Sigue nuestras redes sociales

Estatal

“El Partido Sinaloense sigue siendo el instituto político más transparente de todos”: Cuén Ojeda

– El presidente del Partido Sinaloense, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le reconoce al PAS, 145,946 afiliados

Culiacán, Sin.- En días pasados, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), calificó al Partido Sinaloense como el instituto político más transparente que hay en nuestro estado, la calificación de “Cumplimiento Sobresaliente” recibió una puntuación de 91.24, con lo que lo coloca, por segundo año consecutivo, como la agrupación que más cumple con dar a conocer sus gastos: “Somos un partido abierto a cualquier escrutinio”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, en conferencia de prensa virtual ante más de 50 comunicadores de todo el estado.

“La calificación otorgada por la CEAIPES es un reflejo de cómo trabajamos en el Partido Sinaloense, en donde demostramos eficiencia y transparencia en el uso de los recursos que se nos entregan. Este reconocimiento que se le hace al PAS, sin duda alguna se refleja en la ultima acción que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a las auditorías que le viene haciendo a los partidos políticos acerca de los afiliados que tiene cada organismo político. Al PAS de acuerdo a la plataforma del INE, se le reconocen 145,946 afiliados, sinaloenses a los que les agradecemos la confianza que depositan en nuestro partido”, dijo el maestro Cuén Ojeda.

“Es importante señalar que uno de nuestros objetivos es que la gente confié en nuestro instituto político, en nuestro estado lo estamos logrando con esta cantidad de afiliados que representa un 6.63 por ciento de todo el padrón electoral de nuestra entidad. También es importante señalar que, ahora que está en boca de todos la reducción del financiamiento a los partidos políticos, desde el año 2018, presentamos al Senado de la República, como representantes de 228,258 sinaloenses, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor, una iniciativa ciudadana para eliminar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales y la reducción del 50 % de prerrogativas a organismos políticos nacionales y estatales. La iniciativa contempla la reducción del 50 % del financiamiento nacional a estos organismos políticos, de esta manera se ahorrarían más de 7 mil millones de pesos en años donde no se lleven a cabo procesos electorales, y alrededor de 10 mil millones en años electorales”, reveló el dirigente pasista.

“Esta iniciativa la tuvimos que llevar a los tribunales, dado el poco interés que han demostrado los legisladores, y hemos obtenido sentencias en contra del Congreso de la Unión, sin embargo, todo parece indicar que a diputados federales y senadores les importa “un comino” la solicitud de miles de ciudadanos y las sentencias emitidas por instancias como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró Cuén Ojeda.

“Los partidos políticos federales siguen sin que los ciudadanos puedan confiar en ellos, ya que, de más de 90 millones de electores, solo están afiliados a un partido político un poco más de 5 millones de ciudadanos, lo que representa un 6.1 por ciento del Padrón Electoral Nacional, por lo que nuestro Partido Sinaloense va a jugar un papel fundamental en el próximo proceso electoral federal que inicia este día”, dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Estatal

Se reúne Héctor Melesio Cuén Ojeda con empresarios y comerciantes guasavenses

Esta pandemia vino a empeorar la situación económica del país, la crisis será severa: Cuén Ojeda

Guasave, Sin.- Atendiendo las recomendaciones sanitarias del uso del cubrebocas, sana distancia y uso del gel antibacterial, en su gira por el municipio de Guasave, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con empresarios y comerciantes de este municipio, quienes expresaron su preocupación por la difícil situación económica que ya estamos viviendo, también señalaron la falta de apoyo de parte de las autoridades, por lo que muchos comerciantes se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas y despedir a todo su personal creando así un gran desempleo en la región.

Cuén Ojeda recordó que, para evitar esta gran mortandad de empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, el Partido Sinaloense atendió el llamado del gobernador de donar la mitad de sus prerrogativas de un mes para apoyar a los empresarios y comerciantes, para que no despidieran a sus empleados y que no cerraran sus puertas en definitiva, sin embargo, hasta hoy no se sabe qué negocios fueron los que se apoyaron con este recurso.

Aunque en el municipio de Guasave, la actividad económica es la primaria, principalmente la agricultura y pesca, el comercio establecido se sostiene de las buenas temporadas: si la va bien a la agricultura y pesca, los comercios tienen ventas, de no ser así, estos sufren para pagar a sus empleados.

“Ante esta pandemia, los empresarios y los comerciantes hemos aprendido a innovar, ustedes han generado más de 3,500 empleos permanentes y más de 500 indirectos, por eso la importancia de ustedes en este municipio es fundamental, ustedes son un gran soporte para la economía de este lugar y para eso ustedes cuentan con el Partido Sinaloense, que ya ofrece un programa de Emprendedores y Consultoría Empresarial que pone a su disposición para darle asesoría y que sus negocios pueden sostenerse ante esta crisis”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Los sectores presentes se identificaron como pequeños empresarios y comerciantes en el ramo de alumineros y vidrieros, mujeres emprendedoras en venta de alimentos, venta de mariscos frescos, artículos de belleza, venta de ropa y laboratorio de análisis clinicos.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde Manuel Pineda supervisa obras en 2 sindicaturas

– El mandatario rosarense visitó las comunidades de Pozole y Apoderado, en donde refrendó su compromiso de mejorar su imagen e infraestructura 

El Rosario, Sin.- Acompañado del director y subdirector de obras publicas, esta tarde el presidente municipal, Dr. Manuel Antonio Pineda Dominguez, visitó la sindicatura de Pozole y la comisaría de Apoderado. 

Durante esta visita de supervisión de obras, el Dr. Pineda acudió a la plazuela de la sindicatura en donde anunció la creación de un parador fotográfico (letras) y la rehabilitación en su totalidad de esta plazuela, junto con la cancha de basquetbol. 

