Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Diferencias y similitudes entre las banderas de México e Italia

– La bandera mexicana es considerada una de las más bonitas del mundo, aunque generalmente es comparada y confundida con la de Italia.

El 24 de febrero, México celebra el día de la bandera, cuyo diseño actual fue aprobado por el Congreso el 23 de diciembre de 1967.

La bandera mexicana es considerada una de las más bonitas del mundo, aunque generalmente es comparada y confundida con la de Italia, de la cual se tiene la idea son prácticamente iguales con la única diferencia del escudo nacional.

Aunque muchos presumen que la bandera de Italia sirvió de inspiración para la mexicana, ambas tienen diferencias importantes, que mencionamos a continuación:

  • La Bandera Nacional de México consiste en un rectángulo, con proporción de 4 a 7, dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo.
  • La bandera de Italia tiene  una relación 2:3, por lo que es un rectángulo menos alargado.
  • La de Italia utiliza un verde y rojo más claros. Está inspirada en un estandarte (con esos mismos colores) entregado por Napoleón en 1796 a un grupo de soldados de la Legión Lombarda que se incorporaron voluntariamente al ejército francés.
  • La mexicana posee en el centro de la franja blanca el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.
  • De 1943 a 1945, la República Social Italiana utilizó en su bandera de guerra un escudo en la parte central, en el cual se representaba un águila con las alas abiertas, sin embargo, con la caída de Mussolini se desechó este símbolo.

Popularmente se considera que los colores de la bandera tienen un significado, derivado de la lucha de Independencia, sin embargo, oficialmente el verde, blanco y rojo no están asociados a un concepto histórico.

Blanco: La fe católica (religión) y pureza de los ideales del pueblo

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia de España)

Durante el mandato de Benito Juárez, se le dio otra concepción a los colores nacionales.

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

En cambio, la bandera italiana también tiene sus mitos. Se dice que Napoleón entregó a sus aliados italianos un estandarte inspirado en la propia bandera francesa, pero cambió el azul por el verde, el cual eligió por la vegetación de la isla de Córcega, mientras que otros consideran tiene relación con los uniformes verdes de la milicia de Milán. Otra versión apunta que el verde se asocia con la región de Lombardía.

Internacional

Indignación: Exalcalde de NY lanza colección de playeras firmadas de los atentados del 9/11

– “Es repugnante. Es una total falta de respeto por los muertos”, señaló el presentador de CNN, John Avlon.

NUEVA YORK, EEUU — Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, lanzó una línea de camisetas autografiadas sobre los atentados del 9/11, este hecho generó indignación en Estados Unidos.

De acuerdo con medios estadunidenses, el polémico político hace una clara alusión a los atentados en las Torres Gemelas y sus fallecidos en estas playeras que se venden por un precio de 911 dólares, unos 18 mil pesos mexicanos.

Giuliani se desempeñaba como alcalde de Nueva York durante el periodo de atentados en Las Torres Gemelas, es muy recordado como el “alcalde de América” y la gestión realizada ante los ataques.

En tiempos recientes el político se unió a la campaña de Donald Trump sobre el fraude en las elecciones de 2020. En los últimos meses se alejó de la política y comenzó un negocio por Internet.

Al respecto de las camisetas un presentador de la cadena CNN las tachó de “repugnantes”.

“Es una falta de respeto a los muertos… un alejamiento y descenso más para Rudy y los principios que alguna vez sostuvo”, comentó John Avlon.

Las críticas en redes sociales tampoco se hicieron esperar, varios usuarios han mostrado su indignación ante la ropa que toca uno de los temas más sensibles para los estadunidenses.

Continuar leyendo

Internacional

“Estúpido hijo de p…”, le dice Joe Biden a periodista de la cadena Fox News

– El insulto acaparó de inmediato las noticias en los medios y empezó a volverse viral en redes.

WASHINGTON, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó este lunes a un periodista de la cadena Fox New, llamándolo “estúpido hijo de puta”.

La declaración del presidente se produjo cuando los reporteros realizaban preguntas tras finalizar una reunión del Consejo de Competencia de la Casa Blanca sobre los esfuerzos para reducir los precios.

El corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, le preguntó a Biden: “¿Aceptaría una pregunta sobre la inflación? ¿Cree que la inflación es una desventaja política en las elecciones intermedias?”.

“Es un gran activo: más inflación”, respondió con ironía Joe Biden. Posteriormente, Biden murmuró: “Qué estúpido hijo de puta”.

No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.

Continuar leyendo

Internacional

“Ninguna dificultad” para otorgar el plácet como embajador a Quirino Ordaz: España

– La concesión del plácet no se ha autorizado cuatro meses después de haber sido designado por el presidente López Obrador y más de dos de que el gobierno de México envió la solicitud formal al gobierno español, lo que avivó numerosas especulaciones.

MADRID, España — El ministro de Asuntos Exteriores de España, el socialista José Manuel Albares, informó que “no hay ninguna dificultad” y que actualmente sigue un “trámite administrativo normal” la concesión de plácet como embajador de México en España para el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

El retraso atípico en la concesión del documento, que le permitiría presentar sus cartas credenciales ante el Estado español y tomar así las riendas de la delegación diplomática mexicana, ha provocado especulaciones sobre el real estado de las relaciones bilaterales.

El ministro español respondió a la pregunta sobre el inédito retraso en la concesión del plácet a la propuesta presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un trámite que regularmente se subsana en unas semanas y que en este caso ya superan los dos meses desde su formalización: “No hay ningún gesto hostil. En absoluto. Si no lo diría aquí, yo soy una persona que habla muy claro. México es un gran país. Es un país hermano. Un país fundamental para la comunidad iberoamericana de naciones. El plácet, preguntaré ahora mismo al volver al Ministerio para ver en que situación está, pero sigue un trámite administrativo normal y sin que se hubiera encontrado ninguna dificultad, si no lo diría aquí sin ningún problema”.

El canciller español reconoció que sigue las comparecencias mañaneras del mandatario mexicano y que en una reciente escuchó palabras “muy acertadas” de lo que deben ser las relaciones bilaterales entre México y España. “He oído en las matinales en las que interviene el presidente de México unas declaraciones que me parecen muy acertadas y muy amistosas con España. Fue de hace un par de días, en las que él ha calificado la relación que quiere tener con España y que son las mismas que España quiere tener con México. Es un país hermano y creo que no se puede decir más”, afirmó.

Sin embargo, la concesión del plácet no se ha autorizada cuatro meses después de haber sido designado por el presidente López Obrador y más de dos de que el gobierno de México envió la solicitud formal al gobierno español. Y eso ha provocado numerosas especulaciones, incluida la supuesta vinculación del retraso en la concesión a la carta enviada por el mandatario mexicano a las autoridades españolas para que pidieran perdón por los excesos perpetrados durante el periodo de la Conquista. También se llegó a vincular la tardanza en la política económica del actual gobierno mexicano con relación a algunos sectores estratégicos, como el de la energía, en el que durante los últimos años habían logrado grandes beneficios las multinacionales españolas, como Iberdrola, pero que ahora se estaba poniendo coto a su expansión.

Continuar leyendo

Lo Relevante