Sigue nuestras redes sociales

Estatal

La falsedad de la consulta del Carnaval

Por Fidel Ibarra López

En política -lo hemos dicho en este espacio- hay objetivos visibles y objetivos ocultos. Y en el tema de la consulta del Carnaval, el objetivo visible -y es el que se presenta en los medios de comunicación como parte del discurso oficial- consiste en presentar la realización del Carnaval como parte de un ejercicio democrático donde la sociedad va a tener en sus manos, la responsabilidad de decidir el futuro de la fiesta carnestolenda. En realidad, ese argumento es una entelequia que encubre el propósito (real) que se busca a priori: si se empuja una consulta, es porque de antemano se pretende llevar a cabo el Carnaval. La consulta simplemente es el instrumento que se necesita para legitimar una decisión de gobierno. Y también, para evitar a posteriori, alguna consecuencia política que pudiera generar la realización del Carnaval, por el tema de la pandemia. Lo real es esto, lo demás es ruido mediático.

Pero vayamos al punto toral: ¿por qué se pretende llevar a cabo el Carnaval, estando en un escenario de contingencia sanitaria? Agrego dos apuntes al respecto: en primer lugar, la decisión tiene una vinculación directa con las prioridades de esta administración municipal. Ante la disyuntiva, Salud y Economía -una disyuntiva generada por la pandemia de la Covid-19-, el alcalde se ha decantado por esta última. Eso ha quedado claro tanto en el discurso, como en las acciones de gobierno. Y este punto nos lleva al siguiente: la realización del Carnaval va en consonancia con ciertos intereses económicos que se tienen en el puerto. Para decirlo con claridad: en el puerto hay una élite de empresarios que desarrollan una labor tipo “lobby” -que se traduce como cabildeo- con las autoridades estatales y municipales para gestionar sus intereses económicos. Y, por un lado, la realización del Carnaval tiene que ver con ese cabildeo; y, por otro lado, con la propia intención de las autoridades de no estar en desacuerdo con esos intereses económicos. Y menos cuando se avecina un periodo de elecciones.

A lo anterior se suma una condición del alcalde: es un político que se distingue por la cercanía con la clase empresarial. En su discurso pondera de forma importante el tema económico. Y en sus apariciones públicas, se le observa en eventos vinculados al tema económico y turístico. En ese aspecto, por ejemplo, se diferencia del presidente López Obrador -traigo a colación lo anterior, porque el alcalde señala de forma reiterada al tabasqueño como su alter ego, cuando de ejercer el poder se trata-: mientras el tabasqueño mantiene un desencuentro constante y permanente con la clase empresarial, porque no hay coincidencia en los intereses, el alcalde Benítez Torres mantiene una “buena relación” con la clase empresarial local. En parte, ello se debe a que tiene un vaso comunicante con esa clase empresarial: él mismo es uno de ellos. Antes que político, el alcalde es un empresario. Y ese antecedente se hace manifiesto a la hora de ejercer el poder.

Así, la idea de la consulta, en realidad, es una entelequia. Se busca consultar para legitimar una decisión. No hay que darle más vueltas al tema. Es eso. Y punto. Lo demás, como señalamos líneas arriba, es ruido mediático en el discurso oficial.

Sin embargo, si se va a llevar a cabo la consulta, bien valdría plantear una pregunta elemental y básica: ¿qué nivel de votación se requiere para validar la decisión de las autoridades municipales? ¿Qué pasaría si al final del día, sólo participó un porcentaje mínimo de los ciudadanos? Sobre este punto no se ha dicho nada. En Mazatlán se tiene un padrón electoral de más de 300 mil ciudadanos (cifras del 2018). Si votan mil personas a favor, por ejemplo, ¿con esos números se validaría la decisión de las autoridades para llevar a cabo el Carnaval? Este elemento es de suma importante, porque lo relevante de la consulta -además del resultado-, es el número de participación. Si la participación es muy baja -o demasiado baja-, entonces dinamitaría el ejercicio. Y, además, sería un mensaje en clave de la ciudadanía hacia el alcalde.

