Sigue nuestras redes sociales

Local

Hasta 10 multas diarias realiza Tránsito Municipal por obstrucción a pasos podotáctiles

– Al inicio se realizaban más de 20 sanciones a vehículos que obstruían esta estructura a lo largo de la Rafael Buelna

Mazatlán, Sin.- Elementos de Tránsito Municipal continúan sancionando a los automovilistas que se estacionan, bloqueando los pasos podotáctiles sobre avenida Rafael Buelna; hasta 10 sanciones diarias son las que realizan. 

Francisco Guerra González, Subdirector de Tránsito Municipal, mencionó que se realizó una campaña de concientización en coordinación con el Dif, una vez que se realizó, comenzaron las sanciones, que llegaron a más de 20. 

“25 infracciones diarias, ahorita ya bajó. Hicimos la campaña de concientización en coordinación con DIF Municipal y Capta, estuvimos trabajando toda una semana por toda la Rafael Buelna y Camarón-Sábalo. Los lugares donde está el piso podotáctil para que la gente lo respetara y se entregaron trípticos para hacer esa semana”, declaró. 

Guerra González señaló que se les dio tolerancia después de la campaña, aproximadamente una semana más, pero aún hay gente que no sabe la importancia, ni el significado de estos pasos, pero deberán integrarlo a su educación vial. 

Después de haber iniciado con las sanciones, el Subdirector remarcó que las sanciones ya han disminuido, pero mantendrán recorridos constantes para seguir sancionando hasta que la ciudadanía comprenda su funcionalidad y que no se deben obstruir. 

“Este piso es para las personas débiles visuales o que tienen la discapacidad y no pueden ver y se guíen. Pero sí ocupamos que la ciudadanía sepa su importancia”, dijo. 

“Dimos una semana más para seguir con la concientización y posteriormente se empezó con las actas de infracción para todos aquellos que no respetan”, concluyó.

Local

Proponen regreso de alcoholímetro para este fin de semana en Mazatlán

– El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, trabajará de manera más estricta los fines de semana para evitar accidentes por ingesta de alcohol

Mazatlán, Sin.- La propuesta para el regreso de los alcoholímetros en Mazatlán ya la tiene el Alcalde y será quien de la orden de instalarlos, quizá, para este fin de semana, señaló el Comandante Juan Ramón Alfaro Gaxiola, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Esto a raíz de los accidentes viales que se ocasionaron en el puerto, principalmente el que se llevó a cabo sobre la glorieta con avenida Del Mar y Rafael Buelna, ocasionando daños en la estructura de Valentino’s. 

“Ya me coordiné con el comandante Guerra, de Tránsito, vamos a implementar unas medidas más de seguridad referente al accidente que tuvimos”, declaró. 

¿Regresarán alcoholímetros?, se le cuestionó. 

“Estamos planteándolo, a la espera de la orden que nos dé nuestro Alcalde y si nos da la orden de ponerlo lo vamos a poner. La propuesta ya se la hicimos al alcalde, solo esperamos la orden, respondió. 

Al menos este fin de semana se registraron tres accidentes vehiculares que, según la autoridad, fueron a causa del consumo de bebidas embriagantes. 

El Alcoholímetro fue retirado por la pandemia del covid-19, pero, ante la reactivación del sector turístico, el incremento de gente en las calles es mayor, sobre todo los fines de semana. 

¿Posiblemente sea este fin de semana?, se le preguntó nuevamente. 

“Si posiblemente, se tiene que actuar para evitar. Si tuvimos dos o tres accidentes tenemos que quedar en ceros para evitar los accidentes que se dieron el fin de semana”, dijo.

Continuar leyendo

Local

En riesgo el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021 por pandemia: Químico Benítez

– Las fiestas patrias del 15 de septiembre también pudieran posponerse si semáforo nacional no está en verde: Alcalde de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Carnaval Internacional de Mazatlán podría no llevarse a cabo por la pandemia del covid-19, señaló el Alcalde de Mazatlán.

Luis Guillermo Benítez Torres, mencionó que lo mismo ocurre con las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, en donde se aprovecha el puente vacacional para disfrutar del destino y de los eventos que las autoridades realizan. 

“No tenemos la seguridad de que vaya a haber carnaval, mientras la pandemia no se controle y pase a semáforo verde no podemos asegurar nada, pero estamos trabajando para estar preparados si fuera necesario hacerlo”, declaró. 

A nivel internacional, otros países ya se han pronunciado sobre la cancelación de sus eventos como lo hizo São Paulo, Brasil con su carnaval. 

El primer edil señaló que mientras no se esté en semáforo verde no se puede pensar en realizar eventos de gran magnitud. 

