Sigue nuestras redes sociales

Estatal

El alcalde se equivoca al permitir la operación de los restaurantes en plena fase 3

Por Fidel Ibarra López

El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres ha anunciado que los restaurantes van a poder operar al 40% para este próximo 10 de mayo. ¿Qué representa esta medida de cara a la situación que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19? De entrada, es una medida en contrasentido de lo que ha señalado López-Gatell y el propio gobernador del estado, de festejar ese día, pero en confinamiento. El alcalde ha manifestado que su decisión obedece a la autonomía con la que cuenta frente a la autoridad del estado, pero esa declaración carece de fundamento en varios sentidos. En primer lugar, en efecto, el Ayuntamiento a su cargo puede ejercer la autoridad en tal o cual sentido; pero la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sobrepasa las indicaciones que puede generar una autoridad estatal. En todo caso, no está en contrasentido de una indicación del gobernador del estado -de mantenerse en confinamiento para este 10 de mayo-, sino de las indicaciones de una autoridad federal, en este caso del estratega de la lucha contra la pandemia a nivel nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, que dicho sea de paso es funcionario de un gobierno al cual el alcalde se debe porque proviene del mismo partido, Morena.

En segundo lugar, es una decisión que se aleja del marco de la Ciencia y se instala por completo en el sentido común. Me explico: desde el inicio de esta pandemia ha quedado claro que, ante la falta de una vacuna para enfrentar la enfermedad, las dos variables claves a controlar para atemperar los estragos del Covid-19, son dos: a) Controlar la variable de la movilidad social -de ahí el confinamiento de las personas-; y b) Controlar el tiempo en el cual las personas permanecen en el espacio público. Estas dos variables son claves para enfrentar la pandemia; pero tal parece que no ha quedado claro. No, si se observa que una autoridad municipal va a permitir el funcionamiento de los restaurantes en el peor momento de la pandemia, ¡en la fase 3! Es un absurdo.

Se argumentará en contraparte que se requiere reactivar la economía y que por ese lado la decisión del alcalde es acertada. Y sí, en efecto, se requiere reactivar la economía. Pero eso no va a ser posible en plena fase 3. Eso sólo puede ocurrir una vez que esta etapa termine y, a partir de ahí, es cuando se debe empezar a abrir la economía. Antes sería una locura. A menos que, como señala Donald Trump, se considere que el costo de abrir la economía implique la pérdida de muchas vidas humanas. Lo que es lo mismos a decir: Tenemos que abrir la economía, aunque ello signifique que muchos van a perder la vida. Ese es un discurso de la derecha, pero en ningún momento puede ser asumido por la izquierda. No señor. Ante esta pandemia, la posición de la izquierda debe ser, en todo momento, el salvar vidas; sino que caso tiene el principio de Bienestar que se enarbola en el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación.

Prevén en Mazatlán restaurantes llenos por el Tianguis Turístico ...

A lo anterior se objetará lo siguiente: si no se permite el funcionamiento de comercios -en este caso de restaurantes- para este próximo 10 de mayo, ¿de qué van a vivir entonces las personas que se dedican, por ejemplo, al sector servicios? En este punto es donde precisamente debe entrar el Estado y los municipios para coadyuvar con los micro y pequeños empresarios para que transiten este periodo de buena forma. Pero es aquí precisamente donde se ubica el problema de fondo: el gobierno -en sus tres niveles- no está sosteniendo la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios. El recurso que está ofreciendo el gobierno federal del préstamo de 25 mil pesos es insuficiente para encarar una situación de este nivel, luego entonces, los empresarios tienen que hacerle frente a la situación con recursos propios. Y ahí es donde se instala la necesidad de abrir los comercios.

Ahora bien, ya estamos ante esa necesidad de operación: ¿es necesario permitir que operen al 40% de su capacidad? ¿No hay acaso otras opciones para que los restaurantes pueden operar ese día? La pregunta es en cierta forma muy ingenua. Por supuesto que las hay: el servicio a domicilio es una de ellas. De hecho, es la medida que se debe utilizar si consideramos la fase en la que estamos de la pandemia.

Pero bueno, el alcalde prefiere autorizar -haciendo uso de su autonomía frente al gobernador- el funcionamiento del 40% de la capacidad de los restaurantes. Ya lo decidió y punto. Solamente habría que dejar en claro tres puntos: 1) Que con su decisión no desacata una indicación del gobernador, sino de una autoridad federal de un gobierno del cual él pertenece; 2) Que con su decisión hierra -y de forma grave- ante una coyuntura delicada: ¿cuántos casos de Covid-19 se van a presentar para el 25 de mayo? Lo desconozco. Pero los que ocurran ese día, en parte serán responsabilidad de todos aquellos que participaron en esta decisión del alcalde; 3) ¿Se solventa de forma importante la situación económica de los restaurantes con la operación del 10 de mayo? No, es un tanque de oxígeno solamente. El apoyo que requieren los empresarios de este ramo es un apoyo de fondo y no una autorización con la cual solventen algunos días la operación de sus negocios.

Termino con lo siguiente: en esta coyuntura tan compleja que tenemos enfrente, lo adecuado es tener flexibilidad de pensamiento. El pensamiento rígido en nada ayuda en estos tiempos debido a que la realidad está cambiando todos los días. No se puede encuadrar un círculo en un cuadrado. La realidad no funciona así.

En ese sentido, lamento la decisión del alcalde, pero entiendo que busque ayudar a los comerciantes. Sin embargo, con esa decisión afecta a la población en su conjunto. No es momento para distender las medidas. Si eso ocurre, la pandemia nos va a llevar bastante más tiempo mitigarla. Y ahí sí… el costo va a ser más fuerte para el bienestar de todos los mexicanos.

