Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Diferencias y similitudes entre las banderas de México e Italia

– La bandera mexicana es considerada una de las más bonitas del mundo, aunque generalmente es comparada y confundida con la de Italia.

El 24 de febrero, México celebra el día de la bandera, cuyo diseño actual fue aprobado por el Congreso el 23 de diciembre de 1967.

La bandera mexicana es considerada una de las más bonitas del mundo, aunque generalmente es comparada y confundida con la de Italia, de la cual se tiene la idea son prácticamente iguales con la única diferencia del escudo nacional.

Aunque muchos presumen que la bandera de Italia sirvió de inspiración para la mexicana, ambas tienen diferencias importantes, que mencionamos a continuación:

  • La Bandera Nacional de México consiste en un rectángulo, con proporción de 4 a 7, dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo.
  • La bandera de Italia tiene  una relación 2:3, por lo que es un rectángulo menos alargado.
  • La de Italia utiliza un verde y rojo más claros. Está inspirada en un estandarte (con esos mismos colores) entregado por Napoleón en 1796 a un grupo de soldados de la Legión Lombarda que se incorporaron voluntariamente al ejército francés.
  • La mexicana posee en el centro de la franja blanca el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.
  • De 1943 a 1945, la República Social Italiana utilizó en su bandera de guerra un escudo en la parte central, en el cual se representaba un águila con las alas abiertas, sin embargo, con la caída de Mussolini se desechó este símbolo.

Popularmente se considera que los colores de la bandera tienen un significado, derivado de la lucha de Independencia, sin embargo, oficialmente el verde, blanco y rojo no están asociados a un concepto histórico.

Blanco: La fe católica (religión) y pureza de los ideales del pueblo

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia de España)

Durante el mandato de Benito Juárez, se le dio otra concepción a los colores nacionales.

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

En cambio, la bandera italiana también tiene sus mitos. Se dice que Napoleón entregó a sus aliados italianos un estandarte inspirado en la propia bandera francesa, pero cambió el azul por el verde, el cual eligió por la vegetación de la isla de Córcega, mientras que otros consideran tiene relación con los uniformes verdes de la milicia de Milán. Otra versión apunta que el verde se asocia con la región de Lombardía.

Internacional

Trump, el caballo de Troya

Por Fidel Ibarra López

Terminó la era Trump en la Casa Blanca; pero no así el riesgo para los Estados Unidos. ¿Riesgo de qué? De que se derrumbe como potencia mundial. Donald Trump es el Mijaíl Gorbachov para los Estados Unidos. Y así como el primero desmontó la potencia soviética, igual lo hubiera hecho Trump si hubiese tenido la posibilidad de un segundo mandato. Y el “America First” era el instrumento para ello.

Me explico: en este primer mandato Donald Trump contribuyó de forma importante para el propósito que se enuncia en el párrafo anterior: en términos geopolíticos y geoeconómicos, Trump benefició de forma directa e indirecta a Rusia y China. Al centrar la atención de su gobierno en los problemas internos del país, se desatendió de los problemas globales que conciernen a una potencia como los Estados Unidos. Dicho, en otros términos, en cuatro años Trump dirigió a Estados Unidos no como una potencia, sino como un país más que tiene intereses de orden local. O, a lo sumo, regional. Pero no globales. En ese sentido, tanto China como Rusia, resultaron beneficiadas con esa política Trumpista. ¿A qué nivel? En los próximos años se va a observar.

Agrego lo siguiente: la política exterior de Trump fue un instrumento para solventar los problemas que su propia actuación en la política interna le generaban. En ese sentido, si en lo interno se le complicaba, recurría a la política exterior para alejar los reflectores del ámbito nacional. Esa situación la sufrió de forma importante Venezuela; pero sobre todo Cuba, con la agudización del bloqueo económico. Además, subió la tensión con Irán y Corea del Norte: con la primera traspasó los límites al ordenar el asesinato del general Soleimani –una cuenta que no se cierra todavía-; y con la segunda, no llegó más allá de la amenaza mediática. México incluso, fue instrumento para que Trump distrajera la atención interna. En ese sentido, en lugar de utilizar la política exterior con los fines propios de una potencia, Donald Trump recurrió a ésta con fines de orden mediático. Le interesaba su base electoral, su proyecto político, no los objetivos de Estados Unidos como potencia global.

Por otra parte, se tiene otro elemento que resulta el más grave en la era Trumpiana: el búfalo de Manhattan dejó al descubierto las contradicciones internas que se tienen en los Estados Unidos. Contradicciones que vienen desde la década de los 60´s con el movimiento por los derechos humanos de los negros. Y que, desde ese tiempo a la fecha, el gobierno estadounidense no las ha subsanado. Al contrario, se han profundizado. Hoy, Estados Unidos es una nación partida, dividida. Y esa condición se ha construido –como señalamos- desde hace más de 60 años. Trump hace visibles esas contradicciones y, además, las capitaliza política y electoralmente. El “America First”, no sólo fue una declaración de intereses ante la comunidad internacional, sino al mismo tiempo representó una declaración política que reivindicaba el poder blanco ante el resto de las minorías que habitan en suelo estadounidense. Ese poder blanco que ha ido menguando ante el crecimiento demográfico de la comunidad negra, la comunidad latina y asiática.

