Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Incongruencia: se abren estadios, pero se mantienen cerradas las escuelas

Por Fidel Ibarra López

Si algo se ha quedado claro en esta contingencia sanitaria, es la irresponsabilidad de las autoridades -en sus tres niveles de gobierno- tanto en el discurso como en las acciones de gobierno. Y esa irresponsabilidad ha llevado a que se cometan una serie de contradicciones e incongruencias. Me explico: se han cerrado las escuelas, por la seguridad de los niños; pero se han abierto los expendios, los restaurantes, los hoteles, los gimnasios y demás. Y lo último que se ha aprobado, es la apertura de los estadios. En este último punto, se aduce que se van a implementar protocolos y que se va a permitir la entrada del 30 por ciento de la capacidad del estadio. No obstante, ¿cuántas personas representa ese 30 por ciento? De acuerdo a la información, en el estadio Kraken –¡vaya nombre para un estadio!- se tiene una capacidad de 25 mil personas, lo cual significa que el 30 por ciento representa a 7 mil 500 personas. ¿No sigue significando esa cantidad de personas un riesgo para la salud pública del municipio?

El argumento que se expone para permitir la apertura de los estadios, es el número de personas enfermas de Covid-19, que en el caso de Mazatlán -hasta el día de ayer- era de 77 casos. Una cifra, señalan, que indica que está disminuyendo el número de casos, después de que hemos estado en cifras (oficiales) por encima de las 100 personas. Unas cifras, como sabemos, que distan de las cifras reales que se tienen de la pandemia. Y los médicos privados que están atendiendo a pacientes con Covid, lo saben. Pero, remitámonos a las cifras oficiales: si estas van a la baja, lo más sensato sería que se evitaran acciones que pongan en riesgo a la población. Luego pues, ¿por qué se aprueba la apertura de los estadios? De acuerdo con información de la Liga MX, el estadio Kraken y el estadio Victoria (en Aguascalientes), son hasta el momento, los únicos estadios que van a recibir público, dado que tienen el aval de las autoridades estatales y municipales. Y otra vez, la pregunta es por qué. Y la respuesta es económica.

En toda esta coyuntura, tanto el gobernador del estado como el alcalde mazatleco, han mostrado una posición dubitativa frente a la pandemia. O, mejor dicho, una posición ondulante: en un tiempo privilegian la economía, y en otra se inclinan en el discurso a señalar que no debemos bajar la guardia. Y al día siguiente, vuelven nuevamente a ponderar la economía. Esa posición dubitativa, les ha minado su discurso. Y les ha orillado a caer en una serie de contradicciones de forma constante.

Esta situación ha originado, desde mi perspectiva, que se pierda una oportunidad de generar una cultura de prevención en la ciudadanía. Estamos ante una situación inédita en nuestra existencia, y me parece que no será la única. Ergo pues, era imperativo que se interiorizara una cultura de prevención en la población; pero esa oportunidad se perdió. Y ello se debe, como señalamos líneas arriba, a la postura irresponsable de las autoridades tanto en el discurso como en las acciones de gobierno.

Y frente a ese escenario, lo que le queda al ciudadano es asumir sus propias precauciones al margen de lo que dispongan las autoridades. Sobre todo, si se considera que, en cierto sentido, las propias autoridades representan un riesgo para la población por el tipo de decisiones que asumen frente a la contingencia sanitaria.

Termino con lo siguiente: se asumen medidas frente a una realidad estadística de la pandemia, y se toma esa estadística como parámetro como si fuese una realidad estática que no se fuera a modificar en el futuro inmediato. Los franceses y los españoles lo hicieron igual y ahora están sufriendo una segunda ola de contagios. ¿Es lo que nos espera? Uno esperaría que no; pero eso no cuenta en estas condiciones. Estamos ante una realidad realmente grave… pero los responsables de las decisiones de gobierno perciben una realidad muy distinta. Y es realmente interesante como se construye esa percepción: cuando se es oposición, la realidad es de suma grave; pero cuando se es gobierno… esa condición se atenúa del todo y la gravedad se troca en discurso donde todo está bien y caminando. Curioso.

En vías de mientras… se aperturan los estadios, pero se mantienen cerradas las escuelas para evitar los contagios. ¡Vaya contradicción!

A manera de colofón: en la apertura de los estadios se arguyó que se iban a implementar medidas sanitarias; pero no se consideró la variable cultural. Y tanto en el estadio de beisbol de Culiacán, como en el estadio de futbol de Mazatlán, no hubo protocolo que valiera. La gente actuó con base a los patrones culturales que privan en nuestra sociedad. No podría ser de otra forma, si se permite la interacción social en un espacio público donde se congregan miles de personas. ¿Tendrá consecuencias esta decisión de las autoridades? Seguramente sí. Pero lamentablemente, esas consecuencias no tendrán ninguna repercusión en los responsables de las decisiones. Y si llegase a presentarse un segundo rebrote, seguramente saldrán con el mismo sambenito: ¡No hay que bajar la guardia contra la pandemia… hay que seguir cuidándonos…!

Estatal

Este jueves, se reabrirá la zona arqueológica de Las Labradas

– El INAH exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias y respetar del patrimonio de la humanidad que se ha mantenido en buen estado.

MAZATLÁN, Sinaloa — La Zona Arqueológica de Las Labradas en San Ignacio, reabrirá sus instalaciones este jueves a partir de las 10:00 horas, confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, mencionó que se revisaron todos sus protocolos y capacidad de visitantes, y ante su reapertura, se integrará al programa estatal de Viajando Puro Sinaloa.

