Sigue nuestras redes sociales

Nacional

Entre lopezobradoristas, “puros” e “impuros” se define la dirigencia de Morena

Por Fidel Ibarra López

Al momento en que se escriben estas líneas, ya son 51 aspirantes registrados ante el INE para competir en la encuesta que definirá al próximo dirigente nacional de ese partido político. (La Jornada, 9 de agosto del 2020). La cifra es un indicativo de la división que prevalece en el partido. Una división que bien se puede expresar -a decir del discurso que utilizan los propios militantes del partido- entre lopezobradoristas, “puros” e “impuros”. Explico esta trilogía para comprender el contexto: en primer lugar, los adjetivos de “puros” e “impuros” ya dan cuenta del nivel de sectarismo que se está viviendo al interior de Morena: los “puros” son aquellos militantes que se afiliaron al partido antes de noviembre de 2017 y se la jugaron con López Obrador. Los “impuros”, por su parte, son todos los advenedizos que se sumaron al partido, que ni militantes son, pero que quieren tomar las riendas del partido. (El Heraldo, 18 de octubre del 2019). Asimismo, hay otro grupo de militantes que más que “puros o impuros”, optan por calificarse como lopezobradoristas. Aquí se tiene, por ejemplo, a Yeidckol Polevnsky. Me detengo para señalar lo siguiente: el adjetivo de “puro o impuro” es un adjetivo ideológico, sin duda; pero al mismo tiempo refleja una pobreza ideológica muy fuerte. Una postura ideológica no se puede definir por una fecha de adscripción a un partido político, sino por una posición ante un proyecto político, en este caso el proyecto de la Cuarta Transformación.

Sólo retrogradas y pagados” votarán contra proyectos de AMLO: Yeidckol  Polevnsky - Contrapeso

Prosigo con el análisis: la descripción de estas tres “corrientes ideológicas” -las comillas hacen alusión a lo que indicamos al final del párrafo anterior-, no significa que haya solamente ese número de corrientes políticas. Si ese fuera el caso, se tendría a tres candidatos solamente disputando la dirigencia nacional. Al contrario, la fragmentación es la marca de la casa. Aunque, en los hechos, de los 19 candidatos que están registrados, dos son los candidatos más fuertes: Mario Delgado, actual coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados de Morena. Uno de los hombres de poder en la actual coyuntura política. Y la ya nombrada, Yeidckol Polevnsky. Entre alguno de los dos saldrá el próximo dirigente nacional. De acuerdo a información de algunos medios nacionales, Mario Delgado lleva una ventaja de 7 puntos con respecto a Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz Ledo, que tienen 17% (LaPoliticaOnline, 9 de septiembre del 2020).

Sin embargo, no me parece que la elección de la dirigencia nacional vaya a terminar con el “pleito interno” en Morena. ¿Por qué? La respuesta es obvia: hay conflicto interno porque hay de por medio un proceso electoral el próximo año. Ese es el problema histórico de la izquierda. Les rebasa la lucha por el poder. Eso fue lo que terminó destruyendo al PRD. Ese partido que fue emblema de esperanza en la década de los 90’s en nuestro país, y ahora es una caricatura política. ¿Ese es destino de Morena? Depende de la clase política y la militancia morenista; pero hasta este momento las señales que están enviando son muy preocupantes. De fuera, no se observa discusión política en lo referente al proyecto de gobierno, lo que se observa es una lucha encarnizada por el poder.

Mario Delgado registra en INE candidatura para dirigencia de Morena

En vías de mientras, ya cerró el registro de los candidatos. Y el resto le va a corresponder al INE. Una instancia que no tiene el beneplácito de todos los actores políticos morenistas. Más de alguno lo considera como un acto injerencista. Sin embargo, si el INE está inmerso en el proceso interno morenista, ello se debe a que no pudieron poner de acuerdo al interior para gestionar “pacíficamente” la renovación de la dirigencia nacional. Tuvo que intervenir el INE y, además, esa intervención tiene el beneplácito del presidente López Obrador.

Mientras se llega el fallo del INE, los actores participantes están subiendo a redes sociales, alguna foto que tienen con el presidente López Obrador.

¡Ahora todos son Obradoristas…!

Espero que no se llegue el día en que el propio presidente diga: “Yo no soy Obradorista.  Y mucho menos morenista”.

