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El Químico Benítez Torres y el Parque Central

 

Por Fidel Ibarra López

Partamos de la siguiente consideración: el Parque Central representará la prueba central de un “cambio en el ejercicio de gobierno” por parte de Morena y en este caso, del responsable directo de esa  responsabilidad, será el Químico Benítez Torres. Explico el porqué. Tenemos entendido que la negociación de los intereses ya están muy avanzados, puesto que la licitación de la obra será este 10 de octubre –en los tiempos se encierra el interés, se busca licitar la obra antes de que entre el funciones la próxima administración- de acuerdo con la información que nos proporcionó la Diputada Olegaria Carrazco en la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo el pasado sábado.

La obra arrancará pues en este mes de octubre. Lo cual indica que los intereses estarían a salvo de las concepciones políticas que tiene el Químico Benítez Torres sobre este proyecto turístico. Y más si se le agrega una declaración en las redes sociales del próximo Secretario de Turismo del gobierno federal donde declara que: “Recibí a Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, con quienes me he comprometido a impulsar el gran Acuario de Mazatlán para modernizar el producto y así elevar la estancia y el gasto del turista…” (Vía Twitter, 3 de octubre del 2018).

Tres palabras claves de esta pieza lingüística: “Compromiso para modernizar el producto”, “elevar la estancia (del turista)” y “gasto del turista”. Y la pregunta obligada es: ¿para beneficiar a quién? En el discurso no hay inocencia, y el discurso de “modernidad del Acuario” oculta los intereses económicos que orbitan alrededor de este proyecto turístico. Intereses que, si se considera la declaración del Secretario de Turismo y el arranque de la obra, se infiere que están a salvo de la próxima administración. Una hoja de ruta similar –por cierto- con lo ocurrido con la concesión del estadio Teodoro Mariscal, donde la familia Toledo asegura la concesión por dos décadas más aunado a los recursos públicos que se le inyectaron para la remodelación del estadio. ¿Qué obtendrá el gobierno entrante –y eso porque se levantó la voz en contra de esa licitación-? Uno cuantos boletos para distribuirlos entre la población de bajos recursos. Una propina ante la magnitud del negocio que se tiene enfrente.

Pero bueno, vayamos al punto: con lo expuesto anteriormente, tal parece que los intereses están “a salvo”. Y que no hay nada qué hacer al respecto, más que “apechugar” y tratar una concesión “pírrica” como el caso de los boletos del estadio Teodoro Mariscal. ¿Es así? No, no es así. A pesar de lo anterior, el Químico Benítez Torres estará obligado a transparentar: a) La licitación de la obra; b) Los grupos empresariales que están detrás de la obra; c) En qué condiciones estará funcionando la obra; y d) En qué lugar quedan los intereses de la ciudad en ese marasmo de intereses empresariales.

Las preguntas anteriores tendrían que ser respondidas por el actual gobierno municipal, pero no lo van a hacer. El Alcalde Joel Boucieguez –al igual que el ex Alcalde Fernando Pucheta- funge como administrador de una obra de gobierno que no se decide en las oficinas de Palacio Municipal, sino en una oficina del tercer piso del gobierno del estado. De ahí que la responsabilidad tenga que recaer en el Químico Benítez Torres. Y lo afirmo por una consideración esencial: es una promesa central en la campaña de Morena. Y no me refiero al caso de Mazatlán solamente, sino de la campaña de Morena a nivel nacional: la de hacer transparente el ejercicio de gobierno.

Si no transparenta el proyecto, el Químico estará faltando a un tema central de su discurso: le estará fallando a los mazatlecos.

La propia Diputada Federal Olegaria Carrazco se pronuncia por la transparencia del proyecto. Así nos lo hizo saber durante la entrevista que le realizamos en Enfoque Informativo: “En este gobierno que viene (…) todo se tiene que transparentar. Y quien debe saber las cosas que están pasando es la ciudadanía” (Enfoque Informativo, 6 de octubre del 2018). Tiene razón la Dip. Olegaria Carrazco. Y en ese ejercicio de transparencia, el Químico Benítez Torres tendrá una responsabilidad fundamental. El interés público del Acuario está en juego.

Un apunte de salida: Los Diputados Federales de Morena recibieron al Subsecretario de Inversión y Financiamiento Antonio López Huerta, así como a los representantes de los grupos empresariales que tienen intereses en la construcción del acuario, Guillermo Zerecero y Sandro Landucci, y les expusieron los alcances del proyecto. Esa visita tuvo lugar poco después de la declaración en conjunto que ofrecieron los siete diputados federales de Morena. Es entendible en el caso de Zerecero y Landucci; pero llama la atención el caso del Subsecretario de Inversión. En su representación está la del gobernador del estado. Hasta ese nivel escala el interés en el caso del Parque Central.

