Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Las amenazas a López Obrador

Por Fidel Ibarra López

El contexto.- hace  unos días se dio a conocer la noticia sobre la amenaza dirigida hacia el presidente López Obrador por el combate al “huachicoleo” en el estado de Guanajuato. Más que amenaza era un ultimátum, porque el mensaje señalaba como una “exigencia” que se sacara a la Marina, la Sedena y a las fuerzas federales, so pena de que si no se hace se iba a empezar a matar a gente inocente. La última línea hay que subrayarla como una amenaza, en efecto, pero hacia la población civil. Y esa amenaza se hizo efectiva, luego de que se conoció que se habían dejado artefactos explosivos al interior de unas camionetas que se dejaron estacionadas afuera de una de las puertas de entrada de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Esa refinería es el pulmón económico del municipio. Y está ubicada en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Las imágenes de los explosivos se filtraron a los medios de comunicación, una vez que fueron desactivados. Y con ello se confirmó que la amenaza era real. Y aquí viene lo sustantivo:

La amenaza se adjudica a un grupo delictivo denominado el Cartel Santa Rosa de Lima, un grupo dedicado al robo de gasolina en el estado. Y desde hace varios días, en Guanajuato se han llevado a cabo operativos para detener al líder de esta organización, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”. Así como operativos para detener el robo de gasolina en la entidad. El último de ellos se dio a conocer hace unos días, por parte del Secretario de La Marina, donde se logró detectar el traslado de hidrocarburo robado por medio de más de 40 pipas hacia un predio denominado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato. Por tal motivo, la entidad ha vivido unos días de violencia en gran parte del estado.

¿Cómo debe tomarse esta amenaza?

Los medios han orientado la mirada hacia la seguridad del presidente, y no hacia la seguridad de la población que habita en los municipios donde se desarrollan las operaciones de este grupo delictivo. Lo primero es fundamental para el Estado Mexicano, si el presidente llegase a ser objeto de un atentado sería desastroso para el país; pero lo segundo, representa una vía para desestabilizar la gobernabilidad interna. Así, lo recomendable sería que se redoblasen la seguridad hacia el presidente y, al mismo tiempo, se ajusten las medidas que se están utilizando para combatir el robo de gasolina en Guanajuato. La población en ese estado, están viviendo momentos de zozobra. Hay miedo en el ambiente. Y el gobernador del estado poco o nada está haciendo al respecto. Es un espectador solamente en esta la ola de violencia.

Por otro lado, el combate a los grupos delictivos debe integrar inteligencia financiera. Si se transporta una cantidad de más de 40 pipas de combustible, ese producto no va hacia el consumidor de la esquina, sino a gasolineras o a grandes empresa. El periodista Loret de Mola publicó una columna en el periódico El Universal, donde afirma que una poderosa empresa gasolinera (Hidrosina) “compraba combustible robado de los huachicoleros” (El Universal, 1 de febrero del 2018). El grupo empresarial cuenta con cientos de gasolineras en el país. Y de acuerdo a Loret de Mola, la investigación la llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y el gobierno de Peña Nieto no hizo nada.

“Con expediente armado –afirma el periodista- Hacienda y PEMEX fueron ante la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Raúl Cervantes, y a pesar de varias reuniones al más alto nivel, el asunto nunca avanzó: la PGR nunca judicializó el caso y el expediente contra Hidrosina quedó, como muchas otras cosas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, navegando en la impunidad” (Ibid.). Casos como el de Hidrosina no se deben permitir en este sexenio. Y para ello, la inteligencia financiera de la SHCP es clave. Combatir la oferta es importante, pero lo es más el combate a la demanda. Esto último es lo que mueve el negocio a gran escala.

Ahora bien, respecto al Cartel Santa Rosa de Lima, se debe señalar lo siguiente: es un grupo peligroso, el uso de la violencia es su práctica de operación. Cometió un error táctico: el grupo no era conocido más allá de Guanajuato, puesto que su base de operación está en ese estado del bajío mexicano. El hecho de que se haya viralizado la manta donde se envía el ultimátum al presidente, los hizo visibles a nivel nacional. Y ahora está en la mira del gobierno federal. Como diría Tomás Borges –seudónimo de un ex agente de policía que escribió un libro que lleva por título “Maquiavelo para narcos”-, la invisibilidad es clave en esos negocios. Y este grupo ya es visible a la opinión pública.

¿Qué sigue? La clave está en la inteligencia. Citando nuevamente a Borges, la diferencia entre los grupos delictivos y el gobierno es que el primero va por la presa, y el gobierno va a ver qué pesca. La clave es la inteligencia.