No realizar la máxima fiesta del puerto implica, según la autoridad municipal, en un impacto en lo cultural y en lo económico, pues se dejaría de percibir la derrama económica que genera. 

“Las fiestas patrias están en tres y dos, como el béisbol, a punto de poncharse o pase por bola… Implica impactos culturales y económicos porque son las grandes fiestas de nosotros, pero vivimos tiempos diferentes, nuevos e inéditos y tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad”, añadió. 

Otro evento que estaría en riesgo de realizarse y que genera visitantes regionales y nacionales, además de dejar derrama económica, es el fin de semana del Día de muertos por la tradicional callejoneada.

En redes sociales, los usuarios han manifestado que el cortejo actual debería quedarse para el año entrante, pues no han participado en eventos, como cortejos anteriores sí lo han hecho.

Continuar leyendo

Local

JUBS, cumple 11 años siendo una realidad al servicio de la comunidad

– Reynaldo González Meza, junto a los integrantes de JUBS afirman que seguirán trabajando para tener una sociedad con menos carencias, así como proteger a las comunidades frente a los nuevos retos de salud

Villa Unión, Mazatlán.- Todo comenzó como un sueño; de esos que sueles tener cuando eres joven y crees que puedes cambiar al mundo. Así empezó a forjarse hace 11 años, un 27 de julio, la unión del esfuerzo de unos jóvenes que vieron necesidades dentro de su comunidad. Ahí, Reynaldo González Meza y otros 6 amigos, decidieron emprender una misión nada fácil de cumplir: Ayudar a los demás. Reynaldo cuenta con algo de nostalgia, que fue el ejemplo de su padre, la razón que lo motivó a emprender este anhelo:

“Hice un compromiso con mi padre y con Dios. Él me puso el ejemplo porque le gustaba ayudar a los demás. Yo le dije a mi papá: “Siempre que yo tenga dinero y que el trabajo no me falte, alguna parte de lo que yo gane, lo donaré para la gente que lo necesite”.

Comenzaron juntando ropa en buen estado y alimentos no perecederos para hacerlos llegar a quienes menos tienen. Siguieron llevando a cabo cientos de jornadas en las que también se incluían servicios a la comunidad, como cortes de cabello, entrega de regalos y dulces para los niños, entre otros. Además, han repartido despensas, bastones, andaderas, muletas y medicamentos.

Tras más de una década, llevan contabilizados cientos de eventos no sólo en Villa Unión, sino también en diversas colonias de Mazatlán y hasta Concordia.

González Meza reconoce que a veces la falta de recursos, torna los objetivos en algo complicado, pero que gracias a la ayuda de la misma sociedad, al final logran resultados muy satisfactorios:

“Hay gente de la sociedad civil que nos ha aportado. Amigos que se encuentran en Estados Unidos han tenido la confianza de enviarnos recursos; Así es como Jubs ha sobrevivido, es la manera como Jubs ha ayudado a miles de personas, quienes han necesitado de un apoyo”.

En la actualidad, Reynaldo González y los demás miembros de JUBS se encuentran realizando jornadas de desinfección de las principales calles y negocios de Villa Unión, con el objetivo de reducir la posibilidad de un contagio del nuevo coronavirus. Para ello, siguen contando con la colaboración de parte de la sociedad. “Los tiempos han cambiado y las necesidades lo han hecho también”, puntualizó.

¿Y la política?

Reynaldo González decidió dar un paso que nunca había hecho en su vida: Afiliarse a un partido político. Y es que después de notar sendas similitudes entre la forma de trabajar del PAS y la manera de ayudar a la comunidad de JUBS, González Meza toma la determinación de unirse a las filas de ese colegio político.

”Hay un factor que me llamó mucho la atención del PAS y es que no solo trabajan durante la etapa electoral, lo hacen los 365 días del año. Fue eso lo que me atrajo de su forma de trabajar, les gustaba hacer actividades, llevando jornadas y fue ahí donde vi las similitudes con lo que habíamos hecho en Jubs. Es por ello, que tomé la decisión de hablar con el maestro Héctor Melesio Cuén y afiliarme al Partido Sinaloense, por su forma de trabajar por la gente y ayudarla. Esa debe ser la esencia de cualquier partido político, tender la mano, no solo cuando es época de elecciones, sino todo el tiempo”.

Por último, Reynaldo González Meza, reconoció que aspira a una carrera promisoria dentro del PAS, siempre llevando como objetivos principales, conservar la esencia que lo llevó a tomar la decisión de unirse a su proyecto:

“Yo quiero la oportunidad de demostrar que somos diferentes y saber que cuando todo acabe, pueda yo caminar por la calle, sin que nadie pueda señalarme y tacharme de corrupto”.

Continuar leyendo

Lo Relevante