Sigue nuestras redes sociales

Internacional

Científicos advierten a OMS que covid-19 podría estár en el aire: NYT

– “La transmisión aérea es posible, pero no está respaldada por evidencia sólida”, contestó una funcionaria de la OMS frente a las peticiones de los científicos de revisar sus recomendaciones

Nueva York.- Más de 200 científicos afirman que existe suficiente evidencia de que el coronavirus podría estar presente en el aire a través de pequeñas partículas capaces de infectar personas, por lo que urgieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar sus recomendaciones, según un artículo del New York Times publicado este domingo.

La OMS ha explicado que el coronavirus se propaga, principalmente, de persona a persona, a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se expulsan cuando una persona con covid-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta a la organización, que los investigadores planean publicar en una revista científica la próxima semana, 239 científicos en 32 países describieron evidencia que mostraría que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, explicó el NYT.

Ya sea transportado por grandes gotas, que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y podría infectar a personas cuando se inhala, según los científicos mencionados en el reporte del medio neoyorquino.

Sin embargo, la OMS insistió en que la evidencia del virus en el aire no era convincente, según el periódico. “Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS. citado por el NYT.

Internacional

Al menos 97 mil niños se han contagiado de Covid-19 en dos semanas en EU

– Según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, entre el 16 y el 30 de julio, los casos de Covid-19 entre menores de edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo el país

Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97 mil nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes, grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

El estudio analiza datos de estados que en su mayoría definen como niños a los menores de 17 o 19 años, aunque Florida, uno de los estados más afectados por la pandemia, sitúa esta clasificación en los menores de 14 años y Alabama en todos los menores de 24 años.

Según el informe, realizado conjuntamente con la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, el índice de infecciones entre los más jóvenes fue de 447 casos por cada 100 mil habitantes y representan el 9 % de todos los casos de Covid-19 detectados en la segunda mitad de julio.

El 70 % de las nuevas infecciones se dieron en estados del sur y el oeste de Estados Unidos, donde las infecciones han vuelto a repuntar, con Misuri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Nevada a la cabeza de los porcentajes más altos de incremento.

El 40 % de las nuevas infecciones se dio entre latinos, el 33 % entre negros y el 13 % en blancos, según indica el informe.

Un total de 20 personas de corta edad fallecieron en Estados Unidos en las dos últimas semanas de julio, con casi 600 hospitalizaciones.

En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.

El informe llega cuando algunas escuelas han comenzado a reabrir con clases presenciales y poco antes de que en septiembre los grandes distritos escolares como Nueva York o Los Ángeles comiencen el año escolar.

Mientras Europa intenta frenar una segunda ola, Estados Unidos superó el domingo los 5 millones de casos de coronavirus y se mantiene como el país más afectado por la pandemia seguido de Brasil que acumula más de 100 mil muertos.

La Covid-19 mató a más de 162 mil personas en territorio estadounidense donde la curva de contagio está en alza desde finales de junio. La cantidad de nuevos casos llegó a 70 mil por día a mediados de julio.

Para ayudar a los millones de personas golpeadas por el desempleo o en riesgo de ser expulsadas de sus casas por no poder pagar la renta, el presidente Donald Trump decretó nuevas subsidios y medidas de apoyo a los que sufren las penurias económicas causadas por la pandemia.

Pese a lo elevado de las cifras, miles se subieron a sus motos y se lanzaron a las rutas rumbo al Medio Oeste para participar en la mayor concentración de motociclistas del mundo. “Sobreviví al coronavirus”, dicen camisetas alusivas al evento.

Continuar leyendo

Internacional

Explosión en puerto de Beirut dejó un cráter de 43 metros de profundidad

– La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar.

BEIRUT, Líbano — La enorme explosión en el puerto de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo el domingo una fuente de la seguridad libanesa, en referencia a la evaluación realizada por expertos franceses en pirotecnia enviados al terreno.

La deflagración del martes, de una virulencia extrema, devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar y causó más de 150 muertos y 6 mil heridos y decenas de desaparecidos.

Explosión Beirut: muertos, heridos y advertencias ignoradas, lo ...

Provocada por la explosión de un almacén que contenía dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab “sin medidas de prevención”.

La explosión provocó “un cráter de 43 metros de profundidad”, según la fuente de la seguridad.

Francia aporta un apoyo logístico en Líbano con medios para realizar la investigación y ha enviado equipos de policía y de investigación, así como ayuda médica para ayudar a los libaneses.

El mar llena el hueco que dejó la explosión en el corazón de ...

El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, había indicado que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter.

Continuar leyendo

Internacional

Líder de La Luz del Mundo no se salva: ahora enfrenta 36 nuevos cargos de abuso sexual

– Se impuso la fianza contra el líder de la secta de La Luz del Mundo, así como con otros tres miembros de la organización religiosa en California.

CALIFORNIA, EEUU — El líder de la iglesia y secta La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta 36 nuevos cargos de abuso sexual, entre los que se encuentra actos lascivos contra un menor de edad, por lo que se le impuso una fianza de 90 millones de dólares.

Así lo comunicó un juez de Los Ángeles, quien impuso la fianza contra el líder de la secta de La Luz del Mundo, así como con otros tres miembros de la organización religiosa en California.

Iglesia de La Luz del Mundo dice que le prestarán escuelas para ...

Específicamente, el magistrado George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles dio su decisión en el nuevo caso que enfrenta Joaquín García junto con dos presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina.

De hecho, fue la oficina del fiscal estatal Xavier Becerra tuvo que presentar nuevamente la acusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso penal contra el líder religioso.

Dicha desestimación se dio por una falla técnica en abril pasado, por lo cual sus abogados esperaban su liberación teniendo como factor a su favor la pandemia del COVID-19.

A su vez, desde el martes pasado Lomelí escuchó declaraciones de varios involucrados en el caso, como el agente especial Troy Holmes, quien ya había presentado un testimonio similar el año pasado cuando se dio la primera acusación.

California acusa de nuevo a Naasón Joaquín García, líder de ...

También se presentaron testimonios en favor del acusado asegurando que no tenía suficiente dinero para respaldar una fianza de 50 millones, que había sido impuesta en el primer caso.

No obstante, Lomelí decidió elevar el monto a 90 millones de dólares, cifra que tendría que pagar el líder para quedar en libertad o de lo contrario deberá continuar en la cárcel para enfrentar un posible juicio, confirmó a la agencia Efe la oficina de Becerra.

Continuar leyendo

Lo Relevante