Sigue nuestras redes sociales

Local

Llevan denuncia de contaminación al estero de Urías hasta AMLO y Greenpeace

– De acuerdo a un estudio que realizaron de manera particular con la empresa LAQUIN, detectaron que 93 mil unidades patógenas de heces fecales contaminaban el estero, de un límite de 2 mil unidades

Mazatlán, Sin.- Los vecinos de las colonias que están cerca del estero de Urías llevaron la denuncia de su contaminación hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el organismo internacional ambiental Greenpeace.

Antonio Zambrano, vecino afectado de la contaminación mencionó que realizaron un estudio de manera particular con la empresa LAQUIN, la cual está certificada por Conagua, en donde se detectó que 93 mil unidades patógenas de heces fecales están contaminando el estero.

“La Norma 001-SEMARNAT, dice claramente que las veces fecales que se pueden diluir directamente al mar son de mil a 2 mil unidades patógenas y nosotros estamos teniendo 93 mil unidades de heces al agua, lo están arrojando de manera directa al agua, sin tratar”, declaró.

Los vecinos afectados firmaron una denuncia que fue llevada a Semarnat, pero Zambrano señaló que solo les dieron un folio de recepción, pero no han obtenido respuesta, así mismo ocurrió con Profepa y Conagua.

Hace aproximadamente tres semanas, la denuncia se hizo de manera mediática, por el hartazgo del mal olor que persistía en la zona, que incluso dijeron, muchos vecinos se estaban enfermando de infecciones estomacales.

El Gerente General de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, argumentó en su momento que el agua sí estaba tratándose y que se arrojaba la cantidad mínima permitida por Conagua y desmintió que se estuviera desechando sin tratar y que hubiera heces fecales.

Antonio Zambrano, ante la negativa de las autoridades acudió hasta Greenpeace, quienes le respondieron que respaldaban su denuncia y estarían atentos a si el Gobierno Federal hace caso omiso al problema.

Parte de la respuesta de la ONG dice: “Greenpeace no es autoridad oficial competente, por lo tanto, no debe atribuirse para corregir la situación, por otro lado, puede mandar copia de la denuncia emitida a las autoridades para que sepan que Greenpeace está enterada y puede decir que fuimos informados al respecto”.

La NOM 001-SEMARNAT-1996, señala que los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales es de mil a 2 mil unidades.

Local

30 conductores dieron positivo al alcoholímetro el fin de semana en Mazatlán

– A pesar que el operativo del alcoholímetro se instala sólo el fin de semana, los agentes tienen la facultad de infracciones a quien durante otro día de la semana, maneje bajo el influjo del alcohol

Mazatlán.- El Subdirector de Tránsito Municipal, Francisco Guerra González, dio a conocer que en la reinstalación del Programa de Alcoholimetría este fin de semana en Mazatlán, 30 conductores dieron positivo a la ingesta de bebidas embriagantes por lo que las unidades fueron detenidas y se aplicó la sanción correspondiente.

Al hacer un balance del alcoholímetro implementado los días viernes y sábado que se instaló por la avenida Rafael Buelna, mencionó que se estimó una llegada de 10 mil unidades cada día a esta ciudad.

Señaló que aún cuando el alcoholímetro sólo se estará implementando los fines de semana, durante la semana, todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tienen indicaciones de infraccionar a los conductores que transiten bajo la ingesta de bebidas embriagantes. 

“Con el operativo de alcoholemia estamos empezando viernes y sábado, se realizaron 77 pruebas. 13 fueron a mujeres y 64 a hombres, de las cuales 3 mujeres resultaron positivas. Se detuvieron 30 vehículos, de los cuales 28 fueron liberados en el mismo lugar y solamente 2 fueron remitidos a la pensión de tránsito. Estuvimos trabajando solamente en el punto de Rafael Buelna y como siempre lo hemos hecho, las demás unidades  de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cada unidad es un operativo en movimiento”, detalló. 

El Subdirector de Tránsito Municipal, destacó que en el marco de la Nueva Normalidad, los encargados del Alcoholímetro utilizan trajes especiales de protección por el Coronavirus, además de careta, cubre bocas, guantes y gel anti bacterial. Para el caso de los conductores, las unidades son sanitizadas de manera previa, y la atención se realiza en una zona amplia que de manera constante se desinfecta, en donde se les toma la temperatura.

