Sigue nuestras redes sociales

Local

Evalúan daños por incendio en Tráiler Park; extranjeros afectados son apoyados por consulados

– El Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum exhorta a unir esfuerzos para una nueva base de bomberos en esa zona de la ciudad.

MAZATLÁN, Sin. — El Coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer que será la Fiscalía General del Estado en conjunto con la compañía de seguros, la que determine las causas del incendio que consumió 40 de los 45 lugares de estacionamiento y casas rodantes de la zona de Cerritos, registrado la noche del jueves.

En el marco de un recorrido por el área siniestrada, mencionó  los tres tráiler park que hay en la ciudad se mantienen bajo supervisión, y todos cuentan con sistemas de detección de humo, señalética y extintores como lo marca el lineamiento.

Destacó que, en el caso del afectado, éste fue revisado hace un mes; sin embargo el fuerte viento que se registró la tarde noche del jueves, incidió para que el fuego se extendiera de manera muy rápida, y que los ocupantes no pudieran contenerlo.

Consideró que se logró una respuesta de atención favorable por parte de los cuerpos de emergencia de la ciudad y el apoyo por parte de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y toda la Unidad de la Policía Preventiva Municipal y de Tránsito, pero es un hecho que en la parte norte de la ciudad, en la zona de la Marina, se requiere de una base de bomberos que permita atender de una manera más efectiva cualquier eventualidad que se presente.

“El daño económico aún no está determinado todavía; no podemos dar una cuantificación de cuánto representó el siniestro. Estas instalaciones fueron supervisadas hace no más de 30 días. Las condiciones generales de seguridad al interior, hablando de instalaciones eléctricas, sistemas de detección de humo, señalética, extintores como lo marca el lineamiento, está en óptimas condiciones. Definitivamente es una necesidad que se establezca una base de operaciones de bomberos en esta zona; el crecimiento de la ciudad está dándose mucho hasta este lado. Tenemos muchos asentamientos, fraccionamientos, que se están detonando; tenemos muchas construcciones que han crecido, muchos hoteles de este lado. El tiempo de respuesta de los muchachos está dentro de lo concebido como normal, pero siempre es importante tener mayor presencia de las unidades de emergencia donde la ciudad está creciendo, donde se necesita”, señaló.

Eloy Ruiz Gastélum detalló que al momento de la conflagración se encontraban 25 personas, todas turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, quienes fueron atendidas inmediatamente por sus respectivos  consulados y canalizados a un hotel de la ciudad para pasar la noche, y posteriormente realizar los trámites para la documentación necesaria, ya que sus pertenencias estaban dentro de las casas rodantes durante el incendio.

Agregó que sólo dos personas requirieron atención médica en el lugar, sin que hubiera necesidad de trasladarlos a un hospital.

Local

Químico Benítez se pronuncia por una “Plaza de la Banda” en Mazatlán

– “Estoy muy emocionado por el proyecto. Nosotros como artistas agradecemos los esfuerzos que se realizan por reconocer nuestro trabajo”, señaló el cantautor Horacio Palencia.

MAZATLÁN, Sinaloa — Mazatlán como destino turístico y cuna de la banda de música regional, merece contar con una “Plaza de la Banda”, consideró el candidato a la presidencia municipal por Morena, Químico Luis Guillermo Benítez Torres.

Señaló que, así como la ciudad de México tiene la Plaza Garibaldi para apreciar y disfrutar del mariachi, en esta ciudad, ya es necesario hacerle un reconocimiento a la industria musical del Regional Mexicano, así como a todos aquellos que disfrutan este género, por la excelente labor en la promoción de esta ciudad por todo el mundo.

“Es paradójico que Mazatlán, cuna de la banda de música regional no cuente con un sitio en dónde se pueda escuchar este tipo de música. La plaza de la banda va porque es un reconocimiento a tantos músicos, compositores, arreglistas, cantantes y gente valiosa de la música sinaloense. Es necesario hacer una buena inversión porque a la música es necesario invertirle. Nos ha dado mucho. Es parte de lo nuestro, así como la gastronomía, la música nos ha dado mucho nos ha abierto las puertas en todo el mundo”, consideró el Químico Benítez.

