Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

Un análisis de la campaña del distrito 22 en Mazatlán

Por Fidel Ibarra López

Cuando se tiene una campaña donde se elige al gobernador del estado, las campañas para las diputaciones locales suelen quedar opacadas porque la atención mediática se centra en los candidatos a la gubernatura. Sin embargo, en este espacio desarrollaremos un análisis de las campañas a las diputaciones locales que comprenden el municipio de Mazatlán, debido a que en los candidatos electos recaerá la responsabilidad de dirigir uno de los tres poderes del estado, lo cual no es cosa menor.

El análisis lo desarrollaremos en dos niveles: en primer lugar, enfocaremos la lupa en lo referente a las campañas que están realizando los distintos candidatos. Y, en segundo lugar, a las propuestas que cada candidato está presentando. Para el caso de esta primera entrega, nos limitaremos al primer aspecto. Y para tal efecto, iniciamos con lo siguiente:

Sinaloa es cultura, solidaridad, educación: Flor Emilia Guerra - Goyo

Este distrito fue ganado por la candidata de Morena en el 2018, Emilia Guerra. Y ahora, Emilia se presenta para un segundo periodo –dado que la ley se lo permite-. Y en esa condición, se debe señalar lo siguiente: al ser una candidata que busca la reelección, inexorablemente parte con una ventaja y una desventaja: la ventaja tiene que ver con la experiencia que representa el haber sido diputada en el Congreso del Estado. Esa condición le dota de cierta ventaja a la hora del discurso, porque ya sabe qué significa ser diputada en el congreso. Y, al mismo tiempo, esa misma condición se constituye en desventaja en caso de que no se haya hecho un trabajo importante en el Congreso. En este punto, he de señalar que para el caso de los diputados locales de Morena –no solamente en el caso de Emilia-, me parece que el problema que tuvieron es que no supieron comunicar de forma adecuada la tarea que realizaron en el Congreso durante estos dos años de la legislatura LXIII. Y eso se troca en problema a la hora de arribar a un proceso electoral donde se busca refrendar el voto para un segundo periodo, porque el ciudadano se estará cuestionando qué hizo como diputada en el tiempo que estuvo en el Congreso.

En ese sentido, la posibilidad que tiene Emilia Guerra para alzarse con el triunfo el próximo 6 de junio, tiene que ver con dos condiciones: Primero, que se registre el fenómeno del 2018; es decir, que los ciudadanos del distrito 22 voten 4 de 4, lo cual se traduce en que voten a los candidatos de Morena para las cuatro elecciones que están en juego –gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales-. Algo que, en los hechos, se observa complejo. La segunda opción es que tanto la estructura de Morena como la del PAS operen con eficiencia y eficacia a favor de su candidatura. Y para que eso ocurra, mucho tiene que ver la posición y postura de Emilia. Hasta el momento ha desarrollado una campaña de bajo perfil. Al ser esta, una campaña que pasa mucho por las redes sociales –por las condiciones propias de la pandemia-, no ha ocupado ese espacio de forma importante. De hecho, tampoco ha tenido una participación relevante en los distintos medios de comunicación. Visto así, si su campaña continúa bajo la misma línea que aquí se menciona, las posibilidades de triunfo se remiten a las dos condiciones que se señalan líneas arriba.

Busca Elsy López diputación federal por distrito 22 de Sinaloa

La otra candidata es Elsy López. Elsy tiene, como política, la virtud de la oportunidad. Aparece cuando la oportunidad está en juego. Y la aprovecha. Esa es su virtud. El problema es que, como política, no ha logrado articular una carrera que se finque en los méritos propios. Su carrera política se ha visto beneficiada por otros liderazgos que la han arropado. Lo anterior es una ventaja para la construcción de una carrera política, pero se troca en problema cuando se tiene que construir la carrera sin el auxilio de esos liderazgos. Lo menciono porque el oficio del político es un oficio de suma difícil. No cualquiera se mantiene en el escenario. Y los que se mantienen son aquellos que tienen las habilidades, cualidades y el talento político propio para sostener una carrera política. Quienes dependen de otros, es difícil que puedan mantenerse en pie, porque dependen de la fortuna ajena.

Ahora bien, en lo referente a la campaña, Elsy López está desarrollando un trabajo con presencia en redes sociales. Sin embargo, su fuerte no está ahí. Su campaña se vincula directamente a lo que se señala en el párrafo anterior. Me explico: Elsy López cuida que su campaña se vincule a la imagen del candidato a la presidencia municipal, Fernando Pucheta. Sabe que el resultado de su campaña va a depender del voto que pueda lograr de la mano del candidato a la presidencia. En ese sentido, el peor escenario para Elsy López es un escenario de voto cruzado. Si ese escenario se presenta, es complejo que pueda alzarse con el triunfo.

