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Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón

– Agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión contra José Ángel “N”, abuelo del menor que el pasado viernes accionó armas de fuego contra alumnos y maestros de esa escuela.

TORREÓN, Coah — Agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Ángel “N”, abuelo del menor que el pasado viernes accionó armas de fuego contra alumnos y maestros del Colegio Cervantes de Torreón.

Este lunes, la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que las armas utilizadas en el tiroteo pertenecen al abuelo del menor que disparó en nueve ocasiones contra una maestra y sus compañeros para luego quitarse la vida.

Debido a que las investigaciones continúan, la responsabilidad de los tutores del menor, los abuelos, aún no puede ser determinada por la autoridad ministerial.

Al detenido se le imputan cargos de comisión por omisión por haber omitido algunos cuidados respecto a lo que le correspondía realizar.

“A esta persona le estamos atribuyendo el homicidio de la maestra que pierde la vida en este lugar; desde luego, por haber asumido una conducta omisiva, siendo negligente en la tenencia de un domicilio particular en donde cohabitaba un menor de edad”, detalló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

Las investigaciones revelaron que en el seno familiar existe una ausencia de valores y un cúmulo de pertenencias que incitan a la violencia.

“La inspección y aseguramiento de diversos videojuegos de contenido violento, además de algunos juguetes bélicos, simulación de pistolas de aire, y bueno esta parte es la que tenemos nosotros fortaleciendo la carpeta de investigación”

La carpeta de investigación sigue abierta. La Fiscalía General del estado tiene hasta 144 horas para acreditar las imputaciones sobre el detenido.

La Secretaría de Salud del estado informó además que otro de los seis lesionados en el tiroteo del viernes fue dado de alta, con lo que suman cinco y solo permanece internado el alumno que recibió un dispara en el estómago. Su estado de salud se reporta estable.

Nacional

¿Diálogo con la oposición?

Por Fidel Ibarra López

El ahora Diputado Federal electo por Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, lanza a través de sus redes sociales una convocatoria a López Obrador para establecer un diálogo “franco, sin mentiras ni hipocresías” con la oposición. ¿La justificación? El presidente tiene tres años sin dialogar con la oposición. Y agrega: “se quiere que los últimos tres años de su gobierno sean exitosos en los grandes temas nacionales”. Y se asegura, que la convocatoria no es “retórica”, sino una convocatoria directa.

¿Qué se desprende de lo anterior? Es verdad que en lo que va del gobierno de López Obrador, este no ha dialogado con la oposición. Sin embargo, se debe señalar también que el PAN tampoco ha mostrado disposición para ese diálogo. Al contrario, su estrategia desde el inicio fue capitalizar “electoralmente” el descontento social que generó el gobierno de López Obrador en algunas capas de la sociedad. Y bajo esa estrategia, no era pertinente el “acercamiento al presidente”. Por tanto, el PAN mantuvo una crítica sistemática al presidente y a Morena. ¿Resultado? Logró constituirse como la única oposición real al presidente. Así fue percibido el partido por la sociedad. Sin embargo, se equivocó al hacer alianzas con el PRI. Y el resultado ya lo conocemos todos.

Ahora bien, ¿por qué ahora extiende la mano el PAN a través de un actor clave como Santiago Creel? Planteo la interrogante en esos términos, porque no me parece que el movimiento de Creel sea a título personal. Ese es un movimiento táctico del partido. Creel tiene una imagen de conciliador al interior del panismo, de un político proclive a la construcción de acuerdos, por eso es él la vía para extender la mano al presidente.

Pero, insisto, ¿por qué extiende la mano el PAN? ¿En realidad quiere llegar a acuerdos con el presidente López Obrador? Desde nuestra perspectiva, es un movimiento táctico del PAN en función de la posición que está asumiendo el PRI. Este último ha derramado la “bilis” de los panistas al mostrar su disposición a llegar a acuerdos con el presidente. Con ello “rompió” la posibilidad de mantener unida la posición de la alianza prianista en la Cámara de Diputados, tal como se había dicho que sería. En ese sentido, si el PRI llega a acuerdos con López Obrador, el PAN quedaría a la deriva porque no se requeriría para la gobernabilidad, ni para los cambios legislativos que pretende el presidente a la Constitución. En ese escenario, el PAN decide dar un paso al frente y mostrar una postura de diálogo “por el bien del país”. No es ese el tema de fondo. Se ven obligados a hacerlo, por la posición del PRI.

Hago un paréntesis para señalar lo siguiente: ¿para qué sirvió entonces la alianza prianista? Para revitalizar la posición del PRI frente al presidente. Y eso se lo debe el PRI al PAN. El tricolor acompañó al PAN hasta donde le convenía (las elecciones). De ahí en adelante, lo dejó solo. ¿La razón? Una, porque es la naturaleza de los priistas. Es parte de su ADN político. Y dos, porque el PRI se juega su sobrevivencia política. Y no tendrán ningún empacho en ser el “partido bisagra” del presidente. O dicho, en otros términos, en ser “el segundo a bordo del Partido Verde”.

Regreso al punto clave de este artículo: ¿podría aceptar el presidente el diálogo con el PAN? No. ¿Por qué? Porque no lo necesita. Prefiere entenderse con el PRI. Y, además, si llegase aceptar el diálogo con el blanquiazul se dinamitaría su discurso contra los “conservadores”.

