Sigue nuestras redes sociales

Local

Escasean tanques de oxígeno en Mazatlán

– Además de su poca oferta, adquirir uno de estos tanques de oxígeno tiene un costo elevado, al que mucha clase trabajadora no puede accesar

Mazatlán, Sin.- Los casos de coronavirus en Mazatlán cada vez son más frecuentes, tal vez ya hayas tenido a algún tío, una prima, un abuelo, a tus papás o algún amigo que ya pasó por este virus.

Al mismo tiempo, la demanda de tanques de oxígeno se ha incrementado, pero su oferta se ha complicado y poco a poco éstos disminuyen su disponibilidad. 

En el puerto, existen cinco establecimientos con renta o venta de tanque de oxígeno, dos de ellos pertenecen a la misma empresa (INFRA) y es ésta, la única que actualmente cuenta con disponibilidad. Los demás establecimientos, carecen de tanques o simplemente no contestan. 

Ante su poca oferta, se les suma los altos costos para disponer de uno; tan sólo la compra de un tanque cuesta más de 5 mil pesos, aparte de la cantidad de oxígeno que se requiere para llenar el tanque. 

En otros establecimientos solo se rentan. En estos lugares se tiene que dejar un depósito por arriba de 4 mil pesos, más mil 200 pesos aproximadamente del oxígeno, una vez que se termine el producto, lo devuelve a la empresa y ésta le regresa su depósito. 

En redes sociales se han estado ofertando tanques de oxígeno, sin embargo, las autoridades estatales han remarcado en no confiar en particulares, sino en empresas dedicadas a esta industria, ya que puede ser contraproducente. 

Una de las empresas de tanques, ubicada en la zona suroeste del puerto, mencionaba que se les acabó el servicio y no tenían una fecha determinada para reactivarse. 

“Ya no tenemos tanques. No tengo autorizado decirte desde cuándo, pero ya no tenemos y no tenemos fecha para cuándo volver a tener”, dijo uno de los trabajadores. 

La gente que ya cuenta con tanques, hace recorridos por el puerto en busca de oxígeno de la manera más rápida, otros hacen largas filas esperando para adquirir uno, pues pedirlo a domicilio es esperar horas, debido a que existe una lista de clientes que también solicitaron el servicio. 

“Mi mamá habló el lunes para pedir uno y sí, te piden tu credencial de elector, datos personales y un depósito, tuvimos que pedir prestado porque sí lo necesitaba mucho, no podía respirar. Sientes que te ahogas y para mí, esperar, se me hizo eterno, llegó el camión como de media a una hora y después me lo dejaron, aquí lo tengo todavía”, dijo una persona contagiada de covid-19. 

Para una persona que recibe entre 2 mil a 4 mil pesos quincenales, adquirir un tanque de oxígeno le sería imposible.

Local

Proponen regreso de alcoholímetro para este fin de semana en Mazatlán

– El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, trabajará de manera más estricta los fines de semana para evitar accidentes por ingesta de alcohol

Mazatlán, Sin.- La propuesta para el regreso de los alcoholímetros en Mazatlán ya la tiene el Alcalde y será quien de la orden de instalarlos, quizá, para este fin de semana, señaló el Comandante Juan Ramón Alfaro Gaxiola, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Esto a raíz de los accidentes viales que se ocasionaron en el puerto, principalmente el que se llevó a cabo sobre la glorieta con avenida Del Mar y Rafael Buelna, ocasionando daños en la estructura de Valentino’s. 

“Ya me coordiné con el comandante Guerra, de Tránsito, vamos a implementar unas medidas más de seguridad referente al accidente que tuvimos”, declaró. 

¿Regresarán alcoholímetros?, se le cuestionó. 

“Estamos planteándolo, a la espera de la orden que nos dé nuestro Alcalde y si nos da la orden de ponerlo lo vamos a poner. La propuesta ya se la hicimos al alcalde, solo esperamos la orden, respondió. 

Al menos este fin de semana se registraron tres accidentes vehiculares que, según la autoridad, fueron a causa del consumo de bebidas embriagantes. 

El Alcoholímetro fue retirado por la pandemia del covid-19, pero, ante la reactivación del sector turístico, el incremento de gente en las calles es mayor, sobre todo los fines de semana. 

¿Posiblemente sea este fin de semana?, se le preguntó nuevamente. 

“Si posiblemente, se tiene que actuar para evitar. Si tuvimos dos o tres accidentes tenemos que quedar en ceros para evitar los accidentes que se dieron el fin de semana”, dijo.

Continuar leyendo

Local

En riesgo el Carnaval Internacional de Mazatlán 2021 por pandemia: Químico Benítez

– Las fiestas patrias del 15 de septiembre también pudieran posponerse si semáforo nacional no está en verde: Alcalde de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Carnaval Internacional de Mazatlán podría no llevarse a cabo por la pandemia del covid-19, señaló el Alcalde de Mazatlán.

Luis Guillermo Benítez Torres, mencionó que lo mismo ocurre con las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, en donde se aprovecha el puente vacacional para disfrutar del destino y de los eventos que las autoridades realizan. 

