Sigue nuestras redes sociales

Nacional

En política, los muertos hablan.

Por Fidel Ibarra López

Al momento en que se escriben estas líneas, la cifra de muertos por Covid-19 sobrepasa las 72 mil personas. Una cifra que es oficial, pero que no es por entero la correcta. ¿Cuántas personas que han enfermado por Covid-19 han muerto en su casa y no en hospitales? ¿Cuántas personas que han muerto en los hospitales han sido declaradas como tales por culpa de una neumonía atípica y no por Covid 19? Nadie sabe. Pero si nos remitimos a la cifra oficial que dan a conocer las autoridades sanitarias, entonces se tienen a poco más de 72 mil personas fallecidas. Y esa cifra ya es “riesgosa” en términos políticos para el gobierno federal. Y lo es desde el momento en que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se atrevió a afirmar que un escenario de 65 mil muertes por Covid-19 sería un escenario catastrófico para el país. Esa cifra él mismo la puso en la opinión pública. Nadie se la pidió, él solo se atrevió a dar un vaticinio a ese nivel, confiado en que no se llegaría a esa cifra de decesos. Pero la realidad, oh terca realidad, se terminó por imponer. Y ahora el país se perfila hacia los 80 mil muertos y todavía no se llega al rebote que se está presentando en varios países del mundo que han entrado al otoño. Cuando ese rebote llegue, el golpe va a ser durísimo para nuestro país.

Coronavirus: Italia supera a China y se convierte en el país con más  víctimas mortales de covid-19 - BBC News Mundo

En este escenario, la cantidad de muertos ya es un problema político para el gobierno de López Obrador. Y, por tanto, el escenario se traslada hacia la arena política. Y en ese plano, es inexorable que la atención se oriente hacia los responsables. ¿Quiénes son los responsables de esta tragedia? En primer lugar, bajo el modelo de gobierno presidencial, el Jefe del Ejecutivo es al mismo tiempo el jefe del todos los miembros del gabinete; pero a su vez, también, es el responsable de los costos que se generen en su gobierno. En ese sentido, el responsable directo es el presidente López Obrador. Sin embargo, Obrador -un viejo lobo de mar- desde el inicio realizó un movimiento político -nombrar a un equipo de especialistas como el equipo responsable de la gestión de la pandemia- que lo ha librado -hasta el momento- de los ataques políticos que ha generado la gestión de la pandemia. Y esos ataques han tenido que ser asumidos por el responsable directo del combate a la pandemia, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, la oposición ha pasado del ataque político al plano jurídico. El PAN ya inició la operación de judicializar el manejo de la pandemia y ha establecido una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente López Obrador; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el propio López-Gatell el pasado 13 de septiembre. Unas horas después de que se hubiese interpuesto esa denuncia, López-Gatell concedió una extensa entrevista al periódico La Jornada, y lo que declaró en esa entrevista es de consideración en términos políticos.  

PAN denuncia a AMLO, Alcocer y López-Gatell por mal manejo de pandemia de  Covid y sabotaje

López-Gatell afirma que la estrategia de salud para combatir el Covid-19 ha estado en constante sabotaje por parte de grupos políticos, económicos y sociales. La expresión es fuerte, porque el término sabotaje hace referencia a un daño o destrucción en este caso contra el proceso de gestión de la pandemia. En ese sentido, las preguntas obligadas son: ¿Quiénes son los actores políticos, económicos y sociales que han saboteado la estrategia del gobierno federal? ¿De qué forma lo han hecho? Y, sobre todo, ¿a qué nivel (de daño) han llegado con el sabotaje? ¿Ha costado vidas ese sabotaje?

Esta declaración de López-Gatell demanda que se actúe en consecuencia, porque no es un tema menor el que señaló. Y lo afirmo en esos términos, porque de aquí en adelante la presión política se va a incrementar contra él y contra el presidente López Obrador; y esa presión va a ser directamente proporcional al aumento del número de muertos.

Dicho en otras palabras: de aquí en adelante… los muertos van a ser una loza difícil de cargar. Y el presidente tendrá que actuar en consecuencia. Y esa actuación va en dos sentidos: o se sacude la responsabilidad política prescindiendo de su Subsecretario de Salud -con lo cual le endosaría toda la responsabilidad a su funcionario-; o empieza a clarificar quiénes son los responsables de esta tragedia. Y si hay responsables en el sabotaje que señala López-Gatell, que lo diga.

Control de epidemia de Covid-19 no depende de pruebas: López-Gatell •  Forbes México

Si el presidente no se mueve con astucia en este tema, a futuro el costo puede ser muy grave. En política, los muertos no guardan silencio. Al contrario… suelen arrastran con ellos, a quienes fueron los responsables de su muerte.

En política, los muertos hablan…

A manera de colofón: dentro de esta trágica historia, hay que observar también la posición de López-Gatell. En política, el protagonismo mediático tiene sus costos. Y López-Gatell, es la figura central en la que se ha concentrado no sólo la estrategia contra el Covid-19, sino también el discurso institucional en ese tema. Por lo tanto, si el presidente realiza un movimiento político tendiente a sacudirse la responsabilidad política, y se la traslada por entero a López-Gatell, ¿qué hará este último? ¿Guarda silencio institucional o declara en consecuencia contra el presidente y el gabinete para repartir culpas? Este tema ya se tiene que ver en el terreno de la política… porque es muy grave lo que está ocurriendo. Tan grave que puede haber en el futuro inmediato, hasta prisión de por medio. Todo depende de quién gana las elecciones en el 2024, si el gobierno actual o la oposición.