La imagen más reciente que observamos de las contradicciones internas en los Estados Unidos, fue la toma del Capitolio por parte de los seguidores de Trump. Una toma que no puede considerarse como una derrota política de las huestes Trumpistas. Al contrario, fue una victoria en varios sentidos: en primer lugar, porque marcan un precedente histórico porque materializan la toma de una de las instituciones simbólicas del poder estadounidense. Y, en segundo lugar, dejan al desnudo, la debilidad política de la potencia norteamericana. Al mismo tiempo, se sientan las bases para continuar la lucha contra el gobierno de Joe Biden. En ese sentido, la toma del Capitolio no fue un hecho aislado que quedará en la memoria histórica, sino es el comienzo de lo que se le va a venir a Biden en su presidencia. ¿Y qué se le puede venir?  

Aquí radica lo interesante: en su último discurso, Donald Trump deja entrever que no se retirará de la política, la expresión “volveremos de alguna forma”, es una muestra de ello. Si Trump se mantiene activo en la política estadounidense, en los hechos le estará conflictuando la gobernabilidad a Joe Biden. O dicho, en otros términos, le dinamitaría al nuevo inquilino de la Casa Blanca, la posibilidad de que gobierno con miras a recuperar la unidad del pueblo estadounidense. Ese es el factor de riesgo que representa ahora Donald Trump para los Estados Unidos.

Lo contextualizo con un ejemplo: si Trump decide acuerpar su base electoral en un nuevo partido político -como lo señaló en su momento su hijo-, con ese solo movimiento Donald Trump le estaría dinamitando la gobernabilidad a Joe Biden. Y para ello no puede pasar mucho tiempo, porque en dos años más se tienen nuevamente elecciones para renovar la Cámara de Representantes.

Si ese escenario tiene lugar, entonces el “peligro para la democracia estadounidense” se mantiene vivo. Aunque, este es uno de los peligros, no el único. El otro es la balcanización y las intenciones separatistas que muestra la sociedad estadounidense para el caso de algunos estados que conforman la república estadounidense.

Termino con la tesis con la que inicié el artículo: la caída de la Unión Soviética era una situación previsible, debido a las contradicciones internas que se habían acumulado a lo largo de varias décadas en la potencia socialista. El punto está en si Estados Unidos participó en la aceleración de ese proceso con Gorbachov como presidente. Eso no se sabrá en lo público, pero los comunistas rusos consideraron como un traidor a Gorbachov. En el caso que nos ocupa, la pregunta es: no estará presentándose lo mismo en el caso de los Estados Unidos; esto es, que se esté acelerando la caída de la potencia estadounidense a partir de sus contradicciones internas, pero esta vez respaldado con un aliado, como el caso de Trump. ¿Y aliado de quién? Y es aquí donde aparece la figura de Putin.

Si este fuera el caso, Donald Trump sería un caballo de Troya para los Estados Unidos. Lo anterior es solamente una tesis. Y requiere un proceso serio de investigación. No obstante, para los fines del presente artículo, nos interesa enunciarla.

Y habrá que estudiarla con seriedad.

En vías de mientras, el peligro llamado Trump, aún no termina para los Estados Unidos.  

Continuar leyendo

Internacional

Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña

– Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas“, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Varados cerca de la frontera

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Al filo de las 07.00 hora local (13.00 GMT), los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos violentamente por aproximadamente un minuto por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, le había informado el sábado por la tarde a una parte de la caravana que “no pueden pasar y no van a pasar.”

Las palabras del funcionario se registraron específicamente en la carretera donde se encuentran varados los migrantes desde el sábado, ubicada en el municipio de Quetzaltepeque, del departamento de Chiquimula.

De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen“, añadió Díaz el sábado por la tarde ante los miles de migrantes.

El Gobierno guatemalteco había mantenido durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera el viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Continuar leyendo

Internacional

EEUU dice que está en duda la colaboración con México por difundir datos del caso Cienfuegos

– De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, México violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua al difundir información compartida de manera confidencial sobre el caso contra Cienfuegos.

WASHINGTON, EEUU — El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar “profundamente decepcionado” de la decisión que tomó la FGR al abstenerse de presentar cargos contra el General en retiro Salvador Cienfuegos, también denunció que México violó el Tratado de Asistencia Legal de ambos países al difundir información confidencial sobre el caso, lo que pone en duda su colaboración en próximas investigaciones.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, afirmó una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado citado por medios nacionales.

Autoridades estadounidenses defendieron que el expediente difundido esta tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores muestra que el caso contra el exsecretario de Defensa Nacional “no fue inventado”. Recordaron que un jurado federal analizó el material “y otras pruebas” que lo llevaron a concluir que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

La dependencia también dijo estar “profundamente decepcionada” por la decisión que anunció el jueves la FGR y que libró de todos los cargos a Cienfuegos Zepeda.

El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre el exjefe del Ejército mexicano que fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo Relevante