En el distrito se tiene en competencia a otra candidata, Melissa Urías. Esta joven de tan solo 24 años está resultando una revelación en la actual campaña electoral. No cuenta con experiencia política, pero cuenta –nos comentan-, con formación académica en lo concerniente a la Administración Pública, dado que estudia una Maestría en esa área. En ese sentido, no es alguien que desconozca la materia de la cosa pública. En lo referente a la campaña, Melissa Urías está desarrollando una campaña de bastante actividad, tanto en medios, en los recorridos en las colonias y en las redes sociales. De hecho, en el espectro digital es la candidata con mayor posicionamiento. Lo cual es muy significativo, puesto que, en estos tiempos de digitalización de la política, un candidato se posiciona en una campaña si hace un uso adecuado de las redes sociales. Y, hasta el momento, la candidata del Verde, Melissa Urías, hasta haciendo una labor importante. Si trasladamos el análisis al tema del resultado, es difícil aventurar una opinión al respecto; pero lo que sí es un hecho es que: 1) El Verde hizo una buena elección al elegir a esta joven como candidata; y 2) No se puede asegurar que Melissa puede alzarse con el triunfo en este distrito, pero lo que sí se puede afirmar es que, si continúa con el ritmo de campaña, no se puede dar por descartada la opción de Melissa. Dicho, en otros términos, la candidata del Verde logró –hasta el momento- posicionar su figura en esta campaña. Y eso es un logro de suma importante para una cara del todo nueva en la política.

En la boleta estarán tres jóvenes más: la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Fanny Bonilla; Pepe Mojica, el cual va por la vía independiente; y Spencer Ramírez Resendiz, por el Partido Encuentro Social (PES). Los tres son jóvenes que al igual que Melissa Urías están incursionando en la política. Y lo anterior, más allá de la campaña, lo celebro, porque una vía para transformar la realidad social es precisamente la política. Y los jóvenes pueden contribuir bastante en ese proceso.

Por último, han transcurrido tres semanas de campaña. Y, en lo que va de todo este tiempo, la lucha en este distrito se ubica –desde nuestra perspectiva- en tres cartas: Emilia Guerra, Elsy López y Melissa Urías. De las dos primeras, el crecimiento y resultado de la campaña depende de los factores arriba señalados. De la tercera, el crecimiento y resultado depende por entero de lo que haga –o deje de hacer- en la campaña.

Continuar leyendo

Estatal

La campaña anda muy bien en todo Sinaloa: Rubén Rocha Moya

– El candidato a la gubernatura reitera que no incurrirá en campañas sucias y revela que también denunciarán al secretario de Agricultura estatal por delito electoral.

CULIACÁN, Sinaloa — El candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya afirmó que en su campaña se trabaja fuertemente todos los días, y anda muy bien en todo Sinaloa, a la vez que desmintió que haya descendido en las encuestas de la posición en la que se mantiene con ventaja de más del doble.

“Es pura especulación eso, que si bajé, que si subí, es mentira en primer lugar; estamos en buena posición y no nos distraen las encuestas, nosotros hacemos campaña”, señaló entrevistado mientras saludaba a automovilistas en el crucero de Álvaro Obregón y Universitarios.

En otro orden de ideas y a pregunta expresa sobre la denuncia presentada ante las fiscalías General del estado y Estatal para la atención de delitos electorales contra el secretario de Pesca estatal, Evelio Plata Inzunza, reveló que también se denunciará al secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y las pruebas contra ambos se verán en su momento en los tribunales.

Respecto a que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD anunció que presentará denuncia porque en páginas falsas de internet se difama a su esposa, Rocha Moya se deslindó y recalcó que no incurrirá en campañas sucias.

“Nosotros nada tenemos que ver, y esa no es, ni va a ser, nuestra tónica ni nuestra actitud, mi respeto a la familia de Mario y con él estoy contendiendo también con respeto, no vamos a entrar a campañas sucias y menos metiendo a la familia”, puntualizó.

Sobre las denuncias de que candidatos en Escuinapa y Concordia han recibido amenazas, señaló que no tiene ese problema y espera que no ocurra, pero en el caso de que suceda lo reportará a las autoridades correspondientes.

