Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Hacienda apuesta por vacuna contra covid-19 para reactivación

– Mientras no hallemos solución a la pandemia, se operará en condiciones especiales, advierte Arturo Herrera

CDMX.- El gobierno federal estimó que la economía crecerá 4.6 por ciento en 2021, pero con la expectativa de ajustar al alza si la disponibilidad de una vacuna contra covid-19 permite una reapertura amplia de la actividad económica a principios de año.

Como se anticipaba, el proyecto de ingresos y egresos no consideró un aumento de impuestos ni gravámenes nuevos, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió en la necesidad de avanzar en una nueva reforma tributaria.

Política

“Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”.

El secretario Herrera advirtió: “resulta pertinente tener claro que hasta que no encontremos una solución al final a la pandemia, idealmente, mediante la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”.

En el contexto de la pandemia y sus efectos económicos, el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico que proyectó para 2021 una inflación anual de 3 por ciento y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, así como un precio de 42.1 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción de un millón 857 mil barriles diarios, la cual considera el nuevo entorno de demanda y precios, además del énfasis en la eficiencia en producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex.

La Secretaría de Hacienda calculó ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para el próximo año, los cuales son menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre.

El Presupuesto de Egresos prevé a su vez un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos, de los cuales casi 30 por ciento se destina a estados y municipios.

De acuerdo con la exposición de motivos, el paquete económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública:

“Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo”.

En los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda prevé para 2022 un crecimiento puntual del PIB de 2.6 por ciento y de 2023 a 2026 de 2.5 por ciento.

El escenario macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos y escenarios positivos. En primer lugar contempla un posible entorno más alentador con disminución de contagios y aplicación de una vacuna, así como aumentos en la productividad global.

En contraste, entre los factores que pueden afectar el crecimiento destaca que continúen las disrupciones por la pandemia del covid-19 y se profundicen las tensiones comerciales, afectando la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento global de mediano plazo, así como una profundización de los conflictos comerciales y los riesgos geopolíticos que genere menores perspectivas de crecimiento en la economía mundial.

Otro factor contra el crecimiento es una recuperación lenta de la economía de Estados Unidos y condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales por los procesos de normalización de las economías, que afecten la inversión y los flujos de capitales a escala mundial.

***

En un acto de apenas 35 minutos y bajo medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de covid-19, Herrera hizo entrega del paquete económico 2021 en el Palacio de San Lázaro en manos de la diputada presidenta, Dulce María Sauri, pero en todo momento tratando de mantener la sana distancia.

Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, la caída anual del PIB en 2020 será de 8 por ciento siempre y cuando se acelere el ritmo de la economía, evitando un rebrote de covid-19, pero remarcó que entre economía y salud no hay disyuntiva:

“Estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor de 8 por ciento; esto, por supuesto, dependerá de que, con la colaboración y actitud responsable de todos, nos permita apresurar el ritmo de la economía al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios. Déjenme ser muy claro: no hay disyuntiva entre economía y salud, la economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia.

Al recibir el paquete 2021, la presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que el proyecto de ingresos y egresos se presenta en un contexto de incertidumbre generalizada, en el cual se desconoce cuándo estará disponible la vacuna contra covid-19 ni los plazos para la recuperación de los empleos perdidos.

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró la decisión de privilegiar los programas sociales y los proyectos de infraestructura, a pesar de que la oposición ha insistido en recortar los recursos a obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Nacional

En política, los muertos hablan.

