Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

Ricardo Núñez hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno del municipio del Rosario

El presidente municipal dijo que, mediante este informe de gobierno, se entrega un documento que incluye los avances de la puesta en marcha de las acciones y políticas públicas siguiendo el plan de desarrollo municipal.

EL ROSARIO, Sinaloa — El presidente municipal Lic. Ricardo Núñez Ríos, hizo entrega de la glosa del tercer informe de gobierno al H. Cuerpo de Regidores y Sindica Procuradora, durante esta mañana en la primera sesión ordinaria de cabildo del mes de octubre.

En punto de las 10:00 de la mañana, dio inicio la sesión, en la que marcaba como quinto punto, la presentación de este informe, como lo determina el capítulo IV en su artículo 38 fracción III de la Ley de Gobierno Municipal.

Durante su discurso, dirigido a los regidores integrantes de Cabildo, el alcalde informó que debido a la situación actual por la que atraviesa el municipio tras el paso del huracán “Pamela”, se decidió optar por esta dinámica de presentación del informe, de manera de que se pudiera dar prioridad a los trabajos de apoyo a los damnificados.

Núñez Ríos tuvo a bien agradecer la coordinación realizada con cada uno de los miembros del cabildo, para lograr resultados óptimos, gestionar apoyos estatales y federales, y generar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, dejando de lado colores y partidos políticos, así como también reconoció la enorme labor de funcionarios de todos los niveles por servir al pueblo rosarense.

“Hace 8 meses que inició oficialmente la tarea de servir como Presidente Municipal de Rosario, desde el primer día me comprometí con cada uno de ustedes, a continuar por el camino de un gobierno honesto, responsable, ordenado y con gran sentido humano, donde se diera cauce, solución y rumbo a los diferentes desafíos que se presentaron a lo largo del camino, como lo fue la segunda ola de pandemia y estos últimos desastres naturales”, señaló.

Añadió que, mediante este informe de gobierno, se entrega un documento que incluye los avances de la puesta en marcha de las acciones y políticas públicas siguiendo el plan de desarrollo municipal, entre los que destacan los ejes de desarrollo social, transformación urbana, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

En el documento se puede apreciar la inversión en obra pública por más de 56 millones de pesos; destacando acciones de introducción de servicios públicos como red de drenaje, electrificaciones, pozos profundos; además de grandes obras de pavimentaciones en vialidades de esta cabecera municipal como la calle Melchor Ocampo, contribuyendo así a la transformación urbana que anhelaba la ciudadanía.

En materia de infraestructura deportiva, se gestionaron y aplicaron más de 651 mil `pesos; destacó también la entrega de 267 títulos de propiedad y escrituras a población que se encontraba en situación vulnerable, entre otras acciones.

De lo más significativo que resalto el presidente municipal, está el apoyo a la educación, y la inversión de 4 millones, 818 mil 69 pesos, de la tele preparatoria en Chele, cumpliendo así con tres planteles de este tipo construidos en este trienio; así como la mejora de las condiciones para que infantes y jóvenes rosarenses, reciban educación de calidad, con la construcción de 4 techumbres en comunidades del municipio.

Por último, Núñez Ríos señalo que el informe estará disponible en versión digital en la página web del gobierno municipal, www.rosario.gob.mx, además de que en estos próximos días se ofrecerá un video resumen publicado en redes sociales para que la ciudadanía pueda observar las principales acciones realizadas.

Continuar leyendo

Estatal

Rubén Rocha Moya apoyará sin distingos a agricultores, ganaderos y pescadores

– El gobernador electo participó como invitado especial en la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Serapio Vargas Ramírez.

CULIACÁN, Sinaloa — Al participar como invitado especial a la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Serapio Vargas Ramírez, el gobernador electo Rubén Rocha Moya afirmó que encabezará un gobierno incluyente y sin distingos que apoyará con un presupuesto etiquetado a agricultores de riego y temporal, ganaderos y pescadores.

