Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Estados Unidos está por llegar a las 200 mil muertes por coronavirus

– Esta cifra es la que los expertos habían pronosticado que habría al finalizar este año

Washington.- Al azotar la pandemia de coronavirus en marzo, el presidente Donald Trump expuso sus expectativas para Estados Unidos.

Si el país lograba mantener la tasa de mortalidad entre 100,000 y 200,000 personas, indicaría, dijo Trump, que el gobierno había “hecho un muy buen trabajo”.

En los siguientes días, el número de muertes en Estados Unidos está por superar el pronóstico más alto del presidente: 200,000, según el conteo oficial, aunque sin duda el número real es mucho más elevado. El virus sigue propagándose y actualmente no hay vacuna aprobada. Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses, quizás incluso duplicarse el número de muertes para finales de año.

Sin embargo, la sombría cifra y la idea de que mueran más estadounidenses no han provocado que el presidente reconsidere su manejo de la pandemia y no hay manifestación evidente de arrepentimiento. En lugar de eso, Trump ha intentado readaptar la importancia del conteo de muertes al intentar convertir la pérdida de 200,000 estadounidenses en una historia de éxito y afirmar que los números pudieron haber sido más elevados sin las acciones de su gobierno.

“De no haber hecho nuestro trabajo, serían tres y medio, dos y medio, quizás tres millones de personas”, dijo Trump el viernes al basarse en proyecciones extremas de lo que pudo haber pasado si no se hubiera hecho absolutamente nada para combatir la pandemia. “Hemos hecho un trabajo fenomenal en cuanto al Covid-19”.

La perspectiva de reelección de Trump en parte dependerá de si suficientes votantes coinciden con esa evaluación. Es evidente el desafío al que se enfrenta para demostrar su punto, sólo seis semanas antes de la elección del 3 de noviembre y con las votaciones ya en desarrollo en algunos estados.

Sólo 39% de los estadounidenses aprueban la forma en que el presidente ha manejado la pandemia, según un sondeo realizado por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research. Aproximadamente una cuarta parte de los republicanos dicen no coincidir con la administración de la crisis de salud pública, aunque su apoyo general de los votantes del Partido Republicano está en un cómodo 84%.

También hay poca duda de que la cantidad de muertos en Estados Unidos ha superado la cantidad que Trump aseguró reiteradamente que sería. En febrero, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país, el presidente dijo que las cifras serían “bajas cerca de cero” en cuestión de días. A principios de abril, cuando funcionarios estimaron que por lo menos 100,000 personas morirían a causa de la pandemia incluso de tomarse todas las medidas concebibles para combatirla, Trump insinuó que los números serían menores.

Internacional

Trump es la mayor amenaza para EU desde la Segunda Guerra Mundial: NYT

– “El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina” señaló el New York Times

NUEVA YORK, EEUU — La reelección de Donald Trump al cargo de presidente de Estados Unidos significa la mayor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el editorial publicado este domingo por el diario New York Times.

“El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina y ha negado la legitimidad de sus oponentes políticos, rompiendo las normas que han unido a la nación durante generaciones”, asegura dicho medio.

“Una y otra vez, hemos deplorado su retórica divisiva y sus ataques maliciosos contra compatriotas estadounidenses. Sin embargo, cuando el Senado se negó a condenar al presidente por evidentes abusos de poder y obstrucción, aconsejamos a sus oponentes políticos que centraran su indignación en derrotarlo en las urnas”, continúa.

El periódico detalló también que el próximo 3 de noviembre, fecha en la que serán las elecciones presidenciales en la nación norteamericana, definirá el futuro de esta.

“El 3 de noviembre puede ser un punto de inflexión. Esta es una elección sobre el futuro del país y qué camino desean elegir sus ciudadanos”, expuso el New York Times.

“La enormidad y variedad de las fechorías de Trump pueden resultar abrumadoras. La repetición ha embotado la sensación de indignación y la acumulación de nuevas atrocidades deja poco tiempo para detenerse en los detalles. Este es el momento en el que los estadounidenses deben recuperar esa sensación de indignación”, manifestó.

Continuar leyendo

Internacional

Cienfuegos, acusado por conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina

– Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA.

LOS ÁNGELES, EEUU — Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas​), como parte de la ‘Operación Padrino’.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero:

– Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

“Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, apunta la Corte.

– Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico

“Conspiraron consciente e intencionalmente para: realizar una o más transacciones financieras y afectar el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, que las transacciones de hecho implicaban el producto de una actividad ilícita especificada”

Continuar leyendo

Internacional

OMS pide que confinamiento sea el último recurso ante aumento de casos Covid

– La OMS señaló que este tipo de medidas “no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico”

GINEBRA, Suiza — La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que el regreso a los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa ante el aumento de casos de COVID-19 debe ser el “último recurso” en la actual lucha contra la pandemia.

“Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir la COVID-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic en rueda de prensa.

La fuente oficial añadió que este tipo de medidas “no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico”.

Jasarevic insistió en que “no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades”, y recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y por parte de las redes sanitarias el rastreo de casos y contactos.

El portavoz afirmó que las medidas de contención del coronavirus han de depender siempre de los informes de riesgo locales, y subrayó que los confinamientos a nivel nacional “no pueden ser la medida de control por defecto”.

También admitió que “algunos países se han visto obligados a dictar órdenes para que sus ciudadanos se queden en casa para gestionar rápidos aumentos en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones” y así ganar tiempo para mejorar la capacidad de respuesta de sus sistemas sanitarios.

Continuar leyendo

Lo Relevante