Sigue nuestras redes sociales

Estatal

Con representantes de la sociedad, Navolato conmemorará la Municipalización y el Grito de Independencia

– El evento será transmitido en vivo por Facebook para que todo el pueblo de Navolato pueda presenciarlo

Navolato, Sin.- El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, encabezará la ceremonia para conmemorar el 38 Aniversario de la Municipalización de Navolato y del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México el próximo 15 de septiembre, durante un acto simbólico pero de mucha importancia por la trascendencia histórica, política y social para la vida de las familias navolatenses, en el cual habrá restricción en el ingreso, y estarán los representantes de todos los sectores de la sociedad.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Ángel Reátiga García, informó que este importante evento se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en el patio central del Palacio Municipal, y será transmitido en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook (H. Ayuntamiento de Navolato), para que todo el pueblo pueda presenciarlo y ser testigo paso a paso del desarrollo de estas tradicionales ceremonias.

Para garantizar la seguridad y los protocolos de las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Salud durante la emergencia sanitaria del COVID-19, dio a conocer el funcionario municipal, se tiene programada la asistencia de 55 personas, y con ello poder cumplir con la sana distancia en la colocación de las sillas durante el evento, así como también, el personal de la Coordinación Municipal de Salud estará tomando la temperatura, sanitizando y aplicando gel antibacterial a la entrada del edificio.

Dijo que este evento será diferente a todos los anteriores, y se llevará a cabo con un nuevo formato en el cual se fusionarán ambas ceremonias en un solo acto, con la lectura del decreto de la municipalización, el acta de la independencia de México y el Grito de Independencia, en la cual se incluirá también a los héroes que lucharon y lograron la municipalización de Navolato.

Reátiga García explicó que la pandemia por el coronavirus provocó cambios muy drásticos en la sociedad, y es por ello que pidió la comprensión y el apoyo de la ciudadanía porque actualmente no existen condiciones para realizar un evento masivo, pero debido a la importancia de ambas ceremonias, se realizarán en una sola, con pocos asistentes y procurando que sea a más tardar en media hora.

Estatal

Ofrece Ayuntamiento de Ahome mejor calidad en obras de infraestructura

– Hernán Medina Soto, Director General de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN), explicó que se utilizan nuevos procedimientos que dan mayor durabilidad a los trabajos que se realizan en el municipio de Ahome

Los Mochis, Ahome, Sin.- Con el objetivo de entregar obras de calidad, que tengan un mayor tiempo de vida útil en beneficio de la ciudadanía, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados en el Municipio de Ahome trabaja en conjunto con la Dirección de Obras y Servicios Públicos, expresó Hernán Medina Soto, Director General de COMUN en conferencia de prensa presidida por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

Durante el anuncio, donde también estuvo presente Rael Rivera Castro, Director General de Obras y Servicios Públicos, Fierro Gaxiola dijo que la población ha tenido muchas dudas en cuanto al tema de bacheo, por lo que el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapan Moreno, giró la instrucción de que se diera una explicación a la ciudadanía.

En este sentido, el Director General de COMUN explicó que actualmente, gracias a los avances tecnológicos, se encuentran trabajando con nuevos procedimientos que ayudan a mejorar la calidad de las obras, donde ya no se utilizan concretos sólo para resistir carga, pues aplican la calidad MR que tiene resistencia a flexión.

“Tenemos un levantamiento el cual se ha ejecutado a partir del inicio de la administración por parte de Obras Públicas, estamos hablando de alrededor de 108 mil metros cuadrados a sustituir en losa de concreto, esa inversión que requiere la ciudad de Los Mochis es alrededor de 287 millones de pesos”, detalló Medina Soto.  

Dijo que la paramunicipal de COMUN, por medio de convenios que se han realizado, ha venido trabajando de noviembre del 2019 a la fecha en la reposición de losas de aproximadamente 12 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Por su parte el Director General de Obras y Servicios Públicos explicó que no tienen un programa tan ambicioso, pues la mayor parte del recurso ha sido invertido en atender el problema de los socavones, así como el sector salud por motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Nosotros tenemos un estudio desde que entramos, hicimos un levantamiento de todas las calles, más los ejes viales principales, los que están más dañados, entonces nosotros hicimos una propuesta con el señor Presidente, derivado de eso fue cuando se empezó el programa de invertir un millón de pesos mensuales en lo que es el remplazo de losas de concreto, sin dejar el mantenimiento urbano con carpeta fría”, dijo Rivera Castro.

Explicó que en el levantamiento que se hace se contempla todo, tanto lo que compete al municipio de Ahome como a Gobierno del Estado, por lo que han solicitado del apoyo de este último para atender el problema.

Continuar leyendo

Estatal

También los policías municipales jubilados de Navolato reciben aumento salarial: Eliazar Gutiérrez

– El alcalde de Navolato informó que el pago es retroactivo a enero; son 43 los policías beneficiados

Navolato, Sin.- Como una forma de cumplir con los compromisos que hizo con los policías municipales jubilados, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio a conocer que también recibieron aumento de sueldo.

El alcalde navolatense dijo que a través del secretario del Ayuntamiento Jesús Ángel Reátiga García, se ha mantenido el diálogo con el grupo de elementos policiacos preventivos jubilados para llegar a este acuerdo que ya se logró de manera satisfactoria el día de hoy.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez dio a conocer que el monto que se pagó a los 43 policías municipales jubilados por concepto de aumento salarial es de 262, 893 pesos, debido a que es retroactivo al mes de enero.

El munícipe sostuvo que este aumento para los policías jubilados, aparte de que tienen derechos, es un reconocimiento a los años que trabajaron para brindar seguridad a las familias navolatenses.

“Este aumento de sueldo en una ayuda importante para los policías preventivos jubilados y sus familias, porque la mayoría de ellos sólo dependen de este ingreso para el mantenimiento del hogar”, dijo.

Continuar leyendo

Estatal

Apoya alcalde Eliazar Gutiérrez al personal de Protección Civil de Navolato con un bono extra

– Es un reconocimiento a las labores preventivas durante la pandemia, dijo el presidente Municipal de Navolato

Navolato, Sin.- Como un reconocimiento a la valiosa labor que realiza el personal de Protección Civil del municipio de Navolato, hoy en el Día Nacional de esta institución, el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, les otorgó un bono extra de tres mil pesos por el esfuerzo que han realizado en beneficio de la población, durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

El alcalde navolatense aprovechó para felicitar y reconocer a todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil por las tareas que realizan y la gran responsabilidad que tienen dentro de la sociedad, como lo es salvaguardar la seguridad, el patrimonio y lo más importante, la vida de todos los mexicanos.

El munícipe dijo que en el caso de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil han llevado a cabo un gran trabajo en las labores preventivas y de apoyo a la ciudadanía durante los meses de la pandemia.

Han participado de manera muy activa todos los días, explicó, en la intensa campaña de sanitización, de información preventiva a la sociedad, apoyo en los comercios con el cumplimiento de las medidas preventivas, cierre de playas, y los fines de semana en el malecón de Altata, y todas las labores que tienen que ver con la pandemia por el coronavirus.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez dio a conocer que el apoyo a los elementos de Protección Civil Navolato se les dividirá en dos quincenas, y sin duda alguna representa un esfuerzo financiero del Ayuntamiento de Navolato.

Continuar leyendo

Lo Relevante