Sigue nuestras redes sociales

Local

JUBS, cumple 11 años siendo una realidad al servicio de la comunidad

– Reynaldo González Meza, junto a los integrantes de JUBS afirman que seguirán trabajando para tener una sociedad con menos carencias, así como proteger a las comunidades frente a los nuevos retos de salud

Villa Unión, Mazatlán.- Todo comenzó como un sueño; de esos que sueles tener cuando eres joven y crees que puedes cambiar al mundo. Así empezó a forjarse hace 11 años, un 27 de julio, la unión del esfuerzo de unos jóvenes que vieron necesidades dentro de su comunidad. Ahí, Reynaldo González Meza y otros 6 amigos, decidieron emprender una misión nada fácil de cumplir: Ayudar a los demás. Reynaldo cuenta con algo de nostalgia, que fue el ejemplo de su padre, la razón que lo motivó a emprender este anhelo:

“Hice un compromiso con mi padre y con Dios. Él me puso el ejemplo porque le gustaba ayudar a los demás. Yo le dije a mi papá: “Siempre que yo tenga dinero y que el trabajo no me falte, alguna parte de lo que yo gane, lo donaré para la gente que lo necesite”.

Comenzaron juntando ropa en buen estado y alimentos no perecederos para hacerlos llegar a quienes menos tienen. Siguieron llevando a cabo cientos de jornadas en las que también se incluían servicios a la comunidad, como cortes de cabello, entrega de regalos y dulces para los niños, entre otros. Además, han repartido despensas, bastones, andaderas, muletas y medicamentos.

Tras más de una década, llevan contabilizados cientos de eventos no sólo en Villa Unión, sino también en diversas colonias de Mazatlán y hasta Concordia.

González Meza reconoce que a veces la falta de recursos, torna los objetivos en algo complicado, pero que gracias a la ayuda de la misma sociedad, al final logran resultados muy satisfactorios:

“Hay gente de la sociedad civil que nos ha aportado. Amigos que se encuentran en Estados Unidos han tenido la confianza de enviarnos recursos; Así es como Jubs ha sobrevivido, es la manera como Jubs ha ayudado a miles de personas, quienes han necesitado de un apoyo”.

En la actualidad, Reynaldo González y los demás miembros de JUBS se encuentran realizando jornadas de desinfección de las principales calles y negocios de Villa Unión, con el objetivo de reducir la posibilidad de un contagio del nuevo coronavirus. Para ello, siguen contando con la colaboración de parte de la sociedad. “Los tiempos han cambiado y las necesidades lo han hecho también”, puntualizó.

¿Y la política?

Reynaldo González decidió dar un paso que nunca había hecho en su vida: Afiliarse a un partido político. Y es que después de notar sendas similitudes entre la forma de trabajar del PAS y la manera de ayudar a la comunidad de JUBS, González Meza toma la determinación de unirse a las filas de ese colegio político.

”Hay un factor que me llamó mucho la atención del PAS y es que no solo trabajan durante la etapa electoral, lo hacen los 365 días del año. Fue eso lo que me atrajo de su forma de trabajar, les gustaba hacer actividades, llevando jornadas y fue ahí donde vi las similitudes con lo que habíamos hecho en Jubs. Es por ello, que tomé la decisión de hablar con el maestro Héctor Melesio Cuén y afiliarme al Partido Sinaloense, por su forma de trabajar por la gente y ayudarla. Esa debe ser la esencia de cualquier partido político, tender la mano, no solo cuando es época de elecciones, sino todo el tiempo”.

Por último, Reynaldo González Meza, reconoció que aspira a una carrera promisoria dentro del PAS, siempre llevando como objetivos principales, conservar la esencia que lo llevó a tomar la decisión de unirse a su proyecto:

“Yo quiero la oportunidad de demostrar que somos diferentes y saber que cuando todo acabe, pueda yo caminar por la calle, sin que nadie pueda señalarme y tacharme de corrupto”.

Local

30 conductores dieron positivo al alcoholímetro el fin de semana en Mazatlán

– A pesar que el operativo del alcoholímetro se instala sólo el fin de semana, los agentes tienen la facultad de infracciones a quien durante otro día de la semana, maneje bajo el influjo del alcohol

Mazatlán.- El Subdirector de Tránsito Municipal, Francisco Guerra González, dio a conocer que en la reinstalación del Programa de Alcoholimetría este fin de semana en Mazatlán, 30 conductores dieron positivo a la ingesta de bebidas embriagantes por lo que las unidades fueron detenidas y se aplicó la sanción correspondiente.

Al hacer un balance del alcoholímetro implementado los días viernes y sábado que se instaló por la avenida Rafael Buelna, mencionó que se estimó una llegada de 10 mil unidades cada día a esta ciudad.

Señaló que aún cuando el alcoholímetro sólo se estará implementando los fines de semana, durante la semana, todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tienen indicaciones de infraccionar a los conductores que transiten bajo la ingesta de bebidas embriagantes. 