Nacional

Gobierno de México descarta toques de queda y sanciones por COVID-19

– México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más decesos.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles por completo que se apliquen toques de queda y sanciones contra la población ante un rebrote de coronavirus (COVID-19), a punto de superar en el país los 90 mil muertos y 900 mil enfermos.

“Quiero ser muy enfática. No va a haber en México medidas coercitivas a la población como toques de queda o algunas otras sanciones, que no se van a imponer a las personas que no sigan las medidas de salud”, expresó la secretaria durante un foro virtual de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

Sánchez Cordero dijo que el Gobierno mexicano confía en que esté “lista” la vacuna contra la covid-19 a finales de este año o durante el primer trimestre de 2021 y aseguró que la Cancillería se ha encargado de que México tenga un acceso “oportuno, suficiente y planeado” a esta cura.

“Si se retrasara la vacuna, el Gobierno de México cuenta con los recursos y las medidas necesarias para proteger la salud de la población”, aseguró la ministra, quien puso como ejemplo que las escuelas solo se abrirán en aquellos estados donde se decrete el semáforo verde (riesgo bajo de contagios).

Durante los meses de abril y mayo, México cerró la economía no esencial y pidió a la población quedarse en casa, si bien el confinamiento no fue obligatorio para no afectar a los millones de personas que viven de la economía informal.

Continuar leyendo

Nacional

La FGR me tiene como rehén para declarar contra excolegas, acusa Rosario Robles

– A través de una carta, la extitular de la Sedesol asegura que la FGR ofreció impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones “a modo” en el caso de la Estafa Maestra; “Yo no mentiré para obtener mi libertad”, dice

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ofrecido impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones “a modo” en el caso de la Estafa Maestra.

Mediante una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acusó que la FGR la mantiene como rehén para obligarla a que señale como responsables a exfuncionarios de la administración pasada de mayor jerarquía que ella.

“Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan.

“También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, señaló en la misiva.

Aseguró que ella no quiere salir de prisión por “la puerta de atrás” y rechazó buscar su libertad a través de la figura de testigo colaborador.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido.

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”, indicó.

Este lunes, Robles comparecerá a audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, misma que se realizará a puertas cerradas.

Se informó que en dicha diligencia se debatirá sobre la petición presentada por su defensa de anular el cargo de ejercicio indebido del servicio público por el que permanece vinculada a proceso y en prisión preventiva.

La exfuncionaria reprochó que la medida de mantener su audiencia a puertas cerradas, no permitirá darle más transparencia a su proceso.

“Me hubiera gustado que a este debate pudieran asistir los medios para darle más transparencia a mi proceso frente a la opacidad con la que la fiscalía ha manejado otros”, apuntó.

Continuar leyendo

Nacional

Así es como puedes usar tu crédito ConstruYO del Infonavit por hasta 528 mil pesos

– El Instituto pondrá a disposición un paquete de créditos con el que podrás hacer desde reparaciones menores en tu hogar hasta construcciones nuevas.

CIUDAD DE MÉXICO, México – Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto, anunció el jueves un primer paquete de 10 mil créditos del programa ConstruYo con una inversión de hasta 528 millones de pesos.

Si los trabajadores buscan hacer reparaciones menores en sus hogares, podrán pedir un préstamo de hasta 73 mil pesos, con plazos de pago de 24, 36 y 42 meses. Si se quiere construir con asistencia técnica y el apoyo de una constructora, el crédito podría ser de hasta 528 mil pesos.

¿Qué puedes hacer con este crédito?

Reparaciones menores

Aquí se incluyen modificaciones como cambiar el piso de tu vivienda; aplicar una capa de pintura o incluso labores de impermeabilización previo a la temporada de lluvias, entre otras.

El instituto te depositará los recursos en una cuenta con base en el avance de las reparaciones.

El Infonavit señala que habrá un funcionario (verificador) que validará que las mejoras a tu vivienda se hayan hecho en el tiempo establecido.

Ampliar o construir, pero con asesoría técnica

En este caso, la persona que contrates deberá ser un asesor técnico registrado ante el Infonavit.

Esta persona te ayudará a garantizar la seguridad y calidad de los trabajos ya que estos tienen que ver con la estructura de la vivienda.

El procedimiento es el que sigue: el instituto te depositará el dinero para que luego contrates al albañil que hayas elegido para el trabajo.

Ojo: bajo esta modalidad se debe cumplir con el cronograma y presupuesto acordados con el asesor técnico.

Ampliar o construir, pero con el apoyo de una constructora

En esta modalidad, la empresa que elijas (y que debe de estar registrada ante el instituto) es la que recibe el dinero para la construcción de un inmueble nuevo o la ampliación de uno ya existente. El Infonavit te pedirá firmar un contrato en el que das tu autorización para que esa transferencia pueda realizarse.

La constructora te entregará la vivienda conforme al proyecto que acuerdes con ella, dentro del precio y tiempo pactado.

Requisitos para tramitar el crédito ConstruYO del Infonavit

*Debes ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

*Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

*Autorizar la consulta del buró de crédito.

*No tener un crédito Infonavit vigente.

*Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma.

Actualmente, este programa solo opera en Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Continuar leyendo

Lo Relevante