Sigue nuestras redes sociales

Sinaloa

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Sinaloa

Gobernador Rocha Moya señala que disminuyó la incidencia delictiva en Sinaloa

– Rubén Rocha Moya aseguró que los homicidios dolosos en el estado bajaron un 22%

CULIACÁN, Sinaloa — A nivel nacional se reconoce que Sinaloa mejora en la seguridad y bajan los índices delictivos, se pasó del lugar número 12 al 19, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reiteró que no habrá cambio en la estrategia.

Indicó que en la conferencia mañanera que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador se reveló que la entidad bajó siete lugares en ocho meses, es decir desde que Rocha Moya tomo las riendas de la administración estatal.

En la conferencia de prensa semanera, el gobernador expuso que los homicidios dolosos han disminuido un 22 por ciento, mientras que en lo que va de 2022 se contabilizan ocho feminicidios contra 18 en los primeros meses del año pasado.

“Casi todos los días me preguntan si voy a cambiar de estrategia de seguridad y dije yo bueno que está pasando, este es el resumen a nosotros nos está sirviendo la estrategia tan clara que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento nacional”.

Señaló que, a diferencia de gobiernos pasados, no se han erogado millones de pesos para el pago de empresas que diseñan e implementan estrategias de seguridad.

En este contexto, Rubén Rocha Moya añadió que también disminuye el número de desapariciones, en el 2021 se contabilizaron 970, en este año suman 484, y los aparecidos vivos son 176 proporción mayor a la anterior.

Continuar leyendo

Sinaloa

El PAS no será oposición por oposición, buscará el bienestar de Sinaloa: Cuén Ojeda

– El líder político aseguró que no hay demandas activas contra periodistas y comunicadores

Culiacán, Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda expuso que se siente satisfecho de su trabajo en la secretaria de salud y aclaró que las demandas en contra de periodistas no existen ya que por diversos motivos no tuvieron seguimiento, también aseguró que el Partido Sinaloense (PAS) no será oposición por oposición, sino que buscará lo mejor para la entidad.

En un acercamiento con los medios de comunicación, luego de su salida del gabinete estatal del gobernador Rubén Rocha Moya, el fundador del PAS aseguró que le desea suerte al actual ejecutivo del estado.

“La relación con el gobernador está bien, siempre que nos hemos visto, él tiene una buena sonrisa y me llama por mi nombre, políticamente seguimos con buena relación y no vamos a estar en contra por estar en contra, estamos a favor del desarrollo de Sinaloa”.

En este contexto indicó que en 2016 interpuso una demanda en contra del periodista, Luis Enrique Ramírez y en una primera instancia el juez primero de distrito declaró la incompetencia para llevar el caso y se remitió a un juez local mediante el promovente, el mismo Cuén Ojeda, “el juez primero de distrito se había declarado incompetente y dejaba a voluntad del promovente el interponer ante el juez del ramo civil esta demanda, platiqué con Luis Enrique y nos hicimos excelentes amigos”, es decir que quedó sin efecto.

En cuanto a la demanda en contra de la actual secretaria de las mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, explicó que hubo una contrademanda y ambas querellas siguen un carril paralelo al no ser retirada la contrademanda, por falta de tiempo y no de voluntad, pero ya hay una amistad con la abogada “lo de Tere Guerra que le mando un saludo desde aquí, yo pedí al gobernador, que nos sentemos y arreglemos eso, lo otro no existe, lo dije desde antes”.

Héctor Melesio Cuén Ojeda subrayó que aprendió mucho durante los seis meses que estuvo de secretario de salud además de tener acercamiento con los trabajadores del sector y se lograron 400 plazas para los trabajadores, se avanzó con la vacunación además de realizar un diagnostico completo para informar al INSABI sobre medicamentos, infraestructura y recurso humano debido a la federalización de los servicios de salud.

Aclaró que no hay una ruptura con Morena ya que los acuerdos que se firmaron para ir juntos en campaña en Sinaloa se dialogaron a nivel nacional.

Continuar leyendo

Sinaloa

“No se busca elevar costos de los derivados de la leche”: José Antonio Lizárraga

El presidente de la Comisión de la leche zona sur, José Antonio Lizárraga Rivera, dijo que, a pesar del incremento de los insumos de la leche, se buscarán estrategias para no afectar al consumidor

Mazatlán, Sin.- Los insumos para la elaboración de productos derivados de la leche se han incrementado y aunque no se pretende subir el precio final se ha detectado una disminución en el consumo de entre 25 a 30 por ciento confirmó el presidente de la Comisión de la leche zona sur, José Antonio Lizárraga Rivera.

Detalló que el sector comercial tiende a vender menos este tipo de productos y consideró que lo ideal es que el salario se incrementara para no perder la capacidad de compra, “se tiene que dar el aumento al salario y no puedes aumentar el costo de la canasta básica y el mismo salario”.

“Nos ha subido los insumos para la elaboración de los productos relacionados con la pastura y nos la estamos viendo negra porque estuvimos gestionando el precio del libro de la leche y subió 90 centavos, pero subió la pastura y todo y quedo donde mismo otra vez”, manifestó.

Recordó que el sector es importante para el desarrollo de la actividad y de la actividad económica porque son alrededor de tres mil socios los que buscan producir leche y sus derivados a lo que habrá que sumar a los beneficiarios de forma indirecta.

Adelantó que se llevarán a cabo reuniones entre integrantes del sector para analizar el tema, así como posibles soluciones.

Continuar leyendo

Lo Relevante