Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

El Alcalde Benítez Torres y su segundo periodo de gobierno

Por Fidel Ibarra López

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tiene un escenario más que favorable. Venció con una ventaja de más de 26 mil votos a su más cercano competidor, Fernando Pucheta, lo cual le confiere una legitimidad de suma importante para emprender un segundo periodo de gobierno. Ahora la pregunta es: ¿qué hacer con esa legitimidad? Perfilar la pregunta anterior implica poner en perspectiva el ejercicio del poder por parte del Alcalde para su segundo periodo de gobierno. Y es esta tarea, precisamente, a la que nos abocamos en el presente artículo.

Para tal efecto, parto de lo siguiente: para el segundo periodo de gobierno, el alcalde Benítez Torres tiene dos ventajas: una, la curva de aprendizaje del primer periodo de gobierno; dos, el tiempo que tiene de aquí al 1 de noviembre, fecha en la que, en términos legales, empieza su segundo periodo de gobierno. Considerando ambos factores, el alcalde tiene tiempo para definir y planificar estratégicamente qué va a hacer. Y cuando señalo lo anterior, me refiero a la definición de la agenda de gobierno; y, sobre todo, el capital humano con el que va a trabajar esa agenda. Este último punto es clave, porque en parte esto le permitirá configurar un gobierno eficaz y sin improvisaciones. Lo expongo, en otros términos: el alcalde Benítez Torres tiene todo a favor y nada en contra: no tiene contrapesos. Arrolló en la elección. Y la única tarea que le debe de ocupar es el ejercicio del poder de acuerdo con una agenda de gobierno. Y, sobre todo, el dar resultados con esa agenda. Me detengo en este último punto para indicar lo siguiente: si el alcalde lee el resultado del 6 de junio en el sentido que aquí se indica, podría dejar un legado importante en su segundo periodo de gobierno.

¿De qué depende lo anterior? De dos factores: de la voluntad política por parte del alcalde y de la planeación estratégica que desarrolle en su administración. En el caso del primer punto, es un aspecto que se da por descontado en todo aquel actor político que accede al poder. La voluntad se tiene, pero para generar resultados de gobierno se demanda del segundo punto que aquí se indica (planeación estratégica). Y esa sólo se constituye si se tiene un capital humano cualificado en el ejercicio de gobierno. Y aquí hay un aspecto donde se podría contraponer con el discurso del presidente López Obrador: para el presidente, no cuenta tanto la capacidad del funcionario, sino la lealtad. Pero en la realidad, la experiencia y capacidad es clave: nadie hace con capacidad aquello que no sabe. La lealtad es valiosa, sin duda, pero si se complementa con capacidad, entonces la fórmula es más que importante para el ejercicio del poder.

Ahora bien, el alcalde ha señalado en la parte del capital humano, que integrará a pasistas a su administración. Y seguramente lo hará, sobre todo si concibe el ejercicio del poder bajo el concepto del “cogobierno”. No obstante, lo relevante es –como lo señalamos-, si configura un “equipo de trabajo estratégico” con el cual desarrolle el ejercicio de gobierno en su administración. Ese equipo no lo articuló en la pasada administración. O, mejor dicho, ciertos funcionarios asumieron un papel protagónico en el espacio del alcalde. Pero tenían un problema: traían agenda política propia y al margen de la del alcalde. Y eso trompica el ejercicio de gobierno, incluso hasta para el propio alcalde. Para su segundo periodo de gobierno, no le puede pasar lo mismo.

TEESIN dicta sobreseimiento en juicios presentados por el 'Químico' Benítez  – Ríodoce

Así, el alcalde tiene 4 meses para definir tres aspectos: 1) Qué agenda de gobierno desarrollará para su segundo periodo de gobierno; 2) Cómo desarrollará esa agenda (planificación estratégica); y 3) Con qué capital humano trabajará y planificará esa agenda de gobierno. En cierta forma, los resultados de gobierno para los próximos tres años, dependerá de las decisiones que tome el alcalde en estos próximos meses.

