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Centros comerciales, cines, casinos y bares abrirán el 26 de junio: CANACO

– La idea, señaló Jesús Sandoval Gaxiola, Presidente de Canaco, es que vayan a la par con la reactivación del sector turístico y que toda actividad comercial en Mazatlán este abierta a finales del mes

 

Mazatlán, Sin.- Se estima que bares, centros comerciales, casinos y negocios que aún no han abierto, se reactiven para el próximo 26 de junio, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán, Jesús Sandoval Gaxiola.

“Cuando hablamos de reapertura general vamos poniéndoles nombres y apellidos a los negocios, estamos hablando de todos los bares, cines, plazas, casinos… prácticamente todos los negocios de Mazatlán”, especificó.

Sandoval Gaxiola señaló que todos los establecimientos contarán con los protocolos estrictos de sanidad en los que muchos han trabajado por medio de capacitaciones.

Perla Galván, Directora del organismo señaló que la idea es que se reactive en su totalidad el comercio a la par del sector turístico y así verse beneficiados todos.

Los empresarios que conforman este consejo explicaron que ya no pueden estar más tiempo cerrados y sin trabajar, pues lamentaron que en ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno les ofreció estímulos fiscales o apoyos reales, y pese a esto, los patrones aun han tenido que soportar los pagos de impuestos, nóminas, renta, servicios, entre otros pagos.

Asimismo, manifestaron su inconformidad contra las autoridades estatales y municipales, al aplicar medidas estrictas con los negocios formalmente establecidos y haber sido tolerantes con los informales en cuanto a las medidas sanitarias.

“Al comercio informal no le están exigiendo ninguna licencia, ninguna restricción como a los formales, nos están pidiendo ciertos lineamientos para poder reabrir cuando ellos nunca cerraron, tenemos que estar en sintonía, la pandemia no la vamos a detener si sólo los comercios formales están limitados”, dijo Perla Galván.

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Secretaria de Turismo anuncia gira de trabajo por los Pueblos Mágicos de Sinaloa

– Rosario Torres Noriega revela que la idea es establecer líneas de acción para atraer más turismo

Mazatlán, Sin.— La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. del Rosario Torres Noriega, anunció una gira de trabajo la próxima semana por los Pueblos Mágicos del estado, con el fin de coordinar acciones para potenciar su riqueza turística y atraer nuevos flujos de visitantes.

La titular de la SECTUR en la entidad, declaró lo anterior en el marco de la inauguración de la Expo Feria Canaco Mazatlán 2021.

Durante el recorrido Torres Noriega se reunirá con las autoridades municipales y los comités de los Pueblos Mágicos para recoger el diagnóstico de cada comunidad y ver cómo la Secretaría de Turismo puede coadyuvar para atraer más turismo y generar desarrollo social en beneficio de sus habitantes.

Entrevistada sobre los resultados del Tianguis Turístico México, realizado del 6 al 19 de noviembre en Mérida, la Secretaria de Turismo comentó que hubo buenos resultados para el sector, pero serán dados a conocer por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en La Semanera, este lunes en Mazatlán.

“Fue mucha gente la que participó y los que participaron estaban muy contentos de las negociaciones que se pudieron llevar a cabo, eso se los puedo decir en términos generales, ya en términos específicos estaré acompañando al Gobernador para dar los resultados”.

La titular de la SECTUR – Sinaloa aseguró que las expectativas para el sector turístico de la entidad en el 2022 “son muy buenas”.

Por ejemplo, hay avances en materia de conectividad aérea, pero los resultados de las negociaciones con las aerolíneas los daremos a conocer este lunes, añadió.

Durante la inauguración de la Expo – CANACO, Torres Noriega estuvo acompañada por Felipe Carlos Ibarra Retamoza, subsecretario de Promoción Económica del Estado de Sinaloa, quien asistió en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Gobierno de Mazatlán, en representación del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres; el regidor Jesús Sandoval e Israel Malacón, representante de la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa.

También presidieron el evento: Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de CONCANACO; Miguel Hernández Fonseca, presidente de la FECANACO Sinaloa; Roberto Lem Páez, coordinador regional de la zona noroeste de jóvenes empresarios de la CONCANACO y Roberto Lem González, presidente de la CANACO –Sinaloa Sur y anfitrión del evento.

