Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Empieza mal la relación bilateral de Biden con Putin

Por: Fidel Ibarra López

En las relaciones internacionales el discurso político se debe cuidar al extremo, porque una declaración mal cuidada puede generar un conflicto político de dimensiones importantes. Lo anterior viene a colación por la declaración del presidente Joe Biden respecto a su homologo Vladimir Putin. Afirmar que su contraparte es un “asesino” no es la mejor vía para iniciar las relaciones bilaterales con la potencia de Europa del Este.

La respuesta de Putin fue inmediata, al calificar las declaraciones de Biden como “muy malas”. Y señaló que el presidente estadounidense “definitivamente no quiere normalizar las relaciones” con su país. Y que actuarán “con base precisamente en esa premisa” (ABC News, 18 de marzo del 2021). Lo anterior se enmarca en lo que afirmo en el párrafo anterior.

La declaración del presidente estadounidense también se acompañó de una amenaza. Aseguró que Rusia “pagará un precio” por haber intervenido en las elecciones del 2016 –donde Trump obtuvo la victoria- y en las elecciones del año pasado. Ante este escenario, el tema se constituye en problema: ¿qué va a hacer Biden? La pregunta es pertinente por lo siguiente: si no actúa después de haber emitido sendas declaraciones, entonces el presidente estadounidense pasaría a considerarse por la comunidad internacional como un “bravucón”. Calificativo con el cual se definió la personalidad política de su predecesor. Pero hay una diferencia sustantiva: esta administración recién ha iniciado. Y se suponía que Biden tenía una personalidad ecuánime, sobria y con la proclividad a la diplomacia antes que al enfrentamiento directo. Tal parece que esa personalidad política era una imagen solamente. En los hechos, el mandatario estadounidense está tocando fibras muy sensibles. Y puede trastocar el equilibrio internacional.

Ahora bien, si Putin declara que “actuarán –en su gobierno- con base en la premisa (del conflicto) que plantea Biden, eso significa que se avecina un escenario complejo, porque la parte rusa se preparará incluso para el peor escenario; esto es, la guerra. Un escenario donde no habría siquiera ganadores dado que ambas partes pierden, por el poderío militar con que cuentan ambas potencias. De hecho, la opción de la guerra ni siquiera debe de considerarse. El nivel tecnológico al que se ha llegado en la producción de armamento, pone en riesgo la viabilidad de la vida humana en el planeta. En ese sentido, la vía no es el conflicto, sino el equilibrio político y militar. Si ese equilibrio se rompe, entonces pasaríamos a un escenario donde la idea del colapso de la vida humana es más que asequible.

Ahora bien, podría entenderse que Biden no se siente “cómodo” con la posición de Vladimir Putin, porque lo conoce y sabe del riesgo que representa para los intereses estadounidenses; pero una cosa es eso, y otra muy distinta que se amenace a su contraparte. Rusia no es un país mediano. Es una potencia global. Y, como tal, actúa. Al igual que lo hace Estados Unidos.

En cierta forma, el problema radica en materializar aquello que en su momento declaró Joe Biden en el 2009, cuando fungía como Vicepresidente en el gobierno de Barack Obama; esto es, en aceptar el fin de la hegemonía unilateral de Estados Unidos. Y aceptar que estamos ante un mundo multipolar; o, para ser más claros, ante un mundo tripolar donde Rusia ocupa, al igual que China, uno de esos tres espacios de poder global. Le guste o no a Biden, esa es la realidad geopolítica en el mundo. Y, por tanto, Estados Unidos no puede determinar unilateralmente lo que puede o no hacer otro país en el mundo –y menos si es una potencia-. Y si lo hace, habrá consecuencias.  

¿Tiene alguna relación este escenario para el caso de México? No en este momento, pero podría tenerlo en el futuro si ocurre lo siguiente: En el gobierno de Donald Trump quedaron en evidencia los países con los que el gobierno estadounidense llegó a tener un escenario cercano a la guerra –Irán y Venezuela- y de confrontación directa –con el gobierno cubano-. Esos tres países fueron los que mayormente salieron beneficiados con la derrota de Trump y ahora buscan tender puentes con Joe Biden. Por tanto, no estarían apoyando una posición de confrontación por parte de Vladimir Putin. Y es aquí donde entre el caso de México. El gobierno del presidente López Obrador no debe inmiscuirse en ningún sentido en el conflicto entre ambas potencias. Y con ello no me refiero a que se decante por alguna de las partes en alguna declaración ante los medios; sino con algo más fino: en su momento, López Obrador afirmó que le extendió la invitación a Vladimir Putin para que visitara nuestro país, a propósito de la colaboración que mostró este último en lo referente a compartir con el gobierno mexicana la vacuna rusa.

