Sigue nuestras redes sociales

Local

La necesidad de los trabajadores empuja a la industria turística: Pucheta

– “La industria del turismo enfrenta una de las peores incertidumbres de los últimos tiempos, sin embargo, la necesidad económica y el ánimo de servicio de la planta laboral ha permitido que miles de familias continúen luchando por un humilde sustento económico”, afirmó Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”.

Mazatlán, Sin.- El exalcalde entrevistó a cuatro trabajadores de hoteles y restaurantes y expuso sus casos en redes sociales; los cuatro han pasado por los mismos problemas para ganar sus sueldos:  descansos solidarios, la falta de propinas que es lo que supera en muchas ocasiones el salario que ganan e incluso el desempleo desencadenado por la ausencia de turistas en esta época de la pandemia.

Nancy Yadira Valdovinos, de 32 años y Luis Alberto Lizárraga de 28 años, son meseros de un hotel de esta ciudad;  María Elena González, de 58 años y Zenaida Navarro de 31 años, son camaristas en diferentes centros de hospedaje. Los cuatro viven de las propinas que dejan los turistas y locales tanto en restaurantes como en habitaciones, sin embargo, semanalmente tienen dos o tres días de descanso solidarios.

Pese a la falta de más ingresos por las estrategias de ahorro que implementan las empresas, los trabajadores prefieren no abandonar sus empleos, pues tratan de ejecutar su trabajo lo mejor posible ya que de ahí depende las propinas que reciben de los turistas y comensales.  Es decir, en ocasiones, las pequeñas recompensas que dejan los visitantes son mayores en conjunto que un día de sueldo.

Pucheta Sánchez pidió a los turistas y mazatlecos valorar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos, guardando las medidas sanitarias contra la enfermedad y apoyarlos en medio de esta crisis. Igualmente consideró importante fortalecer a la industria turística con herramientas que permitan mejorar la calidad sanitaria de la prestación de sus servicios.

Local

Comienza Instituto de la Juventud con el pago de Beca Proase

– Durante esta semana, atenderán a beneficiarios de la zona urbana, asegura Luis Vargas, encargado de despacho del IMJU.

MAZATLÁN, Sinaloa — La administración que preside el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzó con el pago de las becas del Programa de Apoyo y Seguimiento Estudiantil, informó Luis Arnulfo Vargas Montes.

El encargado de despacho de la Dirección del IMJU comentó que para este año se asignaron mil 500 apoyos a jóvenes alumnos de secundaria de la zona urbana y rural, dio a conocer que este lunes comenzaron con el pago de los meses de febrero y marzo.

“En esta ocasión estaremos pagando el mes de febrero y marzo, una cantidad de 800 pesos por alumno; estaremos realizando los pagos con la finalidad de evitar las aglomeraciones en varios puntos de la ciudad”, comentó el funcionario municipal.

Agregó que estarán presente toda la semana en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de acercarse más a los jóvenes y no tengan que trasladarse tanto para recibir este beneficio.

Detalló que lunes y martes estarán en la Cancha German Evers, el miércoles, en la Unidad Deportiva del Infonavit Playas; jueves, en el Cedecom de Valles del Ejido; y el viernes, en el Cedecom de la Colonia Genaro Estrada, en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

Continuar leyendo

Local

Este Gobierno Municipal ha destinado hasta $30 millones por año a la educación: Alcalde

– Visita Luis Guillermo Benitez Torres la Colonia Jesús García y hace compromiso con los vecinos para rehabilitar baños de la Primaria Jesús García, una cancha y un parque

Mazatlán.- Ante el olvido que presentan planteles educativos de la zona urbana y la zona rural, el actual Gobierno Municipal ha destinado hasta 30 millones de pesos por año para mejorar la infraestructura de éstos, aseguró Luis Guillermo Benitez Torres durante su visita a la Colonia Jesús García.

En su tradicional recorrido matutino por asentamientos del puerto, el Alcalde de Mazatlán hizo compromiso con los vecinos de este lugar para llevar a cabo la rehabilitación de los baños de la Primaria “Jesús García” y la rehabilitación del parque y la cancha deportiva.

“(…) Nosotros hemos destinado cada año de la Administración 30 millones de pesos para las escuelas de tres niveles, principalmente preescolar, primaria y secundaria. Vamos a resolverles el problema, ahorita ya nos pusimos de acuerdo para ver quién nos abre la escuela, porque no hay nadie, como las clases son en línea, no es posible. Se lo vamos a resolver con mucho gusto, lo hacemos de corazón”.

Lamentó que desde hace cuatro años los colonos han solicitado la rehabilitación de los espacios recreativos, así como la pavimentación de un tramo de calle, sin embargo, desde entonces han sido ignorados.

Al ver que en el encuentro la mayoría de los vecinos son adultos mayores, el Químico Benitez Torres también ofreció la visita de personal de Sistema DIF Municipal para registrar a todas las personas de 60 años y más, para que reciban la vacuna contra el Covid-19.

Continuar leyendo

Local

Llegan apoyos invernales a Los Zapotes y Habalito del tubo

– DIF Mazatlán continúa la entrega de despensas y frazadas en la zona rural del puerto.

MAZATLÁN, Sinaloa — Debido a las bajas temperaturas que se han presentado; sobre todo en la zona rural del puerto, DIF Mazatlán continúa entregando apoyos invernales, en esta ocasión se beneficiaron familias en situación de vulnerabilidad de Los Zapotes y Habalito del Tubo.  

La presidenta de DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, llevó personalmente los apoyos directamente en los domicilios de los beneficiados, a quienes entregó despensa con productos de la canasta básica, así como frazadas, kits de regalos y juguetes.

Hasta el momento DIF Mazatlán ha llevado apoyos en comunidades como: La Amapa, Lomas de Monterrey, Escamillas, Cofradía, Siqueros, Aguaje de Costilla, Villa Unión, Mármol, El Recreo y Camacho, y hoy se le suman Los Zapotes y Habalito del Tubo.

Continuar leyendo

Lo Relevante