“Es importante tener la oportunidad de refrendar mi compromiso con el campo, agricultura, ganadería y con los pescadores, he tenido compromisos de campaña, que los vamos a cumplir, hablamos en su momento de la necesidad de contar con dos fondos, uno para mejorar el financiamiento y otro para la comercialización, con garantía de un recurso etiquetado”, puntualizó.

Quien a partir del próximo 1 de noviembre gobernará Sinaloa, aseguró que estará cerca de los productores, porque tiene voluntad de atender el campo, pues lo considera un asunto de historia, vocación e identidad, y recalcó que “voy a ser gobernador de todos, sin distingos, y que les quede claro a las organizaciones, no voy a tener preferencia, los voy a tratar, vamos a tener manera de encontrarnos”.

Rocha Moya señaló que su gobierno apoyará con recursos etiquetados tanto a los agricultores de riego como de temporal, y en el caso de la comercialización de los granos, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se trató el tema con el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y se mantendrán las gestiones.

Respecto a los productores de ganado, anunció que enviará al Congreso del Estado un presupuesto que incluya una partida para fondear los recursos que cubran los requerimientos de los ganaderos, principalmente los pequeños, para su operatividad.

De igual manera, dijo que además de los apoyos que reciben del programa Bienpesca, los pescadores serán respaldados con recursos adicionales, peso a peso, por los gobiernos estatal y federal en conjunto.

El gobernador electo destacó que estará muy atento a la actividad primaria de Sinaloa y buscará que los empresarios inviertan en la industrialización que le dé valor agregado a la materia prima, por lo que “les vamos a dar confianza para que sepan que su inversión se la vamos a proteger, esa es la tarea del Estado, porque el que invierta en una fábrica va a generar riqueza y empleos”.

Continuar leyendo

Estatal

Autoridades de Rosario se mantienen en alerta ante la cercanía de “Pamela”

– “Se esperan fuertes lluvias, de 300 a 500 mililitros cúbicos de agua, debemos tener precaución, cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical,” dijo el alcalde Ricardo Núñez.

ROSARIO, Sinaloa — Esta mañana el Comité Municipal de Protección Civil de Rosario, llevo a cabo el acto de instalación, ante el pronóstico climatológico por la tormenta tropical “Pamela”, hacia el centro y sur de Sinaloa.

El alcalde Ricardo Núñez presidió la sesión y exhortó a la población precaución y seguir la información oficial de la trayectoria del fenómeno para protección de la ciudadanía; se espera que este miércoles por la mañana, se encuentre tocando tierra ya como huracán en el centro y sur del estado.

Por su parte, Porfirio Villanueva, Coordinador de Protección Civil de Rosario, informó el último reporte del sistema meteorológico nacional, el cual ubica a este fenómeno meteorológico a 750 km. de las costas de Jalisco.

“Se esperan fuertes lluvias, de 300 a 500 mililitros cúbicos de agua, debemos tener precaución, cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical,” dijo.

Agregó que el miércoles por la mañana pudiera estar afectando directamente a los municipios de Mazatlán y La Cruz de Elota, pero no descartó los remanentes para este municipio.

Respecto al plan de contingencia de las autoridades municipales, y la apertura de albergues, se informó que ya se está trabajando para que se habilite en primera instancia el albergue de COBAES, con capacidad para 120 personas; posteriormente la escuela Club de Leones, con capacidad para 100 personas, y por último ya con el cupo excedido de los dos anteriores, se habilitaría el albergue en la escuela primaria Justo Sierra.

Con la presencia de la directora de DIF Rosario, y autoridades de la Secretaria de Salud, se acordaron las medidas sanitarias para la apertura de estos lugares de resguardo para la población vulnerable, así como toda la atención alimentaria y de salud por parte de este gobierno municipal.

Así mismo, personal de Servicios Públicos y Obras Públicas se mantendrá en atención emergente para cualquier eventualidad en caminos y comunidades.

Continuar leyendo

Lo Relevante