Continuar leyendo

Local

IMJU rehabilita y reforesta parque “La Petaquita” en Villa Unión

– Para el rescate de este espacio, ubicado en la Colonia Sixto Osuna, el Instituto de la Juventud recibió el apoyo de Ecología y del IMDEM

Mazatlán.- El Gobierno que preside el Químico Benitez Torres informó que avanza con la rehabilitación y reforestaciones del parques en el municipio, con el trabajo que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Juventud, con apoyo de la Dirección de Ecología y el Instituto del Deporte.

Personal del IMJU, acudió al Parque “La Petaquita”, ubicado en la Colonia Sixto Osuna de la Sindicatura de Villa Unión, para llevar a cabo acciones de rescate y la siembra de 20 árboles de la región, como amapa, amapa prieta y tabachines.

Luis Arnulfo Vargas Montes, encargado de despacho de la Dirección del Instituto de la Juventud, dijo que con esta labor atendieron el reclamo de ciudadanos y de Alonso Valenzuela Alatorre, encargado de despacho en esta Sindicatura, para recuperar este espacio público para todos.

“La rehabilitación y reforestación del parque La Petaquita, de la Colonia Sixto Osuna, se logró primeramente gracias al trabajo en conjunto del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Ecología, así como del IMDEM, que se unió para pintar las bancas y el gimnasio al aire libre”.

Agregó que las acciones para mejorar el entorno y el medio ambiente es obligación y competencia de todos.

“Celebro la unión y apoyo de otras dependencias como Ecología e Imdem, que se suman los programas del Instituto Municipal de la Juventud, como son Rehabilitación de Parques y “Sembrando Futuro”, que se hacen con apoyo de comités de acción ciudadana, que trabajan en pro del mejoramiento de sus colonias o sus comunidades”.

Continuar leyendo

Local

16 conductores dan positivo en prueba del alcoholímetro, en la nueva normalidad

– En el puesto de revisión, también fue detenido una persona con arma blanca y herramientas 

Mazatlán.- En el marco de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal retomó el Programa de Alcoholimetría este viernes por la noche, con un resultado de 16 conductores que dieron positivo a la prueba y un ciudadano remitido al Tribunal de Barandilla al encontrarle un arma blanca. 

En el arranque de operaciones, el Coordinador del Alcoholímetro Oscar Martínez, dijo con la reactivación de los centros de diversión, se hace necesario este programa preventivo. 

“Lo estamos reaperturando el operativo con la Nueva Normalidad;  ya se aperturaron centros nocturnos y bares; entonces nuestra responsabilidad preventiva es precisamente salvaguardar la integridad física de las personas”, expresó a los elementos que participaron. 

Por su parte, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, encargado de Despacho de la SSPyTM, dijo que los agentes darán puntual cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

“Es el primer alcoholímetro y se van a tomar todas las medidas de salubridad, con traje, uso de cubre bocas y gel anti bacterial. Traemos el termómetro que se va a estar poniendo a la gente así mismo líquidos para la sanitización, y si se llega a detener a una persona la vamos a tener a parte”, puntualizó.

Mientras tanto, el Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, destacó que es el primer alcoholímetro que a nivel nacional se retoma en el marco de la Nueva Normalidad. 

“Las instrucciones son claras. Cada uno de nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo y por eso estamos aquí. Y para eso debemos estar conscientes de lo que estamos  haciendo y estar seguros  es un gran equipo el que integra este alcoholímetro, el primero a nivel nacional. Éxito a todos”.  

Durante la primera jornada de operación, los agentes realizaron 37 pruebas, de las que 27 fueron a hombres y 10 a mujeres. 16 hombres dieron positivo, por lo que se aplicó la sanción económica correspondiente, aunque las unidades fueron liberadas en el mismo lugar, una vez que un familiar sin aliento etílico se hizo cargo de recibirla.

Cabe destacar que el conductor de una unidad de transporte de alquiler se acercó al puesto de verificación, en donde los agentes hicieron la revisión correspondiente y al cliente que llevaba le encontraron un arma blanca, así como diversa herramienta y una escalera que no pudo justificar su traslado, por lo que fue remitido al Tribunal de Barandilla.

Continuar leyendo

Lo Relevante