Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

En El Rosario, panteones abrirán para día de muertos con sus restricciones

– Se tendrá una entrada y una salida, en ambas, colocarán gel antibacterial, el uso de cubrebocas es obligatorio y solo se permitirá el acceso a dos personas por tumba, señaló el Alcalde.

EL ROSARIO, Sinaloa – El municipio de El Rosario confirmó que mantendrá abierto el panteón municipal los próximos 1 y 2 de noviembre, bajo ciertas restricciones.

El Alcalde, Manuel Antonio Pineda Domínguez, mencionó que se tomó la decisión, basándose en las estadísticas de covid en el municipio, pero con protocolos específicos para evitar aglomeraciones y la propagación del virus.

“El Día de muertos vamos a aperturar el panteón, sólo se va a permitir el ingreso a dos personas por tumba, con horarios escalonados, todos con cubrebocas, se les va a aplicar gel, habrá dos accesos al panteón, la principal será la entrada y la del barandal (a un costado), la salida, con gel, cubrebocas, estaremos tomando las temperaturas, estaremos teniendo un ingreso y egreso de los familiares de una manera ordenada”, declaró.

El primer edil señaló que la afluencia se irá controlando, de tal manera que, no se permitirán grupos grandes en las tumbas, música, bebidas alcohólicas, ni permanencia voluntaria, pues la idea es, que todos los rosarenses que tienen familiares en el panteón, tengan la oportunidad de acudir sin contratiempos.

Continuar leyendo

Estatal

“Salvemos la Navidad”, nueva campaña para evitar repuntes de COVID-19 en Culiacán

– Reforzará el Ayuntamiento medidas preventivas, en especial ante repuntes que se han presentado en varias ciudades del país.

CULIACÁN, Sinaloa — Con el lema “Papá y mamá, los queremos con nosotros esta navidad, cuídense, usen cubrebocas” arrancarán acciones preventivas encaminadas a evitar contagios de COVID-19 sobre todo en negocios y ante la llegada de fechas comerciales.

En reunión virtual con empresarios, representantes de otros municipios y funcionarios, el alcalde; Jesús Estrada Ferreiro destacó que la pandemia ha dejado a su paso tristeza en decenas de familias y la gente debe entender que no es un juego tomar medidas sanitarias, sobre todo ahora con el incremento de actividad comercial en noviembre con las promociones del Buen Fin y las compras navideñas durante diciembre.

Personal municipal supervisará comercios y restaurantes para que tomen la temperatura, usen gel antibacterial, sana distancia y eviten aglomeraciones, para que no se relajen las medidas e incluso consideró que en los negocios de venta de alimentos pueden usar utensilios de plástico.

“Perfeccionar protocolos para comercios y restaurantes, cubiertos o cucharas, tenedores y cuchillos, así como vasos y tasas sean desechables, aún y cuando la Ley de Ecología es más importante en este momento preservar la vida de los seres humanos”.

Aclaró que no es una campaña con tintes electorales, es para cuidar la vida de las familias de Culiacán y como autoridad debe hacerse lo necesario, en este marco reveló que en la primera parte de la campaña se distribuyeron 100 mil cubrebocas entre la población, 80 mil provenientes de donaciones de empresarios.

Cabe recordar que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell reconoció que hay signos tempranos de rebrote en México, pero se puede atenuar siguiendo las medidas preventivas.

Continuar leyendo

Estatal

Hace DIF Ahome octava entrega de despensas a adultos mayores paqueteros y cuida carros de supermercados

Son alrededor de 500 despensas que fluyen a través del programa Amor al por Mayor

LOS MOCHIS, Sinaloa – Cientos de adultos mayores que se desempeñan como paqueteros y cuida carros en los supermercados de Los Mochis, y que debido a la pandemia de Covid-19 se han quedado sin trabajo atendiendo los protocolos sanitarios, recibieron este día, despensas alimenticias por parte del Sistema DIF Ahome, a través del programa Amor al por Mayor.


Hilda Rodrigo Ochoa, Directora de DIF, informó que es la octava ocasión durante la pandemia que alrededor de 500 adultos paqueteros han recibido despensas.


La funcionaria y los beneficiados agradecieron al alcalde Billy Chapman y su esposa Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta de DIF Ahome, por apoyar este importante programa alimentario que les brinda la oportunidad de completar la despensa familiar en estos meses de confinamiento sanitario.


También agradecieron a los ciudadanos voluntarios que hacen donativos a DIF y al Ayuntamiento de Ahome, porque hace posible entregar despensas más completas.

A la fecha, a través del programa Amor al por Mayor, DIF ha entregado alrededor de 4 mil despensas a adultos mayores paqueteros de 16 supermercados de todos los sectores de la ciudad.


Este día, la brigada de DIF recorrió los supermecados de Tiendas Ley en Jiquilpan, Sendero, Country, Express Zacatecas, Centenario y Aurrera Centenario.


La campaña Amor al por Mayor continuará en días posteriores en otros supermercados de la ciudad.

Continuar leyendo

Lo Relevante