Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Las verdaderas razones del porqué México Libre no debe tener registro como partido

Por Fidel Ibarra López

Como es de dominio público, el INE no avaló el registro del partido de Felipe Calderón, con el argumento de que “existe una queja no resuelta en su contra” y, además, porque el 8.18% del financiamiento no justificado que recibió el partido fueron de personas no justificadas (La Jornada, 5 de septiembre del 2020). Esos argumentos, a decir de los especialistas en el tema, son fácilmente rebatibles en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y si es eso es así, entonces significa que el Consejo General del INE -y concretamente su presidente, Lorenzo Córdova- no quiso asumir el costo político de aprobar a México Libre. Y le pasó la “bolita” al TEPJF.

 Si en realidad el INE pretendía “no avalar” el registro de México Libre, entonces debió hacer una investigación a fondo para generar una sólida argumentación jurídica que impidiera -ahí sí- el registro del partido. Lo que hicieron fue una “simulación”, porque aportaron argumentos muy débiles -para decirlo suave-, para que sea en la próxima instancia en donde se avale el registro. No quisieron pagar el costo político. Es así de simple.

En las redes sociales, el tema se orientó en dos sentidos: Por un lado, hubo los que festejaron la decisión del INE; y por otro, hubo los que indicaron que la negativa tenía que ver con el gobierno federal. Y con ello se alimentó el argumento de que estamos ante un régimen autoritario. De hecho, en el pronunciamiento que realizaron tanto Calderón como Margarita Zavala, recurrieron a esa línea argumentativa: el primero señala que “no nos van a detener” y la segunda afirma que “desde hace días habían advertido la estrategia del gobierno de cerrarle el paso a México Libre (…) porque se está constituyendo como ‘verdadera oposición’” (Ibid.).

Las dos piezas discursivas de los Calderón son válidas para el discurso en los medios. Pero saben muy bien que van a pasar en el TEPJF, por las debilidades jurídicas en la que se sostuvo la decisión del INE. Y una vez que el partido sea avalado en el TEPJF, los Calderón tendrán elementos adicionales para fortalecer su línea argumentativa de que México Libre se constituye contra viento y marea ante la posición de un gobierno autoritario que pretende acallar a la oposición. Ese es el discurso de los Calderón. Y sobre esa línea van a montar su proyecto político en las elecciones del 2021.

Empero, más allá de esta decisión del INE, México Libre no debe tener registro en el sistema de partidos de este país. Y no lo debe tener por lo siguiente: No puede tener registro un partido político donde su fundador es sospechoso de recibir financiamiento del crimen organizado en la elección presidencial del 2006, a través de un personaje (Genaro García Luna) que hoy está sujeto a proceso en los Estados Unidos por el delito de conspiración en el tráfico de cocaína y falso testimonio (Wornat; 2020, p. 57). No puede tener registro un partido político donde su fundador ejerció el poder como presidente de la república, y de ese ejercicio se tienen evidencias documentadas de la relación que sostuvo en todo el sexenio con los grupos del crimen organizado (Ibid.). Agrego más: con el pasado que precede a Calderón, ni siquiera tendría que estar activo en política. Le hizo bastante daño a este país. Y, sin embargo, está en activo… y no sólo eso, sino que hasta va a tener un partido político. Y la pregunta es ¿por qué? 

Van dos argumentos al respecto: Lo primero es por una condición fundamental: más allá del fuero que requiere el expresidente, hay una condición psicológica: Calderón no se concibe alejado del poder. De acuerdo con la periodista argentina, Olga Wornat, autora del libro “Felipe, el oscuro”, Calderón tiene una personalidad gris, con serias limitaciones emocionales, que lo llevan a constantes estados depresivos. De esto se infiere que un sujeto con esos rasgos de personalidad, requiere de la muleta del poder para caminar en la vida.

Aunado a lo anterior (la disposición al poder de parte de Calderón), se suma la coyuntura política que se vive en el país. Y aquí radica el punto central: el partido de Calderón va a tener registro porque así conviene a la élite económica. Una élite que no encuentra en la oposición actual, la vía para enfrentar a López Obrador. Esa élite necesita a Calderón. Y por eso lo va a revivir políticamente. Y con ello se repite lo mismo que ocurrió en la elección del 2006: la élite apoyó a Calderón no porque lo considerara como buena opción para dirigir el país, sino porque lo necesitaban para enfrentar a López Obrador. El propio Vicente Fox detestaba a Calderón, pero tuvo que apoyarlo porque la llegada de Obrador igualmente atentaba a sus intereses.