“El jueves ya se reabren y entran al programa de Viajando Puro Sinaloa, hay que reconocer que los municipios están muy ocupados, lo abren cuando creen que ya están preparados para eso y que los servidores turísticos van a poder acatar todos los protocolos y que el turista que vaya a estos lugares, vaya de una manera segura”, declaró.

El INAH exhortó a la ciudadanía a mantener limpia la zona y cuidar del patrimonio de la humanidad, para que continúe siendo una alternativa turística, tanto de Mazatlán como de la zona de Barras de Piaxtla.

En las instalaciones de Las Labradas, ofrecen demostraciones del juego de ulama, danzas y durante el 21 de marzo, la gente acude al equinoccio de primavera.

Continuar leyendo

Estatal

Inauguran catrina de 12 metros de altura en El Rosario

– Es el tercer año que se instala esta representación por la conmemoración del Día de Muertos

El Rosario.- La noche de ayer el alcalde Dr. Manuel Pineda dio por inaugurada la tradicional catrina de más de 12 metros de altura, que engalana el municipio en estos próximos festejos por el Día de Muertos.

Por tercer año consecutivo, esta monumental representación, fue creada por personal de este ayuntamiento, utilizando un aproximado de 80% de material reciclado; por lo que este año solo se registró un gasto único de 15 mil pesos para mejoras en pintura y vestuario. 

El alcalde manifestó que como gobierno municipal, se deben perpetuar las tradiciones mexicanas y recordar a nuestros fieles difuntos. 

De nueva cuenta exhortó a la ciudadanía, para que este próximo Día de Muertos, se sigan todas las medidas sanitarias en los ingresos a los panteones municipales y privados, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el no ingreso de bebidas alcohólicas, grupos musicales y menores de 12 años.

Continuar leyendo

Estatal

¡Que se salve quien pueda, porque la economía es la prioridad!

– Por Fidel Ibarra

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, declaró hace unos días, a propósito del aumento del número de contagios en Sinaloa, que no habrá otro confinamiento porque “se tiene que cuidar la economía”. Esta declaración dibuja en cuerpo entero la verdadera prioridad del gobierno del estado en esta contingencia sanitaria y que hemos expuesto (y denunciado) cada vez que hemos escrito sobre el tema en este espacio: en todo momento, la salud de los ciudadanos ha estado por debajo de los intereses económicos. Y ahora lo confirma el gobernador. 

Así, no habrá otro confinamiento, a pesar de que aumenten el número de contagios en el estado. Y eso significa que se enfermen los que se tengan que enfermar y… morir los que se tengan que morir, pero la economía no se detiene. “Hay que cuidarla”. Ese es el mensaje que se envía con esa declaración, y es grave. A veces me pregunto si el gobernante no tiene conciencia de la importancia del discurso, porque si tuvieran conciencia, cuidarían más lo que declaran. 

Ahora bien, ¿por qué no habrá otro nuevo confinamiento? En esencia, porque el gobierno no tiene con qué sostenerlo. Parar la economía significaría que el gobierno del estado le tendría que entrar a apoyar a los empresarios para enfrentar la situación. Y eso es imposible que ocurra. No lo hizo en el primer confinamiento, y tampoco lo haría para un segundo. Por ese hecho, la pandemia no solamente ha dejado a su paso una estela de muerte de miles de personas en el estado, sino también de empresas -sobre todo de microempresas-. En cierto sentido, hemos vivido un escenario de darwinismo biológico y económico, donde ha sobrevivido el que tiene el sistema inmunológico más fuerte (en el caso de las personas) y el que tiene las finanzas más fuertes para mantener en pie a su empresa. Y ese darwinismo biológico y económico se sostendrá en el tiempo que dure la pandemia, porque no hay Estado que auxilie ni a las personas, ni a las empresas. Esa orfandad del Estado hacia los ciudadanos y las empresas, es una de las lecciones de esta pandemia. Las autoridades -aquí, hay que integrar a los tres niveles de gobierno- no han estado a la altura del reto histórico que nos ha planteado la pandemia. 

Por otra parte, ¿por qué han aumentado el número de contagios? ¿Tiene algo que ver ese aumento con la apertura de los estadios? Lo desconozco. Pero en el absurdo de “cuidar la economía”, se cometen aberraciones como la apertura de los estadios donde se tienen concentraciones masivas de personas. 

Finalmente, ¿hay posibilidades reales de una segunda ola de contagios? De acuerdo con los expertos en la materia, es un hecho que va a ocurrir. Y esta segunda ola de contagios podría ser más severa que la primera. ¿Por qué lo afirmo? Porque en esta primera etapa de la pandemia, han muerto cientos de médicos. En ese sentido, no se contará con el capital humano suficiente. Hay una experiencia médica -y ese es el punto a favor-, porque ahora se conoce mucho más sobre la enfermedad y cómo enfrentarla con los diversos tipos de medicamentos; pero faltaría capital humano. Y esa también es una responsabilidad del Estado. No se les protegió lo suficiente, y pagaron las consecuencias. 

En vías de mientras, la prioridad es la economía para las autoridades. Lo que antes se decía de manera velada, ahora se acepta abiertamente. Y si hay un segundo rebrote de contagios, no se va a cerrar una segunda vez la economía independientemente de los costos que esa decisión implique. 

Estamos ante un darwinismo social… ahora ya también se puede decir abiertamente. Y en esta condición, sobrevivirá aquél que tenga posibilidades económicas y un sistema inmunológico fuerte para hacerle frente a la enfermedad. 

Los demás… que dios los bendiga, porque aquí lo más importante es la economía. 

Continuar leyendo

Lo Relevante