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Un alcalde en jaque

Por: Fidel Ibarra López

El nombramiento de los tres funcionarios por parte del Cabildo mazatleco –y sin la presencia del alcalde, Benítez Torres- representa, no sólo un movimiento político inédito en la historia política de Mazatlán, sino, sobre todo, es un movimiento estratégico que pone en jaque al alcalde: las tres posiciones –Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor- simbolizan el corazón estratégico del poder político en el Ayuntamiento. Sin esos cargos claves, el alcalde sería una figura decorativa en el funcionamiento del poder político del Ayuntamiento. Eso es lo que significa lo que ocurrió el día de ayer en la sesión número 2 del Cabildo. Y quien ideó ese movimiento: una, conoce de leyes; y dos, sabe y conoce muy bien el tema del poder en el Ayuntamiento. Desde la perspectiva de la estrategia política, fue un movimiento magistral.

Ahora bien, la sesión fue convocada por los regidores, no por el alcalde. Y quien toma protesta a los ahora funcionarios, son los propios regidores convocantes a la sesión de Cabildo. ¿Hay alguna ilegalidad en esta acción? Se afirma que de parte del alcalde se está trabajando en la estrategia jurídica para echar abajo este movimiento de los regidores, y para hacerlo tendrán que demostrar la ilegalidad en la acción efectuada por los ediles. Pero mientras eso ocurre, los funcionarios están nombrados. Y para el día de hoy, seguramente procederán a entrar en funciones. Y aquí se tiene un conflicto, porque el alcalde previamente tiene nombrados a tres funcionarios interinos. Ergo pues, se prevé que aquí haya un conflicto. Faltaría ver a qué nivel, porque si el alcalde impide la toma de las oficinas a la fuerza, entonces estaríamos hablando de que se abre la posibilidad de que intervengas otras instancias en el conflicto. ¿Cómo quién? El Congreso del Estado. Y si eso ocurre, entonces el tema podría escalar a otro nivel. Y en ese plano, la situación cambia por completo.

Me explico: si el Congreso interviene en el conflicto de Mazatlán, es porque el gobernador dio su consentimiento para ello. Y en ese plano, tanto el alcalde como el pasismo, se juegan sus cartas: en lo referente al pasismo, el caso de Mazatlán significaría un termómetro respecto a cómo está la alianza política con el gobernador Rocha Moya. Y en el caso del alcalde, representaría saber, en los hechos, si tiene en el gobernador a un aliado político. Ambos fueron adversarios durante la etapa previa a la elección, porque entre ambos se definió la candidatura a gobernador por parte de Morena. En esa partida, ambos actores políticos se conflictuaron de forma importante. Y ahora esa situación cobra relevancia, porque es fundamental la forma en que quedó esa relación política dado que en las actuales circunstancias puede tener efectos importantes. De ahí la importante de que en política no se dejen enemigos en el camino porque puede tener consecuencias en el futuro. Termino este punto con un dato que puede ser significativo para el análisis: el alcalde ya tuvo un primer mensaje de los diputados de la presente Legislatura: no le aprobaron en una primera instancia, las cuentas públicas del 2019. Y si eso ocurrió con las cuentas, ¿qué certeza tiene de que vaya a recibir un espaldarazo por parte de los diputados de Morena en este conflicto con el PAS?

La pregunta anterior nos lleva al siguiente punto: una guerra se sabe cómo inicia; pero no cómo va a terminar. Y por ello, es clave saber cuándo y con quién iniciar una guerra. Una guerra no se inicia si no se sabe que se va a ganar. En ese sentido, en el conflicto que decidió emprender el alcalde contra el PAS, observo una falta de pensamiento estratégico en los movimientos del alcalde. Pareciera que mientras el alcalde hace un movimiento para una partida de damas chinas, la contraparte le responde con un movimiento de una partida de ajedrez. Es aquí donde cobra relevancia el capital humano con el que se rodea el gobernante. La política es un juego de intereses y el gobernante debe conducirse bajo un marco estratégico si pretende salir airoso del difícil juego de la política. Y para ello es clave el pensamiento estratégico. Y no se observa en los movimientos del alcalde. Por esa razón, la contraparte lo ha puesto en jaque.

Y la pregunta obligada es: ¿qué va a hacer el alcalde? Y aquí entra otro punto clave: la prudencia política. Un político debe tener muy claro cuándo hay que dar un paso atrás. Y en este punto, el alcalde debe de considerar esa posibilidad. La otra es que pretenda llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias. Y si opta por esa opción, estaría dando un paso en falso no sólo en lo que respecta a su administración, sino para el futuro de su carrera política.

Son tiempos decisivos para el alcalde.

Y el problema es que él llevó la situación hasta el nivel que se tiene en este momento.

No había necesidad de eso. Leyó mal el escenario el alcalde, y aquí están las consecuencias.