En ese sentido, hay que esperar el dato de la participación de la ciudadanía, porque ese dato es clave.

En vías de mientras, el alcalde recibe al presidente López Obrador mientras envía su documentación para registrarse como precandidato a gobernador por Morena. Y mañana (domingo) se realiza el ejercicio de la consulta.

Dos hechos que merecen un análisis aparte. El primero, por el mensaje del alcalde en torno a la visita del presidente. Y el segundo, por los elementos que aquí se señalan.

Termino con lo siguiente: En honor a la verdad, ¡qué necesidad de complicarse la existencia! Tan fácil que es mostrar una postura de responsabilidad frente al tema de la pandemia; pero no… se juega con la idea de poner en riesgo a la población.

Pero se entiende, hay demasiados intereses económicos en juego.

Estatal

PRD quiere la alcaldía de Concordia

– Presentan al exalcalde Juan Isidro Paredes como aspirante a abanderar al partido del sol azteca dentro de la candidatura común rumbo a la presidencia municipal.

CONCORDIA, Sinaloa — El Partido de la Revolución Democrática ha revelado su propuesta hacia la presidencia municipal de Concordia. Se trata del exalcalde Juan Isidro Paredes Brito, quien, en rueda de prensa, se mostró congratulado por esta invitación que le realiza dicho colegio político, con miras a encabezar la candidatura común rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

“Encabezar esta candidatura común hacia la presidencia municipal es mi objetivo. Y lo digo con toda entereza y lo digo con toda claridad, que voy por ese objetivo en el municipio; sé que no hay definiciones todavía, pero sé que debe de haber la suficiente madurez para poder entender que vamos por una candidatura común y que es la mejor manera de poder enfrentar los retos”.

Juan Isidro Paredes Brito, nació el 15 de mayo de 1975 y a lo largo de su carrera se ha desempeñado dentro de la administración pública municipal como, Promotor de Desarrollo Social, Subdirector de Desarrollo Social, Director de Desarrollo Social, Síndico Procurador y Presidente Municipal. Además de haber fungido como delegado del PRI en los municipios de San Ignacio, Escuinapa y El Rosario, fue presidente del Comité Municipal del PRI y presidente del Comité Municipal Campesino No. 18 -CNC Concordia.

“La sociedad concordense conoce a Juan Isidro, conoce de lo que es capaz, sabe que soy un político sano, honesto y en eso sentido a las pruebas me remito”, expresó el aspirante perredista.

Continuar leyendo

Estatal

Los gobiernos obligados a ser más eficientes en la vacunación contra el covid-19: Cuén Ojeda

– “En unos meses más habrá sobreoferta de vacunas, preparémonos para su aplicación” dijo el líder del PAS

CULIACÁN, Sinaloa — En EEUU se están aplicando hasta 2 millones de personas al día, lamentablemente en México hasta el momento solo se han inoculado alrededor de 1 millón 700 mil mexicanos, lo cual marca una diferencia abismal, comentó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ciertamente, en este momento la limitación es que no contamos con las vacunas suficientes, pero también influye la deficiencia de los gobiernos, dado que le dan más importancia al manejo mediático, específicamente el tomarse fotos cuando llegan lotes de vacunas.

o

Cuén Ojeda reconoció la medida tomada por Joe Biden, presidente de los EEUU en nombrar como su brazo derecho a Anthony Fauci, inmunólogo reconocido a nivel mundial, para la definición de medidas ante la pandemia del COVID 19, eso es lo que debería de hacerse aquí en México y en Sinaloa, tomar en cuenta a los especialistas de la salud en pandemias, para que las decisiones que se tomen sean sobre la base científica y no con criterios políticos.

Es necesario reconocer que el gobierno federal ya convenió la compra de 232 millones de dosis de vacuna con diferentes países que la producen, dónde está la rusa, la china y otras más. Estas dosis llegarán en los siguientes meses y serán suficientes para inmunizar a los 126 millones de mexicanos que arrojó el último censo aplicado por el INEGI, pero para asegurar lo anterior es obligado contar con una estrategia adecuada del plan de vacunación, ahí tenemos el ejemplo de la Universidad Autónoma de Sinaloa que ya tiene dispuestos alrededor de 2 mil 700 voluntarios que son aproximadamente el 90 % de las brigadas.