Si Putin es recibido por el presidente López Obrador en Palacio Nacional, en ese momento México se convierte en territorio de disputa entre ambas potencias. Y de verdad, no quisiéramos saber lo que eso significa, porque sería dramático para nuestro país. Y para muestra, existe una galería de ejemplos, pero lo más reciente lo tenemos con el caso de Venezuela, Irán y Cuba.

Así, recién inicia la administración de Biden. Y ya se tienen nubarrones importantes en el escenario internacional. A primera vista me parece que Biden está ansioso de demostrar que Estados Unidos está de regreso como potencia global –luego del lapsus que significó el gobierno de Trump-; pero en ese ímpetu puede trastocar el orden internacional con consecuencias desastrosas para todo el orbe.

Hay que estar alertas. Y, sobre todo, el presidente López Obrador, por lo que se indica líneas arriba. El escenario es muy frágil. Y cada paso que se dé, puede tener consecuencias de suma graves.

Internacional

La caza furtiva está provocando que los elefantes nazcan sin colmillos

– Un estudio expone que las hembras están evolucionando para no desarrollar colmillos porque así tienen más posibilidades de sobrevivir.

MÉXICO — Las hembras de elefantes africanos están ‘evolucionando rápidamente’ para nacer sin colmillos, según describe un equipo de científicos en su trabajo publicado en la revista Science. Sospechan que esto se debe a la caza furtiva de marfil, un desgraciado proceso que comenzó durante la Guerra Civil de Mozambique, que duró 15 años, de 1977 a 1992.

Los investigadores utilizaron datos de campo y encuestas, así como imágenes de vídeo históricas y datos de avistamientos contemporáneos para evaluar cómo la guerra afectó a la población de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa. Las poblaciones de elefantes se redujeron en un 90%.

Los elefantes que sobrevivieron a la caza furtiva tenían más probabilidades de no tener colmillos, lo que significa que sus hijos también nacieron sin colmillos, según el equipo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

“Comprender las consecuencias evolutivas de la explotación de la vida silvestre es cada vez más importante a medida que la recolección se vuelve más eficiente”, escriben los autores del estudio. “Este estudio proporciona evidencia de una selección rápida, mediada por la caza furtiva, de la pérdida de un rasgo anatómico prominente en una especie clave”.

La matanza selectiva de especies, ya sea por alimentos, seguridad o ganancias, se ha vuelto más común e intensa a medida que las poblaciones humanas y la tecnología han crecido.

//Con información de Muy Interesante

Continuar leyendo

Internacional

Francia desaprueba el nuevo ‘lenguaje inclusivo’ por ser un obstáculo en el aprendizaje

– En el idioma francés, dificulta la comprensión de la escritura, lectura y pronunciación, dicen autoridades.

PARIS, Francia — Autoridades de Francia informaron que queda vetado el lenguaje inclusivo por ser considerado un obstáculo para el aprendizaje en las escuelas y del idioma en general.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, dijo que el lenguaje inclusivo no debe usarse como una alternativa para “feminizar” la lengua, y que los más afectados en las escuelas son alumnos con discapacidades y problemas de aprendizaje.

Se está señalando que el lenguaje inclusivo dificulta la comprensión de la escritura, lectura en voz alta y pronunciación, pues en francés no se puede hacer una transcripción oral de este tipo de grafías.

Desde hace años los grupos feministas defienden esta forma de expresión, alegando que la que se utiliza actualmente no es neutra y deja “invisibles” a las mujeres.

A pesar de ello, la Academia de la Lengua Francesa lo consideró una aberración en octubre de 2017, y en noviembre de ese mismo año quedó prohibido en las actas y textos oficiales.

Continuar leyendo

Internacional

Evo Morales advierte a México: “El golpe de Estado en mi contra fue por el litio”

– Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México que la nacionalización del litio durante su gobierno fue la causa del golpe de Estado que se llevó a cabo en contra de su gobierno.

Durante su participación en el seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, en la CDMX, Evo Morales aseveró que Estados Unidos orquestó el golpe de Estado en su contra.

Incluso, Evo Morales aseguró que en la operación que terminó con su derrocamiento, participaron el empresario Elon Musk y la agencia de inteligencia del gobierno de Inglaterra, la M-15.

Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, AMLO.

Al ser cuestionado sobre la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Evo Morales dijo que saluda con apertura el proyecto del mandatario.

En su respuesta, Evo Morales refirió que no tiene mucho que sugerir a México en el tema del litio, pero advirtió que, en el caso de Bolivia, el asunto del energético fue el que ocasionó el golpe de Estado.

Sin embargo, Evo Morales sostuvo que América Latina puede erigirse como potencia mundial en el tema del litio, por lo cual insistió en su apoyo a las políticas impulsadas por AMLO.

Continuar leyendo

Lo Relevante