Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

Recibe Químico Benítez iniciativa de la comunidad LGBTQ+ y les ofrece su respaldo

– El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

MAZATLÁN, Sinaloa — Integrantes del Colectivo Voto Incluyente se reunieron esta mañana con el candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán por Morena, Químico Luis Guillermo Benítez Torres donde le reconocieron el respaldo que siempre ha manifestado públicamente a la comunidad LGBTTTQ+ y le entregaron un listado de Propuestas Electorales para el municipio.

Durante el encuentro, Tiago Ventura, titular del Colectivo Voto Incluyente, explicó que los activistas en todo el estado promueven el impulso a acciones y reformas entre las instancias de gobierno para erradicar la discriminación hacia las poblaciones LGBT, y lograr acceso a diferentes servicios, como en el ámbito laboral en donde Mazatlán es ejemplo a nivel nacional.

“La población trans es la más vulnerable de la comunidad. Ellas no pueden tener una adecuada educación, trabajo, acceso a la salud y es por eso importante el cambio de identidad de género, pero políticas públicas como otorgarles plaza laboral les cambia la perspectiva de vida. Es importante que continuemos con estas políticas y otras que seguramente va a implementar y que les estamos acercando en estas propuestas”, mencionó Tiago Ventura.

El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población, y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

El documento que le fue entregado tiene como objetivo erradicar la discriminación y para ello propone reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno. También impulsa la igualdad en género de salud, educación, legalidad y el trabajo.

Al encuentro también asistieron Tulio Martínez, representante de Sinaloa Diverso; Vicky Ibarra, integrante de Mazatlán Incluyente; y Jazel Peraza, integrante del Colectivo Trans.

Continuar leyendo

Local

Las colonias de Mazatlán no pueden continuar en el olvido: Martin Heredia

– “Mazatlán no sólo es la zona turística, los gobiernos se han dedicado a ver para otro lado, sin ponerle la mínima atención a la periferia” señaló el candidato de MC.

MAZATLÁN, Sinaloa — El candidato a la alcaldía de Mazatlán, por el partido Movimiento Ciudadano, Martín Heredia, continúa recorriendo las calles del municipio, ahora le tocó el turno a la colonia Insurgentes que visitó casa por casa recolectando comentarios y necesidades que le provocaron gran indignación.

“Mazatlán no sólo es la zona turística, los gobiernos se han dedicado a ver para otro lado, sin ponerle la mínima atención a la periferia. Las colonias no pueden continuar en el olvido, las calles están llenas de basura, les falta el agua de manera constante, mi compromiso es regresar a cada rincón del municipio y traer soluciones concretas”.

El candidato del “partido naranja “estuvo al pendiente de todos los comentarios de los vecinos donde sobresalieron los temas de inseguridad, desabasto de agua, falta de pavimentación y desatención de las autoridades municipales.

“Una característica de nosotros es escuchar, después tener la experiencia y saber qué es lo que tenemos que hacer para resolverles” Mencionó Martín Heredia.

Platicó con los colonos sobre las propuestas que como equipo tienen para poder recuperar la confianza en el gobierno y buscar soluciones a las necesidades de cada uno de ellos.

Luego de haber concluido la primera semana de campaña, Heredia Lizárraga, se mostró seguro que el próximo 6 de junio se hará un cambio verdadero en el municipio de Mazatlán.

Continuar leyendo

Local

Lanza Ayuntamiento de Mazatlán convocatoria para la medalla conmemorativa ‘Jornadas Heroicas’ 2021

– El Ayuntamiento de Mazatlán celebró Sesión Ordinaria de Cabildo este jueves.

MAZATLÁN, Sinaloa — El Gobierno Municipal convoca a toda la ciudadanía a participar en la entrega de la medalla conmemorativa que se denomina “Jornadas Heroicas”, esto durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 59 celebrada la tarde de este jueves.

El objetivo es reconocer y rendir justo homenaje al ciudadano o ciudadana que haya llevado a cabo obras altruistas en beneficio de la comunidad, educación, salud, cultura, participación ciudadana, cuidado del medio ambiente, filantropía o por actos heroicos a favor del pueblo.

De acuerdo a la convocatoria, podrán ser propuestos para participar ciudadanos originarios de este municipio o avecindados en él; estos podrán ser propuestos por personas físicas, morales y organismo sociales.

Las propuestas deberán ser por escrito a la Comisión de Acción Social y Cultural, que preside la regidora Guadalupe Aguilar Soto o bien a la Secretaría del Ayuntamiento, especificando las acciones en virtud de las cuales se consideran merecedores de la presea.

Continuar leyendo

Lo Relevante