En ese sentido, no se puede equivocar.

Continuar leyendo

Local

Químico Benítez se pronuncia por una “Plaza de la Banda” en Mazatlán

– “Estoy muy emocionado por el proyecto. Nosotros como artistas agradecemos los esfuerzos que se realizan por reconocer nuestro trabajo”, señaló el cantautor Horacio Palencia.

MAZATLÁN, Sinaloa — Mazatlán como destino turístico y cuna de la banda de música regional, merece contar con una “Plaza de la Banda”, consideró el candidato a la presidencia municipal por Morena, Químico Luis Guillermo Benítez Torres.

Señaló que, así como la ciudad de México tiene la Plaza Garibaldi para apreciar y disfrutar del mariachi, en esta ciudad, ya es necesario hacerle un reconocimiento a la industria musical del Regional Mexicano, así como a todos aquellos que disfrutan este género, por la excelente labor en la promoción de esta ciudad por todo el mundo.

“Es paradójico que Mazatlán, cuna de la banda de música regional no cuente con un sitio en dónde se pueda escuchar este tipo de música. La plaza de la banda va porque es un reconocimiento a tantos músicos, compositores, arreglistas, cantantes y gente valiosa de la música sinaloense. Es necesario hacer una buena inversión porque a la música es necesario invertirle. Nos ha dado mucho. Es parte de lo nuestro, así como la gastronomía, la música nos ha dado mucho nos ha abierto las puertas en todo el mundo”, consideró el Químico Benítez.

Luego de que recientemente sostuvo una plática con el cantautor Horacio Palencia, el Químico Benítez Torres dijo no dudar en que bandas y músicos locales se sumarían a este proyecto que también contaría con un museo.

“Sabemos que aquí en Mazatlán se tienen a las mejores bandas de todo México y dar el reconocimiento a todos esos músicos que se han encargado de llevar nuestra música a través de todo el mundo me emociona” dijo Horacio Palencia.

“Estoy muy emocionado por el proyecto. Nosotros como artistas agradecemos los esfuerzos que se realizan por reconocer nuestro trabajo”, finalizó el cantautor sinaloense.

Continuar leyendo

Local

Recibe Químico Benítez iniciativa de la comunidad LGBTQ+ y les ofrece su respaldo

– El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

MAZATLÁN, Sinaloa — Integrantes del Colectivo Voto Incluyente se reunieron esta mañana con el candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán por Morena, Químico Luis Guillermo Benítez Torres donde le reconocieron el respaldo que siempre ha manifestado públicamente a la comunidad LGBTTTQ+ y le entregaron un listado de Propuestas Electorales para el municipio.

Durante el encuentro, Tiago Ventura, titular del Colectivo Voto Incluyente, explicó que los activistas en todo el estado promueven el impulso a acciones y reformas entre las instancias de gobierno para erradicar la discriminación hacia las poblaciones LGBT, y lograr acceso a diferentes servicios, como en el ámbito laboral en donde Mazatlán es ejemplo a nivel nacional.

“La población trans es la más vulnerable de la comunidad. Ellas no pueden tener una adecuada educación, trabajo, acceso a la salud y es por eso importante el cambio de identidad de género, pero políticas públicas como otorgarles plaza laboral les cambia la perspectiva de vida. Es importante que continuemos con estas políticas y otras que seguramente va a implementar y que les estamos acercando en estas propuestas”, mencionó Tiago Ventura.

El Químico Benítez reiteró su respaldo a este sector de la población, y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

El documento que le fue entregado tiene como objetivo erradicar la discriminación y para ello propone reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno. También impulsa la igualdad en género de salud, educación, legalidad y el trabajo.

Al encuentro también asistieron Tulio Martínez, representante de Sinaloa Diverso; Vicky Ibarra, integrante de Mazatlán Incluyente; y Jazel Peraza, integrante del Colectivo Trans.

Continuar leyendo

Lo Relevante