En ese sentido, México Libre no será un partido político con el cual se pretenda “librar a México del peligro de un régimen autoritario”, sino un partido con el cual el expresidente articule los poderosos intereses que han sido afectados por el presidente López Obrador. Dicho en otras palabras, en lo público, México Libre será el “único partido opositor” al presidente López Obrador -esa será su línea discursiva hacia los mexicanos-. En lo privado -o sería mejor decir, en lo oscuro, un adjetivo más ad hoc a Felipe Calderón-, México Libre será la sociedad anónima a través de la cual se gestionarán los intereses políticos de la élite económica.

Por último, en un mensaje desde Palenque, el presidente López Obrador celebra que el INE no le haya otorgado el registro al partido de Calderón. Me da la impresión que esa celebración es compartida por millones de mexicanos.

En este espacio consideramos que México Libre va terminar por aceptarse como partido político. Espero equivocarme, lo digo con sinceridad. Sin embargo, las élites necesitan a Calderón… al igual que en el 2006.

A manera de colofón: ¿cómo es posible que un político que ha sido señalado por sus nexos con el narcotráfico puede aspirar siquiera a participar en política?; y más aún, ¿cómo es posible que aspire a formar un partido político?

Estas son las contradicciones de este país.

Nacional

Por su pésimo manejo de la pandemia, AMLO destruyó la economía: Anaya

– Ricardo Anaya aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador destruyó la economía debido a su pésimo manejo de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que es falso que haya bienestar sin crecimiento, tal y como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el mandatario destruyó la economía debido a su “pésimo manejo de la pandemia”.

En su video semanal en el que aborda un problema nacional diferente, Anaya habló acerca de su propuesta para hacer crecer la economía nacional.

Anaya asegura que el país está sumido en una crisis económica sin precedentes y que el gobierno se quiere lavar las manos asegurando que la pandemia no es su culpa, y que aunque esto sea verdad, si es su culpa el manejo que se le ha dado.

“Es un poco como el capitán del barco al que le toca navegar en medio de una tormenta. La tormenta no es su culpa, pero las decisiones que toma en el timón si son su responsabilidad”, afirmó Anaya.

Según el panista, el problema económico en México comenzó mucho antes de la pandemia de COVID-19, pues cuando esta comenzó “el barco ya estaba dañado”.

Según cifras ofrecidas por el político, tras el primer año de gobierno de López Obrador se tuvo el peor crecimiento en una década, lo que destruyó la economía.

Tras citar frases del presidente en las que López Obrador asegura que aunque no haya crecimiento, hay desarrollo y bienestar, Anaya asegura que no hay país en el que haya crecido el bienestar de las personas, en el que además se haya reportado un crecimiento de la economía.

Continuar leyendo

Nacional

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre: Episcopado Mexicano

– La medida fue tomada debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Para evitar el aumento de contagios por Covid-19, la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del jueves 10 al domingo 13 de diciembre por lo que este año no permitirá el acceso a ningún peregrino.

“Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, explicó a través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La autoridad eclesiástica invitó a los fieles a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes.

Sin embargo, aunque el anuncio del cierre ya es oficial, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero realizarán un operativo en las inmediaciones para inhibir las aglomeraciones.

“Este 2020, en particular, ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país, por lo que es de entenderse que, como todos los años, millones de personas deseen acudir a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males”, dijo el CEM. Así, las autoridades capitalinas orientarán a quienes pese al cierre decidan acudir al Santuario para que conmemoren a la Virgen con la imagen que tienen en sus hogares.

Continuar leyendo

Nacional

El presidente de México no es un florero, no estamos de adorno: AMLO

– López Obrador destacó apoyo de EU para que México sea el que investigue a Cienfuegos; resalta respeto a soberanía nacional; rechaza supuesta presión para intercambiar al general por capo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Al rechazar que haya habido un “acuerdo en lo oscurito” para lograr que Estados Unidos (EU) permitiera al general Salvador Cienfuegos viajar a nuestro país y enfrentar aquí un proceso legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”.

El mandatario destacó el papel que jugó para, por la vía diplomática, lograr que el ex secretario de la Defensa Nacional fuera entregado a autoridades mexicanas para ser investigado, de acuerdo con las pruebas de agencias de seguridad estadunidenses, por supuestos nexos con el crimen organizado.

“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de EU y solicité que enviaran elementos de pruebas. Tengo que agradecer al gobierno de EU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza.

“Por vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de EU”, aseguró en Palacio Nacional a cinco días del regreso de Cienfuegos a nuestro país tras ser detenido en la nación vecina.

Explicó que las autoridades estadunidenses, al comprender el reclamo de México por la falta de información y colaboración de acuerdo con pactos bilaterales, envió la información en contra de Cienfuegos a petición del gobierno mexicano, misma que se mandó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la debida indagatoria.

Continuar leyendo

Lo Relevante