Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Descubren un raro síntoma que podría ser indicio de Covid-19, sobre todo en jóvenes

Aunque no son típicas, diferentes tipos de manifestaciones cutáneas pueden observarse en pacientes que contrajeron el covid-19

 

Roma.- Además de fiebre, tos seca, dificultades para respirar y otros síntomas menos comunes como la diarrea, la pérdida del olfato o del sentido del gusto, el nuevo coronavirus puede manifestar su presencia en el organismo con erupciones cutáneas y dermatosis infecciosas, según se desprende de una investigación.

Según el estudio, dirigido por el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati, del hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), aceptado para la publicación en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, un 20,4 % de un total de 88 pacientes examinados —18 personas— desarrollaron manifestaciones cutáneas.

Ocho de ellos presentaron irritaciones en la piel al inicio de la enfermedad, mientras que los otros diez las experimentaron después de su hospitalización. Los problemas cutáneos variaron desde el rash eritematoso (en 14 pacientes), la urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente). La parte del cuerpo más afectada fue la zona del tronco.

View this post on Instagram

Social media has allowed rapid and global information sharing among physicians in the fight against COVID-19. It is truly amazing how my colleagues from all over the world have come together to share treatment protocols, patient experiences, areas for improvement, and strategies for management to benefit all our communities. This is a seemingly small but important clinical pearl shared with permission by Randy Jacobs, MD, FAAD on some dermatologic manifestations of COVID-19. Not all patients present with “classic” textbook symptoms, and this is an example of that… The internet is complicated. Half of it is untrue, and we don’t know which half. I have certainly seen social media used for unfortunate purposes in the wake of coronavirus (things like spreading conspiracy theories and misinformation), but this is the good part that renews my faith in our ability to put the common good first. #covid19 #coronavirus

A post shared by Dr. Lara Devgan, MD, MPH, FACS (@laradevganmd) on

El autor del estudio destaca que no hubo correlación de estas manifestaciones con la gravedad del covid-19 y que por lo general se curaban en unos días, mientras que los pacientes apenas experimentaron picores en la piel no los sintieron en absoluto.

Sin embargo, resulta complicado determinar si esas manifestaciones cutáneas se produjeron precisamente a causa del coronavirus. En ese sentido, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) llamó la atención sobre un estudio realizado por dermatólogos chinos del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, que señalaba que podían tratarse de una reacción alérgica a los fármacos con los que tratan a los pacientes.

Para paliar los síntomas, los médicos suelen prescribir antibióticos u otros medicamentos a falta de fármacos específicos que curen el covid-19, y no es infrecuente que como resultado de la toma los pacientes desarrollen urticaria, vasculitis urticaria u otro tipo de problemas cutáneos.

Los científicos chinos también señalaron que algunas enfermedades dermatológicas diagnosticadas previamente, como rosácea, eccema, dermatitis atópica o neurodermatitis, pueden agravarse a consecuencia del estrés emocional.

Por su parte, el estudio de Lombardía también recuerda que las manifestaciones cutáneas observadas en los infectados con SARS-CoV-2 son similares a las que pueden aparecer durante cualquier infección vírica.

Internacional

La caza furtiva está provocando que los elefantes nazcan sin colmillos

– Un estudio expone que las hembras están evolucionando para no desarrollar colmillos porque así tienen más posibilidades de sobrevivir.

MÉXICO — Las hembras de elefantes africanos están ‘evolucionando rápidamente’ para nacer sin colmillos, según describe un equipo de científicos en su trabajo publicado en la revista Science. Sospechan que esto se debe a la caza furtiva de marfil, un desgraciado proceso que comenzó durante la Guerra Civil de Mozambique, que duró 15 años, de 1977 a 1992.

Los investigadores utilizaron datos de campo y encuestas, así como imágenes de vídeo históricas y datos de avistamientos contemporáneos para evaluar cómo la guerra afectó a la población de elefantes africanos en el Parque Nacional Gorongosa. Las poblaciones de elefantes se redujeron en un 90%.

Los elefantes que sobrevivieron a la caza furtiva tenían más probabilidades de no tener colmillos, lo que significa que sus hijos también nacieron sin colmillos, según el equipo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

“Comprender las consecuencias evolutivas de la explotación de la vida silvestre es cada vez más importante a medida que la recolección se vuelve más eficiente”, escriben los autores del estudio. “Este estudio proporciona evidencia de una selección rápida, mediada por la caza furtiva, de la pérdida de un rasgo anatómico prominente en una especie clave”.

La matanza selectiva de especies, ya sea por alimentos, seguridad o ganancias, se ha vuelto más común e intensa a medida que las poblaciones humanas y la tecnología han crecido.

//Con información de Muy Interesante

Continuar leyendo

Internacional

Francia desaprueba el nuevo ‘lenguaje inclusivo’ por ser un obstáculo en el aprendizaje

– En el idioma francés, dificulta la comprensión de la escritura, lectura y pronunciación, dicen autoridades.

PARIS, Francia — Autoridades de Francia informaron que queda vetado el lenguaje inclusivo por ser considerado un obstáculo para el aprendizaje en las escuelas y del idioma en general.

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, dijo que el lenguaje inclusivo no debe usarse como una alternativa para “feminizar” la lengua, y que los más afectados en las escuelas son alumnos con discapacidades y problemas de aprendizaje.

Se está señalando que el lenguaje inclusivo dificulta la comprensión de la escritura, lectura en voz alta y pronunciación, pues en francés no se puede hacer una transcripción oral de este tipo de grafías.

Desde hace años los grupos feministas defienden esta forma de expresión, alegando que la que se utiliza actualmente no es neutra y deja “invisibles” a las mujeres.

A pesar de ello, la Academia de la Lengua Francesa lo consideró una aberración en octubre de 2017, y en noviembre de ese mismo año quedó prohibido en las actas y textos oficiales.

Continuar leyendo

Internacional

Evo Morales advierte a México: “El golpe de Estado en mi contra fue por el litio”

– Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, México — El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México que la nacionalización del litio durante su gobierno fue la causa del golpe de Estado que se llevó a cabo en contra de su gobierno.

Durante su participación en el seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, en la CDMX, Evo Morales aseveró que Estados Unidos orquestó el golpe de Estado en su contra.

Incluso, Evo Morales aseguró que en la operación que terminó con su derrocamiento, participaron el empresario Elon Musk y la agencia de inteligencia del gobierno de Inglaterra, la M-15.

Pese a lo ocurrido en su gobierno como presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó su apoyo a la política de nacionalización del litio que busca impulsar el presidente de México, AMLO.

Al ser cuestionado sobre la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Evo Morales dijo que saluda con apertura el proyecto del mandatario.

En su respuesta, Evo Morales refirió que no tiene mucho que sugerir a México en el tema del litio, pero advirtió que, en el caso de Bolivia, el asunto del energético fue el que ocasionó el golpe de Estado.

Sin embargo, Evo Morales sostuvo que América Latina puede erigirse como potencia mundial en el tema del litio, por lo cual insistió en su apoyo a las políticas impulsadas por AMLO.

Continuar leyendo

Lo Relevante