Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Descubren un raro síntoma que podría ser indicio de Covid-19, sobre todo en jóvenes

Aunque no son típicas, diferentes tipos de manifestaciones cutáneas pueden observarse en pacientes que contrajeron el covid-19

 

Roma.- Además de fiebre, tos seca, dificultades para respirar y otros síntomas menos comunes como la diarrea, la pérdida del olfato o del sentido del gusto, el nuevo coronavirus puede manifestar su presencia en el organismo con erupciones cutáneas y dermatosis infecciosas, según se desprende de una investigación.

Según el estudio, dirigido por el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, del hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), aceptado para la publicación en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, un 20,4 % de un total de 88 pacientes examinados —18 personas— desarrollaron manifestaciones cutáneas.

Ocho de ellos presentaron irritaciones en la piel al inicio de la enfermedad, mientras que los otros diez las experimentaron después de su hospitalización. Los problemas cutáneos variaron desde el rash eritematoso (en 14 pacientes), la urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente). La parte del cuerpo más afectada fue la zona del tronco.

View this post on Instagram

Social media has allowed rapid and global information sharing among physicians in the fight against COVID-19. It is truly amazing how my colleagues from all over the world have come together to share treatment protocols, patient experiences, areas for improvement, and strategies for management to benefit all our communities. This is a seemingly small but important clinical pearl shared with permission by Randy Jacobs, MD, FAAD on some dermatologic manifestations of COVID-19. Not all patients present with “classic” textbook symptoms, and this is an example of that… The internet is complicated. Half of it is untrue, and we don’t know which half. I have certainly seen social media used for unfortunate purposes in the wake of coronavirus (things like spreading conspiracy theories and misinformation), but this is the good part that renews my faith in our ability to put the common good first. #covid19 #coronavirus

A post shared by Dr. Lara Devgan, MD, MPH, FACS (@laradevganmd) on

El autor del estudio destaca que no hubo correlación de estas manifestaciones con la gravedad del covid-19 y que por lo general se curaban en unos días, mientras que los pacientes apenas experimentaron picores en la piel no los sintieron en absoluto.

Sin embargo, resulta complicado determinar si esas manifestaciones cutáneas se produjeron precisamente a causa del coronavirus. En ese sentido, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) llamó la atención sobre un estudio realizado por dermatólogos chinos del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, que señalaba que podían tratarse de una reacción alérgica a los fármacos con los que tratan a los pacientes.

Para paliar los síntomas, los médicos suelen prescribir antibióticos u otros medicamentos a falta de fármacos específicos que curen el covid-19, y no es infrecuente que como resultado de la toma los pacientes desarrollen urticaria, vasculitis urticaria u otro tipo de problemas cutáneos.

Los científicos chinos también señalaron que algunas enfermedades dermatológicas diagnosticadas previamente, como rosácea, eccema, dermatitis atópica o neurodermatitis, pueden agravarse a consecuencia del estrés emocional.

Por su parte, el estudio de Lombardía también recuerda que las manifestaciones cutáneas observadas en los infectados con SARS-CoV-2 son similares a las que pueden aparecer durante cualquier infección vírica.

Internacional

Confirman noticia de mujer que sufre lesión cerebral durante prueba covid

– En redes sociales se viralizó el caso de una mujer que, al asistir a realizarse una prueba PCR para saber si tenía Covid-19, se le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal; la mujer, años antes, había sido tratada por hipertensión intracraneal, dio a conocer la AFP Factual

“¡Prueba de covid le ocasionó derrame de líquido cerebral!”, advierten publicaciones en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Twitter. “Le perforaron el cerebro a una mujer durante una prueba de covid-19”, señala otra entrada.

“Normal no me hago esa prueba ni regalada”, comenta una usuaria. Otros, en cambio, denuncian que las publicaciones son falsas y que el caso jamás existió.

La prueba PCR como herramienta de diagnóstico de covid-19 se realiza para detectar si la infección está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o del escupitajo de un paciente, y ésta es analizada a nivel molecular, en busca de la presencia de dos genes específicos del virus SARS-CoV-2.

