Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

Vecinos de la Colonia Rafael Buelna denuncian desechos de aguas negras en estero de Urías

– Varios de ellos se han enfermado por infecciones estomacales al tener que convivir todos los días con el mal olor

Mazatlán, Sin.- Vecinos de la colonia Rafael Buelna denunciaron el vertimiento de aguas negras sobre el estero de Urías, por parte de la planta tratadora.

El mal olor no los deja estar tranquilos y muchos de ellos señalan haberse enfermado del estómago en más de una ocasión por esto.

Un vecino de la colonia, mencionó que este problema lleva más de dos meses, ocasionándole a cientos de familias graves problemas, además de una falta de ingresos económicos, pues estas aguas ocasionan la mortandad de peces.

“Esto va dirigido directamente a Jumapam y al Alcalde de Mazatlán para que hagan un alto, la gente se está enfermando y ellos tienen que cumplir con su responsabilidad, no tirarlas crudas”, declaró el ciudadano afectado.

Otros vecinos señalaron que ya han hecho las denuncias correspondientes a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El mal olor persiste durante todo el día, pero los habitantes denunciaron que es en las mañanas y en las noches cuando es más fuerte, sobre todo, cuando baja la marea y se dejan ver hasta heces fecales y una espuma que sale de la misma planta.

“Sí, hay familias enfermas, sobre todo del estómago, el olor no se va y hay adultos mayores, niños, los pescadores están desesperados porque su pesca se les muere y no se la pueden comer, ni vender, hacemos un llamado a las autoridades”, dijeron los afectados.

Agregaron que no sólo la colonia Rafael Buelna se ve afectada, sino también las cercanas como Quinta Chapalita, Francisco I. Madero, Redonda, entre otras.

Continuar leyendo

Local

Suspenden en Mazatlán a tres establecimientos, por no respetar protocolos sanitarios

– De diferentes giros, los comercios no respetaron sana distancia ni el uso del cubrebocas

Mazatlán, Sin.- Al menos tres establecimientos fueron sancionados por Oficialía Mayor durante el fin de semana, esto por no cumplir con los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria.

Un supermercado de la línea Oxxo, ubicado sobre Zona Dorada, fue el primero en ser sancionado. Este establecimiento no solicitaba el uso de cubrebocas a sus clientes, así mismo, permitió la aglomeración dentro de sus instalaciones.

El restaurante “Pata salada”, ubicado sobre el malecón, a la orilla de la playa, fue sancionado por no respetar la sana distancia entre sus comensales.

Mientras que un depósito de cerveza, en Olas Altas, recibió una sanción por no tener licencia de extensión de horario y permitir aglomeraciones.

Los protocolos principales que las autoridades han señalado a los comercios son el uso de cubrebocas o mascarillas, aplicar gel antibacterial y una distancia mínima de 1.5 metros entre mesas o entre comensales.

Continuar leyendo

Local

Portal Covid de Mazatlán, a pesar de lanzarse, está desfasado en información: Observatorio Ciudadano

– Gustavo Rojo, Director del Observatorio, destacó que existen proveedores que concursaron en diciembre del 2019 para la venta de nochebuenas y este 2020 concursaron para la venta de equipo de protección, lo cual, no ha sido explicado

 

Mazatlán, Sin.- Mazatlán se convirtió en el municipio número 10 en lanzar su micrositio covid, en donde informará acerca de los gastos y las compras ejercidas para los afectados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, la lanzó desfasada, señaló el Observatorio Ciudadano.

Gustavo Rojo, Director del Observatorio, señaló que el lanzar este micrositio es un avance hacia el camino de la transparencia, pero también es obligatorio mantenerlo actualizado, pues sólo se tiene hasta el mes de mayo cuando ya se está en julio.

“En nuestro análisis sacamos que es un sitio completo hasta el momento, pero nos percatamos que sólo han informado sobre 29 solicitudes con sus respuestas y hasta el corte del 19 de mayo, la Ceaip informaba acerca de 69 solicitudes para el gobierno de Mazatlán, de las cuales habían respondido 62, estamos a julio, no han actualizado”, declaró.

Otra cosa que les resalto como organismo ciudadano fue las compras directas y sin contrato que han tenido las autoridades hacia distintos proveedores, mismas que no está facultado para hacer, a menos que hayan hecho su propio decreto. Este tipo de compras directas en tiempos de pandemias o emergencias sanitarias solo las pueden hacer dependencias de Gobierno Federal como, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina, La SEDENA, el INSABI, el IMSS y el ISSSTE.

En el caso de Gobierno del Estado, ellos homologaron el mismo decreto de Gobierno Federal y especificaron quienes podían hacer compras directas en estas situaciones, sin embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán no, por lo tanto cae en irregularidad.

“El estado si hizo su decreto parecido al federal, el municipio también debió haber hecho un decreto homologado al federal o municipio o un acuerdo en cabildo, al no hacerlo esto obliga a apegarse a los reglamentos de compras del municipio, hemos visto que un proveedor no tiene contrato porque tiene compra rápida y de urgencia por la pandemia, al no existir un acuerdo no pueden hacer eso, tienen que hacerlo como dice el reglamento de adquisiciones”, dijo Gustavo Rojo.

Mencionó que un mismo proveedor, el cual no tiene contrato de compra-venta, además de venderles los equipos de protección que se han donado a distintas instituciones médicas, fue el mismo que ganó la licitación como proveedor de nochebuenas, las mismas que se instalaron sobre el malecón en diciembre del 2019.

Este mismo proveedor está registrado por el giro de siembra, cultivo y cosecha de otros cultivos, con una razón social denominada Innovación y Tecnologías Agrícolas, sin embargo es a quien le compran los equipos de protección.

“Estamos de acuerdo que se apoyen grupos vulnerables, sin embargo lo que le pedimos es que se hagan las cosas de manera adecuada, al momento que no sacan un decreto o un acuerdo para homologar ese decreto federal, ellos mismos se obligan a seguir su reglamento. No estamos en contra de que se le ayude a la gente, sino lo que pedimos es que se hagan las cosas de manera adecuada”, concluyó.

Continuar leyendo

Lo Relevante