Y eso puede llegar a ocurrir, si los que se denominan así, terminan desfigurando el partido y con ello el ejercicio del poder.

Al tiempo…

Nacional

En política, los muertos hablan.

Por Fidel Ibarra López

Al momento en que se escriben estas líneas, la cifra de muertos por Covid-19 sobrepasa las 72 mil personas. Una cifra que es oficial, pero que no es por entero la correcta. ¿Cuántas personas que han enfermado por Covid-19 han muerto en su casa y no en hospitales? ¿Cuántas personas que han muerto en los hospitales han sido declaradas como tales por culpa de una neumonía atípica y no por Covid 19? Nadie sabe. Pero si nos remitimos a la cifra oficial que dan a conocer las autoridades sanitarias, entonces se tienen a poco más de 72 mil personas fallecidas. Y esa cifra ya es “riesgosa” en términos políticos para el gobierno federal. Y lo es desde el momento en que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se atrevió a afirmar que un escenario de 65 mil muertes por Covid-19 sería un escenario catastrófico para el país. Esa cifra él mismo la puso en la opinión pública. Nadie se la pidió, él solo se atrevió a dar un vaticinio a ese nivel, confiado en que no se llegaría a esa cifra de decesos. Pero la realidad, oh terca realidad, se terminó por imponer. Y ahora el país se perfila hacia los 80 mil muertos y todavía no se llega al rebote que se está presentando en varios países del mundo que han entrado al otoño. Cuando ese rebote llegue, el golpe va a ser durísimo para nuestro país.

Coronavirus: Italia supera a China y se convierte en el país con más  víctimas mortales de covid-19 - BBC News Mundo

En este escenario, la cantidad de muertos ya es un problema político para el gobierno de López Obrador. Y, por tanto, el escenario se traslada hacia la arena política. Y en ese plano, es inexorable que la atención se oriente hacia los responsables. ¿Quiénes son los responsables de esta tragedia? En primer lugar, bajo el modelo de gobierno presidencial, el Jefe del Ejecutivo es al mismo tiempo el jefe del todos los miembros del gabinete; pero a su vez, también, es el responsable de los costos que se generen en su gobierno. En ese sentido, el responsable directo es el presidente López Obrador. Sin embargo, Obrador -un viejo lobo de mar- desde el inicio realizó un movimiento político -nombrar a un equipo de especialistas como el equipo responsable de la gestión de la pandemia- que lo ha librado -hasta el momento- de los ataques políticos que ha generado la gestión de la pandemia. Y esos ataques han tenido que ser asumidos por el responsable directo del combate a la pandemia, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, la oposición ha pasado del ataque político al plano jurídico. El PAN ya inició la operación de judicializar el manejo de la pandemia y ha establecido una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente López Obrador; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el propio López-Gatell el pasado 13 de septiembre. Unas horas después de que se hubiese interpuesto esa denuncia, López-Gatell concedió una extensa entrevista al periódico La Jornada, y lo que declaró en esa entrevista es de consideración en términos políticos.  

PAN denuncia a AMLO, Alcocer y López-Gatell por mal manejo de pandemia de  Covid y sabotaje

López-Gatell afirma que la estrategia de salud para combatir el Covid-19 ha estado en constante sabotaje por parte de grupos políticos, económicos y sociales. La expresión es fuerte, porque el término sabotaje hace referencia a un daño o destrucción en este caso contra el proceso de gestión de la pandemia. En ese sentido, las preguntas obligadas son: ¿Quiénes son los actores políticos, económicos y sociales que han saboteado la estrategia del gobierno federal? ¿De qué forma lo han hecho? Y, sobre todo, ¿a qué nivel (de daño) han llegado con el sabotaje? ¿Ha costado vidas ese sabotaje?

Esta declaración de López-Gatell demanda que se actúe en consecuencia, porque no es un tema menor el que señaló. Y lo afirmo en esos términos, porque de aquí en adelante la presión política se va a incrementar contra él y contra el presidente López Obrador; y esa presión va a ser directamente proporcional al aumento del número de muertos.

