Sigue nuestras redes sociales

Estatal

¿La etapa de sumisión al gobernante en turno terminó en el PRI?

Por Fidel Ibarra López

El pasado sábado entrevistamos a Jorge Abel López Sánchez en la mesa de análisis de Enfoque Informativo, y las piezas de análisis que ofreció en el programa bien vale someterlas a discusión por la importancia de las mismas. Afirma que el PRI debe hacer cambios de fondo en las formas de selección de los dirigentes del partido. “Si se sigue en las mismas prácticas –con designaciones simuladas de democráticas- entonces no hay cambios de fondo en el partido”. Y afirma que el partido debe buscar –y aquí está una de las piezas discursivas relevantes para el caso del presente artículo- “cambiar el ADN del PRI: de la abyección al gobernante en turno. Esa etapa quedó enterrada el 1 de julio –afirma-. (…) Los militantes debemos opinar diferente al gobernante en turno afectan al partido, y son de paso. El partido es el que reciente porque el partido se queda. Tenemos que pensar –continúa- en la  etapa  temporal de un gobernante, sino en la etapa permanente de un partido”.

“Estás convocando entonces –le pregunto- a ejercer la crítica desde el PRI al gobierno del estado”. Me contesta con una afirmativa matizada: “No, estoy convocando a ejercer la libre participación democrática, crítica, de la militancia en la elección de dirigentes, en la elección de candidatos y que dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

¿Qué se desprende de lo anterior? La pieza discursiva es una pieza ideológica de valía: sitúa el dedo en la íes, porque en efecto, el gobernante en turno es una figura de paso, el partido se mantiene como institución y cobra los dividendos en caso de que el funcionario haya tenido buenos resultados en el ejercicio de gobierno; pero paga la factura si los resultados son adversos. Con un agregado adicional: debe pagar los costos y aparte debe mantener la seguridad política –y jurídica- del gobernante. Y durante todo el tiempo que mantiene el poder, el militante de a pie en el partido debe mantener la abyección (sumisión) hacia el jefe político del partido, que en este caso es el gobernador en turno. La ecuación se mantiene desde el ejecutivo federal y se reproduce en los estados de la república donde el PRI mantiene el poder.

Esa condición es un error –afirma Jorge Abel-, porque se le otorga un cheque en blanco al gobernante y en esas condiciones –afirmamos nosotros- no hay posibilidad alguna para el ejercicio de la democracia al interior del partido.

La argumentación política de Jorge Abel es adecuada y correcta; pero topa con las condiciones reales de poder que imperan en el PRI: los hilos del partido no le corresponden a los militantes sino al gobernador. Y durante su periodo de gobierno –como afirma el propio Jorge Abel- el proyecto del partido es el proyecto político del gobernante en turno.

Por ende, convoca a dejar atrás la cultura de la sumisión al gobernante en turno. Y a ejercer la “crítica y la libre organización” en la elección de los dirigentes y candidatos del partido. Y para tal efecto, afirma una sentencia: “La etapa de sumisión al gobernante terminó en el PRI”.

A lo anterior se le debe señalar lo siguiente: Una etapa no termina si no hay de por medio una acción política que le dé materialidad. El ejercicio del poder al interior del PRI –en Sinaloa o en cualquier otro estado de la república- no va a cambiar si no se da un proceso de cambio en sus estructuras internas. Y en Sinaloa no se observa eso. Su argumentación es correcta; pero en política no basta con tener la razón, se tiene que tener la fuerza política para imponerla. No obstante, las declaraciones de Jorge Abel aportan un elemento valioso en política: representan una ruta ideológica a seguir, en un momento donde el PRI se observa noqueado tras los resultados del 1 de julio. Pero esa ruta requiere de organización política y de confrontación –incluso- con el poder real en el partido. Y esa vía no es fácil de transitar. ¿La recorrerá Jorge Abel? Lo ignoro. Durante la entrevista no quiso hablar sobre su futuro político. Esperará a que termine su responsabilidad que tiene actualmente en la Semarnat y de ahí en adelante valorará qué hacer.

Una cosa es segura: la entrevista que ofreció a Enfoque Informativo no pasará inadvertida para las esferas del poder político en el estado. Los priistas no son de hacer mucho ruido con declaraciones críticas, y Jorge Abel puso en dedo en la íes el sábado pasado.

De nuestra parte nos resta observar si esta pieza discursiva de Jorge Abel López Sánchez es acompañada de organización política, y sobre todo, si estamos ante una ruta de crítica hacia el gobierno del estado. Una crítica que se articula con una valoración fina: “dejemos atrás la cultura de la abyección al gobernante en turno porque los gobernantes son temporales y el partido se queda”.

Al tiempo…

Estatal

Cientos de niñas y niños participan el Campamento Virtual organizado por el Partido Sinaloense

– Es mucha satisfacción interactuar con los infantes, de ellos se aprende mucho: Cuén Ojeda

Culiacán.- Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, inauguró el Campamento Virtual de Verano que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

Inicialmente, fueron felicitados todos los niños que están en esta sala de trabajo, en donde participarán durante 5 días con gratas experiencias. El saludo y agradecimiento fue extensivo a los organizadores de este campamento: Gerardo Valencia Guerrero, Carlos Rochín, Miguel Espinoza, y a todas las personas que tendrán las actividades a su cargo.