¿Es tan difícil entender eso?

Estatal

Ayuntamiento de Navolato fumiga contra el mosco, todos los campos pesqueros

– Inicia Campaña Cultural Permanente Antimosco, antes de la temporada de lluvias

 

Navolato.- Por instrucciones del alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, la Coordinación Municipal de Salud, concluyó los trabajos de fumigación contra el mosco, en todos los campos pesqueros del municipio.

Estas labores forman parte de la Campaña Cultural Permanente Antimosco que puso en marcha el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato, con el objetivo de prevenir y combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Jorge Andrés Quevedo Barreras, titular de Salud en Navolato, dio a conocer que con estos trabajos de fumigación que se realizaron en los campos pesqueros de Yameto, Dautillos, Altata, Las Aguamitas, El Tetuán, Las Puentes y El Castillo, inician con la campaña preventiva contra el mosco, antes de que comience la temporada de lluvias, porque aseguró “es de gran interés de nuestro presidente municipal que el municipio se encuentre libre de las enfermedades que provocan estos mosquitos”.

El funcionario municipal explicó que durante esta campaña preventiva recorrerán la cabecera municipal y sindicaturas, y se ampliará con la descacharrización para evitar criaderos de moscos, y por consecuencia, problemas de salud en las familias navolatenses.

Como parte de estos trabajos de prevención, dijo Jorge Andrés Quevedo, que en los próximos días empezarán a trabajar con brigadistas para socializar las medidas preventivas contra el mosco, a través de trípticos, y a su vez, promocionar la receta casera que ellos mismos elaboraron con apoyo de personal profesional en la materia.

Continuar leyendo

Estatal

Denuncia diputado Mario González al alcalde de Mazatlán por omisión a protocolos sanitarios

– El Diputado Local señala que el primer edil ha provocado daño a la salud de la población mazatleca que puede recaer en responsabilidad penal ante contingencia sanitaria

 

Mazatlán, Sin.- El Diputado Local, Mario Rafael González Sánchez denunció ante la Coepriss a las autoridades municipales de Mazatlán ante la omisión en materia sanitaria, la cual ha provocado daños en la salud de la población mazatleca.

La denuncia, emitida el día de ayer por la tarde, viene firmada por el Diputado Local en donde denuncia al Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres y al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura por no cumplir con la normatividad establecida.

“Desde el 15 de marzo, cuando concluye la Semana de la Moto, hasta el día 15 de mayo, el Municipio de Mazatlán, a cargo de su Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres y el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura realizó 30 eventos masivos e incumplió con las disposiciones sanitarias, resultando la ola de contagios en toda la municipalidad”, dice parte de la denuncia.

El Alcalde junto a su esposa y otros cinco funcionarios municipales confirmaron públicamente haber dado como positivo a covid-19, después de ellos se desconoce particularmente quiénes más se contagiaron.

El Dirigente del Stasam confirmó que existen hasta el momento 4 personas del Ayuntamiento contagiadas, por lo tanto, solicitó a las autoridades realizar guardias y evitar aglomeraciones dentro de las oficinas de Palacio Municipal.

“Viendo la problemática existente, los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Salud, así como de Asistencia Social de la LXIII Legislatura solicitaron al Presidente Municipal de Mazatlán, que amable y formalmente le dé cumplimiento a las recomendaciones y disposiciones legales de salud aquí expuestas”, se especifica.

Continuar leyendo

Estatal

Exhorta PAN Sinaloa a una reactivación responsable

– El Dirigente, Juan Carlos Estrada señaló que los Ayuntamientos deben ahora ser mucho más responsables y actuar anticipadamente para que los contagios no se incrementen cuando la economía se reactive

 

Culiacán, Sin.- La reactivación de la economía debe ser un regreso responsable y una adaptación a la nueva normalidad, pues no será fácil, sin embargo, se tiene que salir adelante, informó el Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada.


Resaltó que los empresarios requieren del apoyo del gobierno estatal para poder alzar sus cortinas, no necesariamente para que les den, pero al menos para que no les quiten.


“Y esa es otra parte que el PAN solicita para el regreso responsable. Apoyo extraordinario para los empresarios y locatarios sinaloenses para que puedan reabrir y tomar poco a poco las actividades de sus negocios… Los empresarios requieren de un apoyo extraordinario para poder arrancar, no están pidiendo que les den, requieren de la mano del gobierno, están pidiendo que les ayuden”, declaró.


La Canirac en Mazatlán reportó que el 20 por ciento de sus agremiados cerrarán cortinas después de la cuarentena, declarándose en quiebra por las bajas ventas y los pocos ingresos que percibieron durante estos días.
Señaló que en el caso de Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, además de ayudar a la población con incentivos, apoyaron para pagar la luz y agua potable, también ayudaron con recursos del estado a empresarios con créditos, sin esperar a la federación.


Juan Carlos Estrada agregó que, si las cifras de contagios se reducen, sobre todo en Mazatlán, el sector turístico puede salir adelante en las fechas que la Sectur ha emitido como reapertura, es decir, el próximo 7 de junio.


“Para Acción Nacional primero que nada se debe definir con claridad y objetividad que actividades podrán realizarse y en que periodos. En otros países hemos visto dos caras de la moneda, en España por ejemplo el regreso ha sido paulatino, con permisos abriendo actividades poco a poco. Mientras que en Estados Unidos, la apertura total en algunos estados de la unión americana provocó rebrotes que siguen cobrando víctimas”, añadió.

Continuar leyendo

Lo Relevante