Dicho en otras palabras: de aquí en adelante… los muertos van a ser una loza difícil de cargar. Y el presidente tendrá que actuar en consecuencia. Y esa actuación va en dos sentidos: o se sacude la responsabilidad política prescindiendo de su Subsecretario de Salud -con lo cual le endosaría toda la responsabilidad a su funcionario-; o empieza a clarificar quiénes son los responsables de esta tragedia. Y si hay responsables en el sabotaje que señala López-Gatell, que lo diga.

Control de epidemia de Covid-19 no depende de pruebas: López-Gatell •  Forbes México

Si el presidente no se mueve con astucia en este tema, a futuro el costo puede ser muy grave. En política, los muertos no guardan silencio. Al contrario… suelen arrastran con ellos, a quienes fueron los responsables de su muerte.

En política, los muertos hablan…

A manera de colofón: dentro de esta trágica historia, hay que observar también la posición de López-Gatell. En política, el protagonismo mediático tiene sus costos. Y López-Gatell, es la figura central en la que se ha concentrado no sólo la estrategia contra el Covid-19, sino también el discurso institucional en ese tema. Por lo tanto, si el presidente realiza un movimiento político tendiente a sacudirse la responsabilidad política, y se la traslada por entero a López-Gatell, ¿qué hará este último? ¿Guarda silencio institucional o declara en consecuencia contra el presidente y el gabinete para repartir culpas? Este tema ya se tiene que ver en el terreno de la política… porque es muy grave lo que está ocurriendo. Tan grave que puede haber en el futuro inmediato, hasta prisión de por medio. Todo depende de quién gana las elecciones en el 2024, si el gobierno actual o la oposición.

Continuar leyendo

Nacional

Marcelo Ebrard se irá de Morena si presido dirigencia del partido: Muñoz Ledo

– “Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Que se cuide” dijo Muñoz Ledo.

CIUDAD DE MÉXICO, México — Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, aseguró que si llega a presidir dicho cargo le solicitará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que abandone la militancia en esa organización política.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra.(…) Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas”, comentó el aspirante.

Muñoz Ledo expuso que, si llega a encabezar Morena, expulsará a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados y quien también busca el cargo ya mencionado.

Muñoz Ledo ha tenido un sinfín de cargos en el terreno político: fue coordinador de Campaña Electoral del PRI, fundador del PRD, senador y diputado. Así como presidente de San Lázaro en 1997 y en 2018.

Asimismo, ha sido subdirector de Educación Superior e Investigación Científica y consejero cultural en la Embajada de México en Francia.

Continuar leyendo

Nacional

López Obrador pidió a dirigentes de FRENAA acampar junto a su gente: “No se vayan a dormir a los hoteles”

– “Que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña”, dijo el presidente de México desde Jojutla, Morelos

JOJUTLA, Morelos — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el Programa Nacional de Reconstrucción desde Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos; a tres años de los sismos del 19 de septiembre.

Jojutla, ubicada a medio camino entre el epicentro del sismo y la capital del país, fue la ‘zona cero’ de la tragedia.

Desde el emblemático templo de San Miguel Arcángel, que quedó destruido casi en su totalidad, López Obrador aseguró que hay presupuesto suficiente para terminar la reconstrucción de dicha iglesia, así como de otros 1 000 templos más a lo largo del país.

López Obrador desde Jojutla se refirió a las protestas que realiza el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA), quienes colocaron un plantón con casas de campaña en la céntrica Avenida Juárez.

“Ahora que hay un plantón en el centro de la ciudad, cosa que hicimos nosotros luchando por la justicia y la democracia, ellos (integrantes de FRENAA) deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos.

Y ojalá se queden un tiempo suficiente que no sea nada más efímero, unos cuantos días, nosotros nos quedamos ahí varias veces hasta más de un mes, no estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que vivan ellos este proceso, ya no es la es la protesta en carros, ahora que tomaron la decisión de bajarse de los carros y protestar y acampar: que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña que no se vayan a ir a dormir a los hoteles en la noche y vayan a dejar ahí a la gente durmiendo, sino que se queden los ‘meros meros’, y lo digo con todo respeto, y que se sientan seguros porque nosotros los vamos a estar cuidando, va a tener todo para que se garanticen sus libertades”, aseguró López Obrador.

El mandatario mexicano explicó que los que estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder público, ahora son los que se están manifestando, señal que de que se va ” avanzando” y hay una transformación verdadera, dijo.

Continuar leyendo

Lo Relevante