con qué maestros? O dicho, en otros términos, si un alumno toma clase presencial un día, ¿qué va a hacer el resto de la semana? Se tendría que tener a dos maestros para cada modalidad –presencial y a la distancia-. ¿Está en condiciones el sistema educativo sinaloense de sostener esa modalidad? Supongamos que no se sostiene por falta de maestros. Y un mismo docente tenga que atender las dos modalidades –presencial y en línea-. En ese marco, si se tiene un grupo numeroso (40 o 45 alumno) y se decide tener tres días de clases presenciales a la semana –lunes, miércoles y viernes- y los otros dos días a la distancia. ¿Qué va a hacer el maestro en esos tres días de clase presencial? Simple: repetirá la misma clase en los tres días que le corresponde. En ese sentido, el alumno, en términos reales, tendría una sola clase de contenido a la semana –de la clase presencial- y otra clase –o quizás dos- de contenido en la clase a la distancia.

Visto así, el “modelo mixto” podría ser un modelo que acarreara un costo mayor –en términos de aprendizajes- que el modelo virtual, por el tiempo real de clases que tendrían los alumnos. Dicho, con otras palabras, para operar el modelo mixto se requiere tanto de infraestructura tecnológica como de capital humano suficiente –maestros-. No es tan fácil operarlo. Por eso afirmo que, ante el anuncio del regreso a las escuelas la pregunta está en el cómo. Y tanto a nivel federal como a nivel estatal hay más dudas que respuestas.

Complejizo un poco más el problema: en el hipotético caso de que algunas escuelas estén en condiciones de hacer funcionar un “modelo mixto”, ¿qué va a pasar con aquellas escuelas donde no estén en condiciones de hacerlo? ¿Con qué modelo van a iniciar el ciclo escolar? Y con esta pregunta me refiero a las escuelas que se ubican en zonas rurales, semiurbanas o que se ubiquen en zonas de alta marginación social. Esas escuelas no pueden operar siquiera un modelo virtual, porque no hay acceso a las tecnologías. Ergo pues, ¿con qué modelo educativo operarán esas escuelas? De eso no se ha dicho nada al respecto.

En términos reales, para el próximo ciclo escolar no todas las escuelas podrán operar bajo un mismo modelo educativo. Algunas escuelas podrán operar un modelo a la distancia, un modelo mixto, un modelo semipresencial o un modelo híbrido –sobre todo en el caso de las escuelas privadas-. Y ello va a depender de las condiciones en las que se encuentre cada escuela en lo particular. Por tanto, las autoridades educativas tendrían que generarle las condiciones a las escuelas para que operen bajo varios modelos educativos. Pero eso debió de prepararse con anticipación. En cambio, lo que se tiene hasta el momento –por parte de las autoridades educativas- es una exposición muy generalizada y simplificada de la problemática educativa. Consideración que tendrán que ir afinando a lo largo de los días, porque hasta el momento hay más dudas que certezas.

¿Y todo por qué? Porque se está desarrollando un “trabajo por urgencias”. No se prepararon para el peor escenario y aquí están las consecuencias.

Se está improvisando el regreso a las escuelas.

Finalmente, ¿es factible regresar al modelo presencial? No se requiere un análisis muy sesudo para contestar la interrogante. Basta con el simple sentido común para responder que no. Pero, ¿por qué entonces la intención de regresar al aula? La respuesta es política. Como lo hemos expuesto líneas arriba, el gobernador se alinea a la decisión del presidente porque no le conviene “confrontarse” con él.

Pero además de lo anterior, hay una condicionante que ha persistido por parte de las autoridades en toda esta pandemia: el gobernante pretende ajustar un fenómeno biológico (el virus) a una realidad social. Y en esa contradicción reside el problema para enfrentar esta pandemia. El virus –como entidad biológica, está mutando, porque su objetivo es sobrevivir –como cualquier otra entidad orgánica-. Y las autoridades le han dado pie para que la reproducción siga teniendo lugar. Por tanto, ¿cómo se pretende regresar a las aulas si por parte de las autoridades no se generan condiciones para detener los estragos de la pandemia?

Además –y esto es lo más grave-, estamos ante la variante Delta. Una variante que hizo pedazos a La India. Y tal parece que no aprendimos de esa experiencia. Al declararse el regreso a las escuelas con la variante Delta enfrente, me parece que se comete un error gravísimo, porque se le está minimizando.

Lo más sensato sería iniciar el próximo ciclo escolar es con un modelo virtual, mientras se trata de enfrentar a la variante Delta. Al tiempo que las autoridades educativas van “trabajando” un modelo mixto en algunas escuelas que sirvieran como laboratorio.

En otros términos, el inicio del próximo ciclo escolar debió planificarse. Y no “trabajarse por urgencias”.

Además, se está subestimando a la variante Delta y eso puede tener un costo muy alto.

Al tiempo…

Sinaloa

Gobernador Rocha Moya señala que disminuyó la incidencia delictiva en Sinaloa

– Rubén Rocha Moya aseguró que los homicidios dolosos en el estado bajaron un 22%

CULIACÁN, Sinaloa — A nivel nacional se reconoce que Sinaloa mejora en la seguridad y bajan los índices delictivos, se pasó del lugar número 12 al 19, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reiteró que no habrá cambio en la estrategia.