Rubén Rocha Moya inició la jornada proselitista de este lunes saludando a automovilistas en cruceros de la ciudad, acompañado por los brigadistas de Morena y el PAS.

Continuar leyendo

Estatal

¿Estas son las elecciones del PAS?

Por Fidel Ibarra López

Antes de adentrarme en el análisis, he de señalar lo siguiente: Héctor Melesio Cuén Ojeda junto con Juan S. Millán, es de los actores políticos que mejor entienden el tema del poder en Sinaloa. No por nada ha logrado mantener en pie un proyecto político como el PAS. Una tarea nada sencilla, considerando que es un partido local en un escenario político-electoral dominado por los partidos políticos nacionales. Sin embargo, con talento, perspicacia y olfato político, ha mantenido el proyecto en pie. Y en lo referente a la actual coyuntura política, logró ubicar al PAS en un papel clave. Y sobre este último punto habremos de desarrollar el presente análisis.  

Para iniciar, parto de lo siguiente: Cuén Ojeda ha hecho lo que todo estratega político debe de hacer para enfrentar una contienda electoral: se preparó con anticipación. Y aceitó su estructura política para ir (incluso) solos en la elección. De hecho, esa situación lo situó en una condición de suma favorable a la hora de las alianzas, porque Morena se decantó por el PAS en lugar del PT y el Verde, los aliados naturales para la alianza en Sinaloa. ¿Y por qué razón? Por simple aritmética electoral: era más adecuado hacer alianzas con el pasismo por el tema de la estructura política, que con dos fuerzas políticas que se ubican todavía como “partidos chicos” en el espectro electoral sinaloense. En ese sentido, Cuén Ojeda logró ubicar al PAS en la posición adecuada para la negociación política con Morena. Y, al mismo tiempo, logró ubicar al partido en una posición “atractiva”, en términos de poder político, como para que otros actores políticos que provienen de otros partidos se pasaran al pasismo. Ese hecho es un indicativo de la situación del PAS: previo a la campaña y durante ésta, se han pasado una cantidad importante de militantes panistas al pasismo. Sobre todo, en el caso del sur de Sinaloa. Y eso se presenta si se tiene una perspectiva de poder. Nadie se pasa a un partido si no se tiene una perspectiva de poder. Y el PAS se ha ubicado en esa condición.

Hemos caminado (Cuén) y yo en rutas de corrección de la UAS”: Rocha Moya |  Revista Espejo

Visto así, el PAS se ubica en la posibilidad de perfilar el re-empoderamiento del partido en el estado. Y para tal efecto, una vez que la campaña política está en curso, a Cuén Ojeda y al pasismo les resta hacer efectiva la estructura política tanto para la promoción y difusión de la campaña como para la defensa del voto el día de la elección.

Ahora bien, en esta elección Cuén Ojeda tiene una ventaja con respecto a las otras campañas donde ha participado: no es el candidato del partido. Y al no ocupar esa posición, tiene el tiempo para planificar la estrategia política rumbo al 6 de junio. Y en ese plano, uno de los entuertos que tiene que resolver es el siguiente: desde Morena se está perfilando el voto de la misma forma como lo planteó López Obrador en el 2018; es decir, el voto en masa a favor de los candidatos de Morena. Y para ello se está promoviendo 4 de 4; esto es, de las cuatro boletas que va a tener el elector en sus manos el 6 de junio, se está promoviendo que se vote por los cuatro candidatos de Morena. Una condición que no es favorable para el PAS, puesto que van en candidatura común.

Nosotros vamos a apoyar a Morena sin esperar nada a cambio': Cuén Ojeda

Pero más allá de eso, el punto central es el siguiente: el PAS se ubica en una situación similar al PRI, al PAN y al PRD en el sentido siguiente: en esta elección se juega el futuro del partido; pero a diferencia de los partidos señalados, el PAS se observa en una condición de suma favorable. Se podría afirmar que esta es la coyuntura del pasismo.

Y seguramente no la van a desaprovechar.

Así, el 6 de junio hasta este momento se observa como un día que puede ser muy favorable para el pasismo.

¿De qué depende? Desde nuestra perspectiva, de tres factores: 1) De que no se presenten contradicciones internas entre Morena y el PAS –y si se presentan, que las ajusten o no, a tiempo-; 2) De la eficiencia y eficacia de la estructura electoral; y 3) De que no se cometan errores.

Así pues, ¿el 6 de junio puede ser un día de fiesta para el PAS? La respuesta está en las manos de los pasistas.

Continuar leyendo

Lo Relevante