Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Las amenazas a López Obrador

Por Fidel Ibarra López

El contexto.- hace  unos días se dio a conocer la noticia sobre la amenaza dirigida hacia el presidente López Obrador por el combate al “huachicoleo” en el estado de Guanajuato. Más que amenaza era un ultimátum, porque el mensaje señalaba como una “exigencia” que se sacara a la Marina, la Sedena y a las fuerzas federales, so pena de que si no se hace se iba a empezar a matar a gente inocente. La última línea hay que subrayarla como una amenaza, en efecto, pero hacia la población civil. Y esa amenaza se hizo efectiva, luego de que se conoció que se habían dejado artefactos explosivos al interior de unas camionetas que se dejaron estacionadas afuera de una de las puertas de entrada de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Esa refinería es el pulmón económico del municipio. Y está ubicada en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Las imágenes de los explosivos se filtraron a los medios de comunicación, una vez que fueron desactivados. Y con ello se confirmó que la amenaza era real. Y aquí viene lo sustantivo:

La amenaza se adjudica a un grupo delictivo denominado el Cartel Santa Rosa de Lima, un grupo dedicado al robo de gasolina en el estado. Y desde hace varios días, en Guanajuato se han llevado a cabo operativos para detener al líder de esta organización, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Así como operativos para detener el robo de gasolina en la entidad. El último de ellos se dio a conocer hace unos días, por parte del Secretario de La Marina, donde se logró detectar el traslado de hidrocarburo robado por medio de más de 40 pipas hacia un predio denominado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato. Por tal motivo, la entidad ha vivido unos días de violencia en gran parte del estado.

¿Cómo debe tomarse esta amenaza?

Los medios han orientado la mirada hacia la seguridad del presidente, y no hacia la seguridad de la población que habita en los municipios donde se desarrollan las operaciones de este grupo delictivo. Lo primero es fundamental para el Estado Mexicano, si el presidente llegase a ser objeto de un atentado sería desastroso para el país; pero lo segundo, representa una vía para desestabilizar la gobernabilidad interna. Así, lo recomendable sería que se redoblasen la seguridad hacia el presidente y, al mismo tiempo, se ajusten las medidas que se están utilizando para combatir el robo de gasolina en Guanajuato. La población en ese estado, están viviendo momentos de zozobra. Hay miedo en el ambiente. Y el gobernador del estado poco o nada está haciendo al respecto. Es un espectador solamente en esta la ola de violencia.

Por otro lado, el combate a los grupos delictivos debe integrar inteligencia financiera. Si se transporta una cantidad de más de 40 pipas de combustible, ese producto no va hacia el consumidor de la esquina, sino a gasolineras o a grandes empresa. El periodista Loret de Mola publicó una columna en el periódico El Universal, donde afirma que una poderosa empresa gasolinera (Hidrosina) “compraba combustible robado de los huachicoleros” (El Universal, 1 de febrero del 2018). El grupo empresarial cuenta con cientos de gasolineras en el país. Y de acuerdo a Loret de Mola, la investigación la llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y el gobierno de Peña Nieto no hizo nada.

“Con expediente armado –afirma el periodista- Hacienda y PEMEX fueron ante la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Raúl Cervantes, y a pesar de varias reuniones al más alto nivel, el asunto nunca avanzó: la PGR nunca judicializó el caso y el expediente contra Hidrosina quedó, como muchas otras cosas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, navegando en la impunidad” (Ibid.). Casos como el de Hidrosina no se deben permitir en este sexenio. Y para ello, la inteligencia financiera de la SHCP es clave. Combatir la oferta es importante, pero lo es más el combate a la demanda. Esto último es lo que mueve el negocio a gran escala.

Ahora bien, respecto al Cartel Santa Rosa de Lima, se debe señalar lo siguiente: es un grupo peligroso, el uso de la violencia es su práctica de operación. Cometió un error táctico: el grupo no era conocido más allá de Guanajuato, puesto que su base de operación está en ese estado del bajío mexicano. El hecho de que se haya viralizado la manta donde se envía el ultimátum al presidente, los hizo visibles a nivel nacional. Y ahora está en la mira del gobierno federal. Como diría Tomás Borges –seudónimo de un ex agente de policía que escribió un libro que lleva por título “Maquiavelo para narcos”-, la invisibilidad es clave en esos negocios. Y este grupo ya es visible a la opinión pública.

¿Qué sigue? La clave está en la inteligencia. Citando nuevamente a Borges, la diferencia entre los grupos delictivos y el gobierno es que el primero va por la presa, y el gobierno va a ver qué pesca. La clave es la inteligencia.

Y afirmo lo anterior, porque ahora se está descubriendo la magnitud del robo de gasolina que hay en el país. Y en esas condiciones, al presidente López Obrador no le puede ocurrir lo mismo que a Calderón. Este sólo agitó el avispero y generó una ola de violencia de la cual todavía no podemos salir; pero no avanzó un ápice en el combate al narcotráfico. El caso del huachicoleo, no puede correr la misma suerte. Sería desastroso para el presidente y para los intereses del país.

Nacional

“Estoy abierto al diálogo”: AMLO alista reunión con gobernadores en 10 días

– El mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados

TEPIC, Nay. — Ante el llamado a dialogar entre los gobernadores y el Jefe del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Conago en 10 días.

La reunión será en San Luis Potosí y será parte de la siguiente gira de trabajo del presidente por centro y noreste del país.

amlo goberndaores

En la ‘mañanera’, el mandatario explicó que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, pero como se acercan las elecciones hay “alboroto” en los estados.

“Siempre hay diálogo. Hay que decirlo, vienes las elecciones y entonces hay ruido, bulla, alboroto, como pasa en cualquier país del mundo, pero nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo.

Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y del gabinete de seguridad, el mandatario agregó que ya se acordó con el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, este encuentro para tocar diversos temas de la agenda nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Regreso a clases iniciará el 24 de agosto a distancia: SEP

– Esteban Moctezuma confirma que en México las clases presenciales solo se darán con semáforo epidemiológico en verde. Además, informó de un acuerdo con televisoras nacionales para transmitir programas educativos

CDMX.- El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no ha condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

 En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyará en televisoras

Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, principalmente en las televisoras.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

Continuar leyendo

Nacional

Lozoya firma libro de procesados por correo electrónico para no perder libertad condicional

– Para mantener el beneficio de la libertad, el exdirector de Pemex envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y 15 de mes

Por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó esta tarde, vía electrónica, el libro de procesados para no perder la libertad condicional, informaron fuentes federales.

Según las fuentes consultas, el exfuncionario envió un correo electrónico a las autoridades judiciales que le impusieron como medida cautelar firmar cada primero y quince de mes para mantener el beneficio de la libertad.

Lozoya Austin fue dado de alta la madrugada de este sábado de un hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser retornado al país, luego de ser detenido en España.

El exdirector de Pemex salió del hospital custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se desconoce el domicilio donde puede encontrarse.

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad, pero no podrá salir del país.
Como parte de las medidas cautelares, le fue retirados su pasaporte y visas para evitar que evada la justicia nuevamente.

Su abogado Alejandro Rojas acudió al hospital junto con agentes ministeriales y los trabajadores de la empresa que renta el brazalete electrónico a Lozoya para colocarle el dispositivo en el tobillo.

Continuar leyendo

Lo Relevante