Por Fidel Ibarra López

Al momento en que se escriben estas líneas, la cifra de muertos por Covid-19 sobrepasa las 72 mil personas. Una cifra que es oficial, pero que no es por entero la correcta. ¿Cuántas personas que han enfermado por Covid-19 han muerto en su casa y no en hospitales? ¿Cuántas personas que han muerto en los hospitales han sido declaradas como tales por culpa de una neumonía atípica y no por Covid 19? Nadie sabe. Pero si nos remitimos a la cifra oficial que dan a conocer las autoridades sanitarias, entonces se tienen a poco más de 72 mil personas fallecidas. Y esa cifra ya es “riesgosa” en términos políticos para el gobierno federal. Y lo es desde el momento en que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se atrevió a afirmar que un escenario de 65 mil muertes por Covid-19 sería un escenario catastrófico para el país. Esa cifra él mismo la puso en la opinión pública. Nadie se la pidió, él solo se atrevió a dar un vaticinio a ese nivel, confiado en que no se llegaría a esa cifra de decesos. Pero la realidad, oh terca realidad, se terminó por imponer. Y ahora el país se perfila hacia los 80 mil muertos y todavía no se llega al rebote que se está presentando en varios países del mundo que han entrado al otoño. Cuando ese rebote llegue, el golpe va a ser durísimo para nuestro país.

Coronavirus: Italia supera a China y se convierte en el país con más  víctimas mortales de covid-19 - BBC News Mundo

En este escenario, la cantidad de muertos ya es un problema político para el gobierno de López Obrador. Y, por tanto, el escenario se traslada hacia la arena política. Y en ese plano, es inexorable que la atención se oriente hacia los responsables. ¿Quiénes son los responsables de esta tragedia? En primer lugar, bajo el modelo de gobierno presidencial, el Jefe del Ejecutivo es al mismo tiempo el jefe del todos los miembros del gabinete; pero a su vez, también, es el responsable de los costos que se generen en su gobierno. En ese sentido, el responsable directo es el presidente López Obrador. Sin embargo, Obrador -un viejo lobo de mar- desde el inicio realizó un movimiento político -nombrar a un equipo de especialistas como el equipo responsable de la gestión de la pandemia- que lo ha librado -hasta el momento- de los ataques políticos que ha generado la gestión de la pandemia. Y esos ataques han tenido que ser asumidos por el responsable directo del combate a la pandemia, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, la oposición ha pasado del ataque político al plano jurídico. El PAN ya inició la operación de judicializar el manejo de la pandemia y ha establecido una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente López Obrador; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el propio López-Gatell el pasado 13 de septiembre. Unas horas después de que se hubiese interpuesto esa denuncia, López-Gatell concedió una extensa entrevista al periódico La Jornada, y lo que declaró en esa entrevista es de consideración en términos políticos.  

PAN denuncia a AMLO, Alcocer y López-Gatell por mal manejo de pandemia de  Covid y sabotaje

López-Gatell afirma que la estrategia de salud para combatir el Covid-19 ha estado en constante sabotaje por parte de grupos políticos, económicos y sociales. La expresión es fuerte, porque el término sabotaje hace referencia a un daño o destrucción en este caso contra el proceso de gestión de la pandemia. En ese sentido, las preguntas obligadas son: ¿Quiénes son los actores políticos, económicos y sociales que han saboteado la estrategia del gobierno federal? ¿De qué forma lo han hecho? Y, sobre todo, ¿a qué nivel (de daño) han llegado con el sabotaje? ¿Ha costado vidas ese sabotaje?

Esta declaración de López-Gatell demanda que se actúe en consecuencia, porque no es un tema menor el que señaló. Y lo afirmo en esos términos, porque de aquí en adelante la presión política se va a incrementar contra él y contra el presidente López Obrador; y esa presión va a ser directamente proporcional al aumento del número de muertos.

Dicho en otras palabras: de aquí en adelante… los muertos van a ser una loza difícil de cargar. Y el presidente tendrá que actuar en consecuencia. Y esa actuación va en dos sentidos: o se sacude la responsabilidad política prescindiendo de su Subsecretario de Salud -con lo cual le endosaría toda la responsabilidad a su funcionario-; o empieza a clarificar quiénes son los responsables de esta tragedia. Y si hay responsables en el sabotaje que señala López-Gatell, que lo diga.

