Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Confirman noticia de mujer que sufre lesión cerebral durante prueba covid

– En redes sociales se viralizó el caso de una mujer que, al asistir a realizarse una prueba PCR para saber si tenía Covid-19, se le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal; la mujer, años antes, había sido tratada por hipertensión intracraneal, dio a conocer la AFP Factual

“¡Prueba de covid le ocasionó derrame de líquido cerebral!”, advierten publicaciones en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Twitter. “Le perforaron el cerebro a una mujer durante una prueba de covid-19”, señala otra entrada.

“Normal no me hago esa prueba ni regalada”, comenta una usuaria. Otros, en cambio, denuncian que las publicaciones son falsas y que el caso jamás existió.

La prueba PCR como herramienta de diagnóstico de covid-19 se realiza para detectar si la infección está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o del escupitajo de un paciente, y ésta es analizada a nivel molecular, en busca de la presencia de dos genes específicos del virus SARS-CoV-2.

El episodio que se viralizó en redes sociales efectivamente le sucedió a una mujer estadounidense de unos 40 años, como publicó en su momento la AFP. Una prueba nasal para detectar covid-19 le perforó el revestimiento cerebral provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal, informaron en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery el 1 de octubre del 2020.

El caso fue descrito por los especialistas como el primero en su tipo. Revela una secuencia de eventos inusuales, lo que, dada que esta es la principal herramienta de diagnóstico utilizada por las autoridades sanitarias para diagnosticar el covid-19, el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo.

Sufría padecimiento

La paciente tenía una condición previa poco común y no diagnosticada. Había sido tratada años antes por hipertensión intracraneal (cuando la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro es demasiado alta), los médicos en aquel momento habían drenado parte del líquido. Aunque la afección se resolvió, hizo que la paciente desarrollara lo que se llama encefalocele, un defecto en la base del cráneo que lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.

“Nuestra teoría es que el hisopo en sí mismo no resultó en una perforación de la base ósea del cráneo, sino que la prueba invasiva causó un traumatismo en el encefalocele preexistente de la paciente”, se lee en el artículo médico. 

El caso mostró que los profesionales de la salud deben tener cuidado en seguir al pie de la letra los protocolos de la prueba, dijo a la AFP Jarrett Walsh, autor principal del artículo. Las personas que se han sometido a una cirugía nasal o de la base del cráneo deberían considerar una prueba oral, en caso de estar disponible, agregó.

AFP Factual ha verificado contenidos falsos sobre la PCR (1 y 2) y las pruebas nasales.

De acuerdo con la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conformada por universidades y ministerios de Salud de distintas provincias argentinas, la PCR “es el método de primera línea para diagnosticar COVID-19 recomendado por la OMS y las autoridades sanitarias de Argentina” y “cuenta con una elevada sensibilidad y especificidad”.

En conclusión, una mujer estadounidense sí sufrió la perforación del revestimiento cerebral tras someterse a un hisopado para la prueba de diagnóstico de covid-19 PCR, pero según detallaron los médicos que la atendieron, la paciente sufría una dolencia poco habitual que no había sido diagnosticada previamente.

Internacional

En rescate económico, primero los pobres: AMLO en cumbre del G20

– El presidente López Obrador enfatizó el tema de la salud como “un derecho humano fundamental”

CIUDAD DE MÉXICO, México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los miembros de las 20 economías más poderosas del mundo, que en cualquier rescate económico primero ayuden a los pobres y no centren sus acciones solo a destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra.

Durante su intervención en la Cumbre Presidencial del G20, enfocada a encontrar soluciones a la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias, el mandatario recomendó además no convertir las deudas privadas en deudas públicas, evitar el endeudamiento “menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deudas públicas”, dijo.

Asimismo, llamó a confiar más en la responsabilidad de la gente y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el toque de queda o el confinamiento excesivo.

“Nada por la fuerza todo por el convencimiento y por la razón”.

López Obrador subrayó que la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, por lo que la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como establece la resolución mexicana aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países.

Continuar leyendo

Internacional

Vaticano investiga ‘me gusta’ de cuenta del papa Francisco en Instagram foto de modelo brasileña

En la imagen en cuestión, Natalia Garibotto posa con un atuendo de lencería que simula un uniforme de colegiala. Aunque se desconoce la hora y fecha exacta del polémico ‘like’, fue reportado por los medios el pasado 13 de noviembre

El Vaticano ha iniciado una investigación interna alrededor de la cuenta oficial del papa Francisco en Instagram luego del escándalo generado por un ‘me gusta’ dejado, supuestamente desde ese perfil, en una provocativa fotografía de una modelo brasileña la semana pasada.

Fuentes cercanas a la oficina de prensa de la Santa Sede confirmaron a Catholic News Agency que se determinará cómo apareció la reacción en la publicación, subrayando que las redes sociales asociadas al pontífice son administradas por un equipo de empleados.

En la foto en cuestión, la modelo Natalia Garibotto posa con un atuendo de lencería que simula un uniforme de colegiala. Aunque se desconoce la hora y fecha exacta del polémico ‘me gusta’, fue reportado por Garibotto y distintos medios el 13 de noviembre. “Al menos, me voy al cielo”, escribió al respecto la brasileña en Twitter ese día.

El ‘like’ desapareció más tarde y desde el Vaticano se negaron a comentar lo ocurrido. Ni Garibotto ni el papa Francisco se siguen en Instagram. Vale aclarar que la cuenta del máximo líder de la Iglesia católica no sigue a ningún usuario.

Continuar leyendo

Internacional

Un millón de chinos ya se vacunaron contra COVID-19 sin efectos secundarios graves

– La farmacéutica china Sinopharm asegura que su vacuna contra el COVID-19 no ha tenido efectos secundarios graves.

BEIJING, China — El gigante farmacéutico chino Sinopharm, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus, ha asegurado que ya ha suministrado el producto a alrededor de un millón de personas en el país asiático, sin que por ahora se hayan detectado efectos secundarios graves.

El presidente de la empresa, Liu Jingzhen, ha asegurado que hasta la fecha “solo unas pocas” personas han mostrado “síntomas leves” tras recibir la vacuna, según un comunicado publicado por Sinopharm en Wechat.

La vacunación se enmarca dentro de un programa de emergencia con el que Pekín habría comenzado ya a inmunizar a sectores estratégicos. Los medios oficiales llevan semanas informando de vacunaciones a trabajadores sanitarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios.

La vacuna de Sinopharm ya ha completado la fase tres de ensayos tras los trabajos realizados en un total de diez países, entre los que figuran Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.

Continuar leyendo

Lo Relevante