Concluyo con lo siguiente: el PAN se equivocó al hacer alianzas con el PRI; ésta solamente sirvió para darle un “tanque de oxígeno al PRI”. Y se equivocan también, al extender la mano al presidente. No porque sea inadecuado, al contrario, es lo pertinente en un régimen democrático, sino porque ese gesto es producto de las condiciones del escenario político para el partido. No es un gesto genuino, sino pragmático. Además, es casi imposible que después de la crítica sistemática y permanente que el PAN ha mantenido contra el presidente desde varios frentes, el tabasqueño les acepte el diálogo.

El presidente se va a entender con el PRI, y el PAN quedará en la esquina de la Cámara de Diputados con la crítica permanente. Una crítica que servirá para alimentar a los medios, pero no para alterar el statu quo

Se equivocó el PAN. El PRI los utilizó.

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Nacional

El fracaso de la alianza prianista en las elecciones del 6 de junio

Por Fidel Ibarra López

La atención de los medios opositores al presidente, se centró en la derrota de Morena en 7 alcaldías de la Ciudad de México, así como en el hecho de que López Obrador no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Y se entiende. Con esa narrativa se pretende ocultar el fracaso brutal de la alianza prianista. Alianza que fue orquestada al más alto nivel del poder económico y que fue auspiciada desde distintos frentes informativos; pero a la hora cero, topó con pared en las urnas: de las 15 gubernaturas que estaban en juego, el PAN pudo mantener Chihuahua y Querétaro. Y el PRI perdió las 10 gubernaturas donde mantenía el poder. Bajo estas condiciones, el PAN territorialmente mantiene el poder en 8 gubernaturas, y el PRI solamente en 4. Mientras que Morena amplía el poder en 17 estados de la república.

En el caso de la Cámara de Diputados, para la próxima legislatura Morena tendrá en total 200 diputados –122 de mayoría relativa y 78 de representación proporcional-; mientras que el PT, tendrá 33 diputados; y el Verde, 42. Si se mantiene la alianza legislativa, Morena y sus aliados tendrán la mayoría absoluta en la Cámara, mayoría con la cual podrán aprobar el presupuesto y, si es el caso, reformar alguna ley secundaria. Se arguye en los medios de comunicación que Morena se estancó en esta elección, porque no alcanzó la mayoría calificada y, por ende, no podrán realizar modificaciones a la Constitución. Pero esa supuesta mayoría calificada –como lo han señalado los propios morenistas- el partido Vino Tinto no la tenía en la pasada legislatura. La alcanzó a través de una alianza legislativa con el Verde; pero no era producto del resultado de las urnas. Lo cual no significa que no haya habido una disminución de votación en la elección de diputados federales; pero esa caída en la votación, si se revisan los números históricos, es la caída más baja –solamente del 17.1%- con respecto a los resultados que se presentaron en las elecciones intermedias de Zedillo para acá: con Zedillo, la caída fue del 32.8% en 1997, con respecto a la elección de 1994; con Fox, fue 34.8% en el 2003, con respecto a la elección del 2000; con Calderón, fue de 29.6% en el 2009, con respecto a la elección del 2006; y con Peña Nieto, la caída fue del 30.5% en el 2015, con respecto a la elección del 2012.

Visto así, el supuesto retroceso o estancamiento de Morena, no es tal. Es verdad que perdió en la Ciudad de México; sin embargo, en términos territoriales, el presidente López Obrador se agenció un “triunfo arrollador” el pasado 6 de junio. Sus adversarios podrán asegurar que “detuvieron al monstruo de Palacio Nacional –como lo señaló el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano-. No obstante, en los hechos se tiene lo siguiente: territorialmente, Morena avanzó de forma brutal con el triunfo en las 11 gubernaturas y con la mayoría en 17 Congresos Locales en los estados donde gobierna la oposición –como el caso de Tamaulipas-. Y con ese avance, se observa de suma complejo para la oposición las elecciones presidenciales en el 2024.

¿Qué sí se tiene? Un fracaso brutal de la alianza del PRI, el PAN y el PRD. Esa es la realidad de la alianza, no el discurso triunfalista que pretenden situar en los medios de comunicación. En palabras del senador panista, Gustavo Madero, “es un autoengaño pensar que se le ganó a Morena”. Y agrega: “Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales. La alianza PAN-PRI-PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en el 2018. Nuestro objetivo real: ‘crear una nueva mayoría opositora’ no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional” (Sinembargo.com, 9 de junio del 2021).

El discurso del senador Madero es el justo y adecuado: la alianza prianista fracasó. Y no sólo la clase política, sino todos los actores que coadyuvaron a conformarla. Y la pregunta obligada es: ¿qué sigue para el Prianismo? Jesús Zambrano adelantó, ante los medios de comunicación, que irán nuevamente en alianza para el 2024. Una declaración que empata bien con el discurso triunfalista que se ha planteado ante los medios de comunicación; pero en una valoración objetiva, la oposición –aún con alianza- no tiene nada qué hacer en el 2024. La oposición, está a años luz, como señala el senador Madero, de ser oposición a López Obrador: electoralmente, está descabezada; y en términos políticos, no tiene un proyecto político alternativo al proyecto Obradorista. Y lo peor: tampoco tiene quien lo encabece.

En ese sentido, el riesgo real para Morena en el 2024, está al interior del propio partido. No en la oposición.

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La Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

– El involucrado fue notificado de su inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

CIUDAD DE MÉXICO, México — La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray Caso, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal, de acuerdo con un comunicado.

Quién es Luis Videgaray?

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

La sanción que fue impuesta por la SFP se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

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