Control de epidemia de Covid-19 no depende de pruebas: López-Gatell •  Forbes México

Si el presidente no se mueve con astucia en este tema, a futuro el costo puede ser muy grave. En política, los muertos no guardan silencio. Al contrario… suelen arrastran con ellos, a quienes fueron los responsables de su muerte.

En política, los muertos hablan…

A manera de colofón: dentro de esta trágica historia, hay que observar también la posición de López-Gatell. En política, el protagonismo mediático tiene sus costos. Y López-Gatell, es la figura central en la que se ha concentrado no sólo la estrategia contra el Covid-19, sino también el discurso institucional en ese tema. Por lo tanto, si el presidente realiza un movimiento político tendiente a sacudirse la responsabilidad política, y se la traslada por entero a López-Gatell, ¿qué hará este último? ¿Guarda silencio institucional o declara en consecuencia contra el presidente y el gabinete para repartir culpas? Este tema ya se tiene que ver en el terreno de la política… porque es muy grave lo que está ocurriendo. Tan grave que puede haber en el futuro inmediato, hasta prisión de por medio. Todo depende de quién gana las elecciones en el 2024, si el gobierno actual o la oposición.

Continuar leyendo

Nacional

Marcelo Ebrard se irá de Morena si presido dirigencia del partido: Muñoz Ledo

– “Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Que se cuide” dijo Muñoz Ledo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, aseguró que si llega a presidir dicho cargo le solicitará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que abandone la militancia en esa organización política.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra.(…) Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas”, comentó el aspirante.

Muñoz Ledo expuso que, si llega a encabezar Morena, expulsará a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados y quien también busca el cargo ya mencionado.

Muñoz Ledo ha tenido un sinfín de cargos en el terreno político: fue coordinador de Campaña Electoral del PRI, fundador del PRD, senador y diputado. Así como presidente de San Lázaro en 1997 y en 2018.

Asimismo, ha sido subdirector de Educación Superior e Investigación Científica y consejero cultural en la Embajada de México en Francia.

Continuar leyendo

Nacional

López Obrador pidió a dirigentes de FRENAA acampar junto a su gente: “No se vayan a dormir a los hoteles”

– “Que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña”, dijo el presidente de México desde Jojutla, Morelos

JOJUTLA, Morelos — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Programa Nacional de Reconstrucción desde Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos; a tres años de los sismos del 19 de septiembre.

Jojutla, ubicada a medio camino entre el epicentro del sismo y la capital del país, fue la ‘zona cero’ de la tragedia.

Desde el emblemático templo de San Miguel Arcángel, que quedó destruido casi en su totalidad, López Obrador aseguró que hay presupuesto suficiente para terminar la reconstrucción de dicha iglesia, así como de otros 1 000 templos más a lo largo del país.

López Obrador desde Jojutla se refirió a las protestas que realiza el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), quienes colocaron un plantón con casas de campaña en la céntrica Avenida Juárez.

“Ahora que hay un plantón en el centro de la ciudad, cosa que hicimos nosotros luchando por la justicia y la democracia, ellos (integrantes de FRENAA) deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos.

Y ojalá se queden un tiempo suficiente que no sea nada más efímero, unos cuantos días, nosotros nos quedamos ahí varias veces hasta más de un mes, no estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que vivan ellos este proceso, ya no es la es la protesta en carros, ahora que tomaron la decisión de bajarse de los carros y protestar y acampar: que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña que no se vayan a ir a dormir a los hoteles en la noche y vayan a dejar ahí a la gente durmiendo, sino que se queden los ‘meros meros’, y lo digo con todo respeto, y que se sientan seguros porque nosotros los vamos a estar cuidando, va a tener todo para que se garanticen sus libertades”, aseguró López Obrador.

El mandatario mexicano explicó que los que estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público, ahora son los que se están manifestando, señal que de que se va ” avanzando” y hay una transformación verdadera, dijo.

Continuar leyendo

Lo Relevante