Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

Reciben alumnos de UPES becas por parte del Gobierno Municipal de Ahome

– Se trata de 64 jóvenes, quienes recibieron 3 mil pesos cada uno con un monto total de 192 mil pesos, apoyo del Gobierno de Ahome que les servirá para pagar sus inscripciones

Los Mochis.- Un total de 64 estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) unidad Los Mochis, fueron beneficiados con becas, las cuales fueron entregadas, de manera simbólica, la mañana de este jueves en las instalaciones de dicha institución.

La maestra Theira Martha Gómez Ramos, Directora de Educación, informó que los beneficiados recibieron en sus cuentas bancarias la cantidad de 3 mil pesos, por lo que se otorgó en total 192 mil pesos para estos alumnos.

“Encantados de nuevo cumpliendo con lo que nuestros Presidente Municipal nos ha pedido, seguir apoyando a los muchachos para que se mantengan estudiando, necesitamos muy fuerte que ellos estudien, aprendan mucho y colaboren”, expresó Gómez Ramos.

Agregó que en total se beneficiarán a mil alumnos de diferentes universidades, con un monto total de 3 millones de pesos.

Por su parte la maestra Karla América Rojo Montes de Oca, coordinadora administrativa de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) unidad Los Mochis, dijo que este beneficio representa, en muchos de los casos, la diferencia para que puedan seguir estudiando.

Heidi Pacheco Mejía, quien estudia la licenciatura de Educación Primaria Indígena, se dijo muy agradecida con este apoyo ya que les ayuda a pagar las inscripciones.

“La verdad me siento muy agradecida, en nombre de mis compañeros y mío, en total fuimos 64 alumnos, de aquí de UPES Los Mochis, la verdad es algo que nos beneficia mucho para nuestros estudios, ya que pagamos la inscripción, otras cosas para lo mismo como los materiales que necesitamos”, dijo Pacheco Mejía.

Continuar leyendo

Estatal

Alcalde Manuel Pineda da inicio a trabajos de desazolve de un canal vital para Agua Verde

– El Dr. Pineda agregó que estos trabajos también vendrán a beneficiar a los agricultores que tienen sus tierras pegadas al estero, al igual que a los ganaderos con sus animales en esta misma área de El Rosario

El Rosario.- Esta tarde el presidente municipal, Dr. Manuel Pineda Domínguez, acompañado de representantes pesqueros de la sindicatura de Agua Verde, dieron inicio a los trabajos de desazolve que beneficiarán a más de 1,700 pescadores, al igual que a agricultores y ganaderos de la zona.

Estos trabajos consistirán en el desazolve de un canal de 3 kilómetros y medio de longitud que permanentemente esta azolvado y afecta seriamente al Sistema Lagunario Caimanero.  

“Los pescadores tenían cerca de 15 años gestionando para que se dragara este canal que va del río Baluarte, pasa por el cerro, al estero del cuervo y termina en la laguna del Caimanero; siempre encontrándose azolvado y afectando seriamente al sistema”, dijo el alcalde. 

El Dr. Pineda agregó que estos trabajos también vendrán a beneficiar a los agricultores que tienen sus tierras pegadas al estero, al igual que a los ganaderos con sus animales en esta misma área. 

Una vez concluidos los trabajos, se permitirá que el agua en tiempos de lluvia entre por el canal y mejore los niveles de salinización, permitiendo también el ingreso de agua dulce y ayudando a que no haya mortandad de camarón; elevando así la producción y reflejándose en el bolsillo de los pescadores.  

“Agradezco el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y el Secretario de obras públicas, Osvaldo López Angulo, quienes atendieron esta petición para que este sueño de los habitantes de Agua Verde se haya hecho realidad”, señaló Pineda Domínguez.

El alcalde agregó por último que continuarán los trabajos en conjunto con gobierno del estado, como en el caso de esta acción donde se envía la maquinaria, y el municipio colabora suministrando el diésel para que la excavadora haga sus trabajos y dar así la certidumbre para los miles de habitantes que dependen de esta actividad económica.

Continuar leyendo

Estatal

Solicitamos al presidente se atiendan las necesidades sociales de los sinaloenses: Cuén Ojeda

– La misiva del Partido Sinaloense, destaca que el gobierno federal ha dejado de atender a los sectores productivos de Sinaloa como los son el pesquero, agrícola, las MIPyMES y a las jefas de familias que padecen actualmente los estragos de la contingencia sanitaria del Covid-19

Culiacán.- Que el gobierno atienda las necesidades sociales de los sinaloenses, solicitó el Partido Sinaloense al presidente Andrés Manuel López Obrador, en escrito entregado a la mesa denominada “Centro Integrador de Desarrollo” instalado por el gobierno federal en la plazuela Obregón de la capital del estado, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La misiva destaca que el gobierno federal ha dejado de atender a los sectores productivos de Sinaloa como los son el pesquero, agrícola, las MIPyMES y a las jefas de familia que padecen actualmente los estragos de la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Sabemos que cuando existe una visita de esta envergadura suele venir acompañado de beneficios para los ciudadanos, por eso estamos solicitando que no se deje de lado a los sectores productivos que han sido muy golpeados por esta emergencia sanitaria y la consecuencia económica que conlleva las medidas preventivas”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Nuestra solicitud es que se atienda a los hogares sinaloenses y que se aplique la tarifa “1F” para todo el estado; se solucione de fondo el problema agrícola con la comercialización de sus cosechas porque cada año tienen que tomar carreteras para ser escuchados por las autoridades federales, en esta situación también se encuentra el sector pesquero y ganadero; apoyo inmediato y extraordinario a jefas de familia, muchas de ellas se han quedado sin trabajo y además la carga de la educación a distancia las obliga a permanecer más en casa; apoyo real a MIPyMES para evitar se sigan cerrando empresas y con ello se eleve el desempleo en nuestro estado; que la atención en los hospitales, tanto federal como estatal, sea de manera gratuita para todos los pacientes de Covid-19, incluyendo los medicamentos.

“También le informamos al presidente del trabajo que el Partido Sinaloense ha realizado en estos 8 años de fundado, las iniciativas que hemos presentado en el Congreso de la Unión, las cuales han sido respaldadas por más de un millón 400 mil firmas de ciudadanos sinaloenses, pero también de las propuestas presentadas en la Cámara Local, con esto le mostramos que nuestra lucha es también la de muchos ciudadanos libres que votaron por él y que apoyan nuestras propuestas”, dijo el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Quiero darle las gracias a los más de 56 mil sinaloenses que han apoyado la iniciativa de usar el cubrebocas de manera obligatoria en esta emergencia sanitaria, y a los que no lo han hecho, invitarlos para que firmen de manera virtual esta propuesta en el portal change.org” , señaló el presidente del PAS.

Continuar leyendo

Lo Relevante