Sigue nuestras redes sociales

Local

En Mazatlán comercios serán clausurados si no cumplen con protocolos sanitarios

– Si aumentan los casos de covid, Alcalde señala tener la facultad de cerrarlos hasta por 15 días

Mazatlán, Sin.- Aquellos comercios que no cumplan las normas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, serán clausuradas, informó el Alcalde de Mazatlán.

Esto tras dar luz verde a la reactivación paulatina de la economía en el puerto, la cual comenzó el día de hoy con barberías, estilistas, papelerías, ferreterías, comercios con venta de pintura o dedicados a la construcción.

Vamos a empezar a entregar el día de hoy unas cartulinas que dicen que por disposición oficial al entrar a ese negocio tiene que forzosamente traer un cubrebocas, entonces vamos a instruir a los propietarios de los negocios, que si ellos dejan que entre gente sin cubrebocas vamos a clausurar, esa es una gran responsabilidad de exigirles que cumplan con la normatividad de salud”, declaró.

El primer edil señaló que es de suma importancia que la sociedad coopere para poder salir adelante, pero se deben acatar las normas sanitarias que se marcan desde gobierno federal.

“Sí no hay cooperación de ellos de nada sirve, después van a llorar si volvemos a cerrar todo. Pudiéramos tomar una medida radical de cerrar 15 días todos loa negocios de Mazatlán, todos, pero no es necesario llegar a eso. La gente tiene que ser consciente de que no solo se afectan ellos. Afectan a los demás y no olvidemos que estos sacrificios que estamos haciendo nosotros y ellos es un acto de amor al prójimo”, dijo.

“Estamos facultados para hacerlo (cerrar negocios). Ya sabemos que vamos bajando y nos mantenemos, esa va a ser la medida y si empieza a subir va el corte por eso hay que ser responsables todos”, añadió.

Local

¡AVISO! Se detendrá la producción en la Potabilizadora Los Horcones el próximo martes

– Constructora realizará la interconexión del nuevo tanque de almacenamiento; JUMAPAM recomienda tomar precauciones.

MAZATLÁN, Sinaloa — A fin de realizar la última de las interconexiones del nuevo tanque de almacenamiento de la Planta Potabilizadora Los Horcones, el próximo martes 9 de marzo va a detenerse la producción de agua potable, a solicitud de la empresa que lo construyó y tras esta maniobra la ciudad elevará su capacidad de reservas hídricas.

El Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente General de Jumapam, enfatizó que el Tanque Mil fue diseñado bajo su iniciativa para aprovechar al máximo la producción de agua potable en Los Horcones, ya que sirve para almacenar las demasías de la producción, las cuales antes se derramaban y a partir de a hora serán parte del aporte hidráulico para abasto del Municipio.

De acuerdo a lo programado para el martes, está previsto parar producción durante 12 horas, es decir de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lapso que lo solicitó la constructora a la paramunicipal, para realizar la interconexión del Tanque Mil a la línea que abastece de agua potable a Mazatlán.

“Estos trabajos los va a hacer una empresa contratista que está asignada a la construcción de ese tanque y ya no más le hace falta hacer una interconexión para que el Tanque Mil entre en funcionamiento al 100%”, comentó el Ingeniero Arturo Valverde Hidalgo, Gerente de Operaciones de Jumapam.

El funcionario municipal también hizo un llamado a la ciudadanía en general, a empresas y comercios a que tomen con tiempo las precauciones necesarias guardando agua, ya que serán 12 horas en que no le llegará agua a la ciudad, por eso está avisándose con anticipación. Además, se recomienda evitar realizar actividades donde se requiere el uso excesivo de agua y no lo que no sea esencial, como lo es el regar la calle o lavar el coche con el chorro de la manguera, sino más bien extremar cuidados en el uso del vital líquido.

Continuar leyendo

Local

El alcalde es la carta fuerte de Morena

Por Fidel Ibarra López

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha ajustado su discurso a la realidad política. Y eso es un paso sensato en estas condiciones en las cuales se está acordando el escenario político de la alianza Morena-PAS. Ha pasado del discurso antisistémico –cuando calificaba de traición al CEN de Morena por no haberle otorgado la candidatura a su persona; y por ese motivo llegó a afirmar que Morena era mucho partido para tan poca dirigencia- al discurso institucional, puesto que ahora avala las decisiones de la dirigencia nacional en lo que respecta a la alianza con el PAS. Y llega a afirmar incluso, que esa alianza fortalecerá su aspiración política a la reelección (Noroeste, 1 de marzo del 2021). El alcalde ha tocado tierra, y eso es muy importante para él y su futuro político, dado que en estos momentos de acuerdos políticos debe privar en su persona la “sensatez” y no la “beligerancia”, porque lo podrían dejar fuera del escenario. Sobre todo, si el PAS –como se rumora-, puja por encabezar la candidatura común en Mazatlán.

No obstante, en honor a la verdad, así como señalé en este mismo espacio que la carta adecuada para la gubernatura era Rubén Rocha Moya, he de señalar de igual forma que, para el caso de la candidatura a la presidencia municipal, la carta fuerte de Morena es el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Es la carta con la cual se puede refrendar el triunfo político del 2018. No hay otra carta con la cual Morena le pueda competir al candidato de la alianza prianista.

Señalo tres argumentos para fundamentar lo anterior:

En primer lugar, si nos remitimos al escenario interno de Morena, no hay otra carta con posibilidades debido fundamentalmente a lo siguiente: en todo este tiempo que Morena ha ocupado el poder en el municipio, la atención se centró en el proyecto del alcalde, no en el del partido. Por lo tanto, no hubo otra cara visible en el municipio porque no hubo trabajo de partido, sólo el trabajo político que desarrolló el alcalde desde su administración. Y de los otros actores políticos que ocupan una posición de poder en el municipio –diputados federales y locales-, no llegaron a despuntar en todo este tiempo y, por ende, tampoco sobrepasaron la posición política del alcalde. Conclusión: no hay otra carta fuerte para la candidatura a la presidencia municipal, porque sencillamente no se construyó.

En segundo lugar, si nos remitimos al escenario de las encuestas, que es el escenario donde se miden las posibilidades reales de un candidato, la única carta que aparece con posibilidades, es el alcalde. Ahora se observa una galería de precandidatos apuntados para la candidatura morenista; pero no estamos ante un escenario donde la ciudadanía va a votar por el partido –independientemente del nombre que se inscriba en la boleta-, sino por el candidato. Y esa condición no se alcanza por “aspiración”, sino por “construcción”. Y como señalamos en el párrafo anterior, eso no tuvo lugar en Morena, porque no hubo proyecto de partido en estos dos años.

En tercer lugar, al ser la elección del 2021 una elección donde se elige al gobernador, esa situación condiciona la elección para la presidencia municipal, porque el candidato a gobernador requiere una carta fuerte en cada uno de los 18 municipios para apuntalar su candidatura. En ese sentido, no cabe en estas condiciones una “carta” que no garantice votación, porque sería tanto como un suicidio político.

Bajo esos tres argumentos, la opción real para que Morena se alce con el triunfo político en Mazatlán y, además, garantice una votación importante al candidato a gobernador, es el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. No hay otra carta. Y lo señalo no por una situación de filia, sino por una valoración apegada a la realidad.

Ahora bien, ¿de qué depende la candidatura del alcalde? De dos factores: 1) De la valoración que haga Rubén Rocha Moya; y 2) De cómo queden los acuerdos en la alianza Morena-PAS. Este último, se rumora, está pujando por la presidencia de Mazatlán. Sin embargo, si priva la sensatez, en Mazatlán la candidatura entre ambos partidos debe ser encabezada por el alcalde. El PAS puede apuntalar geopolíticamente su posición en otros municipios –como lo ha señalado su dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda-. Pero como partido, es válido que aspiren a encabezar la candidatura común en Mazatlán.

En vías de mientras, el alcalde ha trocado su posición beligerante, por una posición institucional (y política). Y por fin, ha reconocido que va por la reelección. Una decisión que postergó por bastante tiempo. Y, además, ha avalado la alianza con el PAS. Y hasta afirma que le beneficia para sus aspiraciones políticas. Eso es comportarse como político.

No obstante, su posición política tiene un marco de incertidumbre, sobre todo por la forma como se comportó en todo este proceso. Bien haría en actuar como político y tender puentes con Rocha Moya y Cuén Ojeda. Se acabó el tiempo para la beligerancia.

Ahora son tiempos de hacer política.

Continuar leyendo

Local

Llega donativo alemán y compran equipo médico de protección para el Hospital Municipal ‘Margarita Maza de Juárez’

– Luis Terán, titular de Sedectur y Hannah Duwell, representante en el hermanamiento de Mazatlán y Hamm, Alemania, encabezan entrega de apoyos.

MAZATLÁN, Sinaloa — Con el donativo de 805 mil pesos que recibió Mazatlán del Gobierno de Alemania, a través del hermanamiento que tiene esta ciudad con Hamm, el Municipio compró y entregó equipo médico de protección contra el Covid al Hospital “Margarita Maza de Juárez”.

Luis Terán Tirado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, así como Hannah Düwell, representante honoraria de la Ciudad Hermana de Hamm en Sedectur, encabezaron la entrega de apoyos.

El funcionario municipal comentó que con los 805 mil 957 pesos se compraron caretas, lentes, guantes, cubrebocas, batas y demás equipo médico que necesita el personal del hospital municipal contra el coronarivus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19.

Agregó que el donativo fue obtenido a través del Kommunales Corona-Solidarparket del Gobierno Federal de Alemania, y de la agencia Global Engagement, en apoyo a las gestiones entre las ciudades hermanas de Mazatlán y Hamm, Alemania, y con ayuda con Hannah Düwell.

A las afueras del Centro de Diagnóstico y Atención al Covid-19, ubicado en el Hospital Municipal, Jorge Alberto Gárate Ureña, Director de Servicios Médicos Municipales y del nosocomio, y su personal de la institución, recibieron los apoyos.

Continuar leyendo

Lo Relevante