Sigue nuestras redes sociales

Local

En Mazatlán comercios serán clausurados si no cumplen con protocolos sanitarios

– Si aumentan los casos de covid, Alcalde señala tener la facultad de cerrarlos hasta por 15 días

Mazatlán, Sin.- Aquellos comercios que no cumplan las normas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, serán clausuradas, informó el Alcalde de Mazatlán.

Esto tras dar luz verde a la reactivación paulatina de la economía en el puerto, la cual comenzó el día de hoy con barberías, estilistas, papelerías, ferreterías, comercios con venta de pintura o dedicados a la construcción.

Vamos a empezar a entregar el día de hoy unas cartulinas que dicen que por disposición oficial al entrar a ese negocio tiene que forzosamente traer un cubrebocas, entonces vamos a instruir a los propietarios de los negocios, que si ellos dejan que entre gente sin cubrebocas vamos a clausurar, esa es una gran responsabilidad de exigirles que cumplan con la normatividad de salud”, declaró.

El primer edil señaló que es de suma importancia que la sociedad coopere para poder salir adelante, pero se deben acatar las normas sanitarias que se marcan desde gobierno federal.

“Sí no hay cooperación de ellos de nada sirve, después van a llorar si volvemos a cerrar todo. Pudiéramos tomar una medida radical de cerrar 15 días todos loa negocios de Mazatlán, todos, pero no es necesario llegar a eso. La gente tiene que ser consciente de que no solo se afectan ellos. Afectan a los demás y no olvidemos que estos sacrificios que estamos haciendo nosotros y ellos es un acto de amor al prójimo”, dijo.

“Estamos facultados para hacerlo (cerrar negocios). Ya sabemos que vamos bajando y nos mantenemos, esa va a ser la medida y si empieza a subir va el corte por eso hay que ser responsables todos”, añadió.

Local

Mármol, pueblo de valientes hombres que arriesgan su vida por la familia: Pucheta Sánchez

– La necesidad empuja a los valerosos hombres de mar de Mármol a buscar entre las piedras el sustento que dé a su familia alimento, vivienda y educación, afirmó Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”

En su recorrido semanal por la zona rural, el ex alcalde de Mazatlán junto a su equipo visitó la sindicatura de Mármol, población conocida por la producción de ostiones, la cual se ha quedado poco a poco deshabitada, debido a la falta de oportunidades laborales, pues sobre todo los jóvenes se han ido a ciudades más grandes en busca de nuevos horizontes.

Entre casas deshabitadas y humildes familias, que hacen de todo para sobrevivir honradamente, Pucheta platicó con Pedro Isaac Reyes Díaz, un padre de familia de 43 años, que se ha negado a dejar su sindicatura para darle educación a su hija de 16 años y mantener también a su esposa, quien le ayuda con la venta de ostiones que él extrae del mar, arriesgando su vida.

Así como Pedro Isaac, hay muchos hombres que se dedican a esta actividad, como Ricardo Burgueño, quien también se sumerge en el mar, buscando una manera honrada de sobrevivir ante la crisis que dejó la desaparición de la cementera en Mármol. La única fuente de empleo que existe para unos cuantos, son las casetas de peaje de la autopista Mazatlán-Culiacán, así como el comercio informal de miel y comida en el lugar.

Más de la mitad de la gente se ha ido del pueblo, muchos nos dedicamos en veda del ostión de junio a agosto, a trabajos de la construcción, algunos más se van al campo, pero eso es temporal; otros se van a trabajar a Mazatlán pero no costea el desembolso del pago de transporte, agregó Pedro Isaac.

Pucheta Sánchez valoró el trabajo que realizan estos padres de familia, que aún y a costa de su vida, son trabajadores que sufren la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus. Un buen día de extracción y venta de ostiones, significa lograr la comercialización de tres frascos grandes de ostiones; cada uno cuesta 200 pesos. Pero con la pandemia en ocasiones, llegan a vender uno solo por día, es decir tienen ingresos de 200 pesos por familia, con lo cual es muy dificil mantener a esposa e hijos, agregó el licenciado Fernando Pucheta.

La Sindicatura de Mármol es una población que tuvo hasta 3 mil habitantes en sus buenos tiempos cuando se construyó la autopista y existía la cementera. Ahora llega a un aproximado de 500 vecinos, muchos de ellos viven en el puerto de Mazatlán y solo visitan sus hogares maternos durante los fines de semana. La falta de empleo ha provocado que este pueblo se quede solo. Es comun observar casas abandonadas y algunas familias que se niegan a irse, en espera de que algún día llegue nuevos horizontes.