“Con el operativo de alcoholemia estamos empezando viernes y sábado, se realizaron 77 pruebas. 13 fueron a mujeres y 64 a hombres, de las cuales 3 mujeres resultaron positivas. Se detuvieron 30 vehículos, de los cuales 28 fueron liberados en el mismo lugar y solamente 2 fueron remitidos a la pensión de tránsito. Estuvimos trabajando solamente en el punto de Rafael Buelna y como siempre lo hemos hecho, las demás unidades  de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cada unidad es un operativo en movimiento”, detalló. 

El Subdirector de Tránsito Municipal, destacó que en el marco de la Nueva Normalidad, los encargados del Alcoholímetro utilizan trajes especiales de protección por el Coronavirus, además de careta, cubre bocas, guantes y gel anti bacterial. Para el caso de los conductores, las unidades son sanitizadas de manera previa, y la atención se realiza en una zona amplia que de manera constante se desinfecta, en donde se les toma la temperatura.

Continuar leyendo

Local

IMJU rehabilita y reforesta parque “La Petaquita” en Villa Unión

– Para el rescate de este espacio, ubicado en la Colonia Sixto Osuna, el Instituto de la Juventud recibió el apoyo de Ecología y del IMDEM

Mazatlán.- El Gobierno que preside el Químico Benitez Torres informó que avanza con la rehabilitación y reforestaciones del parques en el municipio, con el trabajo que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Juventud, con apoyo de la Dirección de Ecología y el Instituto del Deporte.

Personal del IMJU, acudió al Parque “La Petaquita”, ubicado en la Colonia Sixto Osuna de la Sindicatura de Villa Unión, para llevar a cabo acciones de rescate y la siembra de 20 árboles de la región, como amapa, amapa prieta y tabachines.

Luis Arnulfo Vargas Montes, encargado de despacho de la Dirección del Instituto de la Juventud, dijo que con esta labor atendieron el reclamo de ciudadanos y de Alonso Valenzuela Alatorre, encargado de despacho en esta Sindicatura, para recuperar este espacio público para todos.

“La rehabilitación y reforestación del parque La Petaquita, de la Colonia Sixto Osuna, se logró primeramente gracias al trabajo en conjunto del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Ecología, así como del IMDEM, que se unió para pintar las bancas y el gimnasio al aire libre”.

Agregó que las acciones para mejorar el entorno y el medio ambiente es obligación y competencia de todos.

“Celebro la unión y apoyo de otras dependencias como Ecología e Imdem, que se suman los programas del Instituto Municipal de la Juventud, como son Rehabilitación de Parques y “Sembrando Futuro”, que se hacen con apoyo de comités de acción ciudadana, que trabajan en pro del mejoramiento de sus colonias o sus comunidades”.

Continuar leyendo

Local

16 conductores dan positivo en prueba del alcoholímetro, en la nueva normalidad

– En el puesto de revisión, también fue detenido una persona con arma blanca y herramientas 

Mazatlán.- En el marco de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal retomó el Programa de Alcoholimetría este viernes por la noche, con un resultado de 16 conductores que dieron positivo a la prueba y un ciudadano remitido al Tribunal de Barandilla al encontrarle un arma blanca. 

En el arranque de operaciones, el Coordinador del Alcoholímetro Oscar Martínez, dijo con la reactivación de los centros de diversión, se hace necesario este programa preventivo. 

“Lo estamos reaperturando el operativo con la Nueva Normalidad;  ya se aperturaron centros nocturnos y bares; entonces nuestra responsabilidad preventiva es precisamente salvaguardar la integridad física de las personas”, expresó a los elementos que participaron. 

Por su parte, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, encargado de Despacho de la SSPyTM, dijo que los agentes darán puntual cumplimiento a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

“Es el primer alcoholímetro y se van a tomar todas las medidas de salubridad, con traje, uso de cubre bocas y gel anti bacterial. Traemos el termómetro que se va a estar poniendo a la gente así mismo líquidos para la sanitización, y si se llega a detener a una persona la vamos a tener a parte”, puntualizó.

Mientras tanto, el Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, destacó que es el primer alcoholímetro que a nivel nacional se retoma en el marco de la Nueva Normalidad. 

“Las instrucciones son claras. Cada uno de nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo y por eso estamos aquí. Y para eso debemos estar conscientes de lo que estamos  haciendo y estar seguros  es un gran equipo el que integra este alcoholímetro, el primero a nivel nacional. Éxito a todos”.  

Durante la primera jornada de operación, los agentes realizaron 37 pruebas, de las que 27 fueron a hombres y 10 a mujeres. 16 hombres dieron positivo, por lo que se aplicó la sanción económica correspondiente, aunque las unidades fueron liberadas en el mismo lugar, una vez que un familiar sin aliento etílico se hizo cargo de recibirla.

Cabe destacar que el conductor de una unidad de transporte de alquiler se acercó al puesto de verificación, en donde los agentes hicieron la revisión correspondiente y al cliente que llevaba le encontraron un arma blanca, así como diversa herramienta y una escalera que no pudo justificar su traslado, por lo que fue remitido al Tribunal de Barandilla.

Continuar leyendo

Lo Relevante