Luego de que recientemente sostuvo una plática con el cantautor Horacio Palencia, el Químico Benítez Torres dijo no dudar en que bandas y músicos locales se sumarían a este proyecto que también contaría con un museo.

“Sabemos que aquí en Mazatlán se tienen a las mejores bandas de todo México y dar el reconocimiento a todos esos músicos que se han encargado de llevar nuestra música a través de todo el mundo me emociona” dijo Horacio Palencia.

“Estoy muy emocionado por el proyecto. Nosotros como artistas agradecemos los esfuerzos que se realizan por reconocer nuestro trabajo”, finalizó el cantautor sinaloense.

Continuar leyendo

Local

Recibe Químico Benítez iniciativa de la comunidad LGBTQ+ y les ofrece su respaldo

– El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

MAZATLÁN, Sinaloa — Integrantes del Colectivo Voto Incluyente se reunieron esta mañana con el candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán por Morena, Químico Luis Guillermo Benítez Torres donde le reconocieron el respaldo que siempre ha manifestado públicamente a la comunidad LGBTTTQ+ y le entregaron un listado de Propuestas Electorales para el municipio.

Durante el encuentro, Tiago Ventura, titular del Colectivo Voto Incluyente, explicó que los activistas en todo el estado promueven el impulso a acciones y reformas entre las instancias de gobierno para erradicar la discriminación hacia las poblaciones LGBT, y lograr acceso a diferentes servicios, como en el ámbito laboral en donde Mazatlán es ejemplo a nivel nacional.

“La población trans es la más vulnerable de la comunidad. Ellas no pueden tener una adecuada educación, trabajo, acceso a la salud y es por eso importante el cambio de identidad de género, pero políticas públicas como otorgarles plaza laboral les cambia la perspectiva de vida. Es importante que continuemos con estas políticas y otras que seguramente va a implementar y que les estamos acercando en estas propuestas”, mencionó Tiago Ventura.

El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población, y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

El documento que le fue entregado tiene como objetivo erradicar la discriminación y para ello propone reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno. También impulsa la igualdad en género de salud, educación, legalidad y el trabajo.

Al encuentro también asistieron Tulio Martínez, representante de Sinaloa Diverso; Vicky Ibarra, integrante de Mazatlán Incluyente; y Jazel Peraza, integrante del Colectivo Trans.

Continuar leyendo

Local

Las colonias de Mazatlán no pueden continuar en el olvido: Martin Heredia

– “Mazatlán no sólo es la zona turística, los gobiernos se han dedicado a ver para otro lado, sin ponerle la mínima atención a la periferia” señaló el candidato de MC.

MAZATLÁN, Sinaloa — El candidato a la alcaldía de Mazatlán, por el partido Movimiento Ciudadano, Martín Heredia, continúa recorriendo las calles del municipio, ahora le tocó el turno a la colonia Insurgentes que visitó casa por casa recolectando comentarios y necesidades que le provocaron gran indignación.

“Mazatlán no sólo es la zona turística, los gobiernos se han dedicado a ver para otro lado, sin ponerle la mínima atención a la periferia. Las colonias no pueden continuar en el olvido, las calles están llenas de basura, les falta el agua de manera constante, mi compromiso es regresar a cada rincón del municipio y traer soluciones concretas”.

El candidato del “partido naranja “estuvo al pendiente de todos los comentarios de los vecinos donde sobresalieron los temas de inseguridad, desabasto de agua, falta de pavimentación y desatención de las autoridades municipales.

“Una característica de nosotros es escuchar, después tener la experiencia y saber qué es lo que tenemos que hacer para resolverles” Mencionó Martín Heredia.

Platicó con los colonos sobre las propuestas que como equipo tienen para poder recuperar la confianza en el gobierno y buscar soluciones a las necesidades de cada uno de ellos.

Luego de haber concluido la primera semana de campaña, Heredia Lizárraga, se mostró seguro que el próximo 6 de junio se hará un cambio verdadero en el municipio de Mazatlán.

Continuar leyendo

Lo Relevante