Cuén Ojeda proyecto que en México pasará todo el año 2021 y no alcanzaremos inmunizar al 100 % de los mexicanos, sobre todo por la experiencia que tenemos de la forma en que nos están llegando los lotes de vacunas, sin embargo, también aseveró que en los próximos 3-4 meses habrá una sobre oferta de vacunas dado la carrera que se está dando a nivel mundial en la producción de ellas. Por ejemplo, en Cuba se está trabajando en la tercera etapa de la elaboración de este fármaco y se habla de que con la aplicación de 3 dosis se adquirirá inmunidad permanente contra el COVID.

Finalmente, Cuén Ojeda exhortó a las autoridades a que no le apuesten todo a las vacunas, hay otro tipo de medidas precautorias que tienen que llevarse a cabo como lo es el uso del cubrebocas, la sana distancia y una comunicación fluida entre los gobiernos y los gobernados.

Continuar leyendo

Estatal

La vacuna es una herramienta más, pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención: Dr. Efrén Encinas Torres

– El triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, no hay que bajar la guardia.

CULIACÁN, Sinaloa — En el Estado de Sinaloa ya se está realizando la aplicación de la vacuna contra el virus SARS- CoV-2 a personal del sector salud y adultos mayores, siguiendo el esquema de vacunación de acuerdo a los protocolos planteados por el gobierno federal y las personas que se inscribieron a través de la plataforma mivacuna.gob.mx pero no por eso debemos bajar la guardia.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, explicó que el hecho de aplicarse la vacuna contra el COVID-19 no significa una completa inmunidad ante este virus, por lo tanto, las acciones de protección se deben continuar implementando de manera permanente entre toda la población, la exigencia continúa siendo la misma, si no es necesario no exponerse a lugares con mucho flujo de personas estemos en el color que sea del semáforo epidemiológico.

“Efectivamente, la vacuna es una herramienta más indudablemente pero no desplaza en su totalidad a las acciones de prevención, aun te apliques la vacuna hay que seguir con las medidas del uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, gel alcoholado, etc., recordemos que estamos en una fase todavía de ensayos clínicos en las que ya son miles en la fase 3 donde han demostrado la seguridad de la vacuna y la eficacia prácticamente arriba del 90 por ciento en la gran mayoría, de tal manera que no podemos decir ya me vacuné, no va a pasar nada, hay que continuar cuidándonos, desde luego es una protección mucho muy importante pero no debemos de confiarnos, hay que seguir con todas las medidas de prevención”, declaró.

Reiteró como cada ocasión el hecho de que no hay que bajar la guardia, la vacuna es una herramienta más y el triángulo de la vida tenemos que utilizarlo siempre, llevarlo por delante: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, o gel alcoholado no menos de 70% de alcohol, el uso del cubrebocas, no hay duda de la utilidad que tiene bien aplicado por que te cuida y cuidamos a los demás e indudablemente en lo posible cuidar la sana distancia, son medidas que están a la mano de nosotros y que no cuestan mucho más que la responsabilidad de hacerlo.

Si bien es cierto al vacunarse tarda un periodo aproximado de 15 días para hacer efecto en el organismo de las personas, asimismo, en la mayoría de los casos es necesario aplicarse una segunda dosis para reforzar la protección en las personas, dicho lo anterior se pide a la población actuar con responsabilidad para alcanzar el mejor de los resultados frente a la actual pandemia. Actualmente en Sinaloa se está vacunando a adultos mayores de las zonas de la periferia, aproximadamente en dos semanas llegarán las dosis suficientes para continuar con este proceso en las zonas urbanas, se estima que para el mes de abril culmine con la vacunación de los adultos mayores y dar paso a la vacunación de la población en general. Paralelamente seguirán llegando las dosis para continuar vacunando al personal de todo el sector salud.

Continuar leyendo

Lo Relevante