Indicó que en la conferencia mañanera que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador se reveló que la entidad bajó siete lugares en ocho meses, es decir desde que Rocha Moya tomo las riendas de la administración estatal.

En la conferencia de prensa semanera, el gobernador expuso que los homicidios dolosos han disminuido un 22 por ciento, mientras que en lo que va de 2022 se contabilizan ocho feminicidios contra 18 en los primeros meses del año pasado.

“Casi todos los días me preguntan si voy a cambiar de estrategia de seguridad y dije yo bueno que está pasando, este es el resumen a nosotros nos está sirviendo la estrategia tan clara que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento nacional”.

Señaló que, a diferencia de gobiernos pasados, no se han erogado millones de pesos para el pago de empresas que diseñan e implementan estrategias de seguridad.

En este contexto, Rubén Rocha Moya añadió que también disminuye el número de desapariciones, en el 2021 se contabilizaron 970, en este año suman 484, y los aparecidos vivos son 176 proporción mayor a la anterior.

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Sinaloa

El PAS no será oposición por oposición, buscará el bienestar de Sinaloa: Cuén Ojeda

– El líder político aseguró que no hay demandas activas contra periodistas y comunicadores

Culiacán, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda expuso que se siente satisfecho de su trabajo en la secretaria de salud y aclaró que las demandas en contra de periodistas no existen ya que por diversos motivos no tuvieron seguimiento, también aseguró que el Partido Sinaloense (PAS) no será oposición por oposición, sino que buscará lo mejor para la entidad.

En un acercamiento con los medios de comunicación, luego de su salida del gabinete estatal del gobernador Rubén Rocha Moya, el fundador del PAS aseguró que le desea suerte al actual ejecutivo del estado.

“La relación con el gobernador está bien, siempre que nos hemos visto, él tiene una buena sonrisa y me llama por mi nombre, políticamente seguimos con buena relación y no vamos a estar en contra por estar en contra, estamos a favor del desarrollo de Sinaloa”.

En este contexto indicó que en 2016 interpuso una demanda en contra del periodista, Luis Enrique Ramírez y en una primera instancia el juez primero de distrito declaró la incompetencia para llevar el caso y se remitió a un juez local mediante el promovente, el mismo Cuén Ojeda, “el juez primero de distrito se había declarado incompetente y dejaba a voluntad del promovente el interponer ante el juez del ramo civil esta demanda, platiqué con Luis Enrique y nos hicimos excelentes amigos”, es decir que quedó sin efecto.

En cuanto a la demanda en contra de la actual secretaria de las mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, explicó que hubo una contrademanda y ambas querellas siguen un carril paralelo al no ser retirada la contrademanda, por falta de tiempo y no de voluntad, pero ya hay una amistad con la abogada “lo de Tere Guerra que le mando un saludo desde aquí, yo pedí al gobernador, que nos sentemos y arreglemos eso, lo otro no existe, lo dije desde antes”.

Héctor Melesio Cuén Ojeda subrayó que aprendió mucho durante los seis meses que estuvo de secretario de salud además de tener acercamiento con los trabajadores del sector y se lograron 400 plazas para los trabajadores, se avanzó con la vacunación además de realizar un diagnostico completo para informar al INSABI sobre medicamentos, infraestructura y recurso humano debido a la federalización de los servicios de salud.

Aclaró que no hay una ruptura con Morena ya que los acuerdos que se firmaron para ir juntos en campaña en Sinaloa se dialogaron a nivel nacional.

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Sinaloa

“No se busca elevar costos de los derivados de la leche”: José Antonio Lizárraga

El presidente de la Comisión de la leche zona sur, José Antonio Lizárraga Rivera, dijo que, a pesar del incremento de los insumos de la leche, se buscarán estrategias para no afectar al consumidor

Mazatlán, Sin.- Los insumos para la elaboración de productos derivados de la leche se han incrementado y aunque no se pretende subir el precio final se ha detectado una disminución en el consumo de entre 25 a 30 por ciento confirmó el presidente de la Comisión de la leche zona sur, José Antonio Lizárraga Rivera.

Detalló que el sector comercial tiende a vender menos este tipo de productos y consideró que lo ideal es que el salario se incrementara para no perder la capacidad de compra, “se tiene que dar el aumento al salario y no puedes aumentar el costo de la canasta básica y el mismo salario”.

“Nos ha subido los insumos para la elaboración de los productos relacionados con la pastura y nos la estamos viendo negra porque estuvimos gestionando el precio del libro de la leche y subió 90 centavos, pero subió la pastura y todo y quedo donde mismo otra vez”, manifestó.

Recordó que el sector es importante para el desarrollo de la actividad y de la actividad económica porque son alrededor de tres mil socios los que buscan producir leche y sus derivados a lo que habrá que sumar a los beneficiarios de forma indirecta.

Adelantó que se llevarán a cabo reuniones entre integrantes del sector para analizar el tema, así como posibles soluciones.

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