El episodio que se viralizó en redes sociales efectivamente le sucedió a una mujer estadounidense de unos 40 años, como publicó en su momento la AFP. Una prueba nasal para detectar covid-19 le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal, informaron en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery el 1 de octubre del 2020.

El caso fue descrito por los especialistas como el primero en su tipo. Revela una secuencia de eventos inusuales, lo que, dada que esta es la principal herramienta de diagnóstico utilizada por las autoridades sanitarias para diagnosticar el covid-19, el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo.

Sufría padecimiento

La paciente tenía una condición previa poco común y no diagnosticada. Había sido tratada años antes por hipertensión intracraneal (cuando la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro es demasiado alta), los médicos en aquel momento habían drenado parte del líquido. Aunque la afección se resolvió, hizo que la paciente desarrollara lo que se llama encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.

“Nuestra teoría es que el hisopo en sí mismo no resultó en una perforación de la base ósea del cráneo, sino que la prueba invasiva causó un traumatismo en el encefalocele preexistente de la paciente”, se lee en el artículo médico. 

El caso mostró que los profesionales de la salud deben tener cuidado en seguir al pie de la letra los protocolos de la prueba, dijo a la AFP Jarrett Walsh, autor principal del artículo. Las personas que se han sometido a una cirugía nasal o de la base del cráneo deberían considerar una prueba oral, en caso de estar disponible, agregó.

AFP Factual ha verificado contenidos falsos sobre la PCR (1 y 2) y las pruebas nasales.

De acuerdo con la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conformada por universidades y ministerios de Salud de distintas provincias argentinas, la PCR “es el método de primera línea para diagnosticar COVID-19 recomendado por la OMS y las autoridades sanitarias de Argentina” y “cuenta con una elevada sensibilidad y especificidad”.

En conclusión, una mujer estadounidense sí sufrió la perforación del revestimiento cerebral tras someterse a un hisopado para la prueba de diagnóstico de covid-19 PCR, pero según detallaron los médicos que la atendieron, la paciente sufría una dolencia poco habitual que no había sido diagnosticada previamente.

Continuar leyendo

Internacional

Trump es la mayor amenaza para EU desde la Segunda Guerra Mundial: NYT

– “El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina” señaló el New York Times

NUEVA YORK, EEUU — La reelección de Donald Trump al cargo de presidente de Estados Unidos significa la mayor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el editorial publicado este domingo por el diario New York Times.

“El ruinoso mandato de Trump ya ha dañado gravemente a Estados Unidos en casa y en todo el mundo. Ha abusado del poder de su oficina y ha negado la legitimidad de sus oponentes políticos, rompiendo las normas que han unido a la nación durante generaciones”, asegura dicho medio.

“Una y otra vez, hemos deplorado su retórica divisiva y sus ataques maliciosos contra compatriotas estadounidenses. Sin embargo, cuando el Senado se negó a condenar al presidente por evidentes abusos de poder y obstrucción, aconsejamos a sus oponentes políticos que centraran su indignación en derrotarlo en las urnas”, continúa.

El periódico detalló también que el próximo 3 de noviembre, fecha en la que serán las elecciones presidenciales en la nación norteamericana, definirá el futuro de esta.

“El 3 de noviembre puede ser un punto de inflexión. Esta es una elección sobre el futuro del país y qué camino desean elegir sus ciudadanos”, expuso el New York Times.

“La enormidad y variedad de las fechorías de Trump pueden resultar abrumadoras. La repetición ha embotado la sensación de indignación y la acumulación de nuevas atrocidades deja poco tiempo para detenerse en los detalles. Este es el momento en el que los estadounidenses deben recuperar esa sensación de indignación”, manifestó.

Continuar leyendo

Internacional

Cienfuegos, acusado por conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina

– Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA.

LOS ÁNGELES, EEUU — Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al exsecretario de la Defensa a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas​), como parte de la ‘Operación Padrino’.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero:

– Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

“Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, apunta la Corte.

– Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

– Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico

“Conspiraron consciente e intencionalmente para: realizar una o más transacciones financieras y afectar el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, que las transacciones de hecho implicaban el producto de una actividad ilícita especificada”

Continuar leyendo

Lo Relevante