A manera de colofón, un contrato leonino.

 

No terminábamos de teclear las líneas del presente artículo cuando el Químico Benítez Torres hizo público el contrato de Concesión que se pretende adjudicar a los grupos empresariales que pretenden “explotar y aprovechar” el inmueble del Acuario. Y lo dicho, el contrato pone contra la pared al Ayuntamiento. Y lo afirmamos por lo siguiente:

  1. Se establece que el Municipio es el único responsable frente a todas las obligaciones que la misma conlleva.
  2. El pasivo laboral deberá ser asumido por el municipio en su totalidad. Pasivo laboral que representa una liquidación de más de 100 trabajadores. O en su defecto –se agrega- reubicar al personal en otras áreas del Ayuntamiento.
  3. El municipio asumirá los costos del reacomodo de los bienes inmuebles que se encuentren en el Acuario actual.
  4. Y por si no faltara, el contrato establece que “El Ayuntamiento dejará de percibir la entrada de recursos financieros que le genera el funcionamiento del Acuario actual”.

Líneas arriba señalamos que en el discurso no hay inocencia, y lo que se esconde en el discurso de modernidad son estos cuatro puntos que pondrían literalmente contra la pared a la próxima administración.

¿Qué le dejan al Ayuntamiento entonces? Pasivos y conflictos laborales. Los grupos empresariales que pretenden usufructuar el Acuario lo que buscan es un modelo al estilo “Teodoro Mariscal”. Eso está claro.

Un elemento a agregar: los terrenos para el Parque Central ya fueron cedidos para el proyecto por parte del Ayuntamiento. Pero la concesión de la obra aún no se ha firmado. Y la fecha para que ello tenga lugar finaliza el día de mañana (10 de octubre), pero aún con ello, la obra ya está operando en los terrenos del Acuario. Y la pregunta es ¿por qué? Y la respuesta es sencilla: porque no había contrapeso. Se pensó que el proyecto iba a seguir adelante sin problema alguno… pero el triunfo de Morena alteró las coordenadas.

Por último, tenemos entendido que el día de mañana va a ser un día movido para los funcionarios de Morena. Nos comentan que el Químico Benítez Torres celebra el día de hoy reuniones con las futuras autoridades correspondientes en la materia y los Diputados Federales de Sinaloa hacen lo propio al respecto. Así pues, el día de mañana habrá pronunciamientos importantes respecto al tema del Acuario.

Y así debe de ser: el Acuario y el proyecto del Parque Central representan –como señalamos líneas arriba- la primera prueba de fuego para Morena. Enfrente se tiene a unos tiburones empresariales y a un costado el interés de la ciudadanía.

La pelota está en la cancha de Morena.

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Vecinos de la Colonia Rafael Buelna denuncian desechos de aguas negras en estero de Urías

– Varios de ellos se han enfermado por infecciones estomacales al tener que convivir todos los días con el mal olor

Mazatlán, Sin.- Vecinos de la colonia Rafael Buelna denunciaron el vertimiento de aguas negras sobre el estero de Urías, por parte de la planta tratadora.

El mal olor no los deja estar tranquilos y muchos de ellos señalan haberse enfermado del estómago en más de una ocasión por esto.

Un vecino de la colonia, mencionó que este problema lleva más de dos meses, ocasionándole a cientos de familias graves problemas, además de una falta de ingresos económicos, pues estas aguas ocasionan la mortandad de peces.

“Esto va dirigido directamente a Jumapam y al Alcalde de Mazatlán para que hagan un alto, la gente se está enfermando y ellos tienen que cumplir con su responsabilidad, no tirarlas crudas”, declaró el ciudadano afectado.

Otros vecinos señalaron que ya han hecho las denuncias correspondientes a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El mal olor persiste durante todo el día, pero los habitantes denunciaron que es en las mañanas y en las noches cuando es más fuerte, sobre todo, cuando baja la marea y se dejan ver hasta heces fecales y una espuma que sale de la misma planta.

“Sí, hay familias enfermas, sobre todo del estómago, el olor no se va y hay adultos mayores, niños, los pescadores están desesperados porque su pesca se les muere y no se la pueden comer, ni vender, hacemos un llamado a las autoridades”, dijeron los afectados.