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Ingobernabilidad política en el Ayuntamiento

Por: Fidel Ibarra López

En este espacio afirmamos en su momento que, si el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no acordaba con el PAS, podría caer en un problema de ingobernabilidad en su gobierno. Y es lo que ocurrió en la primera sesión del Cabildo. El alcalde acusa ahora a los que fueron sus aliados electorales, de obstruir su gobierno. Pero en realidad, la obstrucción la generó directamente él, al no respetar los acuerdos con el PAS. Es así de simple. La política, desde la lógica del poder, es una lucha por los intereses políticos. Y el PAS los está haciendo efectivos.

Desde el momento que escribimos el texto –hará cosa de 25 días-, supusimos que el alcalde haría lo propio para evitar un escenario de ingobernabilidad; pero al parecer no se movió un ápice de su negativa original. Y las consecuencias se mostraron desde la primera sesión de Cabildo; esto es, llegó al inicio de su segundo periodo de gobierno sin los acuerdos respectivos con el PAS y eso habla de falta de oficio político. ¿Por qué? Porque el alcalde por sí solo, no cuenta con la mayoría en el Cabildo. Y para sacar adelante los distintos temas desde el Cabildo requiere de acuerdos y negociaciones, aunque no le guste, esa es su realidad. No tiene otro escenario.

Este segundo periodo de gobierno para el alcalde, dadas las condiciones que se presentaron desde el periodo de campaña, demandaba la realización de un gobierno donde se cogobernara con el PAS. ¿Por qué? Porque en términos reales, el alcalde fue candidato por el PAS, no por Morena. Y bajo ese marco, en este mismo espacio señalamos que: “la idea de cogobernar, demanda de madurez política y, sobre todo, del ejercicio de la política, o dicho coloquialmente, de mucha política. Y en ese plano, las partes tienen que estar en un proceso constante de negociación para llegar a acuerdos que conduzcan a un ejercicio eficiente y eficaz del poder. Esto último se observa bastante en los regímenes parlamentarios, donde las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos para armar una coalición con la cual se pueda llegar a hacer gobierno. Pero en México, y sobre todo en los municipios, estas ideas son del todo “nuevas”. Y antes que ponerlas en práctica, se opta por cerrar el cauce para no darle siquiera entrada”.

Esto último es lo que ocurrió precisamente con el alcalde: cerró la puerta a la idea de un gobierno en co-gobernanza con el PAS, y aquí se tienen las consecuencias.

Ahora bien, el movimiento del alcalde –como se indica líneas arriba- ha sido la de culpar a los regidores de oposición. Y esa acusación es un movimiento táctico, con el cual se pretende endosarles la responsabilidad a los regidores y exculpar del todo al presidente municipal. Ese movimiento puede retribuirle quizás algunos dividendos al alcalde si en términos mediáticos los ciudadanos identifican a los regidores como los responsables de la ingobernabilidad en el municipio; pero en caso de que eso ocurra, es un pingue dividendo para el alcalde, porque el problema va a persistir: si él no se mueve de su posición, los regidores del PAS tampoco lo harán. Y eso representa un cuello de botella. Y la única forma de resolverlo, es a través de la política. No hay otra vía.

Si no hace uso de la política para resolver este problema que tiene al inicio de su gobierno, estará sumando un tercer costo político a los dos que ya hemos señalado en este espacio: la de la eficiencia política.

El escenario para el alcalde es claro: no tiene mayoría en el Cabildo. Y tiene que llegar a acuerdos con las partes. No tiene otra salida. Si alguien lo está conduciendo por el camino que tomó, o si esa conducción tiene que ver con una voluntad propia, la respuesta es que se están equivocando. No se tiene posibilidad de desarrollar un gobierno sin la negociación política con el PAS.

Y esa condición desde el momento que el alcalde decidió a tocar las puertas del PAS para ser su candidato a la presidencia municipal de Mazatlán, debido a los problemas internos que pasaba al interior de Morena. Y, sobre todo, desde el momento que aceptó la planilla de regidores que lo iban a acompañar en la fórmula de su candidatura. Desde ese momento, se prefiguró el escenario político para su segundo periodo de gobierno.

Lo que hoy se tiene, no es más que un resultado de lo que originalmente se acordó, en términos electorales, con el PAS.

El día de hoy, los regidores de “oposición” al alcalde han convocado para una segunda sesión de Cabildo. Y en esta segunda sesión, puede ser escenario de la continuación del marco de ingobernabilidad que actualmente se tiene en el Ayuntamiento. O puede ser espacio para enviar mensajes de acuerdos políticos.

Eso va a depender del alcalde.

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