Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

Hay déficit de al menos 800 policías en Mazatlán: CONCAAM

– La delegación Sinaloa está a la espera de ser llamados por las autoridades municipales para confirmar la Comisión de Honor y Justicia, con respecto al actuar de algunos elementos policiales.

MAZATLÁN, Sinaloa — En Mazatlán, existe al menos un déficit de 800 policías municipales en la corporación, para garantizar seguridad en la ciudadanía, informó el Abogado, José Serna Valdés.

El Delegado estatal de la Confederación de Colegios de Abogados de México, mencionó que se requiere de más interés en materia de recursos por parte de la federación, el estado y el municipio y así fortalecer una de las aristas más importantes de una ciudad y que locales y turistas tengan plena seguridad por dónde caminan.

“Hace falta mayor número de policías, en la Secretaria de Seguridad Pública, eso es un reto, faltan recursos por parte de los tres niveles de gobierno, se debe reforzar la secretaría de seguridad, tenemos un déficit de policías, si hacen falta más elementos”, declaró.

“Es un punto que tenemos que reforzar y se tienen que buscar las estrategias por parte del ayuntamiento en mejorar esta situación”, añadió.

Serna Valdés, señaló que las autoridades municipales anunciaron una comisión de honor y justicia donde incluirían a los abogados por el tema de agresiones o supuestos abusos de autoridad por parte del cuerpo policial, sin embargo, aún están esperando dicha invitación para trabajar en conjunto.

Añadió que con esta comisión, se podría trabajar en el reforzamiento de las institución en materia de derechos humanos y generar acuerdos de antecedentes jurídicos para que los elementos sepan cómo deben actuar.

Continuar leyendo

Local

Fiesta Amigos se realizará bajo nuevo formato híbrido

– Sectur y hoteleros, buscan atraer más congresos y convenciones para el 2021 

Mazatlán, Sin.- La tradicional Fiesta Amigos se realizará de manera híbrida del 27 al 30 de octubre, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros. 

Esto debido a la importancia que representa en materia turística y de negocios en Mazatlán, logrando pactar 474 citas de negocios, tanto presenciales como virtuales. 

Esta edición número 26, se realizará atendiendo todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, para evitar contagios del COVID 19, pues el funcionario estatal explicó que la intención de realizar este evento, es aprovechar la oportunidad de mostrar de primera mano todos los protocolos y certificaciones internacionales con las que cuenta el destino, como los son Preverisk y los Distintivos de Sanidad emitidos por Gobierno del Estado, que han sido avalados por el World Travel and Tourism Council (WTTC).

Participarán 19 meeting planners nacionales, que representan el 60 por ciento de los eventos que se realizan en México, lo que se traduce en una gran área de oportunidad para Mazatlán.

Algunos de los que asisten son, BTC, 4F, Travitec, Estracom, Imagine Eventos y Anfitriones Nacionales, además de los los principales compradores del destino como agencias mayoristas, líneas aéreas, OTA’s, por mencionar algunos American Airlines, Volaris, Euromundo, Imacop, Naturleón, Best Day y Apple Leisure Group. 

“El segmento de turismo de reuniones es de gran importancia, y ha sido parte de la estrategia que hemos impulsado desde hace algunos años, con lo que logramos no tener una temporalidad tan marcada en el destino”, añadió.

El secretario Oscar Pérez Barros precisó que Mazatlán ya ha sido sede de eventos regidos bajo la nueva normalidad, por ejemplo el primer evento híbrido fue el Encuentro Nacional de Omnilife en el mes de septiembre, y en unos días se realizará “México Cumbre de Negocios”, y otro ejemplo es precisamente Fiesta Amigos.

“Con la realización de este evento, seguimos posicionando a Mazatlán como el destino de México que ha tenido la mejor y más rápida reactivación después del cierre de actividades por la pandemia de Covid 19”, puntualizó.

Continuar leyendo

Local

Si habrá Carnaval, desfile quizá no: Alcalde Benítez Torres

– El primer edil señaló que la economía no se puede detener, pero se debe trabajar para garantizar la salud pública.

MAZATLÁN, Sinaloa — El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres anunció que el Carnaval Internacional de Mazatlán sigue en pie, sin embargo, una de las modificaciones es que posiblemente no haya desfile.

Esto a pesar de que se suspendió el Carnaval de Veracruz el día de ayer, de igual manera, ya se había anunciado la cancelación del carnaval de Brasil.

“Mientras siga la tendencia de la pandemia como va sí va a haber Carnaval, probablemente no haya desfile, pero en eso estamos, es que hay que crear un protocolo estricto, diferente porque no podemos parar la actividad económica sin descuidar la cosa de salud”, explicó.

Cuestionado sobre el Combate Naval, donde se junta también mucha gente, dijo que van a empezar el proceso de hacer los protocolos, igual a los que hicieron con los estadios.

Agregó que están terminando los protocolos de panteones y luego iniciarán con el proceso del Carnaval.

Continuar leyendo

Lo Relevante