Y afirmo lo anterior, porque ahora se está descubriendo la magnitud del robo de gasolina que hay en el país. Y en esas condiciones, al presidente López Obrador no le puede ocurrir lo mismo que a Calderón. Este sólo agitó el avispero y generó una ola de violencia de la cual todavía no podemos salir; pero no avanzó un ápice en el combate al narcotráfico. El caso del huachicoleo, no puede correr la misma suerte. Sería desastroso para el presidente y para los intereses del país.

Nacional

Registro de Maru Campos es válido, ratifica Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua

– El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua desechó las tres impugnaciones presentadas por los partidos Fuerza por México, Morena y Movimiento Ciudadano.

CHIHUAHUA, Chihuahua — El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua determinó que el registro de la candidata Maru Campos es válido, con lo cual desechó las tres impugnaciones presentadas por los partidos Fuerza por México, Morena y Movimiento Ciudadano.

La panista es aspirante a la gubernatura del estado norteño y representa a la coalición “Nos une Chihuahua”, conformada por el PAN y el PRD.

Cabe recordar que sus opositores la acusaron de no contar con un modo honesto de vivir, pero para los magistrados dichas aseveraciones no se acreditaron con pruebas.

Una tercera impugnación se presentó con motivo de que la representante de la coalición del PAN y el PRD se encuentra ante un proceso a solventarse en la esfera del poder judicial.

Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua determinó, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la limitación de derechos electorales de un ciudadano debe ser interpretada de forma limitativa hasta que no exista una sentencia condenatoria.

Eso implica que los derechos electorales permanecen a salvo, como es el caso de Maru Campos, quien tiene plenamente vigentes sus derechos cívicos y políticos.

Continuar leyendo

Nacional

El Partido Verde sigue creciendo en los diferentes estados del país: Karen Castrejón

– “En las elecciones presidenciales del 2018, algunas fuerzas políticas perdieron su registro ante la falta de propuestas claras, mientras que su partido logró fortalecerse a nivel nacional e incrementar la aceptación entre la población”, dijo.

JALISCO, México — Durante su visita a Jalisco, la líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, celebró que su el instituto político que representa siga creciendo tanto localmente como en las demás entidades del país.

Por esta razón, la dirigente ecologista conminó a todos los candidatos del Partido Verde Ecologista de México a algún puesto de elección popular a continuar trabajando en unidad y con las propuestas a favor de la población.

“Estamos trabajando a favor de un proyecto común que garantice el bienestar de los ciudadanos y para mejorar el desarrollo económico, social, educativo y de salud en todo el país”, declaró Karen Castrejón.

Asimismo, la presidenta del Verde respaldó a los candidatos a diputados locales, federales y municipales y aseguró que los abanderados de su partido en la entidad representan la mejor opción para encabezar un gobierno incluyente y que verdaderamente cumpla con la gente.

La ecologista recordó que, en las elecciones presidenciales del 2018, algunas fuerzas políticas perdieron su registro ante la falta de propuestas claras, mientras que su partido logró fortalecerse a nivel nacional e incrementar la aceptación entre la población.

Continuar leyendo

Nacional

SEP otorga beca de 10 mil pesos para hacer el servicio social; aquí te decimos cómo tramitarla

– La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para acceder al apoyo de 10 mil pesos a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Con el objetivo de contribuir a la formación académica y profesional, a través de talleres dirigidos a los alumnos de educación básica para fomento a la lectura, ya sea en línea o de manera presencial,  se lanzó la convocatoria para acceder al apoyo de 10 mil pesos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la cual también tiene la finalidad de hacer que los estudiantes aprendan con creatividad y utilicen recursos de información.

Esta beca tiene como fecha límite de registro el viernes 23 de abril y está dirigida a los estudiantes de nivel licenciatura de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), por lo que los alumnos interesados podrán postularse para obtener una beca que les permita realizar su servicio social, además de que este apoyo se encuentra dentro del programa “Memoria de México Estrategia Nacional de Lectura”.

El registro

Los requisitos para obtener la beca son:

  • Ser estudiante inscrito en alguna de las IPES participantes.
  • Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del Servicio Social.
  • Haber sido aceptado/a para realizar el Servicio Social en el programa ‘Memoria de México Estrategia Nacional de Lectura’, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un lapso no mayor a seis meses, dentro del periodo comprendido de enero de 2021 a octubre de 2021.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica ni contar con un certificado del mismo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • Ser postulado por la IPES de origen.
  • Haber cumplido los trámites internos requeridos por la misma para la realización del Servicio Social.
  • Registrar la solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

Cabe mencionar que la beca será otorgada a 200 estudiantes y el apoyo económico será pagado en una sola exhibición, esto una Dirección General de Bibliotecas (DGB) notifique la conclusión del servicio social.

Continuar leyendo

Lo Relevante