El campamento está integrado por 366 niñas y niños, de 6 a 10 años. El trabajo que se realizó durante este día fue ¿Cómo construir un títere? a cargo del maestro Fernando Mejía. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de inculcar a los niños el arte y la cultura.

“Mañana martes vamos a tener toda la fotografía celular. Les vamos a enseñar a los niños muchas funciones que tiene el celular, pero van a ver, les esperan muchas sorpresas”, comentó Cuén Ojeda en la bienvenida que dio a las niñas y niños presentes en la sala Zoom.

“El miércoles vamos a tener todo lo relacionado con cuentacuentos, al siguiente día jueves tendremos Artes Plásticas y finalmente el viernes se expondrá el tema de Risoterapia, a cargo del payaso Pasito”, aseveró el presidente del partido estatal”, explicó el maestro Cuén.

“Debo decirles que todos los días iniciaremos las actividades con un ejercicio previo que consiste en 15 minutos de zumba kids para promover la ejercitación diaria en nuestros niños, dado que tenemos serios problemas de sobrepeso, tanto en adultos como en pequeños”, recalcó el presidente del PAS.

Por último, Cuén Ojeda reiteró la frase principal del Campamento: “El arte y la cultura son fundamentos para el desarrollo integral del ser humano, un acercamiento temprano con el disfrute y el goce del arte nos ayuda con la formación de los nuevos ciudadanos”.

Continuar leyendo

Estatal

Lleva Ayuntamiento de Ahome despensas a bomberos de Los Mochis

– El Director de Participación Ciudadana de Ahome, informó que se entregaron 80 apoyos durante esta segunda entrega que se realiza a esta institución

Los Mochis.- La entrega de apoyos que realiza el Ayuntamiento de Ahome a los héroes anónimos que están atendiendo a la población durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus) continúa, y en esta ocasión, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, se llevaron 80 despensas para elementos de bomberos de Los Mochis.

José Antonio Contreras Castro, titular de Participación Ciudadana, informó que se trata de una segunda entrega que se realiza a esta institución durante esta contingencia, donde el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, les manda un mensaje de agradecimiento por todo su apoyo y trabajo que realizan en favor de la ciudadanía.

“Nuestro presidente tiene mucho interés en toda la gente que está siendo parte de este apoyo en pandemia y parte de la seguridad que tiene el municipio de Ahome, a todos los ciudadanos, y en este caso reconocerle a bomberos su disposición, su valentía, que siempre están cuidándonos”, manifestó Contreras Castro.

Detalló que este tipo de apoyos también se han llevado a otros elementos de rescate como lo es el personal de Servicios de Urgencias Médicas en el Municipio de Ahome SUMMA, elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, así como al personal del Hospital General de Los Mochis.

Agregó que durante esta contingencia se han entregado aproximadamente más de 40 mil despensas a lo largo del municipio de Ahome.

Por su parte el comandante operativo de Bomberos de Los Mochis, Jesús Alberto Flores Tirado, detalló que para este apoyo se tomó en cuenta al personal de paga y voluntarios.

“Es la segunda ocasión que nos reiteran el apoyo con este tipo de despensas hacia todo el personal voluntario como de paga, de antemano, en representación de ellos le damos las gracias directamente al Presidente y a sus colaboradores”, expresó Flores Tirado.

Agregó que la entrega se realizará en orden, por lo que les estarán avisando para que cada bombero pase por su apoyo.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde de El Rosario inaugura un tanque elevado de agua potable en la comunidad de Las Garzas

– El Dr. Manuel Pineda informó que la inversión en esta obra correspondió al orden de los 635 mil pesos

El Rosario.- El Alcalde, Dr Manuel Pineda, inauguró este fin de semana el nuevo tanque elevado de agua potable en la comunidad de Las Garzas en el municipio de El Rosario.

El presidente municipal comentó que se trató de una inversión de 635 mil pesos, y que corresponde a un compromiso de su Gobierno, que mejorará la calidad de vida y salud de cientos de habitantes de la comunidad de la zona del valle, quienes ahora tendrán un mejor suministro de agua para sus hogares.

Con la presencia de la comisaria y algunos habitantes, el Alcalde y el director de Obras Públicas, Ing. Reyes Salinas, llevaron a cabo el corte de listón, con sana distancia y medidas sanitarias.

“Es muy placentero venir y resolver un problema tan sensible como es la carencia de agua potable”, dijo Pineda Domínguez.

Ahí mismo, el Dr. Pineda se comprometió para que dentro del programa de obras del 2021, se pueda realizar una ampliación de red en esta comunidad; esto, debido a que cada día el crecimiento de la población hace que se requieran mejores servicios públicos de acuerdo a su número de habitantes.

Continuar leyendo

Lo Relevante