Posteriormente ahí mismo, se trasladó al Polideportivo que está siendo totalmente rehabilitado, incluyendo pintura general y baños.

En esta misma sindicatura se llevan a cabo los trabajos de pavimentación de la calle Francisco I. Madero, por lo que el alcalde constató parte del avance de esta obra. 

En su recorrido por la comisaría de Apoderado, Pineda Dominguez pudo dialogar con algunos vecinos de la calle Amapa, vía que durante una primera intervención fue pavimentada por este gobierno municipal, para posteriormente llevar a cabo una segunda etapa con gobierno del estado.

Continuar leyendo

Estatal

¿Y si gana la encuesta Vargas Landeros?

Por Fidel Ibarra López

Ocurrió en Nuevo León: se suspendió una reunión del dirigente de Morena, Mario Delgado, con el Consejo Político del partido en el estado. ¿La razón? La reunión fue reventada por un conjunto de manifestantes que reprueban a la candidata propuesta por el Verde, Clara Luz Flores (PolíticoMx, 22 de noviembre del 2020). En declaraciones posteriores, Mario Delgado denunció al gobernador del estado, Jaime Rodríguez, como el que operó ese movimiento. Y con ello trasladó el conflicto afuera de Morena. ¿En realidad no hay descontento de la militancia morenista con Clara Luz Flores? ¿En realidad no hay problemas de unidad?

El caso de Nuevo León es paradigmático para el caso de Sinaloa. ¿Por qué? Porque aquí también está en juego el tema de la unidad. Y lo expongo con un breve ejemplo para problematizar la realidad.  ¿Qué pasaría si el Senador Rubén Rocha Moya gana la encuesta para elegir al candidato a gobernador de Morena? ¿Se disciplinaría el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres? Sobre todo, cuando éste empuja la idea de que los ex perredistas procuran apropiarse del partido en Sinaloa? O al revés, ¿se disciplinaría Rubén Rocha Moya si la encuesta favorece a Luis Guillermo Benítez Torres?

Complejizo todavía más el problema con otra interrogante: ¿qué pasaría si Vargas Landeros termina por ganar la encuesta? Este escenario es el más complicado para Morena, porque ninguno de los dos precandidatos anteriormente señalados avala esa posibilidad. Sin embargo, es una posibilidad real si se considera a Vargas Landeros como opción dentro de la encuesta. En este hipotético escenario, la unidad de Morena estaría en grave riesgo, porque ninguna de las corrientes respaldaría esa candidatura. En cierta forma, es el escenario ideal para dinamitar la unidad interna de Morena.

Y en este punto es preciso detenerse para señalar lo siguiente: el escenario de la encuesta ya demostró que no es el instrumento ideal en Morena para definir a un candidato. La elección para la dirigencia nacional es una muestra de ello. La opción “derrotada” no se sumó al proyecto ganador. Ni el candidato -en este caso Porfirio Muñoz Ledo-, ni tampoco la militancia que lo acompañó. Y hoy ya se habla que Muñoz Ledo estaría abanderando otras opciones políticas en la oposición. Si ese fue el caso en la elección de la dirigencia nacional, ¿por qué no podría repetirse en la elección de los candidatos a gobernador?

En cierto sentido, después de la elección de la dirigencia nacional, la segunda prueba de fuego para Morena es precisamente la selección de los candidatos a gobernador en los estados. Es una prueba, porque demanda institucionalidad en el resultado. Algo que no se observa que vaya a ocurrir en un partido que no termina de cuajar institucionalmente.

Repito: una forma de dinamitar la unidad Morenista es con un resultado en la encuesta que favorece a un candidato que no es aceptado por la militancia. Si ese es el caso, entonces se estaría en un escenario de suma adverso para Morena. No se puede enfrentar una elección, si no se tiene unidad interna en el partido. Y nadie puede asegurar que en la encuesta no vaya a haber “mano negra” por parte de los adversarios del partido Vinotinto, ¿o sí? Si en realidad “El Bronco” reventó la reunión de Morena en Nuevo León, ¿qué garantiza que eso no vaya a ocurrir en las encuestas de Morena en los estados?

Visto así, antes de enfrentar a la oposición en la elección del 2021, Morena tiene que solventar dos problemas: la alianza con los partidos aliados y la selección de los candidatos a gobernador. Para el caso del primer punto, en San Luis Potosí los morenistas rechazaron la alianza con el Verde. Y en Nuevo León están rechazando a la candidata propuesta por este mismo partido. En Sinaloa se ha aceptado la alianza con el Verde y el PT, falta solventar el tema del candidato.

El camino pues, no es sencillo.

En vías mientras, dejamos la interrogante en la mesa: ¿Y si Vargas Landeros gana la encuesta? ¿Qué pasaría en Morena? Es una interrogante que no se ha perfilado en el escenario, ni siquiera por los propios morenistas. Pero como posibilidad, es imperativo formularla.

Bien harían los precandidatos morenistas que aspiran a la candidatura, en acordar un pacto de civilidad. Un pacto empujado por la dirigencia nacional, porque aquí abajo no hay puentes en ningún sentido. La lucha es fuerte, aunque sea soterrada. Según esto, Mario Delgado iba a realizar Mesas Políticas con los interesados a participar en la contienda, pero hasta el momento no hay luces al respecto. Ni de Mario Delgado, ni tampoco del Delegado que envió en CEN Morenista en Sinaloa para el proceso electoral del 2021, el senador Américo Villarreal.

Lo cierto es que, sin un acuerdo previo… no se observa que la cosa termine bien. Y menos si resulta como ganador Vargas Landeros.

Al tiempo…

Continuar leyendo

Lo Relevante