Agregaron que no sólo la colonia Rafael Buelna se ve afectada, sino también las cercanas como Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, Redonda, entre otras.

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Suspenden en Mazatlán a tres establecimientos, por no respetar protocolos sanitarios

– De diferentes giros, los comercios no respetaron sana distancia ni el uso del cubrebocas

Mazatlán, Sin.- Al menos tres establecimientos fueron sancionados por Oficialía Mayor durante el fin de semana, esto por no cumplir con los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria.

Un supermercado de la línea Oxxo, ubicado sobre Zona Dorada, fue el primero en ser sancionado. Este establecimiento no solicitaba el uso de cubrebocas a sus clientes, así mismo, permitió la aglomeración dentro de sus instalaciones.

El restaurante “Pata salada”, ubicado sobre el malecón, a la orilla de la playa, fue sancionado por no respetar la sana distancia entre sus comensales.

Mientras que un depósito de cerveza, en Olas Altas, recibió una sanción por no tener licencia de extensión de horario y permitir aglomeraciones.

Los protocolos principales que las autoridades han señalado a los comercios son el uso de cubrebocas o mascarillas, aplicar gel antibacterial y una distancia mínima de 1.5 metros entre mesas o entre comensales.

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Portal Covid de Mazatlán, a pesar de lanzarse, está desfasado en información: Observatorio Ciudadano

– Gustavo Rojo, Director del Observatorio, destacó que existen proveedores que concursaron en diciembre del 2019 para la venta de nochebuenas y este 2020 concursaron para la venta de equipo de protección, lo cual, no ha sido explicado

 

Mazatlán, Sin.- Mazatlán se convirtió en el municipio número 10 en lanzar su micrositio covid, en donde informará acerca de los gastos y las compras ejercidas para los afectados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, la lanzó desfasada, señaló el Observatorio Ciudadano.

Gustavo Rojo, Director del Observatorio, señaló que el lanzar este micrositio es un avance hacia el camino de la transparencia, pero también es obligatorio mantenerlo actualizado, pues sólo se tiene hasta el mes de mayo cuando ya se está en julio.

“En nuestro análisis sacamos que es un sitio completo hasta el momento, pero nos percatamos que sólo han informado sobre 29 solicitudes con sus respuestas y hasta el corte del 19 de mayo, la Ceaip informaba acerca de 69 solicitudes para el gobierno de Mazatlán, de las cuales habían respondido 62, estamos a julio, no han actualizado”, declaró.

Otra cosa que les resalto como organismo ciudadano fue las compras directas y sin contrato que han tenido las autoridades hacia distintos proveedores, mismas que no está facultado para hacer, a menos que hayan hecho su propio decreto. Este tipo de compras directas en tiempos de pandemias o emergencias sanitarias solo las pueden hacer dependencias de Gobierno Federal como, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina, La SEDENA, el INSABI, el IMSS y el ISSSTE.

En el caso de Gobierno del Estado, ellos homologaron el mismo decreto de Gobierno Federal y especificaron quienes podían hacer compras directas en estas situaciones, sin embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán no, por lo tanto cae en irregularidad.

“El estado si hizo su decreto parecido al federal, el municipio también debió haber hecho un decreto homologado al federal o municipio o un acuerdo en cabildo, al no hacerlo esto obliga a apegarse a los reglamentos de compras del municipio, hemos visto que un proveedor no tiene contrato porque tiene compra rápida y de urgencia por la pandemia, al no existir un acuerdo no pueden hacer eso, tienen que hacerlo como dice el reglamento de adquisiciones”, dijo Gustavo Rojo.

Mencionó que un mismo proveedor, el cual no tiene contrato de compra-venta, además de venderles los equipos de protección que se han donado a distintas instituciones médicas, fue el mismo que ganó la licitación como proveedor de nochebuenas, las mismas que se instalaron sobre el malecón en diciembre del 2019.

Este mismo proveedor está registrado por el giro de siembra, cultivo y cosecha de otros cultivos, con una razón social denominada Innovación y Tecnologías Agrícolas, sin embargo es a quien le compran los equipos de protección.

“Estamos de acuerdo que se apoyen grupos vulnerables, sin embargo lo que le pedimos es que se hagan las cosas de manera adecuada, al momento que no sacan un decreto o un acuerdo para homologar ese decreto federal, ellos mismos se obligan a seguir su reglamento. No estamos en contra de que se le ayude a la gente, sino lo que pedimos es que se hagan las cosas de manera adecuada”, concluyó.

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