Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Lozoya está sepultando al PRI y al PAN

Por Fidel Ibarra López

El PRI va a sufrir un golpe brutal con el caso Lozoya. La información que va a revelar el ex director de Pemex puede derrumbarlo política y electoralmente en las elecciones del próximo año. Lo hemos dicho en este espacio, el PRI debió deslindarse en su momento de Peña Nieto, de Luis Videgaray y de todos los gobernadores que han sido acusados de corrupción y que ahora están en prisión cumpliendo una condena -o están próximos a cumplirla como el caso de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua-. Pero no, en lugar de hacer una “purga” al interior del partido, prefirieron “simular institucionalmente” -una cultura bastante acendrada en el PRI- y cambiaron la forma (dirigencia), pero mantuvieron el fondo. Peña Nieto siguió como priista distinguido y ahora se está abriendo la “caja de Pandora” con las declaraciones de Emilio Lozoya. La purga hubiese significado un mensaje a la sociedad de que se entendió la lección del 1 de julio del 2018, pero no… al parecer o no se entendió o los que provocaron la caída estrepitosa del PRI seguía manteniendo los hilos del poder al interior del partido y por ese motivo sus derechos políticos se mantuvieron a salvo.

Y ahora, por no haber hecho esa “purga” en su momento, enfrentará el desprestigio y el escarnio público debido a las revelaciones de Lozoya. Revelaciones que van desde el financiamiento de la campaña presidencial peñista por parte de la corrupta empresa brasileña Odebrecht; hasta los negocios que se hicieron desde la paraestatal con esta empresa brasileña -se habla de 11 contratos-, de los cuales tuvieron la aprobación del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.  Asimismo, se habla de una presidencia que obtuvo en base a sobornos millonarios, la aprobación de las flamantes reformas estructurales -como el caso de la Reforma Energética-. Y en esta trama se involucra a actores claves del PAN. De acuerdo con información que obtuvo el periódico Reforma, Emilio Lozoya habría dado, por órdenes de Peña Nieto y Luis Videgaray, 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN para que aprobaran las reformas impulsadas por el gobierno peñista.

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Foto: Notimex - El Río

Según esto, el intermediario para dicho soborno fue el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Uno de los principales defensores de la reforma energética, por cierto. Dentro de los legisladores señalados -además de Anaya-, destacan los nombres de Ernesto Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. Así como Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca. Los dos primeros fueron hombres muy cercanos a Felipe Calderón y los dos últimos (ahora) son gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Ricardo Anaya era el amigo de Peña Nieto, pero lo traicionó

Visto así, en esto consistió el acuerdo del PAN con el PRI en el sexenio peñista. O, mejor dicho, en esto consistió el Pacto por México. En un acuerdo de corrupción con miras a aprobar un conjunto de reformas estructurales con las cuales se harían negocios jugosos una vez que fueran leyes. Y ahora está saliendo a la luz pública que uno de los principales beneficiados de esas reformas aprobadas -sobre todo en el caso de la reforma energética- fue Carlos Salinas de Gortari. Un actor que algunos analistas ya están ubicando como una especie de bróker en el sexenio peñista; esto es, una especie de intermediario que recomendaba la forma de hacer negocios con la paraestatal.

Esto es parte de la trama, amable lector, una trama que se está articulando en torno al caso de Emilio Lozoya. Lo cual significa que López Obrador tenía razón. El régimen político estaba podrido de fondo. Y Lozoya está mostrando las pruebas que lo comprueban.

En ese sentido, ¿qué puede hacer el PRI frente al electorado? ¿Con qué cara se van a presentar ante la ciudadanía? ¿Qué compromiso pueden establecer ante los ciudadanos con estas evidencias? En realidad, ninguno. Pero antes de pensar en eso, la tarea que está ocupando al tricolor, y a su dirigencia, es el deslindarse. Lo hizo con Duarte, ¿lo hará con Peña Nieto y Lozoya? Lo dudo. No pueden negar que son priistas. En todo caso, lo que le quedaría por hacer al PRI, es pedirle perdón al pueblo de México y expulsar a todos los priistas que salgan involucrados de este macro proceso judicial que se está armando. Eso antes de pensar en las elecciones del próximo año. Unas elecciones que desde este momento el tricolor las tiene perdidas.

