Sigue nuestras redes sociales

Local

Del gabinete del Químico Benítez Torres

Por Fidel Ibarra López

La última vez que comentamos el punto con el Químico Benítez Torres, nos señaló que ningún funcionario estaba confirmado. Y que la confirmación –final- sería hasta un día antes de tomar posesión como Alcalde de Mazatlán. La declaración anterior hará cosa de poco más de un mes durante la mesa de análisis del programa de radio de Enfoque Informativo. En razón de esa declaración es porque articulamos el presente escrito, para analizar el tema del gabinete de acuerdo con el escenario político que se está configurando en Morena.

Desde nuestra perspectiva, el Químico traerá una agenda local y estatal de cara al escenario del 2021. Eso lo señalamos en este espacio el pasado 24 de septiembre. Y esa condición no se tenía cuando se anunció el nombramiento de algunos funcionarios; por lo tanto, las condiciones han cambiado. Y el nivel de los perfiles que se requieren ha subido de nivel. Y lo anterior lo afirmamos porque si algo debe generar el Químico Benítez Torres como Alcalde de Mazatlán son resultados –claros y firmes- en la tarea de gobierno. Y para ello requerirá de dos tipos de funcionarios: de técnicos para que le coadyuven en la agenda hacendaria, financiera y económica; y de políticos que le coadyuven en la gobernabilidad política del municipio. Agregamos a otro funcionario clave: la directora de Comunicación Social. Un área clave para la comunicación eficiente y eficaz de los resultados de gobierno. De nada sirve una buena administración si no se tiene una eficiencia y eficacia en la comunicación de los resultados de gobierno. Este fue uno de los errores por ejemplo, en la administración de Carlos Felton. Una administración que logró los mejores resultados en los 18 municipios en materia de atracción de inversión privada y en generación de empleos y los mazatlecos nunca lo supieron, porque no lo supieron comunicar.

En el caso del primer tipo de funcionario se debe señalar lo siguiente: desde nuestra perspectiva, el Químico Benítez Torres debe valorar a profundidad el perfil que ocupará para Tesorería. Anunció para esa responsabilidad al –todavía- dirigente del PT en Mazatlán, Rodolfo Cardona. Un actor que en primera instancia tiene un perfil político, antes que técnico. Y que además tiene el cargo originalmente como regidor en el Cabildo de la próxima administración. Tenemos entendido que con Rodolfo Cardona se tiene confianza en el cargo –así nos lo expresó en su momento el Químico Benítez Torres-; pero ese cargo requiere eficiencia y eficacia –y sobre todo conocimiento de los cambios que se han tenido en la normativa que rige a la materia-.

En el escenario se tienen perfiles técnicos que cumplen ese requisito, como el caso de la Contadora Pública Isabel Ávila Olivas, que fue del 2008 hasta el 2017, la encargada de la supervisión y operación de la suficiencia presupuestal para las operaciones de gasto del Ayuntamiento. Ávila Olivas conoce a profundidad la materia y su perfil es enteramente técnico, no político. Tenemos entendido que el Químico Benítez Torres la llamó en primera instancia para que lo acompañara como Síndico Procuradora –consideración que finalmente no se materializó-, pero su perfil –lo repetimos- es técnico, no político. Y lo resalto porque si hay temas donde se debe dejar operar a los técnicos esa área es la de finanzas públicas. Ahí no se puede improvisar, a menos de que se quiera pagar costos financieros.

Otra área estratégica es la Dirección de Economía. En esa dirección la Dra. Hilda Inukai en la administración de Carlos Felton dejó extraordinarios números en materia de inversión y generación de empleo. Lo mínimo que tendría que generar un funcionario en esa área son los números de la Dra. Inukai. Ahí tampoco es para improvisados. Se requiere un funcionario con estatura y sobre todo con contactos en los sectores productivos a nivel estatal y regional. Y no sólo los contactos con los dirigentes camarales de la localidad. Eso sería peccata minuta para una administración que trae a cuestas grandes expectativas de gobierno.

Eso para el área económico-financiera. En lo referente a la parte política, el Secretario del Ayuntamiento es clave. El argumento central que ofreció el Químico Benítez Torres en la sustitución de Alejandro Camacho fue que requería a un perfil de temperamento fuerte. “Requiero a alguien así, me dice, para que me quite problemas de encima”. Y para que le coadyuve –agregamos nosotros- en la construcción de la gobernabilidad, un elemento muy susceptible para una administración que va a ser seriamente observada –y cuestionada- por la oposición. El margen de error político para el Químico va a ser mínimo durante su administración. Si se equivoca va a ser severamente cuestionado. Son los costos para un gobierno que abandera como lema de gobierno un proyecto tan ambicioso como la “Cuarta Transformación”.

Podemos agregar tres funcionarios más en el tablero de ajedrez: el Director de Obra Públicas, el de Desarrollo Social y el Director de Comunicación Social. Con esa galería de funcionarios el Químico va a emprender un proyecto de gobierno que tiene escala en el 2021. Y esa escala puede ser local, aunque aquí hemos afirmado que las expectativas son estatales.

Ahora bien, nada ha dicho el Químico sobre los nombres de los Directores. Aquí hicimos el trazo solamente en algunas áreas. Pero como lo señalamos cuando nos acompañó en cabina en el programa de radio de Enfoque Informativo, el margen de error que tiene en la elección es mínimo.