“No tenemos la seguridad de que vaya a haber carnaval, mientras la pandemia no se controle y pase a semáforo verde no podemos asegurar nada, pero estamos trabajando para estar preparados si fuera necesario hacerlo”, declaró. 

A nivel internacional, otros países ya se han pronunciado sobre la cancelación de sus eventos como lo hizo São Paulo, Brasil con su carnaval. 

El primer edil señaló que mientras no se esté en semáforo verde no se puede pensar en realizar eventos de gran magnitud. 

No realizar la máxima fiesta del puerto implica, según la autoridad municipal, en un impacto en lo cultural y en lo económico, pues se dejaría de percibir la derrama económica que genera. 

“Las fiestas patrias están en tres y dos, como el béisbol, a punto de poncharse o pase por bola… Implica impactos culturales y económicos porque son las grandes fiestas de nosotros, pero vivimos tiempos diferentes, nuevos e inéditos y tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad”, añadió. 

Otro evento que estaría en riesgo de realizarse y que genera visitantes regionales y nacionales, además de dejar derrama económica, es el fin de semana del Día de muertos por la tradicional callejoneada.

En redes sociales, los usuarios han manifestado que el cortejo actual debería quedarse para el año entrante, pues no han participado en eventos, como cortejos anteriores sí lo han hecho.

Continuar leyendo

Local

JUBS, cumple 11 años siendo una realidad al servicio de la comunidad

– Reynaldo González Meza, junto a los integrantes de JUBS afirman que seguirán trabajando para tener una sociedad con menos carencias, así como proteger a las comunidades frente a los nuevos retos de salud

Villa Unión, Mazatlán.- Todo comenzó como un sueño; de esos que sueles tener cuando eres joven y crees que puedes cambiar al mundo. Así empezó a forjarse hace 11 años, un 27 de julio, la unión del esfuerzo de unos jóvenes que vieron necesidades dentro de su comunidad. Ahí, Reynaldo González Meza y otros 6 amigos, decidieron emprender una misión nada fácil de cumplir: Ayudar a los demás. Reynaldo cuenta con algo de nostalgia, que fue el ejemplo de su padre, la razón que lo motivó a emprender este anhelo:

“Hice un compromiso con mi padre y con Dios. Él me puso el ejemplo porque le gustaba ayudar a los demás. Yo le dije a mi papá: “Siempre que yo tenga dinero y que el trabajo no me falte, alguna parte de lo que yo gane, lo donaré para la gente que lo necesite”.

Comenzaron juntando ropa en buen estado y alimentos no perecederos para hacerlos llegar a quienes menos tienen. Siguieron llevando a cabo cientos de jornadas en las que también se incluían servicios a la comunidad, como cortes de cabello, entrega de regalos y dulces para los niños, entre otros. Además, han repartido despensas, bastones, andaderas, muletas y medicamentos.

Tras más de una década, llevan contabilizados cientos de eventos no sólo en Villa Unión, sino también en diversas colonias de Mazatlán y hasta Concordia.

González Meza reconoce que a veces la falta de recursos, torna los objetivos en algo complicado, pero que gracias a la ayuda de la misma sociedad, al final logran resultados muy satisfactorios:

“Hay gente de la sociedad civil que nos ha aportado. Amigos que se encuentran en Estados Unidos han tenido la confianza de enviarnos recursos; Así es como Jubs ha sobrevivido, es la manera como Jubs ha ayudado a miles de personas, quienes han necesitado de un apoyo”.

En la actualidad, Reynaldo González y los demás miembros de JUBS se encuentran realizando jornadas de desinfección de las principales calles y negocios de Villa Unión, con el objetivo de reducir la posibilidad de un contagio del nuevo coronavirus. Para ello, siguen contando con la colaboración de parte de la sociedad. “Los tiempos han cambiado y las necesidades lo han hecho también”, puntualizó.

¿Y la política?

Reynaldo González decidió dar un paso que nunca había hecho en su vida: Afiliarse a un partido político. Y es que después de notar sendas similitudes entre la forma de trabajar del PAS y la manera de ayudar a la comunidad de JUBS, González Meza toma la determinación de unirse a las filas de ese colegio político.

”Hay un factor que me llamó mucho la atención del PAS y es que no solo trabajan durante la etapa electoral, lo hacen los 365 días del año. Fue eso lo que me atrajo de su forma de trabajar, les gustaba hacer actividades, llevando jornadas y fue ahí donde vi las similitudes con lo que habíamos hecho en Jubs. Es por ello, que tomé la decisión de hablar con el maestro Héctor Melesio Cuén y afiliarme al Partido Sinaloense, por su forma de trabajar por la gente y ayudarla. Esa debe ser la esencia de cualquier partido político, tender la mano, no solo cuando es época de elecciones, sino todo el tiempo”.

Por último, Reynaldo González Meza, reconoció que aspira a una carrera promisoria dentro del PAS, siempre llevando como objetivos principales, conservar la esencia que lo llevó a tomar la decisión de unirse a su proyecto:

“Yo quiero la oportunidad de demostrar que somos diferentes y saber que cuando todo acabe, pueda yo caminar por la calle, sin que nadie pueda señalarme y tacharme de corrupto”.

Continuar leyendo

Lo Relevante