Sigue nuestras redes sociales

Internacional

En medio del desierto, astronautas simulan vida en marte

– Especialistas de Austria e Israel instalaron una ‘base marciana’ en el desierto ocre de Néguev, cuya topografía se asemeja a la del planeta rojo, aunque sin ingravidez ni frío.

DESIERTO NÉGUEV, Israel — En un cráter de 500 metros de profundidad, perdido en medio del desierto ocre de Néguev, los astronautas con sus trajes espaciales caminan lentamente.

¿Su misión? Simular en el sur de Israel las condiciones de vida en Marte.

En este marco tan peculiar del Mitzpé Ramon, el mayor cráter de erosión del mundo con 40 km de longitud, el Foro Espacial Austriaco (OeWF) instaló su “base marciana”, en colaboración con la agencia espacial israelí, dentro de la misión Amadee-20, prevista inicialmente el año pasado pero aplazada debido a la pandemia de covid-19.

El cráter, el desierto rocoso y los colores anaranjados del horizonte se parecen al paisaje de Marte, pero la ingravidez y el frío no tanto.

Durante casi un mes y hasta finales de octubre, seis “astronautas análogos” -término para describir a las personas que reproducen en la Tierra las condiciones de misiones largas en el espacio- oriundos de Portugal, España, Alemania, Holanda, Austria e Israel, vivirán aislados del mundo, en esta “estación marciana”.

Y sólo podrán salir de ella en escafandra, como si estuvieran en el planeta rojo.

Además de probar equipamientos y tecnologías, la misión también quiere estudiar los comportamientos humanos, sobre todo el impacto del aislamiento en los astronautas.

Comenta la noticia

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La caza furtiva está provocando que los elefantes nazcan sin colmillos

– Un estudio expone que las hembras están evolucionando para no desarrollar colmillos porque así tienen más posibilidades de sobrevivir.

MÉXICO — Las hembras de elefantes africanos están ‘evolucionando rápidamente’ para nacer sin colmillos, según describe un equipo de científicos en su trabajo publicado en la revista Science. Sospechan que esto se debe a la caza furtiva de marfil, un desgraciado proceso que comenzó durante la Guerra Civil de Mozambique, que duró 15 años, de 1977 a 1992.

Los investigadores utilizaron datos de campo y encuestas, así como imágenes de vídeo históricas y datos de avistamientos contemporáneos para evaluar cómo la guerra afectó a la población de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa. Las poblaciones de elefantes se redujeron en un 90%.

Los elefantes que sobrevivieron a la caza furtiva tenían más probabilidades de no tener colmillos, lo que significa que sus hijos también nacieron sin colmillos, según el equipo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

“Comprender las consecuencias evolutivas de la explotación de la vida silvestre es cada vez más importante a medida que la recolección se vuelve más eficiente”, escriben los autores del estudio. “Este estudio proporciona evidencia de una selección rápida, mediada por la caza furtiva, de la pérdida de un rasgo anatómico prominente en una especie clave”.

La matanza selectiva de especies, ya sea por alimentos, seguridad o ganancias, se ha vuelto más común e intensa a medida que las poblaciones humanas y la tecnología han crecido.

//Con información de Muy Interesante

Continuar leyendo

Internacional

Francia desaprueba el nuevo ‘lenguaje inclusivo’ por ser un obstáculo en el aprendizaje

– En el idioma francés, dificulta la comprensión de la escritura, lectura y pronunciación, dicen autoridades.

PARIS, Francia — Autoridades de Francia informaron que queda vetado el lenguaje inclusivo por ser considerado un obstáculo para el aprendizaje en las escuelas y del idioma en general.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, dijo que el lenguaje inclusivo no debe usarse como una alternativa para “feminizar” la lengua, y que los más afectados en las escuelas son alumnos con discapacidades y problemas de aprendizaje.

Se está señalando que el lenguaje inclusivo dificulta la comprensión de la escritura, lectura en voz alta y pronunciación, pues en francés no se puede hacer una transcripción oral de este tipo de grafías.

Desde hace años los grupos feministas defienden esta forma de expresión, alegando que la que se utiliza actualmente no es neutra y deja “invisibles” a las mujeres.

A pesar de ello, la Academia de la Lengua Francesa lo consideró una aberración en octubre de 2017, y en noviembre de ese mismo año quedó prohibido en las actas y textos oficiales.

Continuar leyendo

Internacional

Evo Morales advierte a México: “El golpe de Estado en mi contra fue por el litio”

– Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México que la nacionalización del litio durante su gobierno fue la causa del golpe de Estado que se llevó a cabo en contra de su gobierno.

Durante su participación en el seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, en la CDMX, Evo Morales aseveró que Estados Unidos orquestó el golpe de Estado en su contra.

Incluso, Evo Morales aseguró que en la operación que terminó con su derrocamiento, participaron el empresario Elon Musk y la agencia de inteligencia del gobierno de Inglaterra, la M-15.

Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, AMLO.

Al ser cuestionado sobre la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Evo Morales dijo que saluda con apertura el proyecto del mandatario.

En su respuesta, Evo Morales refirió que no tiene mucho que sugerir a México en el tema del litio, pero advirtió que, en el caso de Bolivia, el asunto del energético fue el que ocasionó el golpe de Estado.

Sin embargo, Evo Morales sostuvo que América Latina puede erigirse como potencia mundial en el tema del litio, por lo cual insistió en su apoyo a las políticas impulsadas por AMLO.

Continuar leyendo

Lo Relevante