Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

8 mil personas participan en mega caravana del PAS en Los Mochis

– Participaron 2500 automóviles de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome

Los Mochis, Sin.- Militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome rebasaron la meta trazada logrando la participación de alrededor de 2 mil 500 vehículos Y 8 mil personas en la caravana llevada a cabo esta mañana en Los Mochis Sinaloa, con un trazado para la ruta de 4.5 kilómetros.

Cuén Ojeda expresó que no tenía palabras para agradecer las muestras de apoyo que estaba recibiendo:

“Me sorprende la cantidad de vehículos que están participando, pero también entiendo que esta gran actividad es resultado del gran trabajo que viene realizando la militancia desde hace 2 años. Mi sincero agradecimiento a los Comités Directivos Municipales de Choix, El Fuerte y Ahome, a los Subcomités y Comités Seccionales que corresponden a estos municipios, a los delegados políticos y coordinadores distritales, respeto mucho su trabajo y aquí se aprecia la fuerza del PAS”.

En atención a los medios de comunicación al final de la ruta, Cuén Ojeda expresó que el sentir de la militancia es participar solos en el proceso electoral 2020-2021.

“Sentimos que ya estamos listos, que la fuerza del PAS es para ganar. Fuimos consecuentes al no firmar ninguna coalición, el 23 de diciembre se terminó el plazo para ello y no vimos condiciones para comprometer al PAS. Legalmente queda la posibilidad de construir candidaturas comunes y el PAS no cierra la puerta a esa alternativa, ya platicamos con los 4 partidos que es posible avanzar en lo anterior, pero al momento no hay nada concreto”.

“Este tipo de candidaturas tiene mayor posibilidad en las presidencias municipales y diputaciones locales, y para todo ello el PAS tiene gente preparada para ejercer un gobierno que verdaderamente sirva a la población”.

El PAS ha anunciado que para la cuarta semana de febrero tendrá definido a sus candidatos, y aclaró que es posible que haya candidaturas ciudadanas, dado que el PAS tiene las puertas abiertas, pero se reserva el derecho de admisión.

“Tendrán preferencia nuestros militantes en la definición de candidatos dado que ellos son los que realizan el trabajo”, expresó Cuén Ojeda.

Continuar leyendo

Estatal

En el municipio de Sinaloa de Leyva el Partido Sinaloense recibe a nuevos simpatizantes

Es un honor para el PAS recibir a Jose  Wascar Torres Galvez y su familia a este gran proyecto: Héctor Melesio Cuén Ojeda

Sinaloa de Leyva, Sin.- El Partido Sinaloense encabezado por su precandidato a la gubernatura del estado Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvo reunión con alrededor de 100 militantes y simpatizantes del municipio de Sinaloa de Leyva, y en el marco de este evento se dio la bienvenida a nuevos integrantes a nuestro organismo político; José Wascar Torres Gálvez  y su familia.

“Wascar es una persona muy estimada en este municipio y por tal razón le agradezco la confianza que tiene para este proyecto político, conozco a Wascar, se dé su profesionalismo, sobre todo en las instituciones educativas y no dudo que será de gran valor en el esfuerzo que hace el PAS por recuperar la confianza y la certidumbre de los partidos políticos”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“El PAS lo fundamos hace más de 8 años, lo creamos con toda la intención de ganarnos la estima social y para ello implementamos alrededor de 60 Programas Sociales, programas que su única finalidad es llevar beneficio a la población, lo cual nos facilitó enormemente acercarnos a la gente, tocar la puerta de sus casas”.

“Los resultados son muy satisfactorios, nuestros militantes y simpatizantes han venido creciendo vertiginosamente a tal grado que en este momento somos el partido al que se le reconoce el mayor número de militantes, alrededor de 146 mil, muy por encima de los otros10 partidos nacionales que existen en Sinaloa”.

“Este dato es oficialmente reconocido por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, pero también es un orgullo decir que de 63 partidos regionales que hay en el país, el PAS es el partido más rentable electoralmente hablando a nivel nacional”, expresó el maestro Cuén Ojeda.

En relación al proceso electoral 2020-2021, el líder pasista dijo que: “En política el trabajo se hace antes y no tener la práctica de un partido electorero, en ese sentido el PAS hizo la tarea, lo cual se acrecienta por la pandemia que actualmente vivimos, es por ello que ha sido posible tener más de 350 reuniones virtuales, lo cual nos ha permitido tener la mejor estructura territorial, electoral y jurídica”.

“El PAS ha consolidado sus 18 Comités Directivos Municipales, 628 subcomités y alrededor de 3 mil 400 Comités Seccionales. Es con esta fuerza política que un servidor se encuentra en precampaña como precandidato a la gubernatura del estado”.

Acompañaron a Cuén Ojeda, Wascar Torres, Aglaé Higuera, Carlos Leyva y Abel Camacho.

Continuar leyendo

Estatal

PAN en Sinaloa respalda al priista Mario Zamora como su precandidato a gobernador

– El objetivo común es la búsqueda de mejores condiciones para Sinaloa y el país destacaron el dirigente del PAN y el precandidato

Culiacán, Sin.– El Partido Acción Nacional en Sinaloa brindó su respaldo para que el priista, Mario Zamora Gastélum encabece la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega destacó que los partidos son instrumentos de bien común y en el marco de respeto de la historia de acción nacional y en congruencia con sus valores; buscan la construcción de un México más justo y próspero.

“En la firma de convenio de coalición es el camino conjunto para participar por equipo y tiene como principal motivo la lucha frontal contra el autoritarismo y la lucha contra el poder presidencial, y darle posibilidad del electorado de contraste contra aquellos que hicieron del poder un espacio para la regresión autoritaria”.

Estrada Vega recalcó que Mario Zamora siempre tendrá un aliado en el PAN siempre y cuando cumpla con los motivos que dieron origen a la coalición y su comportamiento sea valiente. 

Por su parte el precandidato, Mario Zamora Gastélum invitó a los panistas a caminar juntos y compartir el proyecto que es de todos “hace algunos años, poquitos hubiera sido casi increíble pensar lo que hoy esta pasando aquí, y por eso reconozco el enorme esfuerzo y si me permiten la palabra sacrificio, de alguien como Marko Cortés que entendió el tiempo que estamos viviendo”.

Recalcó que la alianza no solo es para ganar, es de convicciones y defender lo que se comparte y lo que hoy esta en riesgo, la libertad de expresión, democracia, federalismo y que la gente salga adelante por su esfuerzo, esta en juego el presente y futuro del país y Sinaloa. 

“No queremos un gerente que venga y que agache la cabeza cuando el tlatoani le de una instrucción, no y aquí estamos los que le vamos a hacer frente”. 

Continuar leyendo

Lo Relevante