De hecho con la elección de los funcionarios se manda un primer mensaje de la estatura que tendrá la próxima administración. Se requieren perfiles profesionales, no de improvisados.

La improvisación no se la puede permitir una administración que busca incidir en la historia política, económica, social de Mazatlán a través de lo que se ha dado en llamar la “Cuarta Transformación”. Un propósito de gobierno que busca implementarlo López Obrador a nivel nacional; pero un propósito de esa magnitud se construye desde lo local.

Ese el reto del Químico Benítez Torres. ¿Estará a la altura el Químico Benítez Torres? Va a depender de los funcionarios que lo acompañen en su administración.

Un apunte de salida: al parecer las finanzas públicas que va a recibir el Químico Benítez Torres no están del todo bien. Hay números en rojo, nos comentan. No va a haber ni para pagar aguinaldos en diciembre. En otro artículo abordaremos a profundidad este tema.

Así las cosas…

Local

La necesidad de los trabajadores empuja a la industria turística: Pucheta

– “La industria del turismo enfrenta una de las peores incertidumbres de los últimos tiempos, sin embargo, la necesidad económica y el ánimo de servicio de la planta laboral ha permitido que miles de familias continúen luchando por un humilde sustento económico”, afirmó Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”.

Mazatlán, Sin.- El exalcalde entrevistó a cuatro trabajadores de hoteles y restaurantes y expuso sus casos en redes sociales; los cuatro han pasado por los mismos problemas para ganar sus sueldos:  descansos solidarios, la falta de propinas que es lo que supera en muchas ocasiones el salario que ganan e incluso el desempleo desencadenado por la ausencia de turistas en esta época de la pandemia.

Nancy Yadira Valdovinos, de 32 años y Luis Alberto Lizárraga de 28 años, son meseros de un hotel de esta ciudad;  María Elena González, de 58 años y Zenaida Navarro de 31 años, son camaristas en diferentes centros de hospedaje. Los cuatro viven de las propinas que dejan los turistas y locales tanto en restaurantes como en habitaciones, sin embargo, semanalmente tienen dos o tres días de descanso solidarios.

Pese a la falta de más ingresos por las estrategias de ahorro que implementan las empresas, los trabajadores prefieren no abandonar sus empleos, pues tratan de ejecutar su trabajo lo mejor posible ya que de ahí depende las propinas que reciben de los turistas y comensales.  Es decir, en ocasiones, las pequeñas recompensas que dejan los visitantes son mayores en conjunto que un día de sueldo.

Pucheta Sánchez pidió a los turistas y mazatlecos valorar el trabajo de los prestadores de servicios turísticos, guardando las medidas sanitarias contra la enfermedad y apoyarlos en medio de esta crisis. Igualmente consideró importante fortalecer a la industria turística con herramientas que permitan mejorar la calidad sanitaria de la prestación de sus servicios.

Continuar leyendo

Local

Alcalde espera que esta semana tenga fallo de su impugnación

– Negó haberse reunido con Rocha Moya este fin de semana

Mazatlán, Sin.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres estima que esta semana salga el fallo a la impugnación que presentó ante el Tribunal Federal Electoral, sobre la defensa de sus derechos políticos electorales.

Negó haberse reunido con el precandidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya y también negó hablar sobre apoyar su candidatura.

“Es un tema que todavía me he propuesto no tocar, ni voy a tocar hasta que haya resultados jurídicos”, dijo.

¿La impugnación sigue?, se le preguntó.

“Por supuesto. Yo confío que en esta semana salga”, añadió.

“Con nadie, estuve supervisando la ciudad como siempre lo hago, de hecho eso estamos haciendo ahorita”, manifestó.

Benítez Torres rechazó sentirse inhabilitado, y aseguró que tiene vigentes todos sus derechos.

Cuestionado acerca de la invitación de Rocha Moya a sumarse a su campaña, el primer edil respondió que lo va a valorar, pero que ya que salga lo jurídico lo hará público.

Sobre sus recorridos por la ciudad, dio a conocer que ha detectado problemas que va dejando Jumapam, como que destapan y no tapan, fugas de agua, donde todo lo que le informa la gente, acude a “echarle la vuelta”.

Continuar leyendo

Local

Si los tiempos le permiten, Lizárraga Mercado dejará documentación para alguna candidatura

– La próxima semana se estará abriendo la convocatoria para el registro de aspirantes a las Alcaldías de los 18 municipios en el estado

Mazatlán, Sin.- Si los tiempos se lo permiten, Javier Lizárraga podría meter documentación para alguna candidatura de elección popular, sin embargo, está a la espera de lo que su partido indique. 

El Secretario de Economía mencionó que no quita el dedo del renglón y que está listo para cualquier cosa que pueda suceder, tanto para ser candidato como para permanecer dentro de la secretaría. 

“No bueno yo estoy. Yo ya lancé que estoy listo para lo que se venga. Yo espero los tiempos, y si así sería, hay que juntar la famosa documentación”, declaró.  

Lizárraga Mercado señaló por lo pronto, continuará con la gestión de programas con los que cuenta la secretaría para poder seguir con proyectos ya pactados, pues aún hay mucho trabajo pendiente para este 2021. 

La próxima semana se estarán abriendo las convocatorias para el registro de aspirantes a la Alcaldía por los 18 municipios del estado.

Continuar leyendo

Lo Relevante