Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Estas son las seis ciudades más inseguras del país, según Inegi

– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las ciudades más inseguras son Fresnillo, Ecatepec, Coatzacoalcos y Cancún

La percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó al pasar del 67.8 % en septiembre a 68.1 % en diciembre, de acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que el 68.1 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro esto frente al resultado de hace tres meses, indicaron los resultados de la ENSU.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo (94.8 %), Ecatepec de Morelos (89.9 %), Coatzacoalcos (88.9 %), Cancún (88.1 %), Cuernavaca (87.7 %) y San Luis Potosí (87 %).

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (11.7 %), Los Cabos (17.3 %), Mérida (24.6 %), Saltillo (30.9 %), La Paz (31.8 %) y San Nicolás de los Garza (31.8 %).

Además, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 %, mientras que en hombres fue del 62.7 por ciento.

De acuerdo con la ENSU a nivel nacional el 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión, o ambas cosas, durante el segundo semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que el 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de estas.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en 2020 se registraron 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso frente a las 34 mil 648 del 2019.

Nacional

Cuauhtémoc Cárdenas sobre alianzas: “Se unen como agua y aceite. Solo les importa la elección inmediata”

– El fundador del PRD habló sobre ir de la mano con el PRI y el PAN de cara a las próximas elecciones; “las contradicciones están a la orden del día y nada les interesa más que no sea la elección misma” dijo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato a la presidencia de la República en 1988, 1994 y 2000, señaló que las alianzas que se han formado con miras al proceso electoral 2021 son “una mezcolanza de agua y aceite en la que no se sabe si de ganar se convertirían en agua, en aceite o seguirán mezclados”.

“Algo que resalta en las alianzas partidarias que se están dando, es que se unen agua y aceite sin que podamos saber, si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, si el agua o el aceite o tendrán una permanente agitación sin llegar a mezclarse”, dijo Cárdenas Solórzano.

Cuauhtémoc Cárdenas escribe la biografía de su padre, Lázaro Cárdenas -  YouTube

Aseguró que le parecen contradictorias estas alianzas y dijo que la solución de un país no corresponde a los partidos sino a los gobiernos y a las instituciones del Estado como el poder ejecutivo legislativo y el judicial.

“Vemos así las contradicciones a la orden del día y nada que les interese que no sea la elección misma ya inmediata y previa a ella el hacerse de candidaturas”, expresó.

Lamentó que ningún partido político que en este momento busque el voto de la ciudadanía haya presentado alguna propuesta real en beneficio de la sociedad.

PAN, PRI y PRD pactan con Sí por México rumbo a elecciones de 2021

“Nadie ha planteado un cambio, presentado algún proyecto de nación o una propuesta de cambio hacia la política económica o a las instituciones “, dijo Cárdenas Solórzano.

Continuar leyendo

Nacional

Beatriz Pagés, de “Sí por México” llamó a las Fuerzas Armadas a desobedecer a AMLO

– La exdiputada federal del PRI llamó a las Fuerzas Armadas a decirle a AMLO: “No, señor presidente”.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Beatriz Pagés, exdiputada federal del PRI e integrante de la organización “Sí por México” hizo un llamado a que las Fuerzas Armadas desobedezcan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna, publicada en el portal Siempre.mx, Pagés señala que el gobierno de AMLO destina cantidades “inéditas” de recursos al Ejército y coloca a militares en cargos de gobierno con la finalidad de cooptarlo y obligarlo a acatar cualquier tipo de decisión “por más despótica que sea”.

Además, sostiene que los proyectos en los que están involucrados los militares tales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, “están condenados al fracaso” y serán a las Fuerzas Armadas a quienes se les responsabilice de ello.

“No, no nos gusta a quienes fuimos educados en el respeto a las Fuerzas Armadas de México, ver a sus titulares sentados en la ‘mañaneras’, con la cabeza baja”, publicó.

Asimismo, Pagés subrayó que las Fuerzas Armadas han sido separadas y distraídas de su labor fundamental deliberadamente. Dijo que el crimen organizado se expande mientras los soldados y marinos “trabajan colocando ladrillos”.

Al final de su carta, Beatriz Pagés hace una retadora pregunta a los militares:

“¿Las Fuerzas Armadas van a seguir acatando disciplinadamente las órdenes de un régimen arbitrario o en honor a esa bandera, a esos símbolos y a la Constitución que juraron respetar van a tener el valor de pronunciar las tres palabras que podrían salvar a México de una tiranía: ‘No, señor Presidente’?”

En México, de acuerdo con el artículo 130 del Código Penal Federal, “a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos”.

Continuar leyendo

Nacional

En México no hay vacunación secreta para “personas de élite”, como en otros países: AMLO

– El presidente destacó que no hay preferencias para nadie; “nos ha dado covid al presidente, al secretario de Marina, al de la Defensa” ejemplificó

CIUDAD DE MÉXICO, México — Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en México no hay “vacunación secreta” de altos funcionarios y puso como ejemplo que buena parte de miembros de su Gobierno han estado enfermos de la COVID-19, incluido él mismo.

“No se ha abusado, (no ha habido) toda esta situación que se ha presentado en varios países de que hay vacunación secreta para los de arriba. Es muy importante esto”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No hay preferencia para nadie. Es evidente que nos ha dado COVID a los servidores públicos del Gobierno, del más alto nivel. Al presidente, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra la COVID y a muchos otros”, ejemplificó.

Con estas palabras López Obrador se diferenció de otros países de la región como Perú, donde se destapó el llamado “Vacunagate”, un escándalo político de vacunaciones en secreto de altos funcionarios, o Argentina, donde fue cesado el Ministro de Salud por el presunto acceso privilegiado a la vacuna por parte de allegados al poder.

Continuar leyendo

Lo Relevante