Y en el caso del PAN, seguramente alegarán que el presidente López Obrador está utilizando este caso con fines político-electorales. Y en eso consistirá su defensa. Pero, ¿cómo le van a responder al pueblo de México que entraron a un Pacto por México con el gobierno de Peña Nieto a cambio de sobornos millonarios para aprobar las reformas estructurales que emanaron de esos acuerdos? ¿Cómo? No hay defensa ante eso.

Marko Cortés, incondicional de Anaya, va por dirigencia del PAN ...

Lozoya está sepultando políticamente al PRI, y al PAN le está dando un golpe muy fuerte. De igual forma, prácticamente está disolviendo la posibilidad de una alianza entre ambos partidos. Ya no le conviene al panismo, hacerlo significaría mandar un mensaje de cinismo político al electorado.

Se podría afirmar que el presidente está derrotando a ambos partidos incluso sin haber empezado la campaña. No obstante, el verdadero verdugo es el pasado político. Un pasado que se guardó con recelo en una caja y que bastó acordar con el que tenía la llave para abrirla. Ahora esa caja es una caja de pandora y está dejando al descubierto la podredumbre de la clase política mexicana. Y se pudo abrir porque entre los involucrados no había de por medio un Código Omertá; esto es, un código del silencio al estilo de la mafia italiana. Para nada. Lozoya quiere salvar su pellejo -el de él y de los suyos-. Y dirá lo que tenga que decir a cambio de su seguridad.

El caso de Lozoya puede dar paso para un macroproceso judicial en contra de todos los implicados que señalará el ahora testigo protegido del gobierno federal. Y en términos jurídicos puede llevar ante la justicia a pesos pesados como el caso de Salinas de Gortari y Peña Nieto. Y, al mismo tiempo, en términos políticos puede ser el ajuste de cuentas con la etapa de los gobiernos neoliberales.

Nadie podría haber llevado las cosas hasta este nivel, excepto, López Obrador.

En vías de mientras, el PRI y el PAN han perdido las elecciones aún sin haberse realizado.

Al tiempo…

Nacional

“Estoy abierto al diálogo”: AMLO alista reunión con gobernadores en 10 días

– El mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados

TEPIC, Nay. — Ante el llamado a dialogar entre los gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Conago en 10 días.

La reunión será en San Luis Potosí y será parte de la siguiente gira de trabajo del presidente por centro y noreste del país.

amlo goberndaores

En la ‘mañanera’, el mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados.

“Siempre hay diálogo. Hay que decirlo, vienes las elecciones y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y del gabinete de seguridad, el mandatario agregó que ya se acordó con el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, este encuentro para tocar diversos temas de la agenda nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

– Esteban Moctezuma confirma que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo epidemiológico en verde. Además, informó de un acuerdo con televisoras nacionales para transmitir programas educativos

CDMX.- El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no ha condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

 En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyará en televisoras

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

Continuar leyendo

Nacional

Lozoya firma libro de procesados por correo electrónico para no perder libertad condicional

– Para mantener el beneficio de la libertad, el exdirector de Pemex envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes

Por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó esta tarde, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, informaron fuentes federales.

Según las fuentes consultas, el exfuncionario envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y quince de mes para mantener el beneficio de la libertad.

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser retornado al país, luego de ser detenido en España.

El exdirector de Pemex salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se desconoce el domicilio donde puede encontrarse.

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, pero no podrá salir del país.
Como parte de las medidas cautelares, le fue retirados su pasaporte y visas para evitar que evada la justicia nuevamente.

Su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que renta el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Continuar leyendo

Lo Relevante