Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Las amenazas a López Obrador

Por Fidel Ibarra López

El contexto.- hace  unos días se dio a conocer la noticia sobre la amenaza dirigida hacia el presidente López Obrador por el combate al “huachicoleo” en el estado de Guanajuato. Más que amenaza era un ultimátum, porque el mensaje señalaba como una “exigencia” que se sacara a la Marina, la Sedena y a las fuerzas federales, so pena de que si no se hace se iba a empezar a matar a gente inocente. La última línea hay que subrayarla como una amenaza, en efecto, pero hacia la población civil. Y esa amenaza se hizo efectiva, luego de que se conoció que se habían dejado artefactos explosivos al interior de unas camionetas que se dejaron estacionadas afuera de una de las puertas de entrada de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Esa refinería es el pulmón económico del municipio. Y está ubicada en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Las imágenes de los explosivos se filtraron a los medios de comunicación, una vez que fueron desactivados. Y con ello se confirmó que la amenaza era real. Y aquí viene lo sustantivo:

La amenaza se adjudica a un grupo delictivo denominado el Cartel Santa Rosa de Lima, un grupo dedicado al robo de gasolina en el estado. Y desde hace varios días, en Guanajuato se han llevado a cabo operativos para detener al líder de esta organización, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Así como operativos para detener el robo de gasolina en la entidad. El último de ellos se dio a conocer hace unos días, por parte del Secretario de La Marina, donde se logró detectar el traslado de hidrocarburo robado por medio de más de 40 pipas hacia un predio denominado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato. Por tal motivo, la entidad ha vivido unos días de violencia en gran parte del estado.

¿Cómo debe tomarse esta amenaza?

Los medios han orientado la mirada hacia la seguridad del presidente, y no hacia la seguridad de la población que habita en los municipios donde se desarrollan las operaciones de este grupo delictivo. Lo primero es fundamental para el Estado Mexicano, si el presidente llegase a ser objeto de un atentado sería desastroso para el país; pero lo segundo, representa una vía para desestabilizar la gobernabilidad interna. Así, lo recomendable sería que se redoblasen la seguridad hacia el presidente y, al mismo tiempo, se ajusten las medidas que se están utilizando para combatir el robo de gasolina en Guanajuato. La población en ese estado, están viviendo momentos de zozobra. Hay miedo en el ambiente. Y el gobernador del estado poco o nada está haciendo al respecto. Es un espectador solamente en esta la ola de violencia.

Por otro lado, el combate a los grupos delictivos debe integrar inteligencia financiera. Si se transporta una cantidad de más de 40 pipas de combustible, ese producto no va hacia el consumidor de la esquina, sino a gasolineras o a grandes empresa. El periodista Loret de Mola publicó una columna en el periódico El Universal, donde afirma que una poderosa empresa gasolinera (Hidrosina) “compraba combustible robado de los huachicoleros” (El Universal, 1 de febrero del 2018). El grupo empresarial cuenta con cientos de gasolineras en el país. Y de acuerdo a Loret de Mola, la investigación la llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y el gobierno de Peña Nieto no hizo nada.

“Con expediente armado –afirma el periodista- Hacienda y PEMEX fueron ante la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Raúl Cervantes, y a pesar de varias reuniones al más alto nivel, el asunto nunca avanzó: la PGR nunca judicializó el caso y el expediente contra Hidrosina quedó, como muchas otras cosas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, navegando en la impunidad” (Ibid.). Casos como el de Hidrosina no se deben permitir en este sexenio. Y para ello, la inteligencia financiera de la SHCP es clave. Combatir la oferta es importante, pero lo es más el combate a la demanda. Esto último es lo que mueve el negocio a gran escala.

Ahora bien, respecto al Cartel Santa Rosa de Lima, se debe señalar lo siguiente: es un grupo peligroso, el uso de la violencia es su práctica de operación. Cometió un error táctico: el grupo no era conocido más allá de Guanajuato, puesto que su base de operación está en ese estado del bajío mexicano. El hecho de que se haya viralizado la manta donde se envía el ultimátum al presidente, los hizo visibles a nivel nacional. Y ahora está en la mira del gobierno federal. Como diría Tomás Borges –seudónimo de un ex agente de policía que escribió un libro que lleva por título “Maquiavelo para narcos”-, la invisibilidad es clave en esos negocios. Y este grupo ya es visible a la opinión pública.

¿Qué sigue? La clave está en la inteligencia. Citando nuevamente a Borges, la diferencia entre los grupos delictivos y el gobierno es que el primero va por la presa, y el gobierno va a ver qué pesca. La clave es la inteligencia.

Y afirmo lo anterior, porque ahora se está descubriendo la magnitud del robo de gasolina que hay en el país. Y en esas condiciones, al presidente López Obrador no le puede ocurrir lo mismo que a Calderón. Este sólo agitó el avispero y generó una ola de violencia de la cual todavía no podemos salir; pero no avanzó un ápice en el combate al narcotráfico. El caso del huachicoleo, no puede correr la misma suerte. Sería desastroso para el presidente y para los intereses del país.

Nacional

Estas son las seis ciudades más inseguras del país, según Inegi

– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades más inseguras son Fresnillo, Ecatepec, Coatzacoalcos y Cancún

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó al pasar del 67.8 % en septiembre a 68.1 % en diciembre, de acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 68.1 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro esto frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la ENSU.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo (94.8 %), Ecatepec de Morelos (89.9 %), Coatzacoalcos (88.9 %), Cancún (88.1 %), Cuernavaca (87.7 %) y San Luis Potosí (87 %).

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Los Cabos (17.3 %), Mérida (24.6 %), Saltillo (30.9 %), La Paz (31.8 %) y San Nicolás de los Garza (31.8 %).

Además, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 %, mientras que en hombres fue del 62.7 por ciento.

De acuerdo con la ENSU a nivel nacional el 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión, o ambas cosas, durante el segundo semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que el 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34 mil 648 del 2019.

Continuar leyendo

Nacional

Poniatowska: “Señor presidente, ya párele con las mañaneras, hay un hartazgo nacional”

– La escritora y amiga de López Obrador calificó de “abuso del poder” que periodistas “vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”

“Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”, expresó la escritora Elena Poniatowska al revelar que sería uno de los consejos que le daría a Andrés Manuel López Obrador, en conversación con el periodista independiente Edmundo Cázarez.

“Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo”, agregó la autora de La noche de Tlatelolco. “Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes”.

“Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país”, completó. Y acentuó su visión aclarando que “la vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que está en los hechos, [y] en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas”.

Insistió en la imposibilidad de que haya “una noticia nueva día tras día”, pues corre el riego de repetirse. “Se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio”, subrayó. A pregunta expresa sobre si le aconsejaría personalmente esto, Poniatowska Amor confesó que el presidente “no le hace caso a nadie” y “ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él”.

Sobre el giro que debería darle a las conferencias matutinas, la escritora señaló que tendrían que contener “un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta. “Es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. (…) Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México, pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo”, dijo.

Finalmente sobre el papel de la crítica al Gobierno Federal y el grupo de comunicadores que suelen ser opositores a la 4T, Poniatowska pidió a AMLO “estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más, que son excelentes críticos y muy justos”.

Continuar leyendo

Nacional

Empresas telefónicas, sin registros de implicados en caso Cienfuegos: FGR

– Telcel, AT&T, Movistar y Axtel respondieron a la petición de la FGR, que no encontraron información respecto a cuatro personas investigadas, las cuales fueron resguardadas según la Ley de Transparencia.

Luego de que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, entregara parte de las pruebas con las que buscaba enjuiciar al general Salvador Cienfuegos, la Fiscalía General de la República en México solicitó a las empresas de telecomunicaciones registros de cuatro sujetos mencionados en el expediente.

En el documento revelado este sábado por parte de la FGR, los nombres de los cuatro investigados se encuentran tachados, no obstante, las empresas Radiomóvíl Dipsa Sociedad Anónima de Capital Variable (TELCEL), AT&TComunicaciones Digitales, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; Pegaso POS, S.A. de C.V. (Movistar); y Axtel S.A.B. de C.V, respondieron que no encontraron información al respecto.

Las conversaciones y registros fueron solicitados en las fechas del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, con fundamento en los artículos 16, 21 y 102 apartado “A”, de la Constitución Política, y relativos al Código Nacional de Procedimientos Penales, en los que se prevé las facultades en materia de intervención de comunicaciones privadas.

“Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II, párrafo segundo, del artículo 190, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mi representada manifiesta NO CONTAR CON DICHA INFORMACIÓN, encontrándose jurídica y materialmente imposibilitada para desahogar su requerimiento en los términos indicados, toda vez que, únicamente se RESGUARDA INFORMACION POR VEINTICUATRO MESES ANTERIORES A LA FECHA EN QUE SE PRODUZCA LA COMUNICACIÓN, ya que el sistema con que cuenta mi mandante se actualiza diariamente”, respondió Telcel, mientras que otras compañías se limitaron a informar que no se tenía algún registro con los hombres solicitados.

Continuar leyendo

Lo Relevante