Continuar leyendo

Local

Realiza el PAS Mazatlán, jornada de descacharrización en El Roble

– El objetivo primordial de estas actividades es luchar contra la proliferación del mosquito transmisor de varias enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya

Mazatlán, Sin.- El subcomité 2316 de la Estructura del Partido Sinaloense Mazatlán llevó a cabo con éxito la Jornada de Descacharrización en la Sindicatura El Roble, en un recorrido por las principales calles donde se recogieron una gran cantidad de llantas en desuso de vehículos, muebles, televisores y otros desperdicios acumulados en las casas.

Los pobladores se mostraron complacidos por esta actividad social, agradeciendo al maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, el apoyo brindado con esta jornada de limpieza y lucha frontal contra los mosquitos causantes del dengue, zika y chikungunya.

Esta fue una actividad de colaboración de simpatizantes, de la Delegada del PAS en El Roble, Obdulia Rodríguez Guerrero, quien organizó el evento, de América Carrasco Valenzuela, presidenta del CDM Mazatlán, el Mtro. Rafael Mendoza Zatarain, Delegado Zonal y Sergio Cristerna Lizárraga, Coordinador del Distrito 23, además de Jesús Huerta y otros colaboradores del subcomité 16. 

En todo momento se tomaron las medidas necesarias de higiene y sana distancia.

Continuar leyendo

Local

Agentes municipales detienen a conductora que chocó 2 patrullas y lesionó a un elemento vial

– Los hechos generaron una movilización policiaca que incluyó una persecución y disparos al aire, ya que la joven, quien se encontraba ebria, ponía en riesgo la vida de terceros

Mazatlán.- En las primeras horas de este lunes, elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública lograron detener a la conductora de un automóvil a la que, luego de marcarle el alto, se hizo perseguir por los agentes, chocó dos patrullas y lesionó a uno de los elementos viales. Fue remitida al Ministerio Público por el delito de daños dolosos y/o lo que resulte.

De acuerdo al parte oficial, alrededor de las 03:20 horas de este lunes, elementos de Tránsito circulaban por la avenida Camarón Sábalo de norte a sur, en la zona dorada, cuando observaron un vehículo Jetta, de color rojo, con placas de circulación de Sinaloa, que transitaba por la misma rúa a exceso de velocidad.

Los agentes solicitaron a la conductora que detuviera la marcha, sin embargo aceleró, por lo que se inició una persecución por Camarón Sábalo, avenida del Mar e Insurgentes, dándole alcance al llegar a la avenida Ejército Mexicano, en la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde se le cerró el paso con una patrulla, y la unidad que la iba siguiendo se detuvo por la parte posterior. 

Al verse cercada, la conductora intentó de nuevo darse a la fuga acelerando la marcha, le echó el vehículo encima un agente de tránsito quien evitó el impacto, pero al darse de reversa, lesionó a otro de los elementos y continuó de manera dolosa haciendo maniobras para adelante y atrás golpeando en repetidas ocasiones a las patrullas que estaban en el lugar. 

Ante la actitud inusual y siendo un peligro real e inminente para las cinco personas que venían abordo, así como de terceras personas, uno de los agentes le hizo disparos a la llanta del vehículo Jetta, y pese a ello la mujer al volante aceleró para seguir por avenida Insurgentes y calle Internacional, y nuevamente le dieron alcance en la esquina con 5 de mayo, en la Colonia Rubén Jaramillo. 

Por su propia voluntad descendieron los ocupantes del automóvil quienes se identificaron como Silvia Giselle “N”, Iván “N”, Dafne Giselle “N”, Francisco Javier “N”, y Felipe de Jesús “N”. 

Mientras tanto, la conductora del vehículo finalmente fue asegurada y se le hizo saber el motivo,  que era por haber hecho caso omiso cuando se le solicitó que detuviera la marcha del vehículo, los daños materiales a las unidades policiales, poner en riesgo la vida de terceras personas, además de la lesión que le causó al agente de Tránsito. 

Dijo llamarse Isabel “N”, de 22 años de edad, con domicilio en la Colonia Renato Vega, quien ante los hechos quedó formalmente detenida por el delito de daños dolosos y/o lo que resulte, ya que al ser examinada, resultó con segundo grado de alcohol, por lo que fue turnada a la instancia correspondiente, en tanto el vehículo quedó depositado